miércoles, 24 de noviembre de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 71

Estamos ante una de esas bandas que toca, y muy bien, además de componer canciones de primera. "Pale Sun Crescent Monn" es un álbum calmado, melancólico y con un atractivo tremendo en la extraordinaria voz de Margo Timmins. Para apaciguarse en un día difícil es ideal.

Sonando muy parecido a un disco de Mazzy Star, Pale Sun, Crescent Moon anota en algunos temas en  mezclar un poco de psicodelia polvorienta con el atractivo sexy y a la deriva habitual de la voz de Margo.

Más rock y blues que los anteriores Cowboy Junkies. Un sonido más pesado y una guitarra bastante excelente.

Bonito álbum, tiene una atractiva mezcla de guitarras pesadas y la melancólica voz de Margo Timmins, pero no tiene la calidad 5* de Trinity Sessions.


Hüsker Dü parece ser una de esas bandas que todo el mundo interesado en la música alternativa conoce, pero solo un puñado puede afirmar sinceramente haber escuchado. Es casi como si fueran la banda de culto definitiva. No importa dónde se encuentren el nivel de popularidad, no se puede negar que fueron una de las bandas de música alternativa más interesantes de su corta carrera.


MacGowan sorprendió a todos los críticos, cuando pensaron que se bebió todo su talento, con su primer álbum con su nueva banda The Popes. La Serpiente mostró un regreso a la forma para MacGowan. Canciones como The Church of the Holy Spook, The Snake With Eyes of Garnet y Song With No Name, demostraron que todavía era capaz de escribir rock irlandés, como nadie más podría. MacGowan también proporciona varios números tradicionales, como Roddy McCorley y la canción nacionalista irlandesa The Rising of the Moon. En general, un álbum maravilloso, y uno que demostró que MacGowan seguía siendo uno de los mejores compositores del mundo.


Ni siquiera sé por dónde empezar; solo piensa en todas las cosas que Nick Cave (The birthday Party) mezcló en su música, como Post-Punk, Americana y Gótico.

Lo que más me gusta de este disco es lo impredecible que es Nick Cave, pasando de su habitual "hablar" a gritar, gritar y "hacer sonidos" en cuestión de segundos.


Head Over Heels" es mi álbum favorito de Cocteaus. Después de "Garlands" también suena diferente a cualquier otra cosa que grabaran antes o después. Donde "Garlands" es un álbum de sonido más duro , que se presenta como un Siouxsie más eléctrico (un punto de referencia obvio ciertamente), y sus grabaciones posteriores de "Treasure" en adelante son sensuales ,oníricas y etéreas, "Head Over Heels" logra combinar ambos estilos .


Es gracioso porque 26 años después de su lanzamiento todavía no había oído hablar de ellos hasta la otra semana. Luego NME realizó una encuesta sobre los mejores álbumes de la década de 1990 y un crítico la colocó por encima de Definitely Maybe, de la que todo el mundo ha oído hablar. Bastante extraño en ese sentido.

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martes, 23 de noviembre de 2021

1961’s # 1 UK ALBUM

Este es el mejor álbum de Cliff que he escuchado.  La calidad del sonido es un modelo absoluto de claridad.

Las voces son excelentes, al igual que el sonido de los graves.

La versión de 21 Today incluida en este 2x1 es una mezcla de baladas pop y rockeros derivados, casi todas versiones, pero lo suficientemente raras o distintivas para que valga la pena.  Destacados: Catch Me, My Blue Heaven, 50 lágrimas por cada beso, Tough Enough y extrañamente una versión fantástica del aplaudido Tea For Two estándar. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

¿De qué demonios se trata todo el alboroto? Entonces, ¿y si Gene suena como The Smiths? ¿A quién le importa si Martin Rossiter está tratando de emular al Mozzer? ¿Los Sres. Marr y Morrissey tenían algún tipo de monopolio sobre la ansiedad y la desesperación? ¿Los fans de Smiths son tan inseguros y, bueno, desesperados que sienten que sus ídolos podrían ser manchados en comparación? ¿O es un signo de miedo de que puedan mejorarse? A medida que avanza la música, hay muy poca originalidad alrededor (¡y no me digas que The Smiths eran originales!). Ser influenciado por los héroes de uno es inevitable, así que, sí, las similitudes son evidentes, pero no con la derivación no adulterada que se sugiere.

Mientras que The Smiths eran todos angustia e incomodidad adolescente, Gene intenta una visión más madura de la agitación emocional, una basada firmemente en las trágicas tradiciones románticas del pasado.

Cada canción es una mini ópera, que lentamente se convierte en un crescendo dramático. 

