sábado, 27 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



Aunque Morrissey había vuelto a encarrilar su carrera con Your Arsenal, pocos esperaban que lo siguiera con la joya de la corona de su discografía en solitario.

Sin embargo, eso es exactamente lo que hizo Morrissey con Vauxhall y yo, un álbum que es tan impresionante como todo lo que lanzó con los Smiths.  Este es quizás mi lanzamiento favorito "orientado a la composición" de los 90, y es el primer disco que recomiendo a cualquiera interesado en explorar el amplio catálogo de Morrissey.

Incluso diría que es una mejor introducción a la marca distintiva de Morrissey de canto cínico pero letrado que The Queen Is Dead.

Un álbum realmente excelente que debería atraer tanto a los recién llegados como a los iniciados.

Una vaga apreciación del indie pop y la tolerancia de las letras autocríticas son los únicos requisitos previos para disfrutar de este lanzamiento. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Zappa seguía arriesgando y acertando en líneas generales. Un álbum muy experimental donde la música está por encima de las canciones; entiéndase canción por una sucesión de acordes más o menos repetitivos, estrofa, estribillo... en fin lo que se considera una canción pop. Hay de todo: jazz, clásica, rock y más estilos siempre desde el prisma de la mente zappaniana, una de las más vanguardistas de la historia del rock&roll.

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viernes, 26 de noviembre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 81

Aunque se ha dicho que el Sur se levantará nuevamente, aún no ha sucedido.  Pero el rock sureño, un primo del country y el blues rock, tuvo su momento a mediados de la década de 1970.  Sus ejes fueron los Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd, cuyos mejores aspectos aún hoy resuenan en el mundo del country y el rock'n'roll.  Varias de las bandas clásicas de rock sureño estaban compuestas por hermanos o parientes.  En otras coincidencias curiosas, la mayoría provenía de Georgia o del norte de Florida, y la mayoría de los músicos principales de la época ya no se encuentran entre los vivos.  El nexo para el rock sureño fue Macon, Georgia, hogar de Allman Brothers Band y Capricorn Records, conocidos casi exclusivamente por sus selecciones del rock sureño.  Los Allman lideraron el grupo con un sonido que era mucho más complejo que el boogie sureño asociado con la forma.  Dos guitarristas excepcionales, Dickey Betts y Duane Allman, se batieron en duelo con dos protagonistas mientras la banda improvisaba sobre country, blues y jazz.  temas;  los elementos combinados para emocionantes improvisaciones en vivo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

“Mother's Milk" puede ser visto por tanto como un disco de transición o como el comienzo de una nueva orientación que algunos llamarán comercial y que se vería con más claridad en el pelotazo que seguiría un par de años después. Sea como fuere es una de las obras clave de los angelinos.

Un disco desprejuiciado y torrencial que cuenta con ese homenaje al tristemente desaparecido Slovak en forma de una implacable versión de Jimi Hendrix en la que toca el guitarrista nacido en Israel y que fue grabada un tiempo antes. Sí, en "Mother's Milk" hay espacio para casi todo.

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jueves, 25 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Con demasiada frecuencia, el canto en los discos de baile parece casi una ocurrencia tardía, algo mezclado en el último minuto para darle al ritmo un poco más de sabor.

M People, por otro lado, parece un grupo de soul que tiene un don para los ritmos de club más duros.  En consecuencia, "Bizarre Fruit" es uno de los placeres del pop más raros, un álbum que es tan escuchable como bailable.

Aunque la voz profunda de Heather Small tiene todo el poder y la presencia que se espera de una diva de la música house, evita la histriónica vocal que hace insoportables a muchas de las especies.

En cambio, ofrece cada canción con el tipo de confianza conmovedora que sugiere pasión sin sofocar la melodía, un enfoque que subraya el atractivo pop de melodías como "Sight for Sore Eyes" y "Precious Pearl".

Agregue una serie de pistas rítmicas irresistiblemente físicas, desde el bombardeo de bajos "Open Your Heart" hasta el astuto y funky "Padlock", y los fanáticos de la danza querrán hacer de "Bizarre Fruit" un elemento básico en sus dietas musicales. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Ruth Brown tenía ritmo, más una gran voz, un alegre estallido de un sonido con un chirrido repentino como si la hubieran exprimido de una manera repentina y muy especial.

