miércoles, 1 de diciembre de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 72

Fue el gran Duke Ellington quien recomendó a Ruth Brown a Herb Abramson y sus incipientes Atlantic Records en 1949. Y fue Ruth Brown quien puso Atlantic en el mapa. Si alguien merecía el nombre de Miss Rhythm en los años 50. El segundo LP de Ruth Brown es una obra maestra menor, construida en torno a un puñado de sencillos exitosos y caras B.


Red Hot Chili Peppers ya tuvo su debut a principios de los años ochenta, pero todas las razones consideradas Mother's Milk es prácticamente el segundo debut de la banda: el comienzo de una nueva era y el primer álbum con la ahora clásica alineación de RHCP haciéndose realidad. Después de la muerte de Hillel Slovak y la posterior depresión y salida de Jack Irons, las personas elegidas para ayudar a la banda a continuar fueron el dios de la guitarra John Frusciante y el maestro de batería Chad Smith, que habían llegado a influir en el sonido de la banda de una gran manera.


Un disco excelente, principalmente instrumental, aunque encabezado y finalizado con WPLJ y Valarie, que enmarcan de alguna forma este disco orientado en general a la experimentación. Uno de mis discos preferidos de Zappa (detrás de unos cinco o seis). Muy recomendable para gente con el oído acostumbrado, aunque no tanto para empezar con Zappa.


Randy Newman cantándole a las raíces desde las raíces. Con su clase y su conocimiento infinitos. Todo un gourmet de la canción demostrando lo mejor que sabe hacer en doce temazos fundamentales del cancionero norteamericano. Doce temazos que pasarán para el oyente casual por versiones de clásicos compuestos por los más grandes. Todo porque Newman juega en esa misma liga. En la de Cole Porter, en la de Hank Williams, en la de George e Ira Gershwin.


Para esta segunda obra maestra consecutiva para adornar el año 1970 de uno de los primeros gigantes progresistas... VAN DER GRAAF GENERATOR, tengo que ponerme el sombrero de mi psicólogo freudiano para entender las complejidades de las alegorías que entran en las letras verdaderamente poéticas de Peter Hammill.

 Cada verso está construido para ordeñar la respuesta emocional deseada con el acompañamiento musical diseñado para aumentar esos efectos precisos deseados.


La voz conmovedora y apasionada de Steve Winwood se aprovecha en "You'll Keep On Searching", dando vida a algunas letras bastante ordinarias sobre la búsqueda del amor verdadero. También da "Another Deal Go Down", sobre los peligros de ceder a las tentaciones, qué poca arena tiene. La canción está herida por alguna guitarra slide bastante ineficaz, y el álbum en su conjunto está ligeramente herido por una producción que suena ligeramente comprimida, al menos en comparación con sus dos álbumes anteriores (Back in the High Life y Roll with It). 

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martes, 30 de noviembre de 2021

1961’s # 1 UK ALBUM

El espectáculo de variedades contó con The Mitchell Minstrels, hombres con caras "ennegrecidas" que cantaban melodías tradicionales del sur profundo de Estados Unidos acompañados por una compañía de baile de coristas de piernas largas.


Hubo actuaciones en solitario de Tony Mercer, John Boulter y Dai Francis, además de tragamonedas de comedia de Lesley Crowther y George Chisholm.


El programa del sábado por la noche se proyectó por primera vez en la BBC en 1958 y en 1964 alcanzó sus cifras de audiencia más altas cuando 16,5 millones de personas sintonizaron.


Se hizo tan popular que en 1961 ganó la Rosa de Oro de Montreux al mejor programa de televisión del mundo.


Mitchell ganó dos discos de oro y tres de plata por su trabajo con los juglares.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Refugees of the Heart es exactamente lo que podrías imaginar de Steve Winwood entre los años 80/90.

