domingo, 28 de marzo de 2021

BLUES,SOUL&FUNK 30



José Sánchez y Antonio Martínez

La discoteca Studio 54 fue el santuario en los que los djs comenzaron a poner este tipo de música. Éxitos como "Rock the Boat" de Hues Corporation, Barry White con su "Love’s Theme", Gloria Gaynor con un tema de los Jackson 5 y su "Never can Say Goodbye".

"Rock the Boat» es considerada una de las primeras canciones disco. Fue la primera  en alcanzar el número uno en la lista Billboard Hot 100.


Nota:Para ver el video de YouTube pasar a la versión web 


https://youtu.be/



BLUES,SOUL&FUNK 30

José Sánchez y Antonio Martínez


En el final de los años 40 y los 50, los sonidos del blues urbano de Chicago, Detroit y Memphis, comenzaron a ser más conocidos por la aparición de músicos como: John Lee Hooker, Muddy Waters, Willie Dixon, Howlin’ Wolf y Elmore James.

Al otro lado del Atlántico, en Inglaterra, los músicos John Mayall y Alexis Korner, le daban más forma a los sonidos del blues y evolucionaban en su fusión con el jazz, que eran los orígenes de estos dos genios. Korner y Mayall son considerados los padres del blues inglés.


Nota:Para ver el video de YouTube pasar a la versión web 


https://youtu.be/WPF8r_4nykI


BLUES,SOUL&FUNK 30

José Sánchez y Antonio Martínez

John Lee Hooker, Muddy Waters, Willie Dixon, Howlin’ Wolf y Elmore James fueron algunos de los músicos que consiguieron que el blues urbano de Chicago, Detroit y Memphis diera un salto de calidad y empezara a ser más conocido.

A este lado del Atlántico, en Inglaterra,músicos John Mayall y Alexis Korner adaptaban los sonidos del blues y evolucionaban en su fusión con el jazz del que procedían estos dos genios,  considerados los padres del blues inglés.

La música disco, mezcla de diferentes estilos y géneros  como el blues, el soul, el funk  y toque latinos, se popularizó en el año 1972 cuando se incluyó el término en la revista Rolling Stone para hablar de los nuevos sonidos que se escuchaban en los clubes de baile, sobre todo en la ciudad de Nueva York.

La discoteca Studio 54 fue el santuario en el que los djs comenzaron a poner este tipo de música. Éxitos como "Rock the Boat" de Hues Corporation, Barry White con su "Love’s Theme", la gran Gloria Gaynor con un tema de los Jackson 5 y su "Never can Say Goodbye".

El gran éxito de la película "Fiebre del sábado noche" con música de los Bee Gees contribuyó de manera decisiva a popularizar este género. Tuvo su época dorada a finales de los 70  pero su onda expansiva llego a todos los rincones y artistas  como Marvin Gaye, Leo Sayer, los Rolling, Kiss, Rod Stewart, Grace Jones… y muchos más no resistieron la tentación y cayeron en las redes del  ritmo contagioso. Y su influencia llega hasta nuestros días.

Ángel Carmona escribió en el prólogo al libro de Luis Lapuente "Historia de la música disco":  "La licencia que se permiten los cuerpos para tomar la iniciativa y dar un golpe de estado contra la razón cerebral".

https://open.spotify.com/playlist/4EDupSkEJaXb0Hc9MwuEgB?si=aSytLvYWQfqEJfooLutiGg&utm_source=whatsapp



50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 33 (Quincenal)

Caravanserai teje un estado de ánimo y una atmósfera únicos.  Es ruidoso y mecedor, pero alegre y festivo.  Me imagino este álbum sonando en una fiesta al aire libre bajo una enorme marquesina, justo al atardecer, luces de colores parpadeando, multitudes de gente veraniega bailando y socializando animadamente.

Sueño del confinamiento 

A diferencia del disco antecesor, este me gustó mucho, un disco de funk con cierto sonido único y muchos más maduro que el otro, no lo sé a ciencia cierta, pero el sonido de este disco desde la acústica vocal, el timbre, la mezcla y el master. es muy superior al antiguo disco, creo que le debe al productor de ese disco ser George Clinton, siendo uno de los productores más reconocidos en la escena funk estando junto a nombres como James Brown.  El disco llega incluso a cierta estética de las canciones de James Brown.


Cosa bastante impresionante.  Es difícil creer que solo haya violonchelos, ya que suena mucho más pesado.  Este es mi único álbum de Apocalyptica en este momento y probablemente me aventuraré hacia sus otras álbumes con el tiempo. Este es un grupo muy talentoso que toca instrumentos muy caros.  Es diferente a la mayoría de la música que he escuchado, ¡me gusta!


