lunes, 25 de octubre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Me gusta este tipo de música pop sofisticado de jazz.

Black fue uno de los artistas más memorables de esta área que surgió en la segunda ayuda de los años 80.  'The Big One' es un buen comienzo , ya sabes qué esperar más adelante.

El siguiente favorito es 'You're a Big Girl Now' o 'I Can Laugh About It Know', más tarde en la ecléctica 'Now You're Gone'.

En general, algo para la noches de invierno.

No esperaba que me gustara más Comedy que Wonderful Life, pero este álbum parece ser más suave y menos nervioso 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La búsqueda de A.R.Kane comenzó como una síntesis autodenominada de Miles Davis y Cocteau Twins, que finalmente llevó a Alex Ayuli y Rudi Tambala a descubrimientos que alteraron el vocabulario del pop.

En sus EP seminales y el ambicioso 69 and i, ARKane combinó elementos de música indie "blanca" (comentarios mordaces, cascadas de guitarra cargadas de efectos) y música "negra" (voces conmovedoras, ritmos desenfadados y ritmos de club, síncopa de jazz) en  formas sorprendentes, previamente inimaginables. 

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domingo, 24 de octubre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 48 (Quincenal)

Grabado durante dos días en febrero de 1990, “Swamps The Words” apareció inicialmente en el sello Sidetrack de Stephen Coleridge ese mismo año.  A pesar de una calidad innegable, el disco permanece, por supuesto, ignorado por el gran público, pero encuentra una resonancia con el círculo cerrado de los aficionados de Swamp Blues, registro caído en desuso tras la muerte de sus principales estrellas. 

 "Swamps The Word" ofrece una inmersión brutal en el mundo de Swamp Blues.

Clarence Edwards no grabó mucho y fue demasiado tarde, pero "Swamps The Word", una metáfora dirigida a los pantanos, sigue siendo un álbum sincero, grabado sin adornos, que ofrece un repertorio variado que combina la indiferencia del sur y el poder a veces oscuro de un guitarrista.  Uno de los últimos discos de Swamp Blues.


Si bien el primer esfuerzo del grupo estadounidense de jazz rock Blood, Sweat & Tears experimentó un éxito comercial moderado, no fue hasta este segundo esfuerzo homónimo que la banda finalmente experimentó el reconocimiento general que realmente se merecían.  Aunque la popularidad de la banda pronto disminuirá drásticamente, esta conocida joya de 1968 muestra a Blood, Sweat & Tears en la cima absoluta .  En este LP, el oyente podrá disfrutar de un fascinante matrimonio entre el jazz, el rock psicodélico, el blues y el pop que fue único para el período de tiempo, y que sigue siendo notablemente original hasta el día de hoy.


Entrando en la década de 1980, solo con dos álbumes y tantos años en su carrera discográfica, este es el álbum donde se dice comúnmente que The Cure llegó y se estableció: una nueva formación que incluye un teclista y más control creativo, lo que resulta en  un sonido completamente nuevo, completamente formado e instantáneamente identificable, que no importa cuántos giros y giros estilísticos atraviese la banda durante el resto de su carrera, impregnaría todo lo que hicieron, para bien o para mal .

Atrás quedaron todos los rastros de su punk y los aspectos más pop de sus raíces New Wave;  Joy Division, Siouxshie and the Banshees y post-Pink Flag Wire son las influencias primordiales, pero todas fusionadas a la perfección en un estilo muy personal e innovador.


El fantasma de Warhol es una de las fuerzas más poderosas que gobiernan esta obra. Está presente continuamente en la inspiración de Reed. En muchos versos, "Vicious, you hit me with a flower", frase suya; "Andy's Chest" está dedicada a él de manera más que evidente; "Walk on the Wild Side" surge de la fauna nocturna que rodeaba al artista; y el tono cabaretero de algunos temas ("Make Up", "Goodnight Ladies") casa con la teatralidad que Andy siempre se gastaba y que atraía tanto a Lou

The Transformer  es un disco ambiguo como su título, que juega a provocar sin mojigaterías.


Yo creo que todos esperábamos este momento, un directo de los Floyd, de la primera época, dándole a los primeros clásicos de su repertorio. De hecho esperábamos un live con Barrett por el amor que sentíamos por el "Piper's at the gates of dawn". Con el tiempo, nos tuvimos que conformar con bootlegs de una calidad penosa. Waters decidió que para un live debían esperar a que su fase progresiva madurase del todo. El grupo se movía, intentando dejar atrás el espectro de Barrett. Buscaban un hueco en el mercado y probaron con las bandas sonoras, especializarse en ambientar a nivel musical el cine vanguardista de la época. Quizás fuera este el secreto de su posterior éxito: música para imágenes.


