viernes, 18 de junio de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 58

A principios de la década de los 90, la popularidad de la música country explotó como nunca antes, fuera del gueto hillbilly y en la primera linea del mainstream estadounidense.  Los vestigios del pasado del country todavía estaban presentes: voces vibrantes, steel guitars , violines y más de unos pocos guiños a Dios, a mamá y a Merle Haggard, pero este sonido de "nuevo country" estaba muy lejos de la música antigua.  Las estrellas mismas eran ahora muchachos mucho más jóvenes con sombrero, chicas guapas con botas y caras de ojos brillantes y recién lavadas dondequiera que mirara.

Y la mayoría de las veces, los fanáticos ahora vieron por primera vez a estas personas a través de un video musical llamativo, en lugar de una aparición en Grand Ole Opry.  A medida que se recortaba el modo hillbilly y la música se suavizaba con elementos más amigables con el pop, Nashville se abrió a una audiencia completamente nueva.  Los fanáticos del country habían sido tradicionalmente sureños y rurales, pero ahora provenían de todas las tendencias y orígenes.  Incluso los baby boomers educados para despreciar el sonido de una pedal-steel guitar sintieron que era seguro abrazar esa música.  Las melodías eran tan contagiosas como cualquier cosa en MTV y esos chicos y chicas eran tan lindos.


La fuerza impulsora detrás de esta "revolución" de Nashville fueron las ventas de álbumes.  Y Nashville no ha sido el mismo desde entonces.  La radio comercial recogió esta tendencia sin problemas, después de todo, las estaciones de country habían estado rechazando “artistas clásicos y sonidos 'anticuados' durante décadas, todo en nombre de índices de audiencia más altos y una mayor participación en el mercado del pop.  Pero en la década de los 90, sintoniza tu estación de country principal local, y de repente fue una rareza escuchar incluso a personas como Haggard, Waylon Jennings, Tammy Wynette o George Jones. 


https://open.spotify.com/playlist/71wojKIF5b2t2rRns1Iqm8?si=3FsJMM1FQKCdkt2plcKdRw&dl_branch=1






DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

"Dig Your Own Hole" de Chemical Brothers es el pináculo del dúo de la electrónica británica.

Su sonido de gran éxito cayó como el napalm sobre la escena musical inglesa a principios de abril de 1997 cuando sus samplers de guitarras y bajos envenenados dieron un pulso a la música electrónica que aún no había llegó al público en general, ya que su álbum debut dos años antes estaba restringido a un nicho alternativo

Hoy, 24 años después, tal sonido que en su momento recibió el sobrenombre de "big beat" puede sonar anticuado, el grupo en sí no mantuvo el impulso de sus tres primeros discos y sigue una carrera apática, pero solo los que vivieron el tiempo lo recuerdan bien del impacto que tuvo este álbum. 

https://open.spotify.com/album/0FjHy5dCyVROqDUl6f2VTK?si=1ljfmTgLSWaaCrK9V-VUdg&dl_branch=1




jueves, 17 de junio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Aunque la producción de Tangerine Dream (ciertamente 1970-2000) es una serie de álbumes en continua evolución, Stratosfear es importante desde una perspectiva estilística.  Después de muchos años de producción en gran parte improvisada, desde krautrock psicodélico, pasando por drones hasta vibrantes paisajes sintéticos, Stratosfear es el primer álbum de TD que presenta melodías fuertemente compuestas.

El tema principal de la pista principal, presentado cerca de su comienzo, es una melodía sorprendentemente pegadiza, algo con lo que el grupo continuaría trabajando durante los próximos diez años. 

https://open.spotify.com/album/3ihl5TOv2xoZHA2dLofrNT?si=jnYybtSOTr2-Ahs8m_ccuw&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Se sabe que Airbourne suena similar a AC / DC, y este álbum ciertamente no cambia eso; algunos riffs suenan un poco demasiado similares en mi opinión.

Las voces son bastante chillonas pero es divertido, hard rock de la vieja escuela.

Su álbum de debut estaba lleno de pistas memorables, pero a este le falta ese aspecto 39 minutos, parece  un poco corto.

Las mejores pistas son probablemente "It's Never Too Loud For Me" y "Bombshell".


El álbum no es tan bueno o pegadizo como sus álbumes anteriores.

Si bien este no es malo, en realidad creo que este álbum suena aún más a AC / DC que sus tres álbumes anteriores.

