miércoles, 30 de junio de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 50(Semanal)

Muy bien, seamos sinceros, me encanta este álbum.  El sonido en general es más pulido que “Exile”pero no tanto como para que no suene como el siguiente paso en una progresión natural.  Acostumbrarse más al estudio o algo así.  Balanceándose entre el sonido apagado y apedreado de canciones como “chopsticks” y "shane" hasta el glam rock de "supernova" y “jealousy", el álbum encuentra un equilibrio en gemas pop bien concebidas como "May queen" y "Cinco de mayo".  Realmente genial en todo momento, Liz probablemente estaba luchando con las expectativas de seguir a “Exile” y, en mi opinión, lo logró (bueno, estuvo cerca).


No tengo idea de por qué tanta gente se niega a admitir que les gusta Chris Isaak, porque realmente no hay nada que no les guste.  Diré que no fue hasta que su catálogo completo llegó a mi puerta para su revisión que finalmente clavé Forever Blue como su álbum más destacado, abriendo con "Baby Did A Bad Bad Thing", una canción que hierve a fuego lento como un viejo número de blues.  , y si lo hubiera escrito John Lee Hooker, con su línea base rodante "On The Road Again" de Canned Heat, todavía estaríamos cantando sus frases hoy.


Simplemente uno de los mejores discos de los 90.  A partir de una cosecha de canciones poderosas escritas por gente como Steve Earle, Neil Young, Gillian Welch, Bob Dylan y Jimi Hendrix, Wrecking Ball es el mejor álbum de la carrera de Emmylou Harris.  Al contrario de lo que dirían algunos críticos de sus producciones, Daniel Lanois esculpe el ambiente perfecto para este grupo de canciones profundas y sombrías.  El resultado final es un álbum impactante que se mantiene unido como una declaración unificada de un artista talentoso que está llegando a su mejor momento al final de su carrera.


"Lonesome Jubilee" es un estudio de contrastes.  Solo mira el título.  Jubileo es una palabra feliz.  Es una palabra de celebración, y todos pensamos en la celebración como una actividad social.  Salimos a celebrar.  Invitamos a la gente a la celebración.  Estamos jubilosos durante un jubileo.  Pero la palabra lonesome lo saca un poco de sintonía, y ayuda a formar el título perfecto para este álbum.


1976 encontraría a Elton John deprimido, adicto a las sustancias y el centro de atención no deseada debido a su sexualidad.  Mientras tanto, su relación profesional con el letrista de toda la vida, Bernie Taupin, se estaba deteriorando.  Fue en este contexto personal que lanzó su segundo álbum doble, Blue Moves.


Creo que algo de "An American Prayer" funciona muy bien: Jim Morrison entendió que la letra de las canciones y la poesía, aunque relacionadas no son lo mismo y, como poeta, creo que no estaba nada mal , un poco obsesionado con el sexo y la muerte, pero solo tenía 27 años cuando murió. 

https://open.spotify.com/playlist/0y0kcGU3svyad7SeGYkd94?si=iZeLPuJRQlyWTEL65YLfhA&dl_branch=1 0



martes, 29 de junio de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Morrison había grabado los poemas de su libro homónimo antes de morir .

En un rapto de nostalgia , y que afortunadamente también lo fue de respeto , los otros Doors decidieron rescatarlos , grabando expresamente partes musicales que le sirvieran de fondo.

Lo que podría haber sido un desastre se queda en un digno homenaje / acto de servicio .

Sólo mancillado por algún que otro pequeño toque de pretenciosidad -¿de quién fue la idea de meter el « Adaggio de Albinoni , Ray ? - , el disco An American Prayer merece ser considerado como una obra oficial más .

Incluso tiene premio para los más escépticos : una oronda versión en directo de « Roadhouse Blues . Y que conste que la puesta en escena y la ambientación para los poemas está muy bien logrado. 

https://open.spotify.com/album/7qj6lZyChZxDGAqzTArHHQ?si=R0WgYc_rRK2-uv90KmpnEg&dl_branch=1




lunes, 28 de junio de 2021

2018’s #1 USA

El Top 40 fue un lugar extraño en 2018: un lugar donde el éxito más antiguo de Billboard No. 1 del año tenía dos acordes y cero coros o ganchos obvios, y otros No. 1 incluían una odisea de psic-rap de tres movimientos, un Afrobeat.  -trap de protesta y una balada de la celebridad del R&B Burn Book.

La definición de música pop siempre está cambiando, pero los últimos 12 meses en particular se sintieron como un año de transición, un presagio de un futuro donde la corriente principal de la música es casi irreconocible desde la perspectiva de donde estábamos hace una década.