Cuando hablamos de una obra maestra de los 80 , Stella debe aterrizar con fuerza, con muchos coros angelicales y luces de neón que reventan la pantalla.  No es nada simple presentar el cuarto Yello de esta manera, pero parece difícil hacerlo de otra manera.  You Gotta Say Yes to Another Excess ya anunció el color, pero su sucesor muestra que el grupo suizo va aún más lejos y más fuerte.  También es el disco que forja la leyenda de Yello como dúo, habiendo abandonado el grupo el músico Carlos Perón mucho antes de la grabación del disco. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Shadowland es muchas cosas.

Tiene un ligero pero distintivo acento campestre.  Tiene elementos de jazz.  Tiene un sonido pop a veces y country en toda regla en otras.

Todos estos aspectos musicales ayudan a crear un álbum espectacular que es dinámico en contenido y expresivo en la entrega.

La música country está repleta de grandes cantantes, pero lang absolutamente canta de maravilla en estas doce pistas.

Lo que me encanta especialmente de Shadowland es el hecho de que no infunde un fuerte toque country en su canto como lo hace en algunos de sus otros álbumes.

Eso no quiere decir que no pueda hacer esto, pero me encanta la combinación de una voz que suena como si fuera la más adecuada en un club de jazz nocturno lleno de humo con música country que no exagera el acento country.

Shadowland es la combinación perfecta de los dos. 

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sábado, 23 de octubre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Paisajes sonoros cinematográficos de electro, guitarras de rock chirriantes y ritmos desgarradores, instrumentales ambientales góticos con atmósfera de sobra, singles de gran éxito ... este álbum lo tiene todo: es variado pero consistente, menos atrevido y más estilizado que los esfuerzos anteriores, pero no tan hábil como  lanzamientos posteriores.

El gritón "Koladi-ola" puede sentirse un poco fuera de lugar, pero como una declaración artística que coquetea con la ambición comercial, la película negra y un poco aterradora "Stella" estaba muy por encima de la competencia en 1985, y todavía lo tiene 36 años  más tarde.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Con una estructura afín al LP de toda la vida –diez canciones y a correr–, Paul Weller empaqueta una colección sin desperdicio, directa, exuberante, despojada de la presión de tratar de romper moldes y alambicar melodías. “A Kind Revolution” comienza en “Woo Sé Mama” enlazando con su última etapa, la de discos más abrasivos en cuanto a sonido como “Wake Up The Nation” (2010) y “Sonic Kicks” (2012), pero pronto se decanta por la mayor calidez introducida en “Saturns Pattern” (2015).

Y da en el centro de la diana, abra- zándose al soul en un trío de can- ciones gloriosas: “Long Long Road”, balada clásica engalanada con coros y cuerdas de ensueño; “She Moves With The Fayre”, funk tranquilo en el que Robert Wyatt tiene un momento estelar de un solo estribillo, y “The Cranes Are Back”, donde la voz de Weller suena más negra y rugiente que nunca, entre sedosos coros góspel, y que contiene uno de los muchos giros entre estribillos y puentes capaces de abrir cada canción a nuevos ambientes sin ningún cambio aparente.

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viernes, 22 de octubre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 77

Austin y San Antonio son actualmente , en comparación al resto de las ciudades de Texas , dos de los más activos focos musicales con que cuenta la tierra de los cuernilargos .

Un estado que por sí solo es capaz de autoabastecerse ( en casi todos los sentidos ) , salvaguardar una tradición musical espoleada por el cruce de culturas que se da en sus latitudes más fronterizas y generar regularmente una copiosa proliferación de bandas y artistas bastante notables .

Es fácil comprender que mientras otras zonas del país están casi paralizadas a pesar de antiguos esplendores ( el Northwest , la costa este ) o sujetas a sus propias contradicciones de idiosincrasias ( California ) , Texas sobreviva al paso del tiempo como un bastión de pureza que no obstante es rico en contrastes .

El hermetismo del carácter tejano , la amplia extensión geográfica que disfrutan y la riqueza de la tierra han actuado como preservadores de esa mezcolanza de venerables fórmulas sonoras que han coincidido en Texas a lo largo de los cuarenta últimos años ( blues , rockabilly , tex - mex , folklore mejicano , boogie , swing , country , rock and roll.

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SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 76

Hace tiempo ya que en Londres se abrió una sucursal de Nashville, o por lo menos de la música country.

De la capital del Imperio británico, y sus alrededores, proceden un buen número de bandas y artistas cuyo corazón musical se encuentra mucho más cercano a las verdes praderas, como The Redlands Palomino Company, The Dreaming Spires, The Shires, Paul McClure y muchos más. Nombres que en ocasiones se inclinan más hacia la Americana, otras hacia el bluegrass o también hacia la concepción más popular y moderna del country, como es el caso de Ward Thomas.