Fue uno de los puntales sobre los que se construyó Atlantic Records.  En sus 12 años en el sello, la Sra. Brown grabó blues, rhythm and blues, jazz y rock'n'roll.

Prefería y tenía estilo en el jazz y el blues sofisticado, pero fueron las canciones comerciales de rock, particularmente las de Rudy Toombs y Ahmet Ertegun, las que se vendieron mejor y aún suenan distintivas. 

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miércoles, 24 de noviembre de 2021

DIRECTISIMO 11

Inaugurada el 26 de septiembre de 1989 en Oslo, la gira mundial increíblemente exitosa de Paul McCartney visitó Noruega, Suecia, Alemania Occidental, Francia, Italia, Suiza, España, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Japón, Brasil y Estados Unidos, donde la gira finalmente cerró el 29 de julio.  1990 en Chicago.

Con un total de más de 2.742.000 personas, se batieron récords de asistencia en casi todos los países visitados.  A lo largo de los espectáculos, Paul interpretó canciones de sus Beatles, Wings y años como solista.  (Varios títulos de los Beatles incluso recibieron su primera presentación pública de Paul).  Tripping The Live Fantastic es un documento notable de una gira extraordinaria.

Cuenta con un programa completo de 36 canciones grabadas alrededor del mundo que captura toda la agitación , la euforia y la emoción que hicieron que los conciertos de McCartney fueran tan memorables.

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CLÁSICOS DEL ROCK 71

Estamos ante una de esas bandas que toca, y muy bien, además de componer canciones de primera. "Pale Sun Crescent Monn" es un álbum calmado, melancólico y con un atractivo tremendo en la extraordinaria voz de Margo Timmins. Para apaciguarse en un día difícil es ideal.

Sonando muy parecido a un disco de Mazzy Star, Pale Sun, Crescent Moon anota en algunos temas en  mezclar un poco de psicodelia polvorienta con el atractivo sexy y a la deriva habitual de la voz de Margo.

Más rock y blues que los anteriores Cowboy Junkies. Un sonido más pesado y una guitarra bastante excelente.

Bonito álbum, tiene una atractiva mezcla de guitarras pesadas y la melancólica voz de Margo Timmins, pero no tiene la calidad 5* de Trinity Sessions.


Hüsker Dü parece ser una de esas bandas que todo el mundo interesado en la música alternativa conoce, pero solo un puñado puede afirmar sinceramente haber escuchado. Es casi como si fueran la banda de culto definitiva. No importa dónde se encuentren el nivel de popularidad, no se puede negar que fueron una de las bandas de música alternativa más interesantes de su corta carrera.


MacGowan sorprendió a todos los críticos, cuando pensaron que se bebió todo su talento, con su primer álbum con su nueva banda The Popes. La Serpiente mostró un regreso a la forma para MacGowan. Canciones como The Church of the Holy Spook, The Snake With Eyes of Garnet y Song With No Name, demostraron que todavía era capaz de escribir rock irlandés, como nadie más podría. MacGowan también proporciona varios números tradicionales, como Roddy McCorley y la canción nacionalista irlandesa The Rising of the Moon. En general, un álbum maravilloso, y uno que demostró que MacGowan seguía siendo uno de los mejores compositores del mundo.


Ni siquiera sé por dónde empezar; solo piensa en todas las cosas que Nick Cave (The birthday Party) mezcló en su música, como Post-Punk, Americana y Gótico.

Lo que más me gusta de este disco es lo impredecible que es Nick Cave, pasando de su habitual "hablar" a gritar, gritar y "hacer sonidos" en cuestión de segundos.


Head Over Heels" es mi álbum favorito de Cocteaus. Después de "Garlands" también suena diferente a cualquier otra cosa que grabaran antes o después. Donde "Garlands" es un álbum de sonido más duro , que se presenta como un Siouxsie más eléctrico (un punto de referencia obvio ciertamente), y sus grabaciones posteriores de "Treasure" en adelante son sensuales ,oníricas y etéreas, "Head Over Heels" logra combinar ambos estilos .


