viernes, 31 de diciembre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 83

Southern Roots Rockers”  es una buena representación de la música del Sur de Estados Unidos denominada “southern fried music”  que tendríamos que traducir literalmente como “música sureña frita”  interpretada por algunos de los más auténticos representantes del género.

Don Nix es uno de los músicos de estos discos y esta es una grabación de 1971 junto a su amigo Leon Russel tocando el piano. En la grabación está presente el gran Walter “Furry” Lewis , guitarrista y cantante de blues, nacido en Greenwood, Misisipi, en 1893, y fallecido en Memphis, Tennessee, en 1981.


El contenido de estos dos discos de  recopilación,  suena a la música del Delta del Mississippi, a Blues al estilo de la Calle “Beale” de Memphis, al piano rápido y bailable propio del boogie – boogie, a los salones de baile Cajun de Louisiana, al picante del golfo de Mexico, al ambiente de New Orleans,  y a buen Rock and Roll.

En definitiva, dos discos imprescindibles para ir preparando el equipaje y recorrer con “Miles and Music”, el Sur de Estados Unidos.

Estos son algunos de los artistas que participan en las grabaciones:

Don Nix,  ha escrito canciones, ha producido discos y ha actuado junto a George Harrison, Albert King, John Mayall, Freddy King, John Lee Hooker y Leon Russell.


Terry Wall, Lleva toda su vida tocando en Memphis y alrededores y es un reconocido guitarrista, cantante, compositor y productor. Ha trabajado con personajes tan importantes como B.B.King, Bob Welch, Freddy Fender y muchos otros del área de Memphis. La primera sesión de grabación de Terry fue en los ahora legendarios Sun Studios a mediados de los 70. Terry Wall y su banda the Wallbangers tienen un gran show en vivo haciendo rock & roll del sur, crudo y atrevido.


BARRANCO, BARRETT & CROCKER, Originales de  Jackson, Mississippi, los cuatro miembros de Barranco, Barrett y Crocker (hay dos Barrancos en la banda) proceden de diversas bandas de rock sureño, The Cracker Jacks, Mississippi Rain y Sassy Jones, y trabajaron como músicos de sesión en la compañía Malaco Records.

Además de los mencionados el disco también cuenta con el virtuoso de la harmonica Tommy Dardar de Houston, Texas, The Pale Prince of Beale Street, también conocido como Papa Don McMinn,  The Anderson Brothers de Shreveport, Louisiana, los incondicionales de Nashville,  The Pitifuls, entre otros. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Mi álbum favorito de Mary Chapin Carpenter. "The End Of My Pirate Days", "Stones In the Road", "House Of Cards" y, por supuesto, el gran éxito country "Shut Up And Kiss Me" la llevaron a ganar un merecido Grammy al Mejor Álbum de Country .

Con este en realidad hice mi lista de los 10 mejores álbumes de 1994 (¡Dios mío, este álbum tiene 15 años!). ¡Grandes cosas! También el primer álbum en el que dejó caer el guión de su nombre.

Si este es un "esfuerzo sorprendentemente pobre" para la critica, ¿cuál sería el mejor, me pregunto? Personalmente, considero que este álbum está lejos de ser "pobre" de ninguna manera, y para mí es aún más fuerte que Come On Come On. ¡Excelente álbum, muy recomendable! 

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jueves, 30 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Conteniendo tres buenos sencillos, lamentablemente para Miles, solo uno de ellos llegó al top 20.

A partir de entonces, se perdió entre la multitud, ya que la discoteca y el punk / new wave se combinaron para exprimir solo los artistas más establecidos, muchos de los cuales se apresuraron a imitar aspectos tanto de los nuevos géneros de moda como de aquellos que elevaron su calidad para enfrentar el desafío.

En este álbum perfectamente simpático, es evidente que Miles no pudo alcanzar las mismas alturas que ese prometedor debut.

Para tomar un ejemplo contemporáneo, claramente Queen podría haberse arrinconado con el gran éxito de la única "Bohemian Rapsody", pero salió golpeando directamente después con el más convencional pero aún de alta calidad "Somebody To Love". 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Grand Funk es un álbum que puede llevarte de vuelta a una época de botones descoloridos, camisas de gasa, cabello hasta la cintura para hombres y bigotes exuberantes para aquellos bendecidos con la capacidad de dejarse uno.

No es un favorito de la crítica, sin embargo, es una cápsula del tiempo agradablemente peluda de su época, y que puede arrastrar a los fanáticos caducados directamente a su juventud mal gastada.


