domingo, 26 de diciembre de 2021

SALON DE LA FAMA 8 1993 (Quincenal )

Antonio Martínez y José Sánchez 


En la octava ceremonia anual de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll, Cream, Ruth Brown, Creedence Clearwater Revival, The Doors, Frankie Lymon & the teenagers, Etta James, Van Morrison y Sly & the Family Stone son bienvenidos en la sala. Cream se reúne en el escenario, pero Morrison se salta la ceremonia, convirtiéndose en el primer miembro vivo en hacerlo.


Es una ceremonia de primicias para el Salón de la Fama del Rock and Roll: es la primera ceremonia de inducción que se celebra en Los Ángeles, por lo que es lógico que el evento sea organizado por el actor Billy Crystal (cuyo tío fue el productor discográfico Milt Gabler). Es la primera vez que los músicos más jóvenes se alistan para interpretar éxitos de los incorporados, con Boyz II Men interpretando "Why Do Fools Fall In Love?" Ala Frankie Lymon and the Teenagers; Eddie Vedder interviene para el fallecido Jim Morrison, interpretando "Roadhouse Blues", "Break On Through (To The Other Side)" y "Light My Fire" con The Doors; y Counting Crows interpretando "Caravan" de Van Morrison (aunque el homenajeado Morrison está ausente). Es una actuación especial para los Crows que ni siquiera han lanzado su LP debut todavía.


También es la primera vez que Cream ha actuado juntos en 23 años, tocando una versión actualizada de "Sunshine Of Your Love". Otra banda hace un esfuerzo de reunirse: los miembros sobrevivientes de Creedence Clearwater Revival hacen una aparición a pesar de sus animosidades de larga data. Los asistentes a la multitud no son los únicos que esperan una reunión de CCR: la esposa del difunto Tom Fogerty, Tricia, trae las cenizas del guitarrista rítmico en previsión de que los chicos vuelvan a unir a la banda. Pero John Fogerty se niega a actuar con sus antiguos compañeros de banda Doug Clifford y Stu Cook.


Etta James también está presente por su inducción a la sala, donde canta su balada ardiente característica "At Last". Es un año emblemático para la legendaria cantante de soul, que también grabará el álbum tributo a Billie Holiday, Mystery Lady: Songs of Billie Holiday, que le valdrá su primer Premio Grammy. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Dios mío. Escucha A Place In The Sun. Qué canción tan hermosa . ¿Quién canta así a los 16?

Una voz llena de cansancio y alma, pero dulce y relajante, la voz de Wonder es algo para atesorar en esta pista que evoca temas de la lucha por los Derechos Civiles y muestra sus primeros indicias de pasar a temas conscientes y políticos. For Down To Earth es un álbum diferente de Uptight, a pesar de haber sido hecho solo unos meses después.

La emoción pop efervescente se ha atenuado para un registro más tranquilo y conservador.

Sin embargo, eso no quiere decir que sea malo: sigue siendo un trabajo fuerte con clásicos como el inquietante My World Is Empty Without You y la seductora y fría canción del título. Después de la abyecta derrota de With A Song In My Heart, es bueno ver a Wonder regresar a la escena de música más relajada y lograrla esta vez con su creciente confianza y capacidad. 

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sábado, 25 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Espléndido pop de guitarra hecho en Escocia, más precisamente por una banda de la Isla de Lewis en las Hébridas. Este origen escocés es como una etiqueta certificada de calidad indie pop para mí.


Desafortunadamente, la banda se separó poco después del lanzamiento de su tercer álbum en 2004. 'Play Dead' es su segundo.


Astrid tocaron en vivo muy lejos de su tierra natal, en el puerto de Gijón, en el norte de España, hace unos años en una suave noche de verano frente a una multitud muy escasa,sigue siendo uno de los mejores recuerdos que tuvieron los que pudieron asistir de un concierto en vivo al aire libre. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Sam Beam, el hombre barbudo en el corazón de Iron & Wine, ha encontrado su zona de confort en Ghost on Ghost.