Es gracioso porque 26 años después de su lanzamiento todavía no había oído hablar de ellos hasta la otra semana. Luego NME realizó una encuesta sobre los mejores álbumes de la década de 1990 y un crítico la colocó por encima de Definitely Maybe, de la que todo el mundo ha oído hablar. Bastante extraño en ese sentido.

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martes, 23 de noviembre de 2021

1961’s # 1 UK ALBUM

Este es el mejor álbum de Cliff que he escuchado.  La calidad del sonido es un modelo absoluto de claridad.

Las voces son excelentes, al igual que el sonido de los graves.

La versión de 21 Today incluida en este 2x1 es una mezcla de baladas pop y rockeros derivados, casi todas versiones, pero lo suficientemente raras o distintivas para que valga la pena.  Destacados: Catch Me, My Blue Heaven, 50 lágrimas por cada beso, Tough Enough y extrañamente una versión fantástica del aplaudido Tea For Two estándar. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

¿De qué demonios se trata todo el alboroto? Entonces, ¿y si Gene suena como The Smiths? ¿A quién le importa si Martin Rossiter está tratando de emular al Mozzer? ¿Los Sres. Marr y Morrissey tenían algún tipo de monopolio sobre la ansiedad y la desesperación? ¿Los fans de Smiths son tan inseguros y, bueno, desesperados que sienten que sus ídolos podrían ser manchados en comparación? ¿O es un signo de miedo de que puedan mejorarse? A medida que avanza la música, hay muy poca originalidad alrededor (¡y no me digas que The Smiths eran originales!). Ser influenciado por los héroes de uno es inevitable, así que, sí, las similitudes son evidentes, pero no con la derivación no adulterada que se sugiere.

Mientras que The Smiths eran todos angustia e incomodidad adolescente, Gene intenta una visión más madura de la agitación emocional, una basada firmemente en las trágicas tradiciones románticas del pasado.

Cada canción es una mini ópera, que lentamente se convierte en un crescendo dramático. 

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lunes, 22 de noviembre de 2021

1958’s # 1 USA ALBUM

Sinatra es uno de los más grandes cantantes/intérpretes de su generación, junto a otros como Nat King Cole. ¿El más popular? Pues totalmente merecido.

El otro día vi  un concierto suyo. Estamos en el año 2021 y continua enganchando con un magnífico reportorio, ya parte de nuestra cultura. Su eficacia para un buen directo es indudable: una ristra de clásicos, hits, de una leyenda del jazz.

Además, es la elegancia personificada. ¿Se nota que me gusta?, ¿a quién no le puede gustar? "Sinatra sings for only the lonely" es de esos discos que junto algunos de Nina Simone tienen tanta fuerza y tanta pasión que... te dejan sin palabras. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Es muy probable que Thalia Zedek sea una mujer infeliz.  Don't Ask Don't Tell es un álbum extremadamente doloroso.

A menudo se menciona como parte de la tradición del blues, lo que parece extraño a la primera escucha porque carece de los riffs de blues o de las estructuras de 12 compases, pero ciertamente es música de guitarra utilizada como catarsis, y es así en la forma más intensa que encontraría a mediados de la década de 1990.


Guitarras pesadas, letras sobre alienación y dolor, y una entrega vocal que tiene una intensidad dolorosa que se filtra por todos los poros.  Probablemente no sea para todos, y ciertamente no es un álbum fácil de entrar, ya que su aluvión de ruido neurótico puede alienar a los oyentes primerizos.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Head Over Heels es el mejor álbum de Cocteau Twins.

La simple razón de eso es que tiene la mayor variedad en la composición de canciones.

La falta de variedad en las canciones es siempre, siempre, siempre el problema número uno cuando se trata de álbumes de Dream pop y es lo que separa los buenos discos del género de los mediocres.

Head Over Heels es el primer álbum creado por Cocteau Twins que realmente puede considerarse  dream pop , un género que, por supuesto, ayudaron a ser pioneros después de alejarse del rock gótico post-punk de su primer álbum, Garlands.

