lunes, 29 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Life Model" apareció tres años después de su predecesor "Beatsongs".

Es obvio por la foto de portada y el interruptor de etiqueta, este álbum tendrá un sonido diferente al de lanzamientos anteriores como "Swagger" y la mencionada grabación de `91.

El sonido de Blue Aeroplanes es suyo; su música es pastoral a veces con una doblada folclórica, pero el rock alternativo con un borde duro está hábilmente tejido. Las poéticas letras de lectura directa de Gerard Langley son su tarjeta de presentación; irónica y divertida, a menudo estimulante.

"Life Model" es algo así como un punto de partida en comparación con los dos lanzamientos anteriores, más densos; es más corto y me atrevo a decir, fugaz en comparación.

No estoy seguro de por qué esta talentosa banda no ganó un mayor número de seguidores; musicalmente en los años 90 eran tan tensos como cualquier banda del Reino Unido. "Life Model" fue su álbum más accesible de los 90; disfrútalo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Van Der Graaf Generator es una banda que tengo problemas para definir. Cuando los descubrí, los encontré bajo el sello "banda de prog de segundo nivel". ¿Sabes, con gente como Gentle Giant, Renaissance, Camel, etc.? Después de escuchar lo más grande del género, quería más. Y me dieron más. Oh, chico, me dieron más.

No puedo decir qué es lo que tanto me importa de ellos. ¿Es su sonido único? ¿La voz de Peter Hamill? ¿La letra? ¿Los temas de los que las bandas se atrevieron a explorar que otros rehuyeron? No lo sé, probablemente terminaré hablando de todo esto al final de esta revisión de todos modos.


Comenzaré con esto: su sonido. ¿Alguno de ustedes podría haber imaginado que una banda cuyos instrumentos giran en torno a un órgano Hammond, un saxofón y una flauta podría sonar tan majestuoso como VDGG lo logra? Yo tampoco. Es totalmente único. 

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domingo, 28 de noviembre de 2021

SALON DE LA FAMA 6 1991(Quincenal)

Antonio Martínez y Jose Sánchez 


En circunstancias ordinarias, los únicos fanáticos de las guerras  deben preocuparse durante la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll son los que se encuentran entre antiguos compañeros de banda obligados a subir al mismo escenario por primera vez en muchos años. Pero el 16 de enero de 1991, el mundo exterior eclipsó cualquier disputa o premio detrás del escenario

Celebrada en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, la sexta ceremonia anual de inducción del Rock Hall tuvo lugar en un momento en que el Hall aún no había abierto camino en su eventual ubicación física, pero eso no impidió que los asistentes celebraran un nuevo lote de invitados que incluían a LaVern Baker, los Byrds, John Lee Hooker, las Lo que hizo un manto durante la noche, sin embargo, fue una declaración emitida por el presidente George Bush, informando a los estadounidenses de que las fuerzas militares de la nación habían entrado en conflicto armado en Irak y Kuwait. Teniendo en cuenta todo lo que estaba sucediendo en Oriente Medio, tal vez fue  apropiado que la ceremonia de 1991 incluyera una reunión de Byrds. Por primera vez desde 1973, y después de décadas de lucha interna, los cinco miembros originales de la banda se unieron en el escenario para aceptar su premio y entregar una lista fija que incluía sus clásicos "Mr. Tambourine Man" y "Me sentiré mucho mejor" - y "Turn! ¡Vuelve! ¡Vuelve! (To Everything There Is a Season)", su reelaboración de una canción de Pete Seeger que sirvió como una conmovedora súplica de no violencia durante la era de Vietnam.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Antonio Martínez y José Sánchez 

"12 Songs" fue su primer gran triunfo mayúsculo, su primera obra de calidad. Una en la que la conjunción de sus elementos supera a las ya de por sí fastuosas individualidades.