Los lanzamientos de los años 80 del Alan Parsons Project se volvieron cada vez más comerciales y finalmente llevaron a una serie de temas que también llegaron a las listas de éxitos.  "Eye in the Sky" y "Don't Answer Me" (con la voz principal de Eric Woolfson);  "Hablemos de mí" (cantada por David Paton);  y "Limelight" (voz principal de Gary Brooker) fueron sencillos que dieron a conocer la marca APP a un público más amplio.


Es casi seguro que Parklife será recordado y considerado como EL álbum clásico de Blur.  Este fue su álbum "revolucionario" e incluyó algunas canciones populares y comerciales como "Girls & Boys" y "Parklife".

Estas no son las mejores pistas de este álbum, y tienes que profundizar más para encontrar las mejores pistas como 'This Is A Low' y 'End Of A Century'.  No estoy seguro de si este es mi álbum de Blur favorito, pero ciertamente se mantiene bien, incluso después de tantos años desde su lanzamiento.  Este álbum también tuvo un efecto profundo en las bandas que iban a seguir, como Kaiser Chiefs y Arctic Monkeys.


Oh, finalmente el primer álbum de Knopfler de su carrera en solitario y... ¡ops, el último álbum de Dire Straits, por supuesto! Pero, lo siento, suena tan solo de MK, ¡así que a veces olvido que Clark, Fletcher e Illsley están tocando en él! Es un gran disco: el cansancio de MK del rock convencional se prealimenta de cada nota, por lo que dio a luz a este inusual álbum orientado al country rock, con atmósferas enrarrecidas entrelazados con un estado de ánimo blues. ¡Este álbum es definitivamente el precursor de una brillante carrera folklórica!

https://open.spotify.com/playlist/5EdV2Vl9nqgolcnmZO3oWn?si=ynF2BbrjQbS8RBBrYlOlPg



sábado, 27 de marzo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Todas las cosas buenas deben llegar a su fin, y con Dire Straits ese final llegó con On Every Street.  El seguimiento de sus hermanos de armas de platino, esto viene seis años después y con muchas expectativas.

En cuanto a esas expectativas, es importante recordar que la banda se estaba cansando y el interés de Knopfler se estaba desviando hacia otros proyectos.  Dicho esto, no es un álbum tan malo, y al menos tiene "Calling Elvis" y "Heavy Fuel" para hablar por él.

Sin embargo, en gran parte, la fatiga es bastante clara y la banda parece bastante distante cuando repasa la mayoría de las canciones.  Al menos le hicieron un favor a sus fans y no lo alargaron a través de dos o tres álbumes más, así que todavía tenemos una discografía sólida e impresionante para considerarlos.

https://open.spotify.com/album/7gk5j9Ok764TbTsmkxthYt?si=Lbp1rUXMS32ZzyMeK2D-Ew



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Electrafixion ve el regreso del combo McCulloch / Sergeant después de años de enconada separación.  Pero ahora son los noventa, por lo que el rock alternativo es la dirección de rigor para cualquiera que intente alcanzar relevancia.  Rompiendo los fuzzboxes obligatorios, la banda de vez en cuando vira hacia el territorio crujiente de Neil Young y Crazy Horse.  

Por supuesto, Sergeant tiene algunos pedales más gorjeantes a mano y, gracias a su enfoque característico de sitar de las figuras de la guitarra, a menudo se las arregla para llevar el sonido profundamente a reinos psicodélicos lejanos. 

La voz de McCulloch, gracias a Dios, todavía no ha sido completamente devastada por el interminable flujo de cigarrillos.  Esa voz sigue siendo tan hermosa como en los ochenta, particularmente en cortes como Lowdown.  La sección de ritmo de la banda consta de incógnitas, pero logran clavar algunos surcos rectos que contrastan con el paso adelante de las melodías antiguas de Bunnymen. 

Es diferente, pero funciona bastante bien con el nuevo sonido.  Más allá de una pista solitaria que presenta un bucle de batería anticuado, no hay nada que sorprenda al oyente décadas después del hecho.  En lo que respecta a los discos de "bandas de los 80 adaptándose a los 90", este disco es bastante sólido.

https://open.spotify.com/album/15m7vxZx1Fkhlod3NQbngC?si=vNTZYurdRz68sbJSOgytMw



viernes, 26 de marzo de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 46

Con mi debilidad por Neil Young altamente notorio,encontré una versión de Cortez The killer de Gov’t Mule y no me pude resistir aunque me cogía la mitad de la parte dedicada a Sureños americanos y de Black Crowes y tambien de JJ Grey & Mofro en una estupenda actuacion en vivo.