Head Over Heels ya es un paso gigantesco y ve a la banda desarrollando y completando el sonido que emplearían durante el resto de su carrera.

Ese sonido es simple pero efectivo.  Robin Guthrie lanza ondas de líneas de guitarra elegantes, reverberantes y zumbantes para que la voz de Elizabeth Fraser se eleve, arrullando suavemente y ronroneando con una cantidad considerable de fuerza mientras surcan las olas.

Es una solución perfecta, 100% combinada y se ha mantenido así, ya que docenas de otros artistas probaron el sonido por su cuenta. 

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domingo, 21 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 50 (Quincenal)

Otra explosión rápida de amor de Arcwelder (apenas más de media hora), este álbum mantiene el mismo nivel de calidad evidente de lanzamientos anteriores. Mientras que en este momento, ahora en su cuarto álbum, está claro que Arcwelder tiene un sonido - rock con muchas raíces post-punk, con un emocionalismo que no está totalmente oculto - del que realmente no se desvían, sigue siendo bueno.


Otro excelente lanzamiento de los noventa de Chris Rea, con personajes como "Espresso Logic", "Johnny Needs A Fast Car" y, sobre todo, la encantadora "Julia" (una oda a su hija de cuatro años en ese momento). Es uno de sus álbumes más felices, y de nuevo uno se pregunta qué estaba haciendo durante gran parte de los años ochenta cuando tenía música como esta en él todo el tiempo.


Desde su creación en Glasgow, Escocia, durante 1990, esta banda de rock alternativo ha incluido a los miembros Paul Campion (voz/guitarra) y Caz Riley (bajo). Originalmente más una banda experimental (al principio, tanto el saxofón como el violín se escucharon en sus canciones, además del segundo guitarrista Roger Ward), la acústica de la c. (prefieren las minúsculas) se dividió antes de emitir cualquier grabación, antes de volver a formarse poco después con Dave Gormley en la batería, y lanzar la demo de cinco pistas Wrist Eye durante el verano de 1992.


Chumbawamba es uno de los grupos más inconsistentes y desconcertantes de la historia, el que participaran en un recopilatorio llamado 'Fuck EMI' y luego ficharan por dicha compañía, es sólo un ejemplo, aunque lo que más me ha desconcertado del grupo es que siendo un conglomerado anarco-punk con portadas y títulos de LP como este mismo se imagina uno que a su lado Napalm Death parecerán un disco navideño de Enya.


Después de escuchar tanto esto como su álbum Cut de 1992, no estoy seguro de cómo se califica esto sino un poco más bajo que el álbum anterior. Si bien Cut era un álbum en su mayoría sólido, tenía algunas canciones genéricas que se acercaban al final, este álbum sin embargo es simplemente brillante de principio a fin. Ni una pista débil en todo el álbum, eso hace que esta sea una recomendación muy alta.


God Shuffled His Feet es un álbum muy agradable de Crash Test Dummies. Al escuchar este álbum, todas las canciones parecen tener una cohesión que hace que se sienta como una pieza dividida en escenas más pequeñas. Sin embargo, no puedo decir exactamente cuál es esa cosa que los mantiene a todos unidos. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

The Birthday Party fue la banda australiana que a primeros de los 80 vio nacer a un jovenzuelo kamikaze llamado Nick Cave .

Allí , acompañado de Rowland S.Howard , Tracy Pew , Phil Calvert y Mick Harvey , se dedicó a dar lecciones de transgresión personal y musical , entre alaridos desesperados y fusiones aceleradas de art , psych , blues y punk .

La distancia , las drogas y el exceso acabó por separar a sus miembros , no sin antes dejar para el recuerdo tres álbumes de sonido tremebundo .

En realidad el australiano, por mucho que amara el punk, siempre ha tenido gustos más sofisticados. Entre ellos, el funk, el rhythm & blues, el soul, el blues o el rock & roll primigenio.

Y bien mirado, todo eso está aquí, ensuciado, regurgitado, vomitado, pero está claro que esos son los materiales sobre los que trabaja. Que lo envuelve todo en disonancia y ritmos entrecortados, lynchianos, también.

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