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lunes, 22 de noviembre de 2021

1958’s # 1 USA ALBUM

Sinatra es uno de los más grandes cantantes/intérpretes de su generación, junto a otros como Nat King Cole. ¿El más popular? Pues totalmente merecido.

El otro día vi  un concierto suyo. Estamos en el año 2021 y continua enganchando con un magnífico reportorio, ya parte de nuestra cultura. Su eficacia para un buen directo es indudable: una ristra de clásicos, hits, de una leyenda del jazz.

Además, es la elegancia personificada. ¿Se nota que me gusta?, ¿a quién no le puede gustar? "Sinatra sings for only the lonely" es de esos discos que junto algunos de Nina Simone tienen tanta fuerza y tanta pasión que... te dejan sin palabras. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Es muy probable que Thalia Zedek sea una mujer infeliz.  Don't Ask Don't Tell es un álbum extremadamente doloroso.

A menudo se menciona como parte de la tradición del blues, lo que parece extraño a la primera escucha porque carece de los riffs de blues o de las estructuras de 12 compases, pero ciertamente es música de guitarra utilizada como catarsis, y es así en la forma más intensa que encontraría a mediados de la década de 1990.


Guitarras pesadas, letras sobre alienación y dolor, y una entrega vocal que tiene una intensidad dolorosa que se filtra por todos los poros.  Probablemente no sea para todos, y ciertamente no es un álbum fácil de entrar, ya que su aluvión de ruido neurótico puede alienar a los oyentes primerizos.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Head Over Heels es el mejor álbum de Cocteau Twins.

La simple razón de eso es que tiene la mayor variedad en la composición de canciones.

La falta de variedad en las canciones es siempre, siempre, siempre el problema número uno cuando se trata de álbumes de Dream pop y es lo que separa los buenos discos del género de los mediocres.

Head Over Heels es el primer álbum creado por Cocteau Twins que realmente puede considerarse  dream pop , un género que, por supuesto, ayudaron a ser pioneros después de alejarse del rock gótico post-punk de su primer álbum, Garlands.

Head Over Heels ya es un paso gigantesco y ve a la banda desarrollando y completando el sonido que emplearían durante el resto de su carrera.

Ese sonido es simple pero efectivo.  Robin Guthrie lanza ondas de líneas de guitarra elegantes, reverberantes y zumbantes para que la voz de Elizabeth Fraser se eleve, arrullando suavemente y ronroneando con una cantidad considerable de fuerza mientras surcan las olas.

Es una solución perfecta, 100% combinada y se ha mantenido así, ya que docenas de otros artistas probaron el sonido por su cuenta. 

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domingo, 21 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 50 (Quincenal)

Otra explosión rápida de amor de Arcwelder (apenas más de media hora), este álbum mantiene el mismo nivel de calidad evidente de lanzamientos anteriores. Mientras que en este momento, ahora en su cuarto álbum, está claro que Arcwelder tiene un sonido - rock con muchas raíces post-punk, con un emocionalismo que no está totalmente oculto - del que realmente no se desvían, sigue siendo bueno.


Otro excelente lanzamiento de los noventa de Chris Rea, con personajes como "Espresso Logic", "Johnny Needs A Fast Car" y, sobre todo, la encantadora "Julia" (una oda a su hija de cuatro años en ese momento). Es uno de sus álbumes más felices, y de nuevo uno se pregunta qué estaba haciendo durante gran parte de los años ochenta cuando tenía música como esta en él todo el tiempo.


Desde su creación en Glasgow, Escocia, durante 1990, esta banda de rock alternativo ha incluido a los miembros Paul Campion (voz/guitarra) y Caz Riley (bajo). Originalmente más una banda experimental (al principio, tanto el saxofón como el violín se escucharon en sus canciones, además del segundo guitarrista Roger Ward), la acústica de la c. (prefieren las minúsculas) se dividió antes de emitir cualquier grabación, antes de volver a formarse poco después con Dave Gormley en la batería, y lanzar la demo de cinco pistas Wrist Eye durante el verano de 1992.


Chumbawamba es uno de los grupos más inconsistentes y desconcertantes de la historia, el que participaran en un recopilatorio llamado 'Fuck EMI' y luego ficharan por dicha compañía, es sólo un ejemplo, aunque lo que más me ha desconcertado del grupo es que siendo un conglomerado anarco-punk con portadas y títulos de LP como este mismo se imagina uno que a su lado Napalm Death parecerán un disco navideño de Enya.