Para la segunda mitad para los sureños españoles sigo encontrando personajes curiosos como Mártires de Compás y O’Funkillo y algunas bandas clásicas de Rock Andaluz.

https://open.spotify.com/playlist/1KEGOWiEUFrdEorBiLEPXJ?si=RJJ-UvEXS_-3me1meK76IA



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Aunque es muy convencional, y a pesar de algunas ocasiones en las que los instrumentos parecen estar superpuestos por el simple hecho de hacerlo, no hay forma de ignorar el inmenso potencial de Steve Winwood como hábil arreglista y maestro colorista, emulando la flauta ("Here Comes the Man"  o “Nowhere is Their Freedom”), distribuyendo grasientos rellenos de órgano por todas partes o geniales loops de teclas hipnóticas como en la canción principal, que es también una de las pistas donde se reconcilia con la guitarra, proporcionando un trabajo de diapasón crujiente o vicioso;  Por supuesto, también es un creador de ritmos aptos cuando, a pesar de la naturaleza prosaica del tema, lanza un ritmo contagioso Funky de ojos azules en "Some Kinda Woman", en el que se eleva una emulación de saxo entre los cortes de órganos y Winwood y Capaldi.

Una tendencia repetida en el Soul con inflexión de “Every Night, Every Day” con su ritmo contundente, imitaciones de arreglos de vientos brillantes y otra entrega vocal intensa.

https://open.spotify.com/album/3D80ZfwCM7wbRrZKshEVHg?si=ou4mv3odT2u2rbqXoS6caQ





jueves, 25 de marzo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Si britpop tiene un álbum definitivo, este es.  La era del britpop fue increíble para los singles, pero menos para los álbumes: encontrar los que realmente funcionen durante toda la duración del álbum es cuestión de suerte e incluso los nombres más importantes de la época no estaban a salvo de ella, sin importar cuán clásicos fueran los singles.  fueron.  Pero Parklife lo logra.  Es el álbum britpop por excelencia, que captura perfectamente la sensación de mediados de los 90.  Lo hace hasta tal punto que es difícil pensar en Parklife como solo un álbum de Blur, una parte de la discografía y el crecimiento de una banda en particular con predecesores fundamentales y seguimientos reaccionarios; es parte de un panorama mucho más amplio.

https://open.spotify.com/album/0YS25Dr3hMtMFlVTfuvzl4?si=p4SU2KWcThCRjIf5-id8_A



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Johnnie Taylor, el cantante de blues y soul gospel de Arkansas, fue uno de los artistas más talentosos y de mayor éxito comercial del género Southern Soul.


Habiendo aprendido las cuerdas en los Soul Stirrers y bajo la atenta mirada de Sam Cooke, Taylor se fue en solitario en 1966 y decidió probar suerte en Stax Records en Memphis.


Su primer álbum, 'Wanted: One Soul Singer', es un glorioso y crudo ejemplo de Southern Soul en su forma menos sofisticada.


Con un estilo predominante de cantante de blues por Stax, el LP está lleno de entrenamientos de blues fuertes y humeantes.

https://open.spotify.com/album/1EMXUcXzCHDWEnscl7jI7P?si=h_2wgjL0QZK7JfPV9VKHrw



miércoles, 24 de marzo de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 36

Después de hacer una serie de discos exitosos con el productor Willie Mitchell, Al Green produjo él mismo The Belle Album.  El estilo de Mitchell, aunque exitoso, también hizo que los récords de Green fueran increíblemente predecibles.  The Belle Album parece disfrutar el escape del plan de Mitchell.  El ejemplo más obvio es "Belle", seguramente una de las mejores y menos apreciadas canciones de Green.  Su voz rara vez ha alcanzado este nivel de expresividad.


Se suponía que Silverhead sería la próxima gran cosa, a punto de conquistar el mercado musical estadounidense. Desafortunadamente nunca sucedió. Sus ventas fueron decepcionantes, y no alcanzaron la misma esfera de popularidad que T. Rex, Slade o Sweet.

Silverhead se ha ganado una nueva generación de jóvenes fans, gracias a Internet. 


Widespread Panic ,banda que se formó en Athens, Georgia, en 1986, y está influenciada por los géneros de rock sureño, blues-rock, rock progresivo, funk y hard rock.  Se les ha comparado con otras bandas de jam como Grateful Dead y Phish. [2]  Ampliamente reconocidos por sus presentaciones en vivo, a partir de 2018, tienen el récord de presentaciones con entradas agotadas en Red Rocks Amphitheatre (Morrison, Colorado)


Mientras Archie estaba en una cama en un hospital de Alemania haciendo su servicio militar,su disco se convirtió en disco de oro,sus compañeros bromeaba que estaba mintiendo y hasta que no salió en un periódico llamado Overseas Weekly,no se lo creyeron.


