sábado, 17 de septiembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA


Where Did Our Love Go fue el álbum que no solo convirtió a The Supremes en el principal grupo vocal de America, sino que también transformó a Motown de un exitoso sello discográfico en una marca con reconocimiento universal. Fue el primer álbum en la historia de las listas de Billboard en tener tres sencillos #1 en el mismo disco, y para cuando terminó de conquistar una audiencia tras otra, el panorama pop cambió irrevocablemente. Para cuando el álbum llegó a nivel internacional, el trío era igual a los Beatles en Estados Unidos y la música negra había hecho su granito de arena para ayudar a poner fin a la barrera del color. 

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viernes, 16 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



Sammi Smith era una cantante difícil de clasificar. A lo largo de la línea entre el exuberante country-pop y el country idiosincrásico fuera de la ley, no pertenecía a ninguno de los dos mundos, lo que no afectó a la calidad de su música, pero a veces podría significar que se deslizó entre la aclamación de la crítica y las ventas comerciales.

Ella tampoco quería, pero tampoco llegó al nivel que se merecía, como ilustra la excelente compilación de Varese Sarabande de 1996, The Best of Sammi Smith.

El gran descanso de Smith llegó en 1971 con su interpretación de "Help Me Make It Through the Night" de Kris Kristofferson. La canción había estado dando vueltas durante varios años y había sido grabada muchas veces antes de que la dolorosa y sensual versión de Smith finalmente la contujera en un éxito cruzado, llevándola al número uno en las listas country y dentro de las vistas de la cima de las listas pop.

Su versión no fue solo un éxito, su producción, que logró sentirse rica y opulenta mientras conservaba el coraje campestre y la sensualidad. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Los Spin Doctors estaban sufriendo una crisis de identidad que finalmente resultó demasiado onerosa de manejar. Por un lado, su música encajaba a la perfección en el floreciente ritmo grunge iniciado por personas como Nirvana y Pearl Jam. Por otro lado, sus letras estaban muy orientadas al pop, lo que los convirtió en los favoritos de corta duración de la radio y MTV por igual. No es sorprendente que hayan encontrado un éxito casi inmediato con el enorme sencillo "Two Princes", ni que desaparezcan tan abruptamente como llegaron, al menos en este lado del Atlántico. 

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jueves, 15 de septiembre de 2022

DIRECTISIMO 53




Álbum en directo de TALKING HEADS realizado para el film del mismo nombre.  y uno que merece sobrevivir, ya que es una de las mejores grabaciones de conciertos de Rock jamás realizadas. 

La calidad es tal que el oyente puede olvidar que es en directo: sólo la batería directa y cruda delata el juego.

En otra parte.  Byrne actúa majestuosamente, dando nueva vida a los viejos maestros.  Tanto Psycho Killer' como 'Once In A Lifetime' se benefician de versiones más frescas y el final largo e hipnótico, 'Take Me To The River', está garantizado que permanecerá en tu cabeza durante días.

Talking Heads suena mejor en esto que en el álbum, si