En este álbum fácilmente agradable, él y su banda mezclan sin esfuerzo el íntimo folk indie de los primeros días con una sensibilidad de rock suave que se hace eco de los suaves ritmos de R&B de Van Morrison.

Debido a que este disco pasa como una brisa de verano, es tentador descartarlo como simplemente "agradable" y seguir adelante.

Pero Beam y compañía ofrecen recompensas sutiles a aquellos que se toman el tiempo para saborear Ghost on Ghost. 

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viernes, 24 de diciembre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL AL SUR 85

COUNTRY 2X1 

Sombreros fuera para saludar la  remesa de lanzamientos vaqueros ( reunidos bajo el formato " dos álbumes en un CD " ) del sello SPV Country - PIAS .

Las damas primero . MICHELLE WRIGHT recogió en su momento el testigo de su compatriota Anne Murray cuando el tirón comercial de la canadiense menguaba en EEUU.

Luciendo voz rasposa más propia de blues que de country , tanto Michelle Wright ( 1990 ) como Now & Then ( 1992 ) transcurren por los trazos bien marcados del country - pop made in Kenny Rogers ( del que fue telonera en 1991 ) .

Por su parte , ni Love in a Small Town ( 1992 ) ni My Roots Are Showing ( 1996 ) fueron para K.T. OSLIN el petardazo que supuso su debut en 1987 con 80's Ladies .

Aquí , la de Arkansas puede presumir de poner el jeto en dos de las portadas más horribles del género y de pasarse de frenada en cuanto a arreglos y sintetizadores .

En activo desde los setenta , STEVE WARINER parió I Am Ready ( 1991 ) y Drive ( 1993 ) , sabiendo que serían las mejores síntesis de lo que fue y de lo que quería ser : un neotradicionalista de excelente registro vocal , escritor de baladas melosas con sonoridades propias del honky tonk de estudio . BLACKHAWK fue el trío vaquero más exitoso de los noventa gracias a álbumes como Blackhawk ( 1994 ) y Strong enough ( 1995 ) .

Sin nada que ofrecer que no hubieran hecho antes Bellamy Brothers o Southern Pacific , estos tíos capitaneados por la mandolina de Henry Paul contaban con la baza que les faltaba a sus antecesores : una buena planta .

El sello lanzó también el doble disco recopilatorio Green , Green Grass of Home : A Singles Collection ( 1961-1980 ) , imprescindible resumen de la obra de PORTER WAGONER que corre paralela al tiempo de su show televisivo .

El primer cd recoge cortes de Wagoner en solitario , mientras que el segundo se centra en su legendaria asociación con Dolly Parton , una época en que las carencias de uno se solaparon con las necesidades de la otra .

La fuerza latente en esas grabaciones se mantiene , años y demandas judiciales después , inalterable . 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Si quieres, imagina el clásico álbum Bridge Of Sighs de Robin Trower con un vocalista principal que es un cruce entre Paul Rodgers (en frambuesa de blues) y Glenn Hughes (en funkiness tipo Stevie Wonder) y tendrás Cry Of Love.

Por otra parte, imagina Bad Company (cualquier álbum temprano) o Trapeze (circa los álbumes de Medusa o You Are The Music...) con Robin Trower en el papel de guitarrista principal, y una vez más tienes Cry Of Love.

Por otra parte, el enfoque Roots-Rock de la banda también trae a la mente a otros grupos de estilo similar como The Black Crowes, Humble Pie y Free, con incluso un toque de Southern Rock en plan Ram Jam, Brother Cane y similares. 

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jueves, 23 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este tan esperado lanzamiento valió la pena cada mes que se espero. Robertson hizo un trabajo fantástico. Me encanta la producción. 

Crea un sonido muy suave para contrastar su voz.

Su voz expresa el deseo, el anhelo, el autodescubrimiento que viene con encontrar el amor y perderlo.

Sus composiciones encajan igual de bien en la historia. "Hold Back the Dawn", "Go Back to Your Woods", "What About Now", "Sign of the Rainbow", todos destacados y son geniales.

También me gustó la historia. Simple, pero real y palpable.