Canciones ligeramente largas, muy orientadas a adultos, bien hechas en los estudios de la era yuppie, pero que todavía contienen una o dos pistas de lo que estaba sucediendo alrededor de Peter Gabriel. Ya sabes. Un número "progresista" más, casi 10 minutos ("In the Light of Day"), una pista más de conducción o pegadiza que sabes que fue un sencillo exitoso ("One and Only Man"), un par de buenas baladas con melodías mejores que la media (al menos "I Will Be Here"). Pero nada sobre lo que escribir realmente en casa. 

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lunes, 29 de noviembre de 2021

1958’s # 1 USA ALBUM

Es difícil creer que esto esté en la lista corta de los álbumes más influyentes de todos los tiempos. De hecho, su éxito convirtió el renacimiento popular en un fenómeno masivo y en una rama importante de la música popular. Objetivamente, es una especie de edición diluida de música folclórica y country, en comparación con las atrevidas melodías más camaradas compuestas por Woody Guthrie y Pete Seeger.


Sin este álbum, el Folk Revival habría sido mucho más pequeño, y bandas y artistas como Bob Dylan, The Byrds, Gram Parsons e incluso Tim Buckley fueron influenciados por esta banda. Es un álbum agradable, pero su valor artístico es considerablemente menor que su valor histórico. Es más bien que debido a que es neutral y seguro, pero competentemente cantado y agradable, ha sido tan influyente y popular. Codificó la imagen del "guitarra" en el público en general.


Esto es probablemente puro sesgo retrospectivo, porque cuando salió esto debe haber sido lo más fresco del mercado. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Life Model" apareció tres años después de su predecesor "Beatsongs".

Es obvio por la foto de portada y el interruptor de etiqueta, este álbum tendrá un sonido diferente al de lanzamientos anteriores como "Swagger" y la mencionada grabación de `91.

El sonido de Blue Aeroplanes es suyo; su música es pastoral a veces con una doblada folclórica, pero el rock alternativo con un borde duro está hábilmente tejido. Las poéticas letras de lectura directa de Gerard Langley son su tarjeta de presentación; irónica y divertida, a menudo estimulante.

"Life Model" es algo así como un punto de partida en comparación con los dos lanzamientos anteriores, más densos; es más corto y me atrevo a decir, fugaz en comparación.

No estoy seguro de por qué esta talentosa banda no ganó un mayor número de seguidores; musicalmente en los años 90 eran tan tensos como cualquier banda del Reino Unido. "Life Model" fue su álbum más accesible de los 90; disfrútalo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Van Der Graaf Generator es una banda que tengo problemas para definir. Cuando los descubrí, los encontré bajo el sello "banda de prog de segundo nivel". ¿Sabes, con gente como Gentle Giant, Renaissance, Camel, etc.? Después de escuchar lo más grande del género, quería más. Y me dieron más. Oh, chico, me dieron más.

No puedo decir qué es lo que tanto me importa de ellos. ¿Es su sonido único? ¿La voz de Peter Hamill? ¿La letra? ¿Los temas de los que las bandas se atrevieron a explorar que otros rehuyeron? No lo sé, probablemente terminaré hablando de todo esto al final de esta revisión de todos modos.


Comenzaré con esto: su sonido. ¿Alguno de ustedes podría haber imaginado que una banda cuyos instrumentos giran en torno a un órgano Hammond, un saxofón y una flauta podría sonar tan majestuoso como VDGG lo logra? Yo tampoco. Es totalmente único. 