Grand Funk Railroad puede no haber significado mucho para los fanáticos de la música en Gran Bretaña y el resto de Europa, pero para ser justos tuvimos una gran cantidad de nuestros propios tipos ruidosos de pelo largo para celebrar, pero son una de las piedras angulares poco celebradas del rock and roll estadounidense amplificado, y todavía hay una afición nostálgica por ellos hasta hoy aun. 

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miércoles, 29 de diciembre de 2021

DIRECTISIMO 16

Medio siglo en la trayectoria de The Beach Boys y aquí está su quinto disco en directo .

Digámoslo con finura : el anterior Live at Knebowrth ( 1980 ) sigue siendo mejor .

Y es que más allá del humor jocoso que acompañó a la muy geriátrica reunión de los miembros supervivientes de la formación original , lo único de lo que se trataba aquí era de exprimir el penúltimo dólar de un mítico catálogo de canciones . El prestigio no entró en la ecuación .

Con esa idea reflejada en un repertorio al que no le faltaba nada , y bien arropados por un grupo de músicos lo suficientemente competentes como para llevar el peso del show , los chicos de la playa cumplieron religiosamente las fechas y no se amilanaron a la hora de lucir papada y arrugas , para inconfesable deleite de los mitómanos de las primeras filas .

Un paso más lejos de eso quedan en el presente doble álbum ejecuciones profesionales y sorprendentemente frías ( ¿ no estábamos ante un desatado subidón de nostalgia ? ) de un set - list de infarto , que ni siquiera la traca final consigue calentar .

El descafeinado epilogo a un sueño del que hubo que mantener alejados a los mercaderes. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 76 (Semanal)

Crazy World es el undécimo álbum de estudio de Scorpions. Por lo general, cuando una banda llega tan lejos, los rendimientos son variables. Ciertamente pensé que el álbum anterior era decepcionante, pero este es bastante consistente, cargado con un par de sencillos, 'Tease Me Please Me' y 'Don't Believe Her'. Ambos son buenos sin ser estelares. Más adelante, 'Kicks After Six' y 'Hit Between the Eyes' también son bastante buenos, aunque hay un toque de similitud que podría hacerte preguntarte qué canción estás escuchando. En general, sin embargo, este álbum hace lo que un álbum de rock debería hacer. Es optimista y en realidad lo merece.


Aquí hay una banda que tenía todos los ingredientes para ser realmente buena. Un muy buen guitarrista, un cantante fuerte e influencias de blues y rock sureño. Sin embargo, terminó siendo menor que las sumas de las partes. Como han dicho algunos otros críticos, carece de esa "magia" que tuvieran las bandas por las que fueron influenciados. Los Black Crowes fueron capaces de aprovechar esa magia, Cry of Love, bueno, no recrearon esa magia. Las canciones son bastante buenas, la interpretación es buena, pero le falta una sensación y química cohesivas. Casi me recuerda a una banda de bares donde piensas que estos tipos son bastante buenos, pero no están listos para el "gran momento".


Su mejor álbum desde Our Endless Numbered Days. Me encanta el uso del jazz y el funk aquí (sutil), todo conduce a un pequeño gran álbum. Nada aquí te dejará boquiabierto, pero la calidad de la canción es extremadamente alta. La gente parece estar un poco seducida con este tipo de música , pero creo que ha demostrado que los detractores están equivocados con este álbum de Iron & Wine.


Es un poco un paso atrás con respecto a la oferta anterior de "Uptight". La fórmula es en gran medida la misma, los sencillos, algunas versiones de éxitos recientes y algunos estándares de Motown. No me gusta especialmente su versión de Bang Bang, la canción de Cher de 1966, y podría vivir fácilmente sin "Mr Tambourine Man" como portada de Bob Dylan de este álbum. "My World Is Empty Without You" es una lectura directa del éxito de las Supremes. Las canciones interesantes son "A Place In The Sun", "Thank You Love" y "Sylvia". Todavía para un niño de 16 años, no es un mal álbum, pero no es un parche sobre qué más hay en el cañón Stevie Wonder.


Uno de los álbumes más brillantes de la historia del Rock. Este "Eliminador" del famoso barbudo de ZZ Top está lleno de éxitos imparables, con una receta explosiva para la época, a saber, un rock duro muy estadounidense, teñido de muchas influencias blues (las raíces del grupo están en la base).


Más jazz Ray Charles que cualquier otra cosa, a pesar del título, y eso es jazz de big band. Por supuesto, el soul estará involucrado porque Ray está cantando en algunas de estas pistas, no en todas, algunos buenos instrumentales para disfrutar en este lanzamiento, con Ray tocando el órgano. El gran trompetista de jazz Clark Terry está aquí con un hombre que conoce bien el jazz, produciendo el álbum, y ese es Creed Taylor. Este es un buen álbum oscilante con un toque de soul.