Newman toca de todo aquí y todo suena bien y engarza un rosario de clásicos por derecho que siguen y seguirán siendo inolvidables. "Have You Seen My Baby", "Mama Told Me Not to Come", "Lucinda", "Underneath the Harlem Moon", "Yellow Man" y "Old Kentucky Home" parecen sacadas de las entrañas del tiempo y el espacio. Suenan antiguas y puras como venidas de algún manantial remoto.

Es sólo ese puntito ácido, ese giro humorístico o ese toque personal del maestro el que las acaba identificando como propias, originales, frescas. Y cortitas, sin rodeos innecesarios, porque la vida es muy corta para perder el tiempo con tonterías. 

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sábado, 27 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



Aunque Morrissey había vuelto a encarrilar su carrera con Your Arsenal, pocos esperaban que lo siguiera con la joya de la corona de su discografía en solitario.

Sin embargo, eso es exactamente lo que hizo Morrissey con Vauxhall y yo, un álbum que es tan impresionante como todo lo que lanzó con los Smiths.  Este es quizás mi lanzamiento favorito "orientado a la composición" de los 90, y es el primer disco que recomiendo a cualquiera interesado en explorar el amplio catálogo de Morrissey.

Incluso diría que es una mejor introducción a la marca distintiva de Morrissey de canto cínico pero letrado que The Queen Is Dead.

Un álbum realmente excelente que debería atraer tanto a los recién llegados como a los iniciados.

Una vaga apreciación del indie pop y la tolerancia de las letras autocríticas son los únicos requisitos previos para disfrutar de este lanzamiento. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Zappa seguía arriesgando y acertando en líneas generales. Un álbum muy experimental donde la música está por encima de las canciones; entiéndase canción por una sucesión de acordes más o menos repetitivos, estrofa, estribillo... en fin lo que se considera una canción pop. Hay de todo: jazz, clásica, rock y más estilos siempre desde el prisma de la mente zappaniana, una de las más vanguardistas de la historia del rock&roll.

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viernes, 26 de noviembre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 81

Aunque se ha dicho que el Sur se levantará nuevamente, aún no ha sucedido.  Pero el rock sureño, un primo del country y el blues rock, tuvo su momento a mediados de la década de 1970.  Sus ejes fueron los Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd, cuyos mejores aspectos aún hoy resuenan en el mundo del country y el rock'n'roll.  Varias de las bandas clásicas de rock sureño estaban compuestas por hermanos o parientes.  En otras coincidencias curiosas, la mayoría provenía de Georgia o del norte de Florida, y la mayoría de los músicos principales de la época ya no se encuentran entre los vivos.  El nexo para el rock sureño fue Macon, Georgia, hogar de Allman Brothers Band y Capricorn Records, conocidos casi exclusivamente por sus selecciones del rock sureño.  Los Allman lideraron el grupo con un sonido que era mucho más complejo que el boogie sureño asociado con la forma.  Dos guitarristas excepcionales, Dickey Betts y Duane Allman, se batieron en duelo con dos protagonistas mientras la banda improvisaba sobre country, blues y jazz.  temas;  los elementos combinados para emocionantes improvisaciones en vivo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

“Mother's Milk" puede ser visto por tanto como un disco de transición o como el comienzo de una nueva orientación que algunos llamarán comercial y que se vería con más claridad en el pelotazo que seguiría un par de años después. Sea como fuere es una de las obras clave de los angelinos.

Un disco desprejuiciado y torrencial que cuenta con ese homenaje al tristemente desaparecido Slovak en forma de una implacable versión de Jimi Hendrix en la que toca el guitarrista nacido en Israel y que fue grabada un tiempo antes. Sí, en "Mother's Milk" hay espacio para casi todo.

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jueves, 25 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Con demasiada frecuencia, el canto en los discos de baile parece casi una ocurrencia tardía, algo mezclado en el último minuto para darle al ritmo un poco más de sabor.

