viernes, 6 de agosto de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

 ¿Qué ocurre cuando en un disco aparece una de las mejores canciones de todos los tiempos? 

Muy sencillo, todo lo demás pasa a un segundo plano, incluso te arriesgas a que no solo el resto de este disco sino de toda tu discografía pase a un triste segundo plano.

Gracias a Dios esto no ocurrió con Badfinger, después de “No Dice” siguieron editando discos sensacionales.

La pieza en concreto evidentemente es ”Without You” una magistral canción digna del mejor McCartney (por cierto omnipresente en todo el disco).


“No Dice” aparece en la literatura como el mejor disco de la banda pero esto depende mucho de tus gustos personales.

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SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 65

No son pocos los grupos que han sobresalido especialmente dentro de la estantería del ‘southern rock’, pero hay tres nombres imprescindibles: Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd y Marshall Tucker Band, que pueden ser identificados por tres canciones magistrales, tres piezas emblemáticas y cargadas de carácter como son, respectivamente, Jessica, Sweet home Alabama y Fire on the mountain.

Pero no se quedaron ahí solamente sino qué aparecieron muchas mas bandas mezclando sus influencias y dejando su sello personal.

Aquí os dejo una pequeña muestra de ellas. 

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jueves, 5 de agosto de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Ahora puedo ver por qué este es el álbum de Caravan con la calificación más baja durante su período clásico, me contuve por un tiempo ya que parecía ser la oveja negra de su discografía temprana.

Para ser honesto, no está nada mal, supongo que olvidable es la mejor palabra.

Tiene buena musicalidad y es similar en estilo a sus otros álbumes de la época, pero nada realmente se destaca, simplemente todo se mezcla.  Además, no ayuda que esto siguiera a Land of Grey, que fue uno de los mejores álbumes progresivos de su tiempo.  Aún así, es una escucha sólida. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Edwyn Collins, conocido por Orange Juice, tuvo su gran éxito en forma de "A Girl Like You", un gran número retro-glam en el estilo de album Get Happy de Elvis Costello.

Hay otras canciones excelentes: "The Campaign For Real Rock" es el contrapunto deprimente del éxito, "Make Me Feel Again" es un agradable sonido de Faces.

Todo está lleno de amargura, en la linea como si me importara un carajo '("North of Heaven"), y todavía tiene esa voz como si cantara cada línea mientras se tragaba un  gran trago de bourbon.

No es un álbum espectacular, pero tiene más que ofrecer que el sencillo (y se puede adquirir fácilmente en todos los contenedores de discos usados). 

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miércoles, 4 de agosto de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 55 (Semanal)

Sin duda mi disco favorito de The Cure.  "Faith" es como un sueño (o pesadilla) brumoso, maravillosamente sombrío.  No puedo decir que haya escuchado un disco que suene así, o que tenga una sensación tan definida que supere los sentidos de manera tan rápida y completa.

De alguna manera es suave y visceral al mismo tiempo.  La portada es hermosa y captura perfectamente la sensación de la música.

¡La producción aquí es increíble!  La guitarra es incisiva, la percusión es casi irreal y los bajos duales son completamente potentes.  Ese sonido de bajo es simplemente una bendición.  Es difícil para mí resumir con precisión este disco de una manera que me sienta bien, así que terminaré diciendo que es perfecto. 


Este es el disco donde se destapa definitivamente Weller como un gran compositor de canciones (tenía 20 años cuando grabó este clásico). La elección de “David Watts” como la única versión del Lp es una declaración de intenciones, los Jam dejaron atrás los sonidos más punk para adentrarse en una etapa marcada por el intento de parecerse a los Kinks o a los Who. Y lo consiguen.

Un disco sólido sin fisuras donde se alternan los temas más energéticos con ejercicios acústicos de mérito. Un clásico.


En lo que a mí respecta, este es el primer disco de Judas Priest en el mítico sonido que les conocimos y los llevó a proyectar todo un estilo musical perfecto híbrido del rock y el metal. Está claro que sus anteriores discos fueron joyitas excelsas y en ese sentido, herederas del heavy rock que se hacía en la época.