Grandes del Rock como Elvis Costello y Elton John hicieron también su paseito por el country con buenos resultados.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Esta es la quinta de las 7 gemas de Moodies lanzadas entre 1967 y 1972.

 "Question", siendo el primer tema, es la pista más dinámica aquí con guitarras acústicas enérgicas cuando estábamos esperando un terremoto eléctrico.  La parte media es melódica con un bajo profundo, luego el comienzo rápido vuelve de nuevo para concluir.  Es una canción que se queja del odio, la muerte y la guerra.  Es un concepto bastante original de canciones rápidas muy sorprendente cuando lo escuchas al principio pero al final muy convincente.  La canción alcanzó el puesto número 2 en Top of the Pops a finales de la primavera de 1970.

Pero en Francia es "Melancholy Man", una versión abreviada lanzada como single que encabezó las listas nacionales.  Probablemente sea porque la audiencia aquí recordó "Night in White Satin", que encabezó las listas durante la primavera de 1968 y esta melodía está en un estado de ánimo similar. 

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jueves, 21 de octubre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Uno de los discos más experimentales de Pink Floyd. Aún no había llegado la retahíla de grandes álbumes sinfónico-progresivos, pero ya tenían en su haber buenas grabaciones como "A Sacerful of Secrets" o el debut "The Piper at the Gates of Dawn". "Ummagumma" consta de dos discos: el primero es en vivo con temas de sus anteriores trabajos (bastante notable), y el segundo es en estudio con temas nuevos en los que tocan desde space rock hasta pasajes de pura experimentación, sin dejar de ser en ningún momento los Floyd que conocemos (escuchad "The Narrow Way, Part Three"). 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La banda fue fundada en 1973  y ha pasado por innumerables cambios de formación.

Al igual que con muchos de los álbumes de The Cramps, Off The Bone tiene varias versiones de rockabilly desde "The Way I Walk" hasta "Surfin" Bird "que la banda modifica para hacerlas suyas .Debido a la batería minimalista y la falta de bajo, la atención se centra en las guitarras duales y el estilo de canto de Lux Interior, que agrega un tono amenazante con su voz inquietante.

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miércoles, 20 de octubre de 2021

ORIGINAL O COPIA QUÉ MÁS DA 5

Jumpin' Jack Flash», la magnífica canción de la banda The Rolling Stones, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, fue editada como sencillo el 24 de mayo de 1968.

En 1986, Aretha Franklin publicó una versión como sencillo. Se incluye también la de Álex Chilton, el cantante, compositor y guitarrista estadounidense, pionero del género Power Pop. 


Ne me quitte pas», la impresionante y tremendamente triste canción  compuesta, escrita e interpretada por el cantautor belga Jacques Brel, uno de los mayores representantes de la chanson del siglo XX, fue publicada en 1959. Escrita tras la separación de Brel y Zizou. La primera versión de Brel apareció el 11 de septiembre de 1959.

Es una de las canciones de la música popular de la que se han hecho más versiones y en diferentes lenguas. Se han incluido dos muy distintas: la de la divina y poderosa Nina Simone y la más exótica de la cantante egipcia-británica Natacha Atlas.


Proud Mary» es una canción escrita por el cantante y guitarrista estadounidense John Fogerty. Fue grabada por primera vez por la banda de rock Creedence Clearwater Revival (en la cual Fogerty toca la guitarra principal y canta la primera voz). Lanzada como sencillo en enero de 1969, se convirtió en el primer éxito de la banda, llegando a estar en el número 2 de las listas de Billboard. Hay registradas más de 100 versiones. Una muy destacada la de Tina Turner en 1971.


"Smoke Gets in Your Eyes" es una canción popular escrita por Jerome Kern con letra de Otto Harbach en 1933 para el musical Roberta, donde era interpretada originalmente por Tamara Drasin. Dos años después, fue cantada en la película "Roberta" por Irene Dunne, película en la que además actuaba la famosa pareja de bailarines Fred Astaire-Ginger Rogers.

Ha sido interpretada por numerosos artistas entre los que destacan Nat King Cole, Sarah Vaughan, Dinah Whasington y Bryan Ferry. La más célebre es la que grabó el grupo de doo-wop The Platters en noviembre de 1958.


Originales y copias, todas grandes interpretaciones para disfrutarlas.

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DIRECTISIMO 6

A pesar de su imagen inicial de Punk-Rock, infectada por Ska, creada por un debut bastante sólido en “Look Sharp”, Joe Jackson pronto revelaría otras aptitudes insospechadas;  para cuando salió este disco ya estaba totalmente comprometido con un proyecto de Jazz, coqueteó con las influencias de la salsa, rindió homenaje al inmortal Cole Porter, se aventuró en la composición de bandas sonoras y pronto experimentaría las delicias de la música clásica;  toda esta actividad claramente no era compatible con la previsibilidad requerida por las listas y provocaría una inevitable espiral descendente en sus índices de popularidad;  por otro lado, estoy convencido de que fue motivo de satisfacción para su autor y contribuiría a ganarse un respeto que no habría conquistado si se hubiera quedado.