M People, por otro lado, parece un grupo de soul que tiene un don para los ritmos de club más duros.  En consecuencia, "Bizarre Fruit" es uno de los placeres del pop más raros, un álbum que es tan escuchable como bailable.

Aunque la voz profunda de Heather Small tiene todo el poder y la presencia que se espera de una diva de la música house, evita la histriónica vocal que hace insoportables a muchas de las especies.

En cambio, ofrece cada canción con el tipo de confianza conmovedora que sugiere pasión sin sofocar la melodía, un enfoque que subraya el atractivo pop de melodías como "Sight for Sore Eyes" y "Precious Pearl".

Agregue una serie de pistas rítmicas irresistiblemente físicas, desde el bombardeo de bajos "Open Your Heart" hasta el astuto y funky "Padlock", y los fanáticos de la danza querrán hacer de "Bizarre Fruit" un elemento básico en sus dietas musicales. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Ruth Brown tenía ritmo, más una gran voz, un alegre estallido de un sonido con un chirrido repentino como si la hubieran exprimido de una manera repentina y muy especial.

Fue uno de los puntales sobre los que se construyó Atlantic Records.  En sus 12 años en el sello, la Sra. Brown grabó blues, rhythm and blues, jazz y rock'n'roll.

Prefería y tenía estilo en el jazz y el blues sofisticado, pero fueron las canciones comerciales de rock, particularmente las de Rudy Toombs y Ahmet Ertegun, las que se vendieron mejor y aún suenan distintivas. 

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miércoles, 24 de noviembre de 2021

DIRECTISIMO 11

Inaugurada el 26 de septiembre de 1989 en Oslo, la gira mundial increíblemente exitosa de Paul McCartney visitó Noruega, Suecia, Alemania Occidental, Francia, Italia, Suiza, España, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Japón, Brasil y Estados Unidos, donde la gira finalmente cerró el 29 de julio.  1990 en Chicago.

Con un total de más de 2.742.000 personas, se batieron récords de asistencia en casi todos los países visitados.  A lo largo de los espectáculos, Paul interpretó canciones de sus Beatles, Wings y años como solista.  (Varios títulos de los Beatles incluso recibieron su primera presentación pública de Paul).  Tripping The Live Fantastic es un documento notable de una gira extraordinaria.

Cuenta con un programa completo de 36 canciones grabadas alrededor del mundo que captura toda la agitación , la euforia y la emoción que hicieron que los conciertos de McCartney fueran tan memorables.

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CLÁSICOS DEL ROCK 71

Estamos ante una de esas bandas que toca, y muy bien, además de componer canciones de primera. "Pale Sun Crescent Monn" es un álbum calmado, melancólico y con un atractivo tremendo en la extraordinaria voz de Margo Timmins. Para apaciguarse en un día difícil es ideal.

Sonando muy parecido a un disco de Mazzy Star, Pale Sun, Crescent Moon anota en algunos temas en  mezclar un poco de psicodelia polvorienta con el atractivo sexy y a la deriva habitual de la voz de Margo.

Más rock y blues que los anteriores Cowboy Junkies. Un sonido más pesado y una guitarra bastante excelente.

Bonito álbum, tiene una atractiva mezcla de guitarras pesadas y la melancólica voz de Margo Timmins, pero no tiene la calidad 5* de Trinity Sessions.


Hüsker Dü parece ser una de esas bandas que todo el mundo interesado en la música alternativa conoce, pero solo un puñado puede afirmar sinceramente haber escuchado. Es casi como si fueran la banda de culto definitiva. No importa dónde se encuentren el nivel de popularidad, no se puede negar que fueron una de las bandas de música alternativa más interesantes de su corta carrera.


