sábado, 4 de diciembre de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este es un buen álbum siempre y cuando entres sin esperar el atasco psicodélico Grateful Dead y en su lugar esperes un ambiente más "Crosby, Stills and Nash", porque eso es lo que está pasando aquí.

Hecho muy evidente por la primera canción "Uncle John's Band", que tiene armonías vocales que recuerdan mucho a CSN y es fácilmente uno de los aspectos más destacados del álbum con sus ganchos vocales que te invitan a cantar. "Dire Wolf" y "Casey Jones" son otras dos canciones que comparten fuertemente esa característica y terminan  siendo las mejores canciones del álbum.

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viernes, 3 de diciembre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 82

La región montañosa del norte del Mississippi , la llamada Mississippi Hill la conforman los de Tate , Desoto , Lafayette , Marshall y Panola . Famosa tanto musical como literariamente,es un área distintivamente diferente donde se crea un tipo de blues muy particular .

Pegada a la cabecera del Delta , aquí el blues ha evolucionado de otra forma a como lo interpretaban los grandes bluesmen en las llanuras del Delta del Mississippi .

Dos son los grandes rasgos que determinan esta evolución . Primeramente , es donde las tradiciones musicales de los esclavos negros que llegaban de Africa arraigaron fuertemente y nunca se desvanecieron .

El pífano africano , un flautín diatónico de seis agujeros , era parte de la cultura musical , un elemento de herencia africana .

En segundo lugar , los tambores cherokees , los nativos que habitan el sureste de Estados Unidos , que los tocan emitiendo hipnóticas cadencias repetitivas .

Los bluesmen negros fusionaron los ritmos de ambos instrumentos y sus bateristas utilizan las extrañas pulsaciones cherokees para marcar la pauta a las guitarras creando una cultura musical unica , roles con una estructura subyacente que difiere de la clásica del Delta . 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Uno de los grupos que se benefició mucho de aparecer en el Festival Pop de Monterrey en 1967 fue Beaver y Krause.

Nunca aparecieron en el escenario, pero hicieron un stand en el festival para promover un nuevo artilugio llamado Moog Synthesizer.

Cogió mucho interés. Roger McGuinn compró uno ese fin de semana. También lo hicieron Paul Simon y Brian Jones.

Y como Beaver y Krause eran dos de los pocos músicos que sabían sacar algo de este nuevo instrumento, los músicos los trajeron para enseñarles, ayudarlos a configurar las cosas e incluso tocar el sintetizador en sus álbumes.

Eventualmente personas como George Harrison, The Doors, Phil Spector, The Beach Boys y muchos más llamarían a Beaver y Krause por su experiencia.

Se hizo lo suficientemente conocido como para firmar con los discos de Warner Brothers y grabar esta pequeña joya.

Algunas partes obviamente suenan pintorescas para los estándares actuales, pero otras partes, especialmente "Spaced", "And Then There Was Morning" y "Walking Green Alge Blues" son bastante buenas, y en el caso de "Spaced" son francamente apasionantes.

Si estás interesado en la evolución de este interesante instrumento, si no demasiado usado, y quieres escuchar algo de música visionaria real que surgió del nacimiento del sintetizador. Este disco es muy bueno para comprobarlo.

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jueves, 2 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Bueno, dentro del género este álbum es bastante peculiar. A menudo me recordaba el Génesis temprano, con esos teclados dolorosos y pasajes épicos.

Pero, a lo largo de las primeras escuchas, un par de cosas me trajeron un doble interés para la banda. Primero, Clive Jones, el extraordinario saxofonista (también en flauta y clarinete).

Definitivamente establece el ambiente encantador para los dos primeros, los impresionantes "In Ancient Days" y "Way To Power".

Y luego el expresivo cantante, otro en plan Roger Chapman de Family (y eso es gracioso porque ambas bandas son de Leicester, el corazón central de Inglaterra). 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Me sorprende escucharlo de nuevo que este álbum  "Blows Against The Empire" salió en 1970 y se atribuye a Paul Kantner y Jefferson Starship. Esto fue cuatro años antes de que comenzara Jefferson Starship, así que lo que tenemos aquí son varios miembros de Jefferson Airplane. Algunos de The Dead, Crosby & Nash & David Freiberg y, por supuesto, Paul Kantner. "Blows Against The Empire" es un álbum conceptual basado en "Methuselah's Children" de Robert A Heinlein, aunque sospecho que la historia de rebeldes robando una nave estelar, se había contado antes. 