Apreciar su guitarra también es un buen placer.

Creo que este álbum necesita escuchas repetidas para conseguirlo. Cuando lo conseguí por primera vez, pensé que era "transparente". Se le hizo un gran seguimiento en su debut. Solo tienes que escuchar con la mente abierta. Si lo haces, serás recompensado. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Scorpions es lo que llamarías hard rock/heavy metal, pero en Crazy World, Scorpions decidió inclinarse más hacia el hard rock.

El álbum tiene menos pistas rockeras y más pistas orientadas a baladas, el álbum parece estar orientado un poco más hacia el estilo principal. El trabajo de guitarra sigue siendo bastante genial, ya que hay riffs, solos asesinos, pero en su mayoría un trabajo de guitarra más melódico y de tipo más lento.

El vocalista no ha cambiado mucho mientras canta con una voz más tranquila esta vez.

Sin embargo, eso no quiere decir que todo el álbum sea un desperdicio completo, disfruté de la mayoría de las pistas de baladas y las pistas "más pesadas" son agradables.

La única queja que tengo con este álbum tendría que ser que hay demasiadas pistas de relleno en este álbum,para que realmente fuera tan genial. 

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miércoles, 22 de diciembre de 2021

ORIGINAL O COPIA QUÉ MÁS DA 9

Esta semana se cumplía el centenario del  nacimiento de Augusto Monterroso Bonilla (Tegucigalpa, 21 de diciembre de 1921-Ciudad de México, 7 de febrero de 2003). Fue un escritor hondureño, nacionalizado guatemalteco y exiliado en México. Tal vez el más célebre de los maestros del microrrelato. (“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”).


Fue además un gran aficionado a la música:

"No podría vivir sin escuchar música de determinada forma o género, me agrada toda. Lo mismo me gusta una sinfonía que un son o un bolero. Cuando la música es buena, no necesariamente tiene que estar enmarcada en determinada forma. Una sinfonía puede ser buena y un bolero también".


Fieles a la recomendación de Augusto y siguiendo su acertada enseñanza, nos atrevemos a decir que todo es música, cada una hija de su época. Y la hay buena y mala. Y hasta una cosa que llaman reggaeton.


La relación entre la música clásica y las llamadas músicas populares que se divulgaron en el pasado siglo es más estrecha de lo que pensamos. Bastantes músicos del heavy metal dicen sentirse influenciados por los grandes compositores clásicos. Algunos incluso afirman que Beethoven en nuestra época tocaría rock.  No pretendemos jugar a adivinos, si no disfrutar de todo lo hermoso que se ha creado en este arte sin mirar la fecha ni el lugar de nacimiento.


 Y con ese espíritu  proponemos esta pequeña lista, donde la música  alcanza cotas de apoteosis. A mi parecer.


El Ave María de schubert en la versión de Renée Fleming.

La interpretación de Aaron Neville se ajusta como guante de seda a este tema clásico de Schubert.


Nessun Dorma, el aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini.  La obra por excelencia de Lucciano Pavarotti, la mejor interpretación hecha jamás de esta pieza.

Se atrevió sin embargo Aretha Franklin a sustituir al tenor italiano Luciano Pavarotti, que fue baja de última hora, en la ceremonia de los Grammy de 1988 interpretando este tema .Y a buen seguro que también rodaron lágrimas en el auditorio.


El "Himno de la Alegría", la canción de Miguel Ríos basada en el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven  con arreglos musicales de Waldo de los Ríos.  Es el caso más célebre en nuestra música de un tema inspirado en el mundo clásico. Se convirtió en un éxito comercial a nivel internacional alcanzando el número uno en las listas de varios países.


Las cuatro estaciones, el grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta del compositor italiano Antonio Vivaldi. Versionado el Invierno de forma espectacular por el grupo español de metal Dark Moor que compite con el prodigioso Ara Malikian. Bueno, compiten, ambas interpretaciones suben a los cielos.


James Brown y Luciano Pavarotti interpretan It's a Man's Man's Man's World en  una ocasión única, un momento verdaderamente memorable. Dos fieras, dos truenos que nos revelan la grandeza del ser humano, mientras la electricidad atraviesa nuestros cuerpos.