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domingo, 28 de noviembre de 2021

SALON DE LA FAMA 6 1991(Quincenal)

Antonio Martínez y Jose Sánchez 


En circunstancias ordinarias, los únicos fanáticos de las guerras  deben preocuparse durante la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll son los que se encuentran entre antiguos compañeros de banda obligados a subir al mismo escenario por primera vez en muchos años. Pero el 16 de enero de 1991, el mundo exterior eclipsó cualquier disputa o premio detrás del escenario

Celebrada en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, la sexta ceremonia anual de inducción del Rock Hall tuvo lugar en un momento en que el Hall aún no había abierto camino en su eventual ubicación física, pero eso no impidió que los asistentes celebraran un nuevo lote de invitados que incluían a LaVern Baker, los Byrds, John Lee Hooker, las Lo que hizo un manto durante la noche, sin embargo, fue una declaración emitida por el presidente George Bush, informando a los estadounidenses de que las fuerzas militares de la nación habían entrado en conflicto armado en Irak y Kuwait. Teniendo en cuenta todo lo que estaba sucediendo en Oriente Medio, tal vez fue  apropiado que la ceremonia de 1991 incluyera una reunión de Byrds. Por primera vez desde 1973, y después de décadas de lucha interna, los cinco miembros originales de la banda se unieron en el escenario para aceptar su premio y entregar una lista fija que incluía sus clásicos "Mr. Tambourine Man" y "Me sentiré mucho mejor" - y "Turn! ¡Vuelve! ¡Vuelve! (To Everything There Is a Season)", su reelaboración de una canción de Pete Seeger que sirvió como una conmovedora súplica de no violencia durante la era de Vietnam.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Antonio Martínez y José Sánchez 

"12 Songs" fue su primer gran triunfo mayúsculo, su primera obra de calidad. Una en la que la conjunción de sus elementos supera a las ya de por sí fastuosas individualidades.

Newman toca de todo aquí y todo suena bien y engarza un rosario de clásicos por derecho que siguen y seguirán siendo inolvidables. "Have You Seen My Baby", "Mama Told Me Not to Come", "Lucinda", "Underneath the Harlem Moon", "Yellow Man" y "Old Kentucky Home" parecen sacadas de las entrañas del tiempo y el espacio. Suenan antiguas y puras como venidas de algún manantial remoto.

Es sólo ese puntito ácido, ese giro humorístico o ese toque personal del maestro el que las acaba identificando como propias, originales, frescas. Y cortitas, sin rodeos innecesarios, porque la vida es muy corta para perder el tiempo con tonterías. 

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sábado, 27 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



Aunque Morrissey había vuelto a encarrilar su carrera con Your Arsenal, pocos esperaban que lo siguiera con la joya de la corona de su discografía en solitario.

Sin embargo, eso es exactamente lo que hizo Morrissey con Vauxhall y yo, un álbum que es tan impresionante como todo lo que lanzó con los Smiths.  Este es quizás mi lanzamiento favorito "orientado a la composición" de los 90, y es el primer disco que recomiendo a cualquiera interesado en explorar el amplio catálogo de Morrissey.

Incluso diría que es una mejor introducción a la marca distintiva de Morrissey de canto cínico pero letrado que The Queen Is Dead.

Un álbum realmente excelente que debería atraer tanto a los recién llegados como a los iniciados.

Una vaga apreciación del indie pop y la tolerancia de las letras autocríticas son los únicos requisitos previos para disfrutar de este lanzamiento. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Zappa seguía arriesgando y acertando en líneas generales. Un álbum muy experimental donde la música está por encima de las canciones; entiéndase canción por una sucesión de acordes más o menos repetitivos, estrofa, estribillo... en fin lo que se considera una canción pop. Hay de todo: jazz, clásica, rock y más estilos siempre desde el prisma de la mente zappaniana, una de las más vanguardistas de la historia del rock&roll.