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miércoles, 1 de diciembre de 2021

ORIGINAL O COPIA QUÉ MÁS DA 8

"The man who sold the world"

David Bowie escuchó la versión que hicieron Nirvana de este gran tema y exclamó sin el menor atisbo de celos: "Me ha volado la cabeza. Esa forma de cantar de Kurk Cobain... Claramente supera a la mía". Eso es señal de grandeza, que no debería nunca estar reñida con la humildad. Suele ocurrir esto con bastantes grandes artistas.  


" I shot the sheriff"

La grabación de Bob Marley & The Wailers de esta canción en el álbum "Burnin" en1973 la convirtió en un clásico del reggae 

Un año más tarde Eric Clapton hizo una versión, fundiendo la magia lenta de su guitarra y los aromas jamaicanos, con tanta inspiración que la llevó al número 1 de la listas estadounidenses. 


 "It's Oh So Quiet"

Fue originalmente grabada en 1951 por Betty Hutton, conocida por interpretar el papel principal en la película musical Annie.


La cantante islandesa Björk la grabó en 1995 y. alcanzó el 9 en el Billboard Under Hot SSingle y el puesto 4 en la lista de sencillos del Reino Unido donde también fue certificado con el disco de oro. El sencillo estuvo acompañado por un videoclip dirigido por Spike Jonze que ganó numerosos premios. 


«Stay»

Es una canción grabada por Maurice Williams & the Zodiacs, escrita por Williams en 1953, cuando tenía 15 años de edad. Entró en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos el 9 de octubre de 1960 y alcanzó el puesto número uno el 21 de noviembre de 1960.

Jackson Browne hizo una versión de la canción con letra revisada en el álbum  de 1977 "Running On Empty". Lanzado como sencillo alcanzó el número veinte en los EE. UU.

Bruce Springsteen la incorporó a su repertorio y dejó grabada una versión en el concierto de 1979 en el Madison Square Garden, acompañado por Jackson Brown y Tom Petty.

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DIRECTISIMO 12

Un pequeño club de Nueva York, un ambiente justo y el propio Poeta del Alma Suprema frente a un combo tenaz... Es 1971, los sentimientos se están endureciendo, los centros urbanos están decayendo, Nixon está liderando el país y las drogas están destruyendo a toda una generación.


Curtis Mayfield teje un tapiz audiovisual de funk sombrío, electrificado y enojado en este maravilloso álbum en vivo.


Sí, revisa algunos de los grandes éxitos que obtuvo con The Impressions aquí, pero sobre todo es un mensajero, un profeta del gueto del siglo XX que se negó a empantanarse tanto por el racismo blanco como por el extremismo negro.


Habla sobre armonía racial ("Mighty Mighty (Spade & Whitey)", autoayuda negra ("I Plan to Stay a Believer", "We've Just Begun"), paranoia ("Stare & Stare"), drogas ("Stone Junkie") y el estado general de un país que se tambalea desde Vietnam, una reacción conservadora, desesperación en el centro de la ciudad y una gran cantidad de asesinatos políticos ("If There's a Hell Below, We're All Gonna Go").


Cosas alucinantes aquí... 

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CLÁSICOS DEL ROCK 72

Fue el gran Duke Ellington quien recomendó a Ruth Brown a Herb Abramson y sus incipientes Atlantic Records en 1949. Y fue Ruth Brown quien puso Atlantic en el mapa. Si alguien merecía el nombre de Miss Rhythm en los años 50. El segundo LP de Ruth Brown es una obra maestra menor, construida en torno a un puñado de sencillos exitosos y caras B.


Red Hot Chili Peppers ya tuvo su debut a principios de los años ochenta, pero todas las razones consideradas Mother's Milk es prácticamente el segundo debut de la banda: el comienzo de una nueva era y el primer álbum con la ahora clásica alineación de RHCP haciéndose realidad. Después de la muerte de Hillel Slovak y la posterior depresión y salida de Jack Irons, las personas elegidas para ayudar a la banda a continuar fueron el dios de la guitarra John Frusciante y el maestro de batería Chad Smith, que habían llegado a influir en el sonido de la banda de una gran manera.