Grabado sin ruidos de audiencia, aunque frente a una audiencia en un teatro de Nueva York, y por lo tanto sin recurrir aparentemente a ninguna sobregrabación de estudio posterior, este es un álbum con una sensación en vivo distintiva. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 66 (Semanal)

El primer instrumental marcó el ritmo de este sorprendente (bueno, tal vez no REALMENTE sorprendente) LP del ex miembro de Hüsker Dü Bob Mould.  Un músico incondicional que se vuelve folk.

El hecho de que Bob Mould sea un gran guitarrista no solo es evidente aquí.

El hecho de que sea capaz de escribir grandes canciones también es bien conocido, el hecho de que pueda hacerlo de forma acústica me sorprendió un poco en ese entonces.  La letra es amarga pero genial.  Y estaba en rivalidad directa con Grant Hart, lo que puede haber sido una razón para la amargura aquí.  La razón puede ser triste, el resultado fue asombroso.


Lo que tienes aquí es una buena y sólida selección de música house rockin 'de una de las verdaderas leyendas del soul y el R&B.

Después de una pausa demasiado larga, Etta se pone en marcha con "I Got The Will".  Etta está de regreso, y con Barry Beckett y los chicos de Muscel Shoals haciendo los honores detrás de ella, esta es de hecho una muestra de lo que Etta hace mejor.  A pesar de lo humeante que es el ritmo acelerado, son las baladas de esta las que realmente me noquean.  "Damn Your Eyes" es una de sus mejores canciones, simplemente rebosa de soul, y lo mismo ocurre con "One Night", el álbum más cercano que te deja con hambre de más.


Si quieres escuchar un álbum que murió a manos de los críticos, entonces "The Iron Man: The Musical By Pete Townshend" de 1989 podría ser un buen lugar para comenzar.  Puedo recordar que este fue canibalizado por los críticos y luego, literalmente, ver montones de copias.

Demonizar un disco antes,es terrible pues no esta tan mal.


Gene Loves Jezebel fue uno de los mejores actos de la generación gótica y su tipo de gótico es post-punk basado en el glam rock, una conjunción tan espectacular como increíble.  A juzgar por los videos, sus actuaciones fueron grandiosamente histriónicas que bordean los espectáculos de circo y uno de los puntos más fuertes es su generosa y exuberante voz.


No es tan poderoso y vanguardista como Cave Comes Alive (que sigue siendo para mí el mejor momento de las arañas).  En promedio, las canciones aquí son más lentas y no tienen un impacto tan descomunal como Cave.  Algunas canciones punky optimistas como "Main Attraction", "Deaf Dumb and Blind" y "Strange Kind Of Love" elevan el tempo de Volatile, y después de todo estamos hablando de Spiders.  Pero para una dosis perfectamente medida de la experiencia del grunge de garaje que fueron las Lime Spiders, siempre elijo Cave sobre Volatile.  Volatile es un gran álbum para los entusiastas fans de Spiders que anhelan más Spiders, pero probablemente no sea una introducción tan buena para los principiantes de esta increíble banda como Cave.


Las canciones de Costello a menudo tienen un doble significado y letras de varias interpretaciones .  Todas las canciones tienen algún vínculo con el ejército.  Las atracciones eran una banda de acompañamiento básica con guitarra, teclados, bajo y batería.  Accidents Will Happen es la confesión de un amante mujeriego.  Oliver's Army se refiere a Oliver Cromwell, pero en realidad se trata del ejército inglés en Irlanda del Norte, que Costello visitó durante los disturbios.  Lamenta la inutilidad de una vida humana y se queja de que los pobres a menudo no tienen otra alternativa que unirse al ejército.  A pesar de las letras serias, es pegadizo como una melodía.

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martes, 19 de octubre de 2021

1958’s # 1 UK ALBUM

La banda sonora original de la película South Pacific se estrenó en 1958. La película se basó en el musical de 1949 South Pacific de Rodgers y Hammerstein. 

El álbum se convirtió en un gran éxito, alcanzando el número 1 tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.  En los EE. UU., El álbum se mantuvo en el número uno durante siete meses, la cuarta edición más larga de la historia.

En el Reino Unido, el álbum permaneció entre los cinco primeros durante 27 semanas consecutivas antes de alcanzar el número 1 en noviembre de 1958.

Se mantuvo en la cima durante 115 semanas récord (las primeras 70 de ellas consecutivamente, incluido todo el año 1959  ) y permaneció entre los cinco primeros durante 214 semanas.

A partir de 2006, el álbum ha vendido 1.803.681 copias en Reino Unido. 

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