En este caso comienzan a despegarse con atmósferas más centradas en la melodía, un efecto de eco omnipresente para la voz de Halford y el dinámico ponchado de Downing y Tipton con esos solos intercalados que se despegan de cualquier cosa que sonara en ese momento 


El álbum es una progresión lógica para Underworld.

Se siente como si todo este tiempo estuvieran destinados a llegar aquí.  La visión de Underworld de la música dance siempre ha sido muy artística.  Era amigable para la pista de baile, pero también desconectada del baile.  Las ideas extrañas dominaban los surcos.

Las canciones duran un rato, se transforman lentamente hasta que te envuelven en ellas.  En realidad, nada ha cambiado en este álbum.


En mi opinión, el segundo mejor álbum de Moodies detrás de On the Threshold of a Dream.  Every Good Boy Deserves Favor invierte la tendencia de arreglos (ligeramente) más simples que comenzaron con Question of Balance, reintroduciendo elementos sinfónicos interesantes al tiempo que presenta un conjunto de melodías mucho más fuerte ni con que el álbum anterior.

Al igual que con varios otros álbumes de Moodies, Every Good contiene una pista de apertura "conceptual" con "Procession".


Master of Reality", una nueva prueba de minimalismo, es un disco enorme en el panteón de los Sabbath. Perteneciente todavía a esa primerísima época en la que el grupo se enchufaba en el estudio y grababa todo un clásico en unas horas, el disco se beneficia de una falta de lustre total. La ausencia de pulimento o barniz deja en el tuétano unas canciones que parecen grabadas en una gruta minúscula y asfixiante

Sin embargo, es ese sonido angustioso sobre el que Ozzy canta con tanta devoción, el que te engancha para siempre.

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martes, 3 de agosto de 2021

1956’s #1 UK ALBUM

Carousel es una película musical de fantasía dramática estadounidense de 1956 basada en el musical escénico de Rodgers y Hammerstein de 1945 del mismo nombre, que a su vez se basó en la obra no musical Liliom de Ferenc Molnár de 1909.

La película está protagonizada por Gordon MacRae y Shirley Jones, y fue dirigida por Henry King.

Al igual que la producción teatral original, la película contiene lo que muchos críticos consideran algunas de las canciones más hermosas de Rodgers y Hammerstein, así como lo que puede ser, junto con las tramas de Allegro, South Pacific y The King and I, la historia más seria que se encuentra en su  musicales. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Master of Reality reúne ocho temas y la constante del sonido estridente y corrosivo de este cuarteto originario de las tierras inglesas, más específicamente, Birmingham.


El disco en cuestión no fue bien recibido inicialmente, pero como suele suceder, el tiempo lo ha ido curtiendo a su favor, y es hoy considerado un disco esencial y precursor del heavy metal y algunas de sus variantes como el ‘stoner rock’, ‘el doom metal’ y el ‘sludge metal’, géneros cuyas características están reflejadas en mayor o menor grado en la fórmula musical, no sólo de este disco, sino también del eje entorno al cual giraba esta banda cuya única constante fue el discreto Tony Iommi.

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lunes, 2 de agosto de 2021

DOS PATAS PA UN BANCO 12

Antonio Martínez y José Sánchez 


Beneficios de la música para la salud:

Reduce la ansiedad.

Contribuye a reducir el dolor.

Ayuda en desórdenes neurológicos.

Fortalece el sistema inmunológico.

Aumenta el optimismo y protege el envejecimiento cerebral.

Potencia la memoria.

Combate el dolor de cabeza.

Reduce la presión arterial.


Alvar Ocano, gerente médico.


Si no fuera físico, probablemente sería músico.

A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música.

Veo mi vida en términos musicales. No  puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín.


Albert Einstein 

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IN MEMORIAN 2

Jospeh Hill, más conocido como Dusty Hill, bajista de la banda ZZ Top ha fallecido a los 72 años,la segunda barba del grupo, junto con la de su cantante y guitarrista Billy Gibbons,era miembro fundador de una de las bandas que puede presumir de ser uno de los mayores exponentes de toda la cronología del rock sureño americano junto a The Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd, The Black Crowes o The Sheepdogs, entre otros muchos ases de esta baraja.