Un disco excelente, principalmente instrumental, aunque encabezado y finalizado con WPLJ y Valarie, que enmarcan de alguna forma este disco orientado en general a la experimentación. Uno de mis discos preferidos de Zappa (detrás de unos cinco o seis). Muy recomendable para gente con el oído acostumbrado, aunque no tanto para empezar con Zappa.


Randy Newman cantándole a las raíces desde las raíces. Con su clase y su conocimiento infinitos. Todo un gourmet de la canción demostrando lo mejor que sabe hacer en doce temazos fundamentales del cancionero norteamericano. Doce temazos que pasarán para el oyente casual por versiones de clásicos compuestos por los más grandes. Todo porque Newman juega en esa misma liga. En la de Cole Porter, en la de Hank Williams, en la de George e Ira Gershwin.


Para esta segunda obra maestra consecutiva para adornar el año 1970 de uno de los primeros gigantes progresistas... VAN DER GRAAF GENERATOR, tengo que ponerme el sombrero de mi psicólogo freudiano para entender las complejidades de las alegorías que entran en las letras verdaderamente poéticas de Peter Hammill.

 Cada verso está construido para ordeñar la respuesta emocional deseada con el acompañamiento musical diseñado para aumentar esos efectos precisos deseados.


La voz conmovedora y apasionada de Steve Winwood se aprovecha en "You'll Keep On Searching", dando vida a algunas letras bastante ordinarias sobre la búsqueda del amor verdadero. También da "Another Deal Go Down", sobre los peligros de ceder a las tentaciones, qué poca arena tiene. La canción está herida por alguna guitarra slide bastante ineficaz, y el álbum en su conjunto está ligeramente herido por una producción que suena ligeramente comprimida, al menos en comparación con sus dos álbumes anteriores (Back in the High Life y Roll with It). 

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martes, 30 de noviembre de 2021

1961’s # 1 UK ALBUM

El espectáculo de variedades contó con The Mitchell Minstrels, hombres con caras "ennegrecidas" que cantaban melodías tradicionales del sur profundo de Estados Unidos acompañados por una compañía de baile de coristas de piernas largas.


Hubo actuaciones en solitario de Tony Mercer, John Boulter y Dai Francis, además de tragamonedas de comedia de Lesley Crowther y George Chisholm.


El programa del sábado por la noche se proyectó por primera vez en la BBC en 1958 y en 1964 alcanzó sus cifras de audiencia más altas cuando 16,5 millones de personas sintonizaron.


Se hizo tan popular que en 1961 ganó la Rosa de Oro de Montreux al mejor programa de televisión del mundo.


Mitchell ganó dos discos de oro y tres de plata por su trabajo con los juglares.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Refugees of the Heart es exactamente lo que podrías imaginar de Steve Winwood entre los años 80/90.

Canciones ligeramente largas, muy orientadas a adultos, bien hechas en los estudios de la era yuppie, pero que todavía contienen una o dos pistas de lo que estaba sucediendo alrededor de Peter Gabriel. Ya sabes. Un número "progresista" más, casi 10 minutos ("In the Light of Day"), una pista más de conducción o pegadiza que sabes que fue un sencillo exitoso ("One and Only Man"), un par de buenas baladas con melodías mejores que la media (al menos "I Will Be Here"). Pero nada sobre lo que escribir realmente en casa. 

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lunes, 29 de noviembre de 2021

1958’s # 1 USA ALBUM

Es difícil creer que esto esté en la lista corta de los álbumes más influyentes de todos los tiempos. De hecho, su éxito convirtió el renacimiento popular en un fenómeno masivo y en una rama importante de la música popular. Objetivamente, es una especie de edición diluida de música folclórica y country, en comparación con las atrevidas melodías más camaradas compuestas por Woody Guthrie y Pete Seeger.


Sin este álbum, el Folk Revival habría sido mucho más pequeño, y bandas y artistas como Bob Dylan, The Byrds, Gram Parsons e incluso Tim Buckley fueron influenciados por esta banda. Es un álbum agradable, pero su valor artístico es considerablemente menor que su valor histórico. Es más bien que debido a que es neutral y seguro, pero competentemente cantado y agradable, ha sido tan influyente y popular. Codificó la imagen del "guitarra" en el público en general.


Esto es probablemente puro sesgo retrospectivo, porque cuando salió esto debe haber sido lo más fresco del mercado. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Life Model" apareció tres años después de su predecesor "Beatsongs".

