Oklahoma! es el álbum de la banda sonora original de la película Oklahoma! de 1955, una adaptación de la obra musical de Broadway del mismo nombre. La banda sonora ocupó el puesto número 1 en la lista Billboard Pop Album Chart en 1956 y ha estado en impresión continua. El 8 de julio de 1958, se convirtió en el primer álbum en ser certificado como "oro" por la RIAA,

Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
lunes, 26 de julio de 2021
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Manchester Orchestra es una de las bandas más pasadas por alto en el mundo laboral, y constantemente entrega los productos a una cantidad criminalmente pequeña de oídos que los escuchan.
Pero en A Black Mile to the Surface, han gritado demasiado fuerte como para que nadie cierre los ojos por más tiempo, ahora perdiendo el control desesperado de los cantos largos instantáneos y prefiriendo deslizarse hacia territorios más oscuros y artísticos, encogiéndose solemnemente debajo bajo capas de texturas emocionales y crecer de una forma adulta madura muy necesaria en su indie.
Le llevo a uno de los grupos más talentosos del género 13 años para crear su obra más grande y cada canción está pero tan elaborada como sus contemporáneas, reuniendo una victoria creativa en su catálogo.
domingo, 25 de julio de 2021
DOS PATAS PA UN BANCO 11
Antonio Martínez y José Sánchez
Descubría otra música, más solo ya que nunca.
De pronto están sonando las canciones:
son las voces, que vuelven, de los viejos amigos,
de los amores de mi juventud.
Joan Margarit
“Tu voluntad para luchar con tu demonios hara que tus angeles canten”
August Wilson
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Sin duda, el segundo disco de Betty Davis (aún no he escuchado el primero) es genial.
Ella realmente sabe cómo disfrutar el aspecto "desdeñoso" del funk, desde la letra hasta la naturaleza lúdica. "Shoo-B-Doop & Cop Him" es increíble, "He Was a Big Freak" y "Your Mama Wants Ya Back" también son geniales.
El resto también es bueno, pero mi problema con 'They Say I'm Different' es que rara vez las pistas son canciones, básicamente son solo grandes ritmos que se prolongan.
Es agradable, pero después de un momento se vuelve predecible. No repetitivo per se, los temas tienen sus distinciones, pero la idea es la misma: su eficiente voz va acompañada de riffs y líneas de bajo o guitarra que le dan a la música un tono también rockero.
Siempre es así. Aun así, no puedo negar que no es un buen disco, porque lo es.
sábado, 24 de julio de 2021
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Recientemente me di cuenta de que me faltaba este en mi colección Tangerine Dream, así que me agenciaré una copia a toda prisa. Estoy bastante seguro de que lo tenía en casete en su día, pero probablemente fue una de las muchas víctimas cuando mi reproductor de casete decidió que tenía hambre de una cinta para comer.
Es bueno escucharlo de nuevo después de todos estos años. Creo que es uno de sus mejores álbumes y tiene algunos pasajes realmente interesantes.
Solo se enumeran tres pistas separadas en el álbum, pero el flujo y reflujo de diferentes sonidos y estados de ánimo, el cambio constante de texturas, hacen que sea imposible definirlos.
Un viaje sin interrupciones, que te recoge y te transporta a cualquier puerta de tu conciencia a la que quieras que te lleven.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Reescuchando tras varios años este disco, nos encontramos con Haines y compañía destapando el tarro de las esencias en un disco musicalmente impecable (y cuasi inmejorable en lo referido a las melodías) acompañado de unas letras incisivas, irónicas, por supuesto que muy por encima de la de los demás grupos de brit-pop del momento y que recorren desde las bailarinas eróticas hasta los ladrones de casas.
viernes, 23 de julio de 2021
SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 63
El Country-rock como su nombre lo indica, es un subestilo generado por la fusión de la música country con el rock and roll melódico, por la vía de músicos en diario contacto con ambas formas musicales.
Es un subestilo cuyo génesis no puede atribuirse a una sola persona y a una fecha determinada sino que es una evolución progresiva desde mediados de la década del Sesenta en adelante, cuando músicos country agregaron la batería a sus bandas y bandas de rock comenzaron a interpretar canciones country incluyendo instrumentos como guitarra de pedal, mandolina y violín, ambos hechos lógica consecuencia de ese concepto desarrollado por historiadores y musicólogos acerca de que el rock en su misma esencia es música country y que por otro lado la mejor música country casi siempre suena rockera.