Después de escuchar tanto esto como su álbum Cut de 1992, no estoy seguro de cómo se califica esto sino un poco más bajo que el álbum anterior. Si bien Cut era un álbum en su mayoría sólido, tenía algunas canciones genéricas que se acercaban al final, este álbum sin embargo es simplemente brillante de principio a fin. Ni una pista débil en todo el álbum, eso hace que esta sea una recomendación muy alta.


God Shuffled His Feet es un álbum muy agradable de Crash Test Dummies. Al escuchar este álbum, todas las canciones parecen tener una cohesión que hace que se sienta como una pieza dividida en escenas más pequeñas. Sin embargo, no puedo decir exactamente cuál es esa cosa que los mantiene a todos unidos. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

The Birthday Party fue la banda australiana que a primeros de los 80 vio nacer a un jovenzuelo kamikaze llamado Nick Cave .

Allí , acompañado de Rowland S.Howard , Tracy Pew , Phil Calvert y Mick Harvey , se dedicó a dar lecciones de transgresión personal y musical , entre alaridos desesperados y fusiones aceleradas de art , psych , blues y punk .

La distancia , las drogas y el exceso acabó por separar a sus miembros , no sin antes dejar para el recuerdo tres álbumes de sonido tremebundo .

En realidad el australiano, por mucho que amara el punk, siempre ha tenido gustos más sofisticados. Entre ellos, el funk, el rhythm & blues, el soul, el blues o el rock & roll primigenio.

Y bien mirado, todo eso está aquí, ensuciado, regurgitado, vomitado, pero está claro que esos son los materiales sobre los que trabaja. Que lo envuelve todo en disonancia y ritmos entrecortados, lynchianos, también.

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sábado, 20 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

“El arquetipo del “One Hit Wonder".

Los canadienses de Crash test Dummies hicieron un éxito mundial con "Mmm Mmm Mmm Mmm" y luego ... Silencio de radio, a pesar de una carrera relativamente larga.


El disco no está mal, mejor que la idea que lo tenía antes de escucharlo concienzudamente.  Las canciones son bonitas de principio a fin: es muy homogéneo, quizás demasiado, tanto que a veces acaba sonando un poco genérico.  El problema, para mí, con este disco es la producción, no es que sea malo pero es muy ... demasiado adulto ... Le falta testosterona (¡a pesar de la voz del cantante!), Filo y nervio ... Demasiado limpio después ¡todos!  Por otro lado, es impecable para baladas como "The Psychic" o "Mmm Mmm Mmm Mmm", siendo este título de lejos el mejor del disco, en cualquier caso uno de los momentos más destacados de mi adolescencia.


Se agradece y se destaca especialmente por la reconocible voz de Brad Roberts entre todos pero no lo suficiente como para hacer un disco que quedará en mis anales. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

MacGowan sorprendió a todos los críticos, cuando pensaron que se bebió su talento, con su primer disco con su nueva banda The Popes.

The Snake mostró un regreso con toda la energia para MacGowan.

Canciones como The Church of the Holy Spook, The Snake With Eyes of Garnet y Song With No Name, demostraron que todavía era capaz de escribir rock irlandés alegre, como nadie más podía.

MacGowan incluso ofrece varios números tradicionales, como Roddy McCorley y la canción nacionalista irlandesa The Rising of the Moon.

En general, un álbum maravilloso, y uno que demostró que MacGowan seguía siendo uno de los mejores compositores del mundo.

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viernes, 19 de noviembre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 80

El Oasis de Austin

 