Entre sus mayores éxitos se encuentran discos fundamentales como Tres Hombres (1973), Eliminator (1983), Afterburner (1985) y Recycler” (1990) además de hits incontestables como “Gimme All Your Lovin’”, “Viva Las Vegas”, “La Grange”, “Sharp Dressed Man”, “Pearl Necklace”, “Tush”, “Planet of Women”, “Sleeping Bag” siguen formando parte de la historia del rock.

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1956’s # 1 USA ALBUM

Belafonte es el segundo álbum de estudio del artista estadounidense Harry Belafonte, lanzado por RCA Victor a finales de 1955.

El álbum fue el primer número uno en la lista Billboard Top Pop Albums, encabezando la lista durante seis semanas antes de ser eliminado del primer lugar por el álbum debut homónimo de Elvis Presley, también publicado por RCA Victor. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Después de un descanso de 4 años, Lindisfarne lanzó su álbum de regreso, Back and Fourth.

Leí algunas críticas mientras lo escuchaba, la mayoría de ellas eran negativas, y veo por qué: seguramente es un disco decepcionante para quienes esperan el viejo estilo de los trabajos anteriores de la banda.

Este tiene un enfoque más comercial y se inclina más por el pop-rock que su antiguo folk de sonido británico.

Es un disco pop decente / bueno.

Back and Fourth es un intento honesto.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El mencionado disco es hoy considerado un hito tanto del género como de lo que conocemos hoy bajo el nombre de ‘álbum concepto’ y que en términos simples se refiere al desarrollo de un tema específico expresado en términos musicales.

Esa idea es la base sobre la cual The Moody Blues grabó nuestro propuesta de álbum, tomando como tema central la historia de la música.

Grabado entre noviembre de 1970 y marzo de 1971 en los Wessex Sound Studios de Londres, nuestro disco es una excitante obra conformada por nueve temas que giran en torno a la idea ya descrita.

Producida por  Tony Clarke para Threshold, esta emblemática placa discográfica nos recibe con la imagen de un viejo que transmite sabiduría y un niño curioso por saber que es el iluminado objeto que el viejo sostiene en su mano.z

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domingo, 1 de agosto de 2021

ALMA MEDITERRÁNEA 21. (Grecia)

Mikis Theodorakis, el cantautor, compositor de bandas sonoras inspiradas en la tradición de su país y activista político, cumplió 96 años el pasado 29. Es uno de los pocos músicos griegos conocidos (y me temo que cada vez por menos aficionados), fuera de su tierra.


En este grupo siempre hemos defendido que se compartan toda clase de músicas. Nos resulta insoportable pensar que, por desconocimiento, se nos pueda escapar el disfrute de tanta belleza y con más razón, estando tan cerca. 


Nuestro empeño es difundir el trabajo de artistas sin discriminar por etiquetas ni procedencia.  Podríamos hacer nuestras, trasladándolas a la música, las palabras de Elías Canetti "Amo demasiadas cosas. Debería amar más todavía".


Con esa intención, surgió hace más de un año la idea de elaborar una lista con el nombre de Alma Mediterránea, para  no olvidar los sonidos de países próximos.


Retomamos la serie con un especial sobre Grecia. Se trata de una selección en la que se mezclan épocas y estilos. Músicas en las que podemos identificar rasgos de la tradición del país y otras que podrían tener cualquier procedencia. Pop, rock, metal, electrónica... En cualquier caso, suficientemente estimulantes como para pasar una tarde de verano intentando encontrar el latido de la música helena.


Un artículo de  mi admirada Patricia Godes, de hace ya unos años, refleja de forma contundente el devenir de la música popular. Seguro que no deja indiferente a nadie.


"La anglosupremacía musical se apoderó de Occidente a lo largo del siglo XX. España la abrazó con especial calor en nombre de una bobalicona modernidad. Con ella, la música se convirtió en negocio billonario y, gracias a ella, hemos disfrutado de Louis Armstrong, John Lennon, Michael Jackson y un etcétera tan largo y emocionante que te hace temblar solo de pensarlo. En contraposición, hemos perdido el contacto con músicas tan cercanas a nosotros como la francesa y la italiana, pero, sobre todo, se ha generado el desprecio más profundo y visceral hacia nuestras músicas populares y folklóricas (excepto el flamenco que tanto gusta a los guiris)".