Algunas de las canciones también suenan como si hubieran sido escritas en unos 10 minutos.

Sin embargo, la mayoría de las canciones si obtienen una calificación de aprobado, especialmente la primera mitad y el álbum de ninguna manera es malo , pero supongo que solo esperaba un poco más. 

https://open.spotify.com/album/2rtA2D8SqJ1aGUd3flJYFP?si=qzgqhvXXTEuRzR9ZLWqP1g



miércoles, 16 de junio de 2021

DOS PATAS PA UN BANCO 3

Antonio Martínez y José Sánchez 


"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón".


Magdalena Martínez, flautista española.


"La música despierta en nosotros emociones variadas, pero no las más terribles, tales como horror, miedo, ira, etc., sino más bien los sentimientos más cálidos, como dulzura y amor, que se transforman en devoción. [...] Posiblemente estos sentimientos confusos y poderosos hagan surgir el sentimiento de lo sublime."


Charles Darwin

https://open.spotify.com/playlist/6NWc4mo848O70ChbRVPLpm?si=k5Bi6Nl7QASnDwR-RvFL_Q&dl_branch=1



CLÁSICOS DEL ROCK 48



American Thighs se basa íntegramente en las armonías gemelas de Nina y Louise.Voces muy dulces sobre el grunge estilo garage-rock.Un par de números suaves sacan más voces, pero por lo demás no son tan prominentes en la mezcla durante la mayoría de los versos de estas canciones.En realidad, todo es un poco desordenado, pero de alguna manera todo se alinea para "Seether".


¿Te vienen a la mente el gran single 'Connected', así como algunas otras pistas decentes, 'Everything', 'Step It Up', 'Playing with Fire' y 'Creation', en este álbum de dance-pop y acid jazz?  y quizás el primer álbum de hip hop del Reino Unido.  Encuentro este álbum bastante funky, un álbum que estuvo bajo el brazo de todos los DJ en 1992.


Sólido lanzamiento de soul funk del subestimado Clarence Reid.

Al igual que con muchos artistas de esta época, el éxito de la canción Nobody But You Babe hizo que el sello musical Atco lanzara un álbum rápidamente, por lo que hay una cantidad decente de versiones mezcladas.

Sigue siendo un esfuerzo sólido.


Colter captura eso al enmarcar sus SALMOS casi como un primo espiritual de las Semanas Astrales de Van Morrison, donde las formas populares estallan en las costuras y los marcos familiares se erigen solo para que el pesado contenido emocional se derrame y salga de ellos.


Aunque es un lanzamiento de 2007, es un álbum de soul vintage que podría grabarse fácilmente en Motown o Stax 40 años antes.  Mientras que los gustos de Back to Black de Amy Winehouse suenan como meros renacimientos del soul, con resultados mixtos, "100 Days 100 Nights" tiene que ver con el soul seminal genuino, gracias al impresionante dominio de Sharon Jones en el canto soul.


Segundo LP de Inspiral Carpets después de su debut triunfal en 1990 con "Life" (Mute).

"The Beast Inside" retoma los temas del álbum debut, enriqueciendo y dando más colores al sonido del grupo de la escena Manchester Sound y del que probablemente constituyan el tercer grupo más representativo después de Stone Roses y Happy Mondays.

https://open.spotify.com/playlist/6PmH3hPnBohDT7sKCcj8ok?si=qoXThFnnQpiNbPGgBErv7w&dl_branch=1



martes, 15 de junio de 2021

2016’s #1 UK

2016 fue un gran año para la música pop, y estar en la parte superior del resumen de fin de año, que cuenta las ventas digitales, físicas y streaming, fue: ¿quien da más ?  - Drake's One Dance,feat.Wizkid y Kyla.

One Dance fue el sonido ineludible del verano de 2016, logrando unas asombrosas 15 semanas en el número 1, igualando la épica temporada de Wet Wet Wet con Love Is All Around en 1994, pero no alcanzó el récord de todos los tiempos.

