jueves, 3 de junio de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

No cabe duda de que Wire nació siendo un grupo especial.

Tenían el ácido que le faltaba a Joy Division (posteriores por otra parte) y la pausa que les faltaba a los Sex Pistols.

No digo que fueran mejores que ninguno de estos dos monstruos que menciono. Simplemente este disco tiene algo muy difícil de conseguir.

Sabemos su fecha de edición y tiene mucho del sonido de la época. Y sin embargo siempre que lo ponemos nos suena actual. Un presente eterno. Y a eso yo lo llamo… futuro.

https://open.spotify.com/album/4WXqZZ28geJSPtqLcCF56L?si=_UoWPfsjQ6uCvPhMnsSL5w



miércoles, 2 de junio de 2021

CLÁSICOS DE ROCK 46

Silk Degrees es tan suave, elegante y simplemente bueno para el soul de la era disco.  Boz Scaggs logró lo que, en el verano del bicentenario de 1976, para mí, entonces un rockandroller empedernido, parecía muy improbable: tomó el brillo del reino naciente de la música disco, lo recubrió con su mejor glaseado de R&B y lo hizo Rock.  La maestría musical es magnífica, desde la batería de Jeff Porcaro y la sección de trompetas All Stars hasta los elegantes solos de guitarra y los sofisticados arreglos de teclado.  El álbum es una mezcla irresistible de R&B, rock, disco y, sin duda, el mejor pop con tintes de soul de ese maravilloso verano, si no de su década.


Flashes es un fantástico álbum de rock psicodélico orientado a la guitarra con ese fabuloso ambiente de la costa oeste de finales de los sesenta.  Los dos vocalistas y las letras parecen estar ahí solo para preparar un excelente riffing de guitarra acid rock de Ken Frankel.

El cantante masculino, Richard Griggs, está bien, pero la cantante, Connie Devanney, suena como tiza en una pizarra, dolorosamente irritante.  Afortunadamente, ninguno de los cantantes tiene mucho que hacer más que conducir a los interludios instrumentales psíquicos.


En algunos lugares, Thunderclap Newman tenía un estilo jazzístico de piano honky tonk de los años 20, un tema al que la banda parece volver en diferentes puntos para unir las cosas.  Pero no piense que esto es una especie de pieza de material liviano, porque es todo menos eso.  Cuando las guitarras empiecen a llenar de música de tus paredes, te espera un verdadero placer, y los efectos de Hollywood Dream en grupos futuros como Supertramp son más que obvios.


La "resurrección" del título fue una respuesta a los rumores en ese momento de que Daho era VIH positivo, o incluso que ya había muerto.

La pista de apertura, "Reserection", pone el asunto en reposo cuando Daho afirma que se levantará de su "cendres fiction" ("cenizas ficticias") "encore et encore" ("una y otra vez")


Las canciones contenidas en "Dummy" son el canon sobre el que han trabajado en una discografía demasiado espaciada para unos fans que siempre los han idolatrado hasta el fanatismo. Las once piezas que forman este álbum son de una importancia capital en el devenir del trip hop y yo diría que de toda la música electrónica con vocación atmosférica producida con posterioridad.


Muse Sick N Hour Mess Age es el álbum más incomprendido de Public Enemy.  Todas las grandes bandas tienen uno, y este disco a menudo ha sido criticado como obsoleto o simplemente desactualizado y eso no podría estar más lejos de la verdad.  Todo, desde la producción del siempre asombroso Bomb Squad hasta la nueva combinación de estilos presentes, suena como una revitalización del sonido que necesitaba una renovación.