Afortunadamente, eso también hizo de este uno de los años más emocionantes para los singles en las listas de éxitos y en nuestras propias listas de reproducción personales en la memoria reciente, uno en el que los mayores éxitos también fueron algunos de los más desafiantes y gratificantes, y en el que los más convencionales  canciones pop que se abrieron paso a gran escala se sintieron más frescas de lo que lo han hecho en mucho tiempo.

Y, por supuesto, debajo de la superficie, muchos artistas más marginales estaban creando jams menos escuchados que recordaban el pasado olvidado desde entonces, o predijeron un futuro aún más fascinante.


 Desde "Shallow" hasta "The Middle" y el más alto de "High Hopes", la música fue cautivadora en todos los niveles en 2018.

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/3sBraYOpnO4t6RHhU60pEA?si=pNDuF4rUQJehrGomK4JG6w&dl_branch=1




50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Es sorprendente cuánto odio recibe este álbum, porque es fácilmente uno de los mejores y más vendidos álbumes de pop de los 90, con letras geniales, letras enojadas y voces poderosas.

Junto con Blue de Joni Mitchell (pero no al mismo nivel), este es sin duda uno de mis álbumes de ruptura favoritos, con su mezcla de angustia e ira, con canciones frágiles y optimistas.

"You Oughta Know" es genial y me gusta "Ironic", pero las mejores canciones del álbum no son las que suenan con frecuencia en la radio.  "Mary Jane" contiene mi voz favorita de Alanis, y "You Learn" y "Forgiven" son canciones emocionalmente poderosas.

https://open.spotify.com/album/09AwlP99cHfKVNKv4FC8VW?si=3AN10xAkRv23QhnVN99xVA&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este álbum es tan épico como “Goodbye yellow brick road”: coros de gospel, enormes arreglos de cuerdas, Crosby y Nash, montones de sintetizadores y secciones de trompeta ... suena enorme.

Hay fuertes vibraciones de chicos de la playa de los 70 y, aunque las letras a menudo son oscuras, la música es variada e inspiradora.

Realmente se puede notar en las canciones más taciturnas aquí la influencia de Elton en el fallecido George Michael también.

Entonces obtienes pequeños instrumentales funky, stompers RnB, pop de la costa oeste, baladas inquietantes, rock progresivo e incluso algunas influencias indias y de jazz.  Nunca más Elton haría un récord tan ambicioso mientras descendía al abuso de drogas y la depresión.

Incluso su asociación con Bernie Taupin se detuvo en esta etapa por un tiempo.

Me gusta mucho, creo que es uno de los mejores. 

https://open.spotify.com/album/0XsM7TdicJh19osmKPUoR2?si=n2tlzO9VT4q0HHGCS_J3TQ&dl_branch=1



domingo, 27 de junio de 2021

DOS PATAS PA UN BANCO 6

Antonio Martínez y Jose Sánchez 


«Venga de donde venga, la armonía que implica la belleza tiene un efecto benéfico sobre los corazones en peligro de naufragio».


Françoise Hardy


"La música tiene poder de curación. Tiene la capacidad de sacar a las personas de sí mismas durante unas horas".


Elton John

https://open.spotify.com/playlist/2visuJQZ65cS6S5pS4cFoS?si=eeOKgtJtTDGYs-m4AnfRzw&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este es el mejor lanzamiento de Mellencamp.  'Scarecrow' fue un paso significativo hacia el comentario social y el rock 'n' roll, pero este encabeza a 'Scarecrow' como el disco más significativo de los 80.

Para relajar el estado de ánimo, Mellencamp agrega el pop relajado de "Cherry Bomb" y "Rooty Toot Toot", pero todas las demás canciones tienen un tema serio que se balancea duro con mucha determinación y emoción.  El uso de violín y acordeón y coros femeninos realmente se suman a la profundidad musical de este álbum.  Las mejores canciones son "Paper in Fire", "Cherry Bomb", "Check It Out" y "Hotdogs and Hamburgers", pero son canciones como "The Real Life", "Empty Hands", "Down and Out in Paradise".  , "Hard Times for an Honest Man”y "We Are the People" que hacen que este disco sea el mejor.