Es obvio por la foto de portada y el interruptor de etiqueta, este álbum tendrá un sonido diferente al de lanzamientos anteriores como "Swagger" y la mencionada grabación de `91.

El sonido de Blue Aeroplanes es suyo; su música es pastoral a veces con una doblada folclórica, pero el rock alternativo con un borde duro está hábilmente tejido. Las poéticas letras de lectura directa de Gerard Langley son su tarjeta de presentación; irónica y divertida, a menudo estimulante.

"Life Model" es algo así como un punto de partida en comparación con los dos lanzamientos anteriores, más densos; es más corto y me atrevo a decir, fugaz en comparación.

No estoy seguro de por qué esta talentosa banda no ganó un mayor número de seguidores; musicalmente en los años 90 eran tan tensos como cualquier banda del Reino Unido. "Life Model" fue su álbum más accesible de los 90; disfrútalo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Van Der Graaf Generator es una banda que tengo problemas para definir. Cuando los descubrí, los encontré bajo el sello "banda de prog de segundo nivel". ¿Sabes, con gente como Gentle Giant, Renaissance, Camel, etc.? Después de escuchar lo más grande del género, quería más. Y me dieron más. Oh, chico, me dieron más.

No puedo decir qué es lo que tanto me importa de ellos. ¿Es su sonido único? ¿La voz de Peter Hamill? ¿La letra? ¿Los temas de los que las bandas se atrevieron a explorar que otros rehuyeron? No lo sé, probablemente terminaré hablando de todo esto al final de esta revisión de todos modos.


Comenzaré con esto: su sonido. ¿Alguno de ustedes podría haber imaginado que una banda cuyos instrumentos giran en torno a un órgano Hammond, un saxofón y una flauta podría sonar tan majestuoso como VDGG lo logra? Yo tampoco. Es totalmente único. 

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domingo, 28 de noviembre de 2021

SALON DE LA FAMA 6 1991(Quincenal)

Antonio Martínez y Jose Sánchez 


En circunstancias ordinarias, los únicos fanáticos de las guerras  deben preocuparse durante la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll son los que se encuentran entre antiguos compañeros de banda obligados a subir al mismo escenario por primera vez en muchos años. Pero el 16 de enero de 1991, el mundo exterior eclipsó cualquier disputa o premio detrás del escenario

Celebrada en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, la sexta ceremonia anual de inducción del Rock Hall tuvo lugar en un momento en que el Hall aún no había abierto camino en su eventual ubicación física, pero eso no impidió que los asistentes celebraran un nuevo lote de invitados que incluían a LaVern Baker, los Byrds, John Lee Hooker, las Lo que hizo un manto durante la noche, sin embargo, fue una declaración emitida por el presidente George Bush, informando a los estadounidenses de que las fuerzas militares de la nación habían entrado en conflicto armado en Irak y Kuwait. Teniendo en cuenta todo lo que estaba sucediendo en Oriente Medio, tal vez fue  apropiado que la ceremonia de 1991 incluyera una reunión de Byrds. Por primera vez desde 1973, y después de décadas de lucha interna, los cinco miembros originales de la banda se unieron en el escenario para aceptar su premio y entregar una lista fija que incluía sus clásicos "Mr. Tambourine Man" y "Me sentiré mucho mejor" - y "Turn! ¡Vuelve! ¡Vuelve! (To Everything There Is a Season)", su reelaboración de una canción de Pete Seeger que sirvió como una conmovedora súplica de no violencia durante la era de Vietnam.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Antonio Martínez y José Sánchez 

"12 Songs" fue su primer gran triunfo mayúsculo, su primera obra de calidad. Una en la que la conjunción de sus elementos supera a las ya de por sí fastuosas individualidades.

Newman toca de todo aquí y todo suena bien y engarza un rosario de clásicos por derecho que siguen y seguirán siendo inolvidables. "Have You Seen My Baby", "Mama Told Me Not to Come", "Lucinda", "Underneath the Harlem Moon", "Yellow Man" y "Old Kentucky Home" parecen sacadas de las entrañas del tiempo y el espacio. Suenan antiguas y puras como venidas de algún manantial remoto.

Es sólo ese puntito ácido, ese giro humorístico o ese toque personal del maestro el que las acaba identificando como propias, originales, frescas. Y cortitas, sin rodeos innecesarios, porque la vida es muy corta para perder el tiempo con tonterías. 

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