Estupendo álbum plagado de reminiscencias pixies, aunque con la suficiente entidad propia como para considerarlo un básico de su momento. Toda la rabia del indie, el gusto por el grunge y la actitud suficiente como para considerarlo la mejor obra de la banda.

https://open.spotify.com/playlist/33qUrkKg3O5Ch4Q8fpZSgt?si=NsfG5VhuQz-NI5NPW5ahdQ



martes, 1 de junio de 2021

2014’s #1 UK

 Con la inclusión de streaming en la lista de singles a partir de julio, la lista oficial de singles de 2014 fue la primera en incorporar datos de streaming de servicios como Spotify, Deezer, Napster y O2 Tracks.

¿Y la canción oficial más grande de 2014? Pharrell Williams reclama el honor con Happy.

Cuando “OfficialCharts.compiló el resumen de las canciones más descargadas de todos los tiempos, para celebrar el décimo aniversario del Official Download Chart, Happy terminó en la parte superior superando a las líneas borrosas de Robin Thicke, que... ¡también presentó a Pharrell! 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/38526TKeyelcONYf93mcOT?si=i9pbFbVETd-hl5zUcEdK9g




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Este álbum nunca envejecerá, un clásico instantáneo desde la primera escucha.  Si alguien me preguntara qué álbum sencillo escuchar si quisieran ver el indie rock de los 90 por primera vez, sería este álbum.

 Hay tantas pistas de primer nivel en Bakesale e incluso las pistas "débiles" siguen siendo bastante sólidas.  El equilibrio entre la escritura de canciones de Lou y Jason es genial, cada uno ofrece pistas que muestran sus estilos únicos mientras siguen encajando con el resto del álbum.

https://open.spotify.com/album/0FVtcEj9ZmOa7QKvsZNFoh?si=UQDiYzIhQZSFE39yBXDg5g




lunes, 31 de mayo de 2021

2014’s #1 USA

"Happy" de Pharrell Williams pasó diez semanas en el número uno en el Hot 100, el más largo de cualquier sencillo en 2014. Más tarde se clasificó como el sencillo de mejor rendimiento del año.

Durante 2014, nueve sencillos alcanzaron el número uno en el Hot 100; un décimo sencillo, "The Monster" de Eminem con Rihanna, comenzó su carrera en el número uno en diciembre de 2013.De esos diez sencillos número uno, cuatro fueron colaboraciones.

2014 también fue el primer año en 18 años en tener todos sus singles número uno que encabezaron la lista ese año entrando en el top 100 de fin de década en la década de 2010’s 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/01249u2n9GA6lWwfCtC94h?si=5eqVBzBaRAuSoPZEBd8Z1w




50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En algunos artículos de finales de la década de 1970 que he leído, ¿Crisis?  ¿Qué crisis?  se menciona a menudo como uno de los dos álbumes clásicos de Supertramp junto a Crime of the Century;  en cambio, Incluso en  Even in the Quietest Moments se considera menos valioso.  Hoy en día, el escenario ha cambiado al revés, quiero decir, Crisis no es Indelibly Stamped pero Crime, Moments and Breakfast in America a veces son aclamados como los tres clásicos.

Me encuentro en desacuerdo, mientras que Crisis es un disco muy bueno y equilibrado en mi opinión.  Por otro lado, me gusta aún más Moments and Breakfast.  Crime es el menos esencial en mi propia clasificación personal.  Contenía un par de canciones que simplemente no me sonaban muy bien.

En este álbum, solo hay una pista que no me gusta mucho, a saber, "Just a Normal Day", e incluso esa está bastante bien. 

https://open.spotify.com/album/5Fliz4RQcDktb93l1uYDka?si=JFyy_xrQSQ6XvWf683tQJw



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Con este álbum, Public Enemy se propuso enviar un mensaje a aquellos que perpetúan estereotipos en el hip-hop, y este fue esencialmente un álbum anti-gangsta;  lanzado en el momento en que el gangsta rap era prácticamente la norma.

También sirvió como una declaración de que Public Enemy no iría a ninguna parte pronto.

La gente esperaba que el grupo cayera y se vendiera, pero aquí hicieron exactamente lo contrario.