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DIRECTISIMO 15

Un álbum en vivo bastante extraño.

5 canciones de su debut en solitario Tigerlily (eso es casi la mitad del álbum), 2 canciones de sus 10.000 Maniacs, 1 del álbum Ophelia(el álbum que debería promocionar en esta gira), una canción inédita y 2 versiones.

Sin las versiones habría sido un álbum en vivo inútil, pero las versiones lo convierten en algo realmente bueno. Una excelente interpretación de "Space oddity" de Bowie y una excelente versión de "After the gold rush" de Neil Young.

Estas 2 canciones le dan al álbum en vivo sus momentos especiales, algo que todo álbum en vivo necesita.

Una gran voz y una gran banda de apoyo.

No me gustan los álbumes en vivo, pero este es excepcional.

Natalie Merchant puede cantar cualquier canción y hacer que sea tan poderosa y emocional.


Space Oddity... ¡qué versión ! ¡Ella es increíble! 

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CLÁSICOS DEL ROCK 75 (Semanal)

Con ocho LP consecutivos y agradables para abrir su carrera, los Charlatans fueron posiblemente la banda más confiable que surgió del movimiento Baggy/Madchester o Britpop de principios de los 90. Esa notable consistencia se hizo añicos por los insípidos estilos pop de Simpatico de 2006, y los fanáticos respondieron abandonando al grupo en masa. De repente, sin un sello discográfico, los Charlatans tomaron la audaz decisión de autolanzar el posterior You Cross My Path como descarga digital gratuita.


Después de un primer disco impregnadísimo del gran JIMMY HERRING su mentor y su principal fuente de inspiración por el resto de los tiempos,  DEREK consigue el equilibrio como músico con este cd.  Se aleja de excesos jazzy aunque mantiene pinceladas (Plesant Gardens), se acerca al blues acústico en Death Letter, o al eléctrico en Preachin Blues, puro Allman en Kickin Back, "Santanea" en Spilway, homenajea a Clapton en Ain´t thah lovin...OUT OF THE MADNESS es el compendio de lo que un músico de los ALLMAN debe ser capaz de hacer.


En general, definitivamente un álbum algo otoñal pero en su mayoría romántico, nunca se volvió muy enérgico o duro, generalmente con un matiz jazzístico (aunque "Angelitos Negros" agrega algunos toques interesantes de flamenco) y un sentido generalizado de anhelo (ya sea por el romance o la justicia social). Consistente en su calidad y ambiente.


Después de una amplia producción musical iniciada en la primera mitad de la década de los setenta, Al Di Meola vuelve para entregarnos un disco muy especial, un tributo a una banda imperecedera y que fue una de sus grandes influencias: The Beatles.

“Across the universe” hace un recorrido por 14 temas de los fab four al estilo que ha caracterizado la obra musical de Di Meola, sin perder la esencia de las piezas originales.

“Realmente agradezco a los Beatles, ellos me incentivaron a tocar la guitarra”, dice el músico estadounidense en nota de prensa. “Fueron un catalizador importante para querer aprender música, por lo que su impacto fue bastante fuerte”.


At Home puede ser el álbum Shocking Blue más conocido, aunque eso no es mucho mientras que la banda de La Haya siempre fue considerada principalmente un grupo de singles. Sin embargo, este álbum presenta su canción más famosa, "Venus", además de "Long and Lonesome Road" y "Love Buzz" que algunas personas también conocen. Junto a ellos, At Home contiene muchas pistas de álbumes agradables escritas por Robbie van Leeuwen, y una versión de "Acka Raga" de John Mayer.


Y sucedió. Después de 13 años de grabar música desde las bandas sonoras hasta las películas, y la cooperación con otros músicos, el Sr. Mark Knopfler decidió lanzar su primer álbum en solitario. Obviamente, esto fue dictado por el final del  Dire Straits, pero  no deja de funcionar por completo en esos proyectos. "Golden Heart" es un álbum cálido y suave, con poco de folk. Exitoso debut del ex cantante de Dire Straits.