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martes, 28 de diciembre de 2021

1962’s # 1 UK ALBUM

Me encanta el suave canto de Elvis de principios de los 60. Si Elvis hubiera podido hacer buena música como esta durante los años 60 en lugar de cantar en coches de carreras para sus películas, la música habría sido mucho mejor. En este punto ya no es el innovador rock-n-roller, pero este material es muy bueno. Desde "Stepping Out Of Line" hasta "Suspicioun" y "(Such an) Easy Question" y así sucesivamente en el álbum nunca decepciona.


Un álbum de estudio razonablemente entretenido, obstaculizado por demasiada reverberación en las pistas de baladas. Los mejores cortes son el rockero de blues Gonna Get Back Home Somehow, Fountain of Love con sabor latino, y las canciones más tarde seleccionadas para el lanzamiento de singles: Suspicion, Easy Question y I'm Yours (versión que contiene recitación hablada). 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Musicalmente, este álbum es bastante sólido, pero al ver que es un álbum de Ray Charles, esperaba más una experiencia vocal de soul/jazz en lugar de una gran banda de jazz ruidosa con Ray con sus puñaladas y adornos de órgano. No hay una pista débil en el álbum, pero de nuevo no hay muchas aquí que te dejarán boquiabierto. Creo que la pista más fuerte es "I'm Gonna Move to the Outskirts of Town". Si el álbum se hubiera reproducido más así, habría sido una experiencia auditiva mucho más gratificante. 

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lunes, 27 de diciembre de 2021

1959’s # 1 USA ALBUM

Sorprendentemente me convenció esto, ya que normalmente no voy por instrumentales (aunque últimamente he estado cambiando mi gusto en ese sentido , en gran parte debido a este álbum).

El verdadero atractivo (aparte de la fantástica musicalidad) son los ruidos de los animales que hacen que uno se sienta como si realmente estuvieran en una tierra exótica.

Incluso comienza con la mejor canción del álbum "Quiet Village", pero el resto del álbum apenas  decepciona.

Aunque cada canción tiene sonidos animales o más bien elementos experimentales, cada uno es bastante diferente y cada uno está lleno de personalidad.

Es un estilo jazzístico muy tranquilo y parece que la mayoría son versiones de otros músicos de jazz populares como Les Baxter, creo.

Todo esto crea un entorno surrealista que nunca existe realmente, pero sus sonidos idealistas son soñadores y fáciles de entrar, incluso para personas como yo que generalmente no optan por este tipo de cosas.

En lugar de solo un álbum es verdaderamente una experiencia, pero es difícil imaginar a alguien que no le guste ya de por si  estoy teniendo dificultades para describir lo que es. 

Si quieres disfrutarlo en estéreo hay Exotica II y III


El álbum fue grabado en mono. Fue regrabado en estéreo en 1958; para entonces, sin embargo, el acompañante de Denny, Arthur Lyman, había dejado el grupo, y fue reemplazado por Julius Wechter. Denny prefirió la versión mono original: "Tiene la chispa original, la emoción, la sensación de que estábamos abriendo nuevos caminos

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Un buen ejemplo de una banda que no logró el éxito que coincidiera con la calidad de su talento, sería, sin duda, UFO.

Todos los ingredientes estaban presentes, un héroe de la guitarra (Michael Schenker), un vocalista único (Phil Mogg), una sólida sección rítmica, las sensibilidades del power pop de Cheap Trick y los riffs monstruosos Sabbath. Realmente, ¿qué más podría necesitar una banda de rock de mediados de los setenta para ser monstruos de rock ? ¿Su incapacidad para apelar a las masas es un poco más rasguño?

Por otra parte, cuando era adolescente, yo mismo los consideraba un grupo de  nivel B. En ese momento, no estaba interesado en las sutilezas, estaba interesado en Rock... duro. Por alguna razón, la diversidad estaba bien para Led Zeppelin, pero no para muchos otros. Tenía que ser ruidoso, agresivo o progresivo para mis terminaciones nerviosas. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Es 'Eliminator' el álbum que llevó la mezcla de blues y boogie del sur a la discoteca y a la arena de MTV... probablemente.


¿Lo convierte en un álbum malo, o en un "venta"... definitivamente no?


Como ya se ha mencionado, estas canciones estaban en todas partes en 1983 y posiblemente se devaluaron un poco a los ojos de los amantes serios de la música, ya que el coche y los videos parecían más importantes que la música para algunos.


¿Cuántos de vosotros podéis recordarlo? 

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domingo, 26 de diciembre de 2021

SALON DE LA FAMA 8 1993 (Quincenal )

Antonio Martínez y José Sánchez 


En la octava ceremonia anual de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll, Cream, Ruth Brown, Creedence Clearwater Revival, The Doors, Frankie Lymon & the teenagers, Etta James, Van Morrison y Sly & the Family Stone son bienvenidos en la sala. Cream se reúne en el escenario, pero Morrison se salta la ceremonia, convirtiéndose en el primer miembro vivo en hacerlo.


Es una ceremonia de primicias para el Salón de la Fama del Rock and Roll: es la primera ceremonia de inducción que se celebra en Los Ángeles, por lo que es lógico que el evento sea organizado por el actor Billy Crystal (cuyo tío fue el productor discográfico Milt Gabler). Es la primera vez que los músicos más jóvenes se alistan para interpretar éxitos de los incorporados, con Boyz II Men interpretando "Why Do Fools Fall In Love?" Ala Frankie Lymon and the Teenagers; Eddie Vedder interviene para el fallecido Jim Morrison, interpretando "Roadhouse Blues", "Break On Through (To The Other Side)" y "Light My Fire" con The Doors; y Counting Crows interpretando "Caravan" de Van Morrison (aunque el homenajeado Morrison está ausente). Es una actuación especial para los Crows que ni siquiera han lanzado su LP debut todavía.


También es la primera vez que Cream ha actuado juntos en 23 años, tocando una versión actualizada de "Sunshine Of Your Love". Otra banda hace un esfuerzo de reunirse: los miembros sobrevivientes de Creedence Clearwater Revival hacen una aparición a pesar de sus animosidades de larga data. Los asistentes a la multitud no son los únicos que esperan una reunión de CCR: la esposa del difunto Tom Fogerty, Tricia, trae las cenizas del guitarrista rítmico en previsión de que los chicos vuelvan a unir a la banda. Pero John Fogerty se niega a actuar con sus antiguos compañeros de banda Doug Clifford y Stu Cook.


Etta James también está presente por su inducción a la sala, donde canta su balada ardiente característica "At Last". Es un año emblemático para la legendaria cantante de soul, que también grabará el álbum tributo a Billie Holiday, Mystery Lady: Songs of Billie Holiday, que le valdrá su primer Premio Grammy. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Dios mío. Escucha A Place In The Sun. Qué canción tan hermosa . ¿Quién canta así a los 16?

Una voz llena de cansancio y alma, pero dulce y relajante, la voz de Wonder es algo para atesorar en esta pista que evoca temas de la lucha por los Derechos Civiles y muestra sus primeros indicias de pasar a temas conscientes y políticos. For Down To Earth es un álbum diferente de Uptight, a pesar de haber sido hecho solo unos meses después.

La emoción pop efervescente se ha atenuado para un registro más tranquilo y conservador.

Sin embargo, eso no quiere decir que sea malo: sigue siendo un trabajo fuerte con clásicos como el inquietante My World Is Empty Without You y la seductora y fría canción del título. Después de la abyecta derrota de With A Song In My Heart, es bueno ver a Wonder regresar a la escena de música más relajada y lograrla esta vez con su creciente confianza y capacidad. 

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sábado, 25 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Espléndido pop de guitarra hecho en Escocia, más precisamente por una banda de la Isla de Lewis en las Hébridas. Este origen escocés es como una etiqueta certificada de calidad indie pop para mí.


Desafortunadamente, la banda se separó poco después del lanzamiento de su tercer álbum en 2004. 'Play Dead' es su segundo.


Astrid tocaron en vivo muy lejos de su tierra natal, en el puerto de Gijón, en el norte de España, hace unos años en una suave noche de verano frente a una multitud muy escasa,sigue siendo uno de los mejores recuerdos que tuvieron los que pudieron asistir de un concierto en vivo al aire libre. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Sam Beam, el hombre barbudo en el corazón de Iron & Wine, ha encontrado su zona de confort en Ghost on Ghost.

En este álbum fácilmente agradable, él y su banda mezclan sin esfuerzo el íntimo folk indie de los primeros días con una sensibilidad de rock suave que se hace eco de los suaves ritmos de R&B de Van Morrison.

Debido a que este disco pasa como una brisa de verano, es tentador descartarlo como simplemente "agradable" y seguir adelante.

Pero Beam y compañía ofrecen recompensas sutiles a aquellos que se toman el tiempo para saborear Ghost on Ghost. 

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