Probablemente tenían muchas otras intenciones para lograrlo, pero todo lo que sé es que es una de las mejores;  enojado, recto, musicalmente satisfactorio, relevante e incluso bastante complejo.  Definitivamente el tipo de disco que hay que escuchar más de una vez.  Es una pena que tantos fans los malinterpreten

 https://open.spotify.com/album/7imTXPaihwlhOGVqa158ub?si=k4saoIZJT7WmrMeu0GVeVw



domingo, 30 de mayo de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Hay un tesoro por hallar en cada escucha de " Dummy ".

Partituras de deep hip - hop blues , dub , soul , jazz y avant garde escritas con agua de llanto , producidas con una técnica impecable -suena austero , casi a demo , activando desde buen principio el mecanismo de la pasión- para el soundtrack de una película improbable pero fascinante .

Portishead han debutado con el disco que " Blue Lines " nos había hecho desear de una forma maisasa , con una obra capital cuyo impacto permanecerá indeleble mientras siga cayendo la tarde e inmersos en un piélago de desesperanza necesitemos asidero .Sublime

https://open.spotify.com/album/3539EbNgIdEDGBKkUf4wno?si=8QA7qOsCQoacNMGWlBrJ8A




sábado, 29 de mayo de 2021

BLUES,SOUL&FUNK 32

 Blues, Soul & Funk 32


José Sánchez y Antonio Martínez


Marvin Gaye escribió e interpretó, "Sexual Healing" que fue un gran éxito. Pero el título de la canción fue vetado en la BBC One, donde la presentaron durante años como "Healing", eliminando la palabra "sexual", que los dirigentes de la cadena consideraban censurable.

Pero ello no impidió que se convirtiera en el último gran éxito del artista, que recibió dos premios Grammy y, lo más importante, marcaba una época, subiendo la líbido de su público, llevando el Soul a las máxima sensualidad.




BLUES,SOUL&FUNK 32

José Sánchez y Antonio Martínez.


El pasado 21 de mayo se cumplieron 50 años de la publicación de  "What's Going On", una de las  obras maestras del Soul y de la historia de la música popular. Los medios especializados se han hecho eco ampliamente. Ha salido una edición especial del disco y no queremoss dejar de hacer nuestro homenaje a este genio al que ya le dedicamos en otra ocasión un especial. (Enlace final)


En mayo de 1971, el príncipe del soul dio a conocer un disco con canciones la mayoría hilvadas con un argumento, un disco conceptual que denunciaba la pobreza, la discriminación, la violencia policial, la corrupcíon política y los horrores de la guerra.


No nos interesan polémicas estériles sobre si es el mejor álbum de la historia o no. Simplemente dejamos discurrir el río de emociones que nos proporciona esta joya. Y compartimos para quien quiera acompañarnos.


https://open.spotify.com/album/1rfm091srlg2gIh9a2m92J?si=ggpxrc9rR_qD21ODH2CNZQ&utm_source=whatsapp

Publicación correspondiente a la playlist 

Blues, Soul&Funk 26

https://m.facebook.com/groups/112275662823502/permalink/666806637370399/




50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este es un álbum que roza los extremos musicales.  Feo y hermoso.  Crudo y refinado.  Descuidado y apasionado.

Como Shakespeare es un maestro de la imaginería en su literatura, The Smashing Pumpkins domina la imaginería en su música y letras.  Siento que este álbum, con sus imágenes extremas, es un reflejo preciso de los altibajos de la vida.  Para mí, esto es lo que hace que Mellon Collie sea tan querido.

También soy un gran admirador de la voz y la letra de Billy Corgan.