Yo clasificaría este junto con 'Born in the USA' de Bruce Springsteen, 'Nothing Like the Sun' de Sting y 'Joshua Tree' de U2 como los mejores álbumes de los 80. 

https://open.spotify.com/album/1UiIinWX5c5fxGSpRCvjNR?si=JMDcwixBTZaL9MY31LWvqQ&dl_branch=1



sábado, 26 de junio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

The Wall es una opera rock escrita y compuesta casi en su totalidad por Roger Waters, exceptuando algunas canciones, que trata sobre un rockero que lleva una vida sumida en la soledad y decide aislarse detras de su propio muro mental, musicalmente aquí se encuentran las mejores baterias de Nick Mason, y el mejor solo de guitarra de David Gilmour. Se destacan canciones como la melancolica Goodbye Blue Sky, la trilogia de Another Brick in the Wall, siendo la primera parte la mejor, la desgarradora Don`t Leave Me Now, la fabulosa Hey You, la rockera y pesada Run Like Hell, la orquesta climatica que nos lleva a The Trial y por sobre todo la composicion de Gilmour y Waters llamada Comfortably Numb. 

https://open.spotify.com/album/6WaIQHxEHtZL0RZ62AuY0g?si=xEkAZBnWQkaoHG5sG-QRnw&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El estilo de Emmylou es una especie de combinación de folk y country clásico, suena muy personal y, sin embargo, muy complejo.

Su voz es tan expresiva, cálida y hermosa que casi cualquier cosa sonaría fantástico saliendo de su boca, pero afortunadamente este álbum no está lleno de cosas.

En realidad, está lleno de versiones de Jimi Hendrix ("May This Be Love"), Bob Dylan ("Every Grain Of Sand") y muchos otros, pero la pieza central es definitivamente su versión de "Wrecking Ball" de Neil Young.

Por lo general, no soy de los álbumes de versiones, pero esto desafía todo y es espectacular.

Este es probablemente el álbum de Emmylou para probar, es cautivador de principio a fin, y cualquiera debería disfrutar de la perfección cercana que ofrece este álbum. 

https://open.spotify.com/album/3S2rjqCFfpvZKqGcVkHjDP?si=8QKrLDGeRzGaPI2uCBU3cg&dl_branch=





viernes, 25 de junio de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 59

Rockabilly fue una unión de estilos de blues y hill billy que causó un alboroto en la comunidad de la música country casi tan pronto como salió al mercado.  Viniendo rápido y con fuerza del sur, esta nueva música salvaje robó el centro de atención de los honky tonkers, crooners y recolectores de bluegrass que habían estado en lo alto durante la década anterior.

Para los tradicionalistas acérrimos esto era una abominación;  Sin embargo, para aquellos que lo “entendieron”, el rockabilly ofreció a los intérpretes jóvenes e inquietos, pero todavía arraigados al country, la oportunidad de estirarse y soltarse musicalmente de formas nunca antes imaginadas.

A medida que Opry se hizo más fuerte y Nashville se convirtió en el punto focal de la industria de la música country, el rockabilly, durante unos pocos años candentes y poderosos, amplió el alcance y le dio a la generación más joven una música propia.

El rockabilly se encendió en el punto en el que el country y el western se fusionaron con el blues y el R&B.

Sus raíces se remontan a décadas atrás a través de jump blues, hillbilly boogie y western swing, pero como estilo en sí mismo, el rockabilly se inició formalmente en el verano de 1954 con la llegada de Elvis Presley. 

https://open.spotify.com/playlist/72IUX1PZJYVP6jjEQzZ9jF?si=ulWfeWF9THqNUNIiPYOoAw&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Realmente me preocupaba Forever Blue.

Además de la capacidad de Chris Isaak para derramar emociones a través de un canturreo humeante, una parte sustancial del crédito por el éxito de sus álbumes anteriores se puede depositar en el saber hacer del guitarrista James Calvin Willem.

El suyo era el acento distintivo que imbuía pistas como "Blue Hotel" y "Wicked Game" con un toque noir-ish.

Como si escondida dentro de cada canción hubiera una historia esperando pacientemente un guión y un director con una imaginación retorcida.

Pero, en algún lugar entre Heart Shaped World y Forever Blue, la compañía se separó y las notas del álbum sugieren que Isaak asumió el papel él mismo.

Inevitablemente, algo del mal humor cinematográfico se ha perdido pero, al liberar parte de la presión dolorosa, Isaak aparentemente ha aflojado cualquier restricción vocal y continúa floreciendo en su mundo reconstituido de los sesenta. 

https://open.spotify.com/album/2CyRVxJr1Q8W3GemEnajzT?si=QLOjE4FhTd-lRbbLm1cW4w&dl_branch=1



jueves, 24 de junio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Manfred Mann fue un artista que pasó la mayor parte de su carrera trabajando en las periferias del rock progresivo, pero hubo un período a mediados de los 70 en el que su Earth Band decidió abrazar más plenamente sus inclinaciones al rock progresivo.

Solar Fire fue el primer LP de esa fase de rock progresivo, e inaugura la era con uno de los discos más fuertes de su carrera.

La música aquí presenta una mezcla de la heroicidad del teclado analógico de Mann con una guitarra con tendencia al hard rock y melodías vocales accesibles de Mick Rogers.

Más o menos es la definición de libro de texto de "crossover prog", al menos en las pistas donde entran las voces.

Afortunadamente, siempre hay suficiente instrumentación interesante para que el disco aún atraiga a los fanáticos de un prog sinfónico más sencillo. 

https://open.spotify.com/album/7ICzLlSf3tLjMGxNs3bnVv?si=Z5EqYXe1QrOlhs0RpLgazg&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Whip-Smart tiene una producción más brillante y es más accesible que el primer álbum de Liz Phair.

Tiene una de las mejores y más salvajes canciones de rock de 1994 ("Supernova") y una gran cantidad de otros rockeros geniales, la mayoría de los cuales son más lentos y melancólicos esta vez ("Shane", "Nashville").

Algunos oyentes pueden extrañar la energía cruda, recién salida del garaje, que infundió su primer álbum, pero la profundidad sónica de Whip-Smart nos da una Liz con un sonido más maduro.

“Exile in Guyville”fue increíble por su abrumadora sinceridad pero “Whip Smart”es casi tan impresionante por sus estribillos hipnóticos. 

https://open.spotify.com/album/7b2JNONmqJRtIKTofRdcFp?si=OM0csYZOSnipPKRM9ciV8g



miércoles, 23 de junio de 2021

DOS PATAS PA UN BANCO 5

Antonio Martínez y José Sánchez 


«La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo».

Platón (427-347 a. C.). Filósofo griego


«La música es el verdadero lenguaje universal».

Carl Maria von Weber (1786-1826). Compositor alemán. 

https://open.spotify.com/playlist/2vTgaszMfSduvGoan44a1S?si=__3GkLolQuahhSoFmWsz-w&dl_branch=1




CLÁSICOS DEL ROCK 49

No se puede negar el hecho de que Airbourne está integrado en el modelo de AC / DC.  Airbourne no es el primer grupo en apoyarse mucho en el AC / DC que se funde los fusibles, y seguro que no serán los últimos.  Pero, pocos grupos lo patean con la intensidad de Airbourne, como es evidente por el conjunto de pistas que completan la producción de Bob Marletter Breakin 'Outta Hell.


El álbum más conocido del dúo de Manchester Chemical Brothers, y está lleno de ritmos locos y pegadizos por todas partes.

Este álbum funciona mejor cuando te pierdes en él y te dejas llevar y saltar al ritmo de la música.  En el fondo, es música de baile, y hace un gran trabajo al ser eso, muchos de los ritmos aquí son bastante salvajes y únicos, pero aún mantienen un ambiente divertido y animado.


Magnifica mezcla de rock y blues,con un poso de sonido narcotico.Baladas con pretension de himnos perdurables ( "The river rise",""Riding the nightingale" ,sublime),instrumentacion ajustada y economica,y la voz de Lanegan en plena forma dirigiendo todo el cotarro,pletorica de sentimiento.

Probablemente si tuviera que elegir un solo disco suyo,dificil eleccion,escogeria este:ni un solo tema sobra ni desentona.


El LP es sofisticado y elegante pero valiente, como Deco funky y blues.  Durante un cuarto de siglo, Morcheeba ha producido música hermosa y seductora que envolvió lujosos sonidos electrónicos con guiños al folk, rock y hip-hop.  Lánguido y sensual, su sonido llevó el trip hop al público general.


The Sundays,Etéreo, soñador, bonito como la miel, precioso, susurrante, tintinean.  No hay un álbum como su debut.  Las comparaciones con otras bandas de la época nunca encajaron conmigo.  La maravillosa voz de Harriet Wheeler hizo que la banda fuera única.  Tan dulce, tan delicado.


Algunas bandas parecen ser el blanco de los críticos de pseudo rock de mente estrecha, hagan lo que hagan y, desafortunadamente, Barclay James Harvest parece haber sido uno de ellos.

Sin embargo, 'Octoberon' es un disco espléndido (tenga en cuenta que me abstengo de usar cualquier etiqueta para definir su género, ya que trasciende cualquier encasillamiento).

https://open.spotify.com/playlist/5FcRaDVuFXhqtolGtWVk4G?si=ES1bzwT9SqapoGHYSXkInA&dl_branch=1