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martes, 21 de diciembre de 2021

1962’s # 1 UK ALBUM

Este álbum clásico y elegante y la película de la que proviene constituye una de las mejores piezas de teatro musical jamás producidas en Estados Unidos. Todo el mundo está haciendo todo lo posible para llevar la forma musical a nuevas alturas, así como a un nuevo territorio y tiene éxito en todos los niveles. Al igual que la película es una explosión de color, pasión, vitalidad, conflicto y buena música (Y baile), ¡así esta banda sonora es tan hermosa, animada y diferente! Las canciones son impresionantes y los cantantes las cantan como si sus vidas dependieran de ello. No hay una mala canción a la vista y todo lo que tienes que hacer es inclinarte hacia atrás en el sillón y disfrutarlo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Hace no mucho comentamos la rareza de los artistas que logran el superestrellato multiplatino y luego usan esa popularidad incorporada para llevar a su audiencia a nuevas direcciones musicales sin dejar de lograr vender discos. Los Beatles fueron probablemente las primeras estrellas de rock genuinas en dedicarse a explorar nuevas direcciones musicales interesantes sin perder a sus fans. En estos días, Sting es uno de los pocos artistas afortunados de estar en esa situación. Pero casi simultáneamente otra estrella de rock inglesa con una inclinación por un alto nivel de musicalidad y eclecticismo lanzó un CD que no mostraba ningún compromiso artístico y, sin embargo, es probable que también le vaya bien entre los millones de personas que han comprado los discos anteriores de su banda.Era un nuevo álbum en solitario del fundador y compositor de Dire Straits, Mark Knopfler, titulado Golden Heart.


Dire Straits surgió hace  décadas con su álbum debut que produjo el éxito poco convencional Sultans of Swing. Desde entonces, el grupo ha construido muchos seguidores. Según su compañía discográfica, la banda ha vendido 85 millones de álbumes (o más )en todo el mundo a lo largo de los años con una serie de lanzamientos que no solo se convirtieron en éxitos de rock clásico de las décadas de 1970 y ochenta, sino que también ganaron uniformemente elogios de la crítica por la escritura de alta calidad y la musicalidad de primer nivel, y en álbumes posteriores El grupo también estuvo de gira incansablemente y desarrolló una gran reputación por sus espectáculos.

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lunes, 20 de diciembre de 2021

1959’s # 1 USA ALBUM

En la 31a edición de los Premios de la Academia, la película ganó sus nueve nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director por Minnelli. Ocupó el récord del mayor barrido limpio de nominaciones hasta que El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey ganó las once nominaciones en la 76a edición de los Premios de la Academia en 2004.


En 1991, Gigi fue seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativo".[ 5][6] El American Film Institute lo clasificó como el número 35 en 100 Years...100 Passions de AFI. La película es considerada el último gran musical de Metro-Goldwyn-Mayer y el gran logro final de la Unidad Liberada, encabezada por el productor Arthur Freed. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

La historia de cualquier banda de rock conduce casi inevitablemente al evento terminal: la ruptura.

Tal vez sean diferencias creativas, a veces un miembro clave se vaya, o tal vez sea solo la realidad para un grupo que había sobrevivido a su utilidad creativa y fue abandonado por los fanáticos.

Pero en estos días y tiempos, la ruptura de una banda no significa el final.

Con muchos Baby Boomers continuando su entusiasmo por la música, ha habido un número cada vez mayor de reuniones, algunas motivadas por puros negocios, con otras impulsadas por divisiones curadas y una comprensión de que el todo es más grande que la suma de las partes.

Si bien ha habido algunas reuniones dudosas, Kiss es un ejemplo destacado, otras asociaciones musicales han sido bienvenidas y, en algunos casos, sorpresas agradables.


Si alguna vez hubo una reunión factible que ha sido bienvenida por los fanáticos de mucho tiempo, es la de Steely Dan, que acabó de lanzar Two Against Nature su primer álbum de nuevo material juntos en más de 20 años.

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