Mucha gente verá esta reseña como exagerada, pero escuche el álbum unas cuantas veces y comprenderá de lo que estoy hablando. 

https://open.spotify.com/album/55RhFRyQFihIyGf61MgcfV?si=va2HKi6KQ5WFKd6Cw2iGPg




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA


Reserection ” , un promiscuo juguete de pop deliciosamente decadente y seductor donde Saint Etienne se llevan al huerto , por fin , a su admirado Etienne Daho , figura francesa escasamente conocida al sur de los Pirineos . Una miniatura con cinco canciones , destacando " Jungle Pulse " , X Amours " y " Le Baiser Français " , el colmo de la sofisticación con voz de Etienne Daho.

La mutación genética Saint Etienne Daho es , en resumen , más que una curiosidad periférica : una revelación que puede -debe- da más de si en el futuro . 

https://open.spotify.com/album/6QhfdpW2GLvVwyAkRUxOd3?si=L0WAg_TpQ9SatsU9BTd2ew


viernes, 28 de mayo de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 55

Prendiendo fuego al bosque

"Como en cualquier género, la música country tiene sus géneros principales y sus 'alternativas'; hasta hace poco era su país de origen. Ese mundo, donde 'alternativa' se había convertido en un musical en realidad un producto de la palabra de moda rock'n'roll y marketing de  propia durante las décadas de 1980 y 1990, gracias al éxito de bandas como REM, The Smashing Pumpkins y Nirvana. Una vez lucharon en sellos independientes y estaciones de radio universitarias, estas y otras categorías alternativas como convirtiendo el underground de ayer en la corriente principal de los 90. Sin embargo, aunque parece tener sentido, la palabra alternativa es en realidad un término bastante vago, no fácil de entender.  En el país, el género (si es que merece tal categorización) ha llegado a significar un montón de cosas, desde el vigoroso punk-rock de los hermanos Waco y Uncle Tupelo hasta las melodías de estilo Apalache de Gillian.  Welch, el país de Telecaster de los aficionados de Bakersfield Sound, los Derailers, y el camión - stop honky tonk de Dale Watson.  El hilo que los une es que cada uno de estos artistas ha sido constantemente ignorado por la música country dominante. 

https://open.spotify.com/playlist/0eQTfqD5j7RzQYuJnvw9a0?si=tl89dUjUQxaB9LTdpqfmjw



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Este es el único álbum publicado por Thunderclap Newman, un trío que grabó gracias a la mediación de Pete Townshend, miembro de los Who y amigo de “Speedy” King, autor de la estupenda pieza psicodélica “Armenia City In The Sky”, incluida por los Who en “Sell Out”. 

Este álbum, datado tanto en 1969 como en 1970 (la grabación fue en 1969) incluye su único éxito, “Something In The Air”, un clásico pop en tempo lento, melodía con aire psicohippie, arreglos de cuerdas de Ian Green, envolventes arpegios, tramo music-hall y un pasaje con riff a lo “Dear Prudence” de los Beatles.

https://open.spotify.com/album/0McWkQTsU9eYngOswvNs87?si=z8bBOygtRjy2M3853QO1oA



jueves, 27 de mayo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En mi opinión el disco más homogéneo de los primeros años de los granadinos. Si bien Super 8 posee algunas canciones absolutamente imprescindibles en la vida de muchos de nosotros, tiene una estructura algo incoherente. 


Sin embargo Pop consigue el complicado efecto de sonar a álbum, es decir, no consiste en un puñado de canciones mejores o peores puestas una tras otra sino diferentes piezas de un puzle perfecto. 


En las primeras oidas y para aquellos ajenos a Los Planetas, puede incluso resultar molesto. Primero, por ese poso de "suciedad" sonora que percibimos a lo largo de todos los cortes y segundo por el volumen de voz a veces casi imperceptible de J. 

Sin duda las dos claves que en los tramos iniciales de su carrera provocaron la escisión del público virgen para crear los dos bandos muy radicales que siempre han existido: Amarlos u odiarlos. 

https://open.spotify.com/album/4qNag8cUD12cazCepgfZ6O?si=BdhaRiABR5irvlYA7rwZSQ