Ocho de las 11 canciones del álbum son versiones, incluidas "Never My Love", "Ode to Billy Joe" y "The Beat Goes On" de Sonny Bono, que muestran el movimiento de MG en una dirección más ágil y orientada al pop.  Aquí, el sonido de la banda comienza a experimentar una transformación desde sus orígenes más afilados hacia la sensación más suave y jazzística que caracterizaría su trabajo posterior, "Expressway to Your Heart" y la pista principal son ejemplos de ello.  


Supongo que Simmonds de Savoy Brown normalmente no hace la voz (¡bueno, presumiblemente está ocupado tocando esos riffs de guitarra asesinos!), Pero no sé por qué, no hay nada de malo en su voz aquí.  Alguien dijo que les recordaba un poco a Knopfler, y creo que una o dos pistas tienen ese estilo.  Sin embargo, como Simmonds ha existido desde los años sesenta, ¿¡te preguntaría quién estaba copiando a quién !?

En octubre de 1976, Electric Light Orchestra se las había arreglado para transformarse en un hábil grupo de pop progresivo, consiguiendo sencillos de éxito en todo el mundo y lanzando una serie de álbumes cada vez más impresionantes.  No solo eso, sino que el líder de la banda Jeff Lynne estaba recogiendo alegremente influencias del rock progresivo, el pop beatlesque e incluso elementos de la música disco, todo lo cual se podía escuchar en varios puntos del álbum de ELO más exitoso hasta la fecha, el impactante A New World Record.  

https://open.spotify.com/playlist/3p6MyzyggHqV3hU5YU75gC?si=FfST3gkKR9Oae7lb4ZSkcA




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Siempre he pensado que de haber los Beatles, continuado existiendo, su evolución debía (por el bien de su legado historico) continuar la linea del album Abbey Road, y ser George Harrison su nuevo director. Y es que la musica contenida en este maravilloso album, pareciera creado por el mismisimo George Harrison. 

No lo considero un album atemporal, pues se respiran los años 70, de principio a fin, pero si un album valioso para la hisotria de la musica.

Es dificil etiquetarlo: ¿Symphonic Rock? ¿Progressive Rock? ¿Melody Rock? ¿Pop Rock? ¿Art Rock? ¿Epic Rock? en realidad este album puede ser cualquiera de estas cosas, con solo proponertelo a escucharlo bajo una perspectiva definida.

Un album muy completo y relajante.

https://open.spotify.com/album/7a35UzxXYuKQGMGImyB0Un?si=W-


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martes, 23 de marzo de 2021

2004’s #1 UK

Mientras tanto, en la música, Usher domina las listas de éxitos con su álbum Confessions, que luego ganará el premio Grammy al Mejor Álbum de R&B Contemporáneo. 
Una estrella del hip-hop en ascenso, Kanye West lanza su álbum debut The College Dropout en 2004.
Desafortunadamente, ninguna de las canciones llega al No. 1, sin embargo, el ahora esposo de Kim Kardashian y Jamie Foxx aparecen en el éxito de Twista "  Slow Jamz ".



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Witchy Feelin es una sólida grabación de blues rock, que no debería sorprender, llena de fabulosos riffs de guitarra de blues de Kim Simmonds.  Este es uno de los mejores trabajos que ha hecho el Sr. Simmonds en un tiempo.

Me encanta la buena guitarra de blues y Savoy Brown ha estado en esto durante seis décadas y, afortunadamente, Kim Simmonds (junto con Robin Trower) no muestra signos de desaceleración.  Se esperaba con ansias cada nuevo lanzamiento de Savoy Brown y se compra sin ser escuchado.  Pocas bandas tienen la confianza así.

¿Yo voy a ser diferente?

https://open.spotify.com/album/42wdVNoOfz0Lle1TOha0kc?si=0lI9EHoDTdigsTdlGF1nnQ



lunes, 22 de marzo de 2021

2004’s #1 USA

Los Juegos de la XXVIII Olimpiada se celebraron en Atenas, Grecia, durante agosto. Un total de 10.625 atletas (4.329 mujeres y 6.296 hombres) de 201 países participaron en 301 eventos deportivos y deportivos.

Facebook es lanzado como un sitio de redes sociales abierto solo a estudiantes de Harvard en febrero por Mark Zuckerberg con sus compañeros de cuarto de la universidad.

El terremoto más fuerte en 40 años se origina en el Océano Índico cerca de Indonesia, midiendo 9,3 en la Escala de Richter. Crear olas de tsunami que barren gran parte de las costas de Sri Lanka, India, Bangladesh, Maldivas, Birmania, Tailandia, Malasia e Indonesia. Se confirma que al menos 290.000 personas han muerto desde el sur de Asia hasta Sudáfrica.

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/7tht03ujZRO2vR4mXgqccT?si=x8ZswkPkROina-WdAcjCww