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viernes, 26 de noviembre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 81

Aunque se ha dicho que el Sur se levantará nuevamente, aún no ha sucedido.  Pero el rock sureño, un primo del country y el blues rock, tuvo su momento a mediados de la década de 1970.  Sus ejes fueron los Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd, cuyos mejores aspectos aún hoy resuenan en el mundo del country y el rock'n'roll.  Varias de las bandas clásicas de rock sureño estaban compuestas por hermanos o parientes.  En otras coincidencias curiosas, la mayoría provenía de Georgia o del norte de Florida, y la mayoría de los músicos principales de la época ya no se encuentran entre los vivos.  El nexo para el rock sureño fue Macon, Georgia, hogar de Allman Brothers Band y Capricorn Records, conocidos casi exclusivamente por sus selecciones del rock sureño.  Los Allman lideraron el grupo con un sonido que era mucho más complejo que el boogie sureño asociado con la forma.  Dos guitarristas excepcionales, Dickey Betts y Duane Allman, se batieron en duelo con dos protagonistas mientras la banda improvisaba sobre country, blues y jazz.  temas;  los elementos combinados para emocionantes improvisaciones en vivo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

“Mother's Milk" puede ser visto por tanto como un disco de transición o como el comienzo de una nueva orientación que algunos llamarán comercial y que se vería con más claridad en el pelotazo que seguiría un par de años después. Sea como fuere es una de las obras clave de los angelinos.

Un disco desprejuiciado y torrencial que cuenta con ese homenaje al tristemente desaparecido Slovak en forma de una implacable versión de Jimi Hendrix en la que toca el guitarrista nacido en Israel y que fue grabada un tiempo antes. Sí, en "Mother's Milk" hay espacio para casi todo.

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jueves, 25 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Con demasiada frecuencia, el canto en los discos de baile parece casi una ocurrencia tardía, algo mezclado en el último minuto para darle al ritmo un poco más de sabor.

M People, por otro lado, parece un grupo de soul que tiene un don para los ritmos de club más duros.  En consecuencia, "Bizarre Fruit" es uno de los placeres del pop más raros, un álbum que es tan escuchable como bailable.

Aunque la voz profunda de Heather Small tiene todo el poder y la presencia que se espera de una diva de la música house, evita la histriónica vocal que hace insoportables a muchas de las especies.

En cambio, ofrece cada canción con el tipo de confianza conmovedora que sugiere pasión sin sofocar la melodía, un enfoque que subraya el atractivo pop de melodías como "Sight for Sore Eyes" y "Precious Pearl".

Agregue una serie de pistas rítmicas irresistiblemente físicas, desde el bombardeo de bajos "Open Your Heart" hasta el astuto y funky "Padlock", y los fanáticos de la danza querrán hacer de "Bizarre Fruit" un elemento básico en sus dietas musicales. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Ruth Brown tenía ritmo, más una gran voz, un alegre estallido de un sonido con un chirrido repentino como si la hubieran exprimido de una manera repentina y muy especial.

Fue uno de los puntales sobre los que se construyó Atlantic Records.  En sus 12 años en el sello, la Sra. Brown grabó blues, rhythm and blues, jazz y rock'n'roll.

Prefería y tenía estilo en el jazz y el blues sofisticado, pero fueron las canciones comerciales de rock, particularmente las de Rudy Toombs y Ahmet Ertegun, las que se vendieron mejor y aún suenan distintivas. 

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miércoles, 24 de noviembre de 2021

DIRECTISIMO 11

Inaugurada el 26 de septiembre de 1989 en Oslo, la gira mundial increíblemente exitosa de Paul McCartney visitó Noruega, Suecia, Alemania Occidental, Francia, Italia, Suiza, España, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Japón, Brasil y Estados Unidos, donde la gira finalmente cerró el 29 de julio.  1990 en Chicago.

Con un total de más de 2.742.000 personas, se batieron récords de asistencia en casi todos los países visitados.  A lo largo de los espectáculos, Paul interpretó canciones de sus Beatles, Wings y años como solista.  (Varios títulos de los Beatles incluso recibieron su primera presentación pública de Paul).  Tripping The Live Fantastic es un documento notable de una gira extraordinaria.

Cuenta con un programa completo de 36 canciones grabadas alrededor del mundo que captura toda la agitación , la euforia y la emoción que hicieron que los conciertos de McCartney fueran tan memorables.

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