  ...

"Poco de todo esto conocemos los españoles. Ni históricos como Vassilis Tsitsanis, Manos Hadjidakis o el mismo Theodorakis suelen tener presencia en nuestros medios. ¡Qué triste nuestro contacto musical con Grecia! La Unión Europea ni siquiera ha servido para acercar nuestras músicas".


Patricia Godes, eldiario.es

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 42 (Quincenal)

Estoy en un viaje de nostalgia de los 90, pero solo he escuchado los dos sencillos de Spin Doctor.  Volviendo a estos álbumes de los 90 y me han sorprendido la banda que pensé que eran buena para algunos sencillos.

Ese toque de guitarra de introducción en Blues de Jimmy Olsen debe haber estado en un montón de películas o comerciales porque es muy familiar.

Refrigerator Car es realmente una buena canción y la más pesada del álbum.  El álbum se mantiene a flote en las últimas pistas, pero es un álbum que parece ser visto más como una broma de lo que debería ser.


De alguna manera este álbum es mucho mejor de lo que debería ser.  Será recordado por generar tres grandes éxitos a mediados de los 80: "Rebel Yell", "Flesh For Fantasy" y "Eyes Without A Face".  Las tres son grandes canciones y definitivamente son las más destacadas aquí, pero el resto del álbum no palidece en comparación.  "Daytime Drama" y "Crank Call" son números divertidos y optimistas, "Blue Highway" tiene letras geniales y, en todo Steve Stevens, la guitarra es impresionante.


Se siente uno contento finalmente revisar algo de Tangerine Dream nuevamente.

Debo decir que mi interés en el grupo se ha desvanecido después de los lanzamientos bastante mediocres que he probado de su catálogo de los 80 (no todos, sigo pensando que Hyperborea es un excelente contendiente para uno de los mejores álbumes de TD), así que pensé que terminaré su producción de los 70.


No solo un regreso a la forma, sino una evolución.  Para su cuarto álbum, siete años después de su carrera, no hay nada mejor que Honey's Dead.  A pesar del título sugerente, que insinúa un distanciamiento de su juventud, Honey's Dead es fácilmente el LP más cercano a Psychocandy de The Jesus & Mary Chain.  Los elementos de Noise Pop son prominentes, intrusivos e inevitables.  Combine esto con la estructura de Rock alternativo de Darklands y Automatic, junto con una gran dosis de Baggy de principios de los 90, y tendrá los ingredientes para un álbum divertido y divertido.


Magna Carta podría perfectamente llamarse Incredible String Band.  Este no es solo un juego de nombres.  Es porque usan casi solo instrumentos de cuerda.  Y no necesitan mucho más.  Porque no he encontrado tanta sensibilidad en ninguna otra banda de folk.


 Las armonías vocales (falsete incluido) son maravillosas.  Aquí tenemos una canción llamada "Mid Winter", que volvería a aparecer en Seasons, como parte de la gran suite que abre el álbum.


 En "Old John Parker", el violín me recordó (no es broma, esta vez) a los primeros Incredible String Band ... Sonido tradicional de folk británico para todos.


Un disco de "larga digestión" para los no-angloparlantes. La música es mucho más "pop" (si el término puede aplicarse a la siempre complicada música de Zappa) que en discos anteriores. Eso a mí me produjo cierto desazón las primeras veces que lo escuché, sobre todo por la excelente crítica que tiene este disco. Pero poco a poco fui convenciéndome de que estaba frente a un gran disco.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Apropiadamente bailable y encantadoramente enigmático, el noveno trabajo de estudio de Underworld Barbara Barbara, We Face a Shining Future llegó seis años después de su predecesor, ofreciendo un reluciente y acelerado regreso a la forma después del anómalo Barking (2010).

A pesar de contener solo siete pistas, el álbum de gran alcance se desarrolla como un viaje cinematográfico por la ciudad, entrelazado a través de conversaciones escuchadas, deseos internos y euforia que se desarrolla lentamente.

Ya sea soñando despierto en soledad o navegando entre multitudes bajo luces brillantes, este paisaje sonoro trascendente ofrece un deleite infinito. 

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