La herencia musical de Texas es tan grande y amplia como el propio estado.  Para empezar, ha sido el territorio de los gigantes del siglo XX como Bob Wills, Lightnin 'Hopkins, Ernest Tubb y Buddy Holly.  La melodía y el ritmo son sucesos cotidianos que flotan en el aire y impregnan el suelo.  Las influencias cruzan las fronteras estatales desde todos los lados y se arremolinan en el interior: canciones cajún, de vaqueros y de R&B;  Oom alemán - música pah;  Jazz de Nueva Orleans;  y melodías de conjunto y norteño de México.  La tradición es firme, pero la innovación siempre ha sido importante, y el resultado son orgullosas nuevas variedades de country, swing, blues y rock'n'roll para que todo el mundo se maraville.  Ciudades como Houston, Dallas, San Antonio, Beaumont y Lubbock se han ganado una reputación musical y han experimentado diferentes matices de actividad, pero en el centro de todo está Austin, la capital del estado y el punto focal cultural.  Ubicado entre Dallas al norte y El Álamo al sur, con el rancho de LBJ a una hora al oeste y numerosos pueblos secos apilados al este, Austin era y sigue siendo un oasis para los pensadores libres en un estado conocido por su tradición y  valores a menudo conservadores.  La ciudad también ha sido durante mucho tiempo un gran lugar para escuchar música en vivo, y durante la década de 1970, gran parte de la reputación de la escena musical local giraba en torno al sonido del 'country progresivo', música que se inclinaba notablemente a la izquierda de la corriente principal de Nashville.  Willie Nelson llegó a Austin en 1971, y su presencia y sus picnics anuales del 4 de julio despertaron la creatividad local y atrajeron mucha atención nacional a la región.  El clima musical saludable de la ciudad se vio impulsado aún más por el Festival Folclórico de Kerrville anual (que se celebra en las cercanías de Kerrville cada año desde 1972), el espectáculo de música en el restaurante local Threadgill's (Janis Joplin era una intérprete habitual), los DJ de mentalidad progresiva en la estación de radio KOKE y los eclécticos espectáculos de vaqueros psicodélicos en la sede mundial de Armadillo, el club nocturno de Austin.  Nelson y Jerry Jeff Walker fueron los reyes de la escena country de Austin durante los años 70, pero la región también estaba llena de cantautores que eran casi tan venerados por los fanáticos locales en ese momento.  Muchos fueron elegidos por sellos nacionales que buscaban, a raíz del éxito de Outlaw (y del country rock), una forma de explotar aún más el mercado progresista. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Hüsker Dü experimentó una de las transformaciones más asombrosas en la historia de la música popular en Zen Arcade, evolucionando rápidamente de una competente banda de hardcore punk a un trío ecléctico, intentando todo, desde locura psicodélica hasta baladas acústicas sin sacrificar su intensidad.

Zen Arcade es un álbum doble, grabado y mezclado en la asombrosa cantidad de 85 horas seguidas, y todas menos dos de las canciones se grabaron en la primera toma.

A diferencia de la versión algo romántica de la adolescencia en Quadrophenia o Born To Run, el mundo de Zen Arcade es valiente y realista.  La ruptura romántica de 'Never Talking To You Again', la desintegración familiar de 'Broken Home, Broken Heart', la sensación de impotencia política de 'Turn on the News' y 'Newest Industry', la tragedia de las drogas de 'Pink Turns To  Azul';  el álbum retrata una desilusión por hechos que escapan al control de los jóvenes narradores.

No es perfecto, pero Zen Arcade es un clásico frío en cuanto a intensidad e impacto emocional. 

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jueves, 18 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Demon Flower es un álbum muy rico y melodioso: las canciones son muy diversas y la música está brillantemente arreglada.  El uso de instrumentos de viento y metal hace que las canciones suenen especialmente coloridas: toda la colección es una auténtica delicia.


Después de escuchar tanto esto como su álbum Cut de 1992, no estoy seguro de cómo se califica un poco más bajo que el álbum anterior.  Si bien Cut fue un álbum en su mayoría sólido, tenía algunas canciones más sencillas acercándose al final, este álbum sin embargo es simplemente brillante de principio a fin.  No hay una pista débil en todo el álbum, eso hace que sea una recomendación muy alta. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

“Tu mente cambiará y tu corazón perderá el dolor ", promete Margo Timmins en la tema que abre  el quinto álbum  de Cowboy Junkies.

Y, de hecho, hay un optimismo extraño y desafiante en el trabajo aquí, que recorre las historias agridulces de amor salvaje y demonios domésticos que se transmiten con pureza pastoral y verdadera pasión.

Los drogadictos todavía están rozando los bordes del country y el blues, pero solo ... gran parte de esto apunta a los aspectos más loables de la psicodelia de la costa oeste: las canciones evocan comparaciones  con Neil Young en su momento más oscuro (o Richard Thompson en su momento más alegre).

Michael Timmins ha descubierto algunas de las cosas más extrañas que puedes hacer con una guitarra, y la hermana Margo suena como un fantasma desconsolado que ha tomado un entrenamiento de asertividad.

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miércoles, 17 de noviembre de 2021

DIRECTISIMO 10

Uno de los discos más experimentales de Pink Floyd. Aún no había llegado la retahíla de grandes álbumes sinfónico-progresivos, pero ya tenían en su haber buenas grabaciones como "A Sacerful of Secrets" o el debut "The Piper at the Gates of Dawn". "Ummagumma" consta de dos discos: el primero es en vivo con temas de sus anteriores trabajos (bastante notable), y el segundo es en estudio con temas nuevos en los que tocan desde space rock hasta pasajes de pura experimentación, sin dejar de ser en ningún momento los Floyd que conocemos (escuchad "The Narrow Way, Part Three"). 

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