One Dance, el primer número 1 de Drake como artista principal, acumuló 1,95 millones de ventas combinadas durante el año, compuesto por 530.000 descargas y la impresionante cantidad de 142 millones de reproducciones.  La canción más reproducida de 2016,

One Dance también disfrutó de la mayor cifra de ventas combinadas de una semana para un sencillo número 1 del año, alcanzando 140.000 durante su cuarta semana en la cima en abril. 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/3ZnTTLvnxtqF86Cg8RWOJS?si=fK445yHaTOqJGtvJRYv25Q&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La historia puede haber relegado a Inspiral Carpets al estado de "segundo nivel" dentro de la escena Manchester, pero eso no hace que su producción sea menos esencial para aquellos que buscan explorar el género.

De hecho, si la calidad de The Beast Inside es un juez, la única explicación razonable para la falta de notoriedad de la banda es el hecho de que alcanzaron su punto máximo un par de años demasiado tarde.

No catalogaría este disco como una experiencia que cambia la vida, pero es un lanzamiento notablemente entretenido que se mantiene firme frente a cualquier álbum de La historia puede haber relegado a Inspiral Carpets al estado de "segundo nivel" dentro de la escena Manchester, pero eso no hace que su producción sea menos esencial para aquellos que buscan explorar el género.

De hecho, si la calidad de The Beast Inside es un punto de referencia , la única explicación razonable para la falta de notoriedad de la banda es el hecho de que alcanzaron su punto máximo un par de años demasiado tarde.

No catalogaría este disco como una experiencia que cambia la vida, pero es un lanzamiento notablemente entretenido que se mantiene firme frente a cualquier álbum de Manchester Escena y que no se titule The Stones Roses. 

https://open.spotify.com/album/5Iv8JZCiHflefOwvkEXOqx?si=b4bBAZW8T0-0dwUu9pu2SQ



lunes, 14 de junio de 2021

2016’s #1 USA

Durante 2016, diez sencillos alcanzaron el número uno en el Hot 100; un undécimo sencillo, "Hello" de Adele, comenzó su carrera en el número uno en noviembre de 2015.

De esos diez sencillos número uno, cinco fueron colaboraciones. En total, catorce artistas encabezaron la lista como artistas principales o destacados, con nueve —Zayn, Desiigner, Wizkid, Kyla, Sia, The Chainsmokers, Halsey, Rae Sremmurd y Gucci Mane— logrando su primer sencillo número uno de Hot 100.

The Chainsmokers and Halsey's "Closer" fue el número uno más antiguo del año, liderando la lista durante doce semanas; a pesar de esto, "Love Yourself" de Justin Bieber encabezó el Billboard Year-End Hot 100. 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/7DLMO0NxO327475smykV8p?si=SAv9yp0HRjeW-uJI3Lx1-w&dl_branch=1




50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Si lees las reseñas de la música de Elton John, especialmente su música de los 80, se lee como una película biográfica pop mucho antes de que saliera 'Rocketman' en 2019.


Hay tanta dramatización sobre cómo se cayó  en desgracia después de Blue Moves o Rock of the Westies e hizo “regresos”.


Sin embargo, aparentemente estaba en su punto más bajo cuando salió 'Leather Jackets' en 1986. Definitivamente su hábito estaba fuera de control y tenía todo tipo de problemas personales.


Y 'Leather Jackets' es el disco débil que se hizo.  Entonces la historia dice ...


“Leather Jackets”es fácilmente su mejor álbum de la década de 1980.  Si me preguntaran las mejores canciones de Elton de la década, incluiría al menos 5 o 6 canciones de este álbum.


Además, solo quería señalar que se habla mucho de él cantando en su registro más bajo.  Creo que Elton estaba tratando de cantar como un cantante de soul R n B aquí, por eso, y no por una incapacidad debido a una enfermedad.

https://open.spotify.com/album/6LJWMUVW2N2vvshxq3XCS6?si=C0M0735KRH6wOev1lFJWLg&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Odio decir que estaba listo para que no me gustara esto incluso antes de escucharlo, pero es verdad.

El caso es que el r & b moderno realmente no tiene un lugar para mí el 99% del tiempo.  Sin embargo, este me asombró y me convenció de la idea de la música soul moderna clásica.

La música real suena auténticamente envejecida, pero tiene una simpatía tan divertida y funky que es todo menos básica y tranquila.

Sin embargo, la voz de Sharon, ahora esa es la razón para comprobar esto.  Incluso se acerca al talento de Aretha Franklin.

Ella es acertada, llena de alma y energía y toca las notas perfectas cada vez, suena tan sin esfuerzo y es convincente.