MacGowan sorprendió a todos los críticos, cuando pensaron que se bebió todo su talento, con su primer álbum con su nueva banda The Popes. La Serpiente mostró un regreso a la forma para MacGowan. Canciones como The Church of the Holy Spook, The Snake With Eyes of Garnet y Song With No Name, demostraron que todavía era capaz de escribir rock irlandés, como nadie más podría. MacGowan también proporciona varios números tradicionales, como Roddy McCorley y la canción nacionalista irlandesa The Rising of the Moon. En general, un álbum maravilloso, y uno que demostró que MacGowan seguía siendo uno de los mejores compositores del mundo.


Ni siquiera sé por dónde empezar; solo piensa en todas las cosas que Nick Cave (The birthday Party) mezcló en su música, como Post-Punk, Americana y Gótico.

Lo que más me gusta de este disco es lo impredecible que es Nick Cave, pasando de su habitual "hablar" a gritar, gritar y "hacer sonidos" en cuestión de segundos.


Head Over Heels" es mi álbum favorito de Cocteaus. Después de "Garlands" también suena diferente a cualquier otra cosa que grabaran antes o después. Donde "Garlands" es un álbum de sonido más duro , que se presenta como un Siouxsie más eléctrico (un punto de referencia obvio ciertamente), y sus grabaciones posteriores de "Treasure" en adelante son sensuales ,oníricas y etéreas, "Head Over Heels" logra combinar ambos estilos .


Es gracioso porque 26 años después de su lanzamiento todavía no había oído hablar de ellos hasta la otra semana. Luego NME realizó una encuesta sobre los mejores álbumes de la década de 1990 y un crítico la colocó por encima de Definitely Maybe, de la que todo el mundo ha oído hablar. Bastante extraño en ese sentido.

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martes, 23 de noviembre de 2021

1961’s # 1 UK ALBUM

Este es el mejor álbum de Cliff que he escuchado.  La calidad del sonido es un modelo absoluto de claridad.

Las voces son excelentes, al igual que el sonido de los graves.

La versión de 21 Today incluida en este 2x1 es una mezcla de baladas pop y rockeros derivados, casi todas versiones, pero lo suficientemente raras o distintivas para que valga la pena.  Destacados: Catch Me, My Blue Heaven, 50 lágrimas por cada beso, Tough Enough y extrañamente una versión fantástica del aplaudido Tea For Two estándar. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

¿De qué demonios se trata todo el alboroto? Entonces, ¿y si Gene suena como The Smiths? ¿A quién le importa si Martin Rossiter está tratando de emular al Mozzer? ¿Los Sres. Marr y Morrissey tenían algún tipo de monopolio sobre la ansiedad y la desesperación? ¿Los fans de Smiths son tan inseguros y, bueno, desesperados que sienten que sus ídolos podrían ser manchados en comparación? ¿O es un signo de miedo de que puedan mejorarse? A medida que avanza la música, hay muy poca originalidad alrededor (¡y no me digas que The Smiths eran originales!). Ser influenciado por los héroes de uno es inevitable, así que, sí, las similitudes son evidentes, pero no con la derivación no adulterada que se sugiere.

Mientras que The Smiths eran todos angustia e incomodidad adolescente, Gene intenta una visión más madura de la agitación emocional, una basada firmemente en las trágicas tradiciones románticas del pasado.

Cada canción es una mini ópera, que lentamente se convierte en un crescendo dramático. 

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lunes, 22 de noviembre de 2021

1958’s # 1 USA ALBUM

Sinatra es uno de los más grandes cantantes/intérpretes de su generación, junto a otros como Nat King Cole. ¿El más popular? Pues totalmente merecido.

El otro día vi  un concierto suyo. Estamos en el año 2021 y continua enganchando con un magnífico reportorio, ya parte de nuestra cultura. Su eficacia para un buen directo es indudable: una ristra de clásicos, hits, de una leyenda del jazz.

Además, es la elegancia personificada. ¿Se nota que me gusta?, ¿a quién no le puede gustar? "Sinatra sings for only the lonely" es de esos discos que junto algunos de Nina Simone tienen tanta fuerza y tanta pasión que... te dejan sin palabras. 

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