Hay una fecha y dos nombres sumamente importantes en la definición del country rock: el 30 de Agosto de 1968 Columbia Records edita el album “Sweetheart of the rodeo” y los nombres son The Byrds, intérpretes de este album y Chris Hillman, integrante de esta banda. “Sweetheart of the rodeo” no fue el primer disco de country rock, pero fue tan aclamado por el público y la prensa que a partir de ese momento se aceptó el término country rock para este subestilo y también pasó a ser la influencia y el espejo para el consiguiente cruzamiento músical entre country, rock, folk y rhythm & blues
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Shag Tobacco es un conjunto imaginativo de canciones pesimistas y optimistas, pero sobre todo excéntricas.
Todo el material está organizado de manera inusual pero excelente y el material cuenta con una sección de metales muy especial y una cantidad impresionante de otros instrumentos inusuales.
Gavin Friday demuestra un estupendo poder de composición y una calidez sincera como cantante: "Tengo adicciones ordinarias, he superado las costumbres de la calle y las solanáceas dijo en una ocasión.
Shag Tobacco es un álbum de ambiente cálido.
jueves, 22 de julio de 2021
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
El más exitoso de todos los discos de Billydol, Rebel Yell fue el álbum que convirtió a la Generación X en un recuerdo lejano.
Y vaya, realmente tiene que ser presionante tener una canción como "Rebel Yell" tan pronto, tanto para el álbum como para Billy en general.
Billy Idol solo había estado en solitario durante un par de años, y de repente tenemos "Rebel Yell", que bien podría ser la mejor canción de toda su carrera.
Demostró que el equipo de Billy y Steve Stevens aprendió bien del éxito masivo de "Dancing With Myself", tomando lo que lo convirtió en un éxito y lo subió un poco.
Es un clásico indiscutible, con una entrega vocal llena de arrogante sexualidad, y probablemente la cúspide de todo lo que es Billy de una sola vez.
Oyes, ya sabes, todavía queda el resto de su carrera después de esa canción.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
The Courage of Others continúa en su mayoría donde The Trials of Van Occupanther lo dejó con su inspiración más arraigada del renacimiento del folk rock, pero no obstante, existe una gran brecha entre los dos álbumes en cómo se aborda ese sonido.
La sensación general es una vez más íntima y cálida en su núcleo, pero rica y estratificada en sus arreglos, pero esta vez el corazón de la música ha sido cubierto por una desolación impenetrable: no lo suficiente para ser un álbum completamente oscuro, pero casi no hay esperanza ni esperanza de encontrar alegría aquí.
Las letras están llenas de lamentos por las oportunidades perdidas y el deseo de que las cosas cambien por completo a otra cosa o simplemente terminen.
miércoles, 21 de julio de 2021
CLÁSICOS DEL ROCK 53 (Semanal)
La escalofriante apertura con “Sinner's Prayer”, de Ray Charles, ya deja claro que estamos escuchando un disco diferenciado, totalmente enfocado al placer de los músicos y sin aspiraciones comerciales.
El recuento travieso de "Chocolate Jesus" de Tom Waits es perfecto. El arreglo de "Your Heart is as Black as Night" hace que Beth parezca una mujer fatal cantando en un cabaret lleno de humo.
Las cuerdas y la escasa instrumentación de la pista principal hacen que esta canción suene muy cercana al universo de Amy Winehouse, principalmente por el timbre y la forma en que Hart la canta.
Cargadas de buen gusto y sentimiento, las canciones calientan al oyente, acarician su vida cotidiana y calman el corazón.
Este es un encuentro realmente genial de música y culturas. No es tanto una fusión de música blues e indostánica, sino una combinación.
La química entre V.M. Bhatt y Ry Cooder alcanzan alturas increíbles a veces durante este álbum. Aparentemente también se conocieron justo antes de grabar el álbum.
Sus dos instrumentos se combinan muy bien. "Ganges Delta Blues" es fenomenal.
Los percusionistas se lo llevan por encima. La forma en que "Isa Lei" termina sonando como una canción Country es fascinante.
Este álbum es sorprendentemente fuerte.
Nunca he sido muy fan de Tears for Fears, pero siempre pensé que algunos de sus singles eran realmente buenos. Todos esos singles parecen estar en este álbum (Mad World, Pale Shelter, Change) y además de eso, muchas de las otras canciones también son fuertes.