Hay algo tan carismático en este álbum que me enganchó la primera canción y no puedo dejar de escucharla.  Estoy aún más sorprendido de descubrir que el álbum justo antes de este supuestamente es incluso mejor, ¡simplemente debo escucharlo!

No me importa lo escéptico que seas, es una pena si no investigas esto.

https://open.spotify.com/album/5AaBCtOPHVJMYcDyLgu5BD?si=I63E0a8uQl2Jz6aoNBLv3A



domingo, 13 de junio de 2021

DOS PATAS PA UN BANCO 2

Antonio Martínez y José Sánchez 


"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio". 

Victor Hugo

"La música es el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria".

Oscar Wilde 

https://open.spotify.com/playlist/0fpghvFGU28NWdl3X0lLBj?si=GIHLMT2nTku84UHTY-cBLg&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA


La nueva colección de Jessi Colter, THE PSALMS, solo el segundo álbum de estudio que la leyenda del country ha lanzado desde la muerte de su esposo Waylon Jennings en 2002, enfatiza la humanidad en la poesía del Rey David, pero lo hace sin salirse del camino para restar importancia a su  cualidades trascendentes.

Después de todo, esas son las dos caras de la moneda que hacen que The Psalms sea impactante, cómo están hechos de ceniza humana y arcilla, pero se contentan con mirar por encima y más allá de sí mismos en busca de un sentido de lo sublime.


Colter captura eso al enmarcar sus SALMOS casi como un primo espiritual de las Semanas Astrales de Van Morrison, donde las formas populares estallan en las costuras y los marcos familiares se erigen solo para que el pesado contenido emocional se derrame y salga de ellos.

Todas estas canciones comenzaron esencialmente como improvisaciones de piano, y aquí, trabajando con el productor Lenny Kaye de la Patti Smith Band, Colter crea música que suena, construye, se desplaza y se eleva, nunca siguiendo ritmos emocionales familiares, sino permitiéndoles seguir los suyos.  intuiciones salvajes.

Estas son actuaciones de banda completa que a veces se sienten como encantamientos frenéticos. 

https://open.spotify.com/album/5O13jrQCoOiFxsvwlWf9ho?si=







sábado, 12 de junio de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Clarence Reid fue un artista inclasificable y polifacético que destacó en múltiples campos; desde su pasado detrás de los estudios escribiendo para artistas como KC & the Sunshine Band, Sam & Dave, Irma Thomas, Bobby Byrd o Betty Wright (a quien entregó su mayor  éxito, «Clean Up Woman») a su excéntrica y explícita personalidad como Blowfly, su alter-ego irreverente y vicioso que introdujo la temática sexual en el Soul y, según él mismo, se anticipó varias décadas al Rap.

El artista de Miami murió a la edad de 76 años tras anunciarse que padecía un cáncer terminal de hígado e invitar a todos sus fans a enviarle señales de afecto en sus últimos momentos de vida; el norteamericano lanzó unos 30 álbumes como Blowfly desde sus comienzos en 1973 y fue el primer cantante/rapper en ver como una de sus canciones era censurada en la radio. https://open.spotify.com/album/3MVVIaqFo1r7JBFJxh9j1m?si=Q1EvjTsjTb-OjBgWiPNItw&dl_branch=1



50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

 Creo que la producción de Robbie Robertson es maravillosa, el mérito donde se merece y la maestría musical (incluidos los miembros de la banda, así como un equipo de sesión de Nueva York) realmente excelente. Diamond como siempre pone todo en las actuaciones.


El lado A es bastante impresionante, me sorprendería que alguno de los álbumes de Neil coincida con esa secuencia.  El arreglo de ragtime en "Stardust" es perfecto y la canción principal es una de mis canciones favoritas de este artista. “If you know what i mean" and "Lady oh" son hermosas baladas.


El disco pierde su rumbo en el lado B a pesar del material predominantemente optimista en mi opinión, pero  "Signs" and "Dry your eyes" evitan que el disco se caiga por completo.


¿Una canción de amor a la ciudad de Nueva York?  ¿O el disco más elegante de Diamond jamás creado?  De cualquier manera, es más estimulante que cualquiera de los trabajos tardíos de la banda. 

https://open.spotify.com/album/5fCDkUPdEk9yDmZ5nOhwSI?si=HRwBOuoyTbSXd71KUT2Fag&dl_branch=1