Watch Me Bleed es particularmente bueno. Este álbum parece ser un poco más oscuro que su material posterior y un poco más post-punky que su trabajo posterior. En general, es un álbum realmente bueno y si hubieran continuado en esta línea, podría haber sido un gran admirador.
Este rico entramado lírico, conjuntamente con la facilidad del diálogo entre la guitarra de Lee y la voz de Lanegan, ambos extendiendo sus radios de acción muchas veces por encima de las propias canciones, hacen de éste "Buzz Factory" una de las más reconocibles gemas, delicada en su textura, amplia en sus colores refulgentes, de la producción musical de la última década del siglo pasado, olvidémonos ya de los posibles quebrantos interpretativos que el subtítulo "grunge" pueda comprender.
La gente recuerda a Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland por su talento musical como escritores, productores y arreglistas. Lo que con frecuencia se pasa por alto es su talento empresarial. Entre esas líneas,
El octavo día es un ejemplo perfecto de lo innovador que podría ser el equipo de Holland-Dozier-Holland en lo que respecta al marketing y al aspecto comercial.
Sin perder mucho tiempo, cuando el equipo Holland-Dozier-Holland abandonó Motown en 1968, rápidamente crearon sus propios sellos: Invictus (distribuido por Capitol) y Hot Wax, que estaba afiliado a Buddah. En 1970, ambos sellos habían disfrutado de una serie de éxitos.
Este álbum en particular realmente muestra el lado blues de Ike & Tina. Por supuesto, Ike era el que prefería el blues mientras que Tina quería rockear, pero lo logra bastante bien. Outta Season también tiene una de las cubiertas plegables más geniales de la historia. Algunos de mis números favoritos de I & T se pueden encontrar aquí, como You Got Me Runnin 'y Crazy Bout You Baby.
martes, 20 de julio de 2021
1956’s # 1 UK ALBUM
"Songs for Swingin' Lovers!" es la apoteosis sinatresca de la alegría de vivir y amar.
Desde la serenidad de una experiencia plagada de fulgores y derrotas, el crooner invita a disfrutar de la plenitud de cada mañana soleada, a pasear por la acera feliz de las relaciones de pareja y a instalarse en la euforia como manifestación de sabiduría y no de irreflexividad.
Este es el Sinatra diurno, que desempolva y pone al día las más gratas señas de identidad del viejo swing y que se aplica a insuflar aún más clase e inspiración de la que ya lucen sobre la partitura a un puñado de composiciones celestiales.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Outta Season es básicamente un álbum de blues, con solo una pista de soul (Crazy 'Bout You Baby, destacada) y una canción folk tradicional (I Am a Motherless Child, que suena bastante mal para la voz de Tina Turner).
El resto son buenos y viejos covers de blues, con un notable toque de guitarra de Ike Turner (fraseggio entrecortado, solos a veces ridículos y carece de precisión, pero siempre agradable de escuchar, si no tan diverso). Refunfuñar es quizás el retrato más preciso de su habilidad discutida.
Probablemente a Ike le gustaba el blues más que todo lo demás, pero Tina simplemente no tiene la voz adecuada para los números de blues.
lunes, 19 de julio de 2021
1956’s #1 USA ALBUM
Love Me or Leave Me es un álbum de Doris Day basado en la banda sonora de la película del mismo nombre. Fue lanzado monoauralmente por Columbia Records como número de catálogo CL-710 el 2 de mayo de 1955, tanto en formato LP como en formato de 45 EP y se convirtió en su álbum más vendido hasta la fecha, pasando 28 semanas en la lista de álbumes de la revista Billboard y alcanzando la posición # 1. El álbum más vendido de la carrera de Day, ocupa el puesto número 16 de todos los álbumes producidos entre 1955 y 1996.
#1 ALBUM USA/UK
Cerradas unas playlists dedicadas a los numeros 1 singles de USA y UK recogidas en listas recopilatorias publicadas por diferentes portales musicales como Billboard, Rolling Stone, Mediatraffic, NME,
Empezamos con los álbumes clasificados como números 1 en USA y UK.
Dedicaremos un álbum cada semana hasta completar los álbumes que llegaron en cada año.
Hemos elegido el año 1956 como comienzo de la edición de la playlist en honor de que los más ilustres miembros de este grupo ese fue el año de su nacimiento.
Habia listas desde 1946 en USA y 1955 en UK
Pero nos damos un homenaje y elegimos esa fecha de comienzo.
Espero que sea de vuestro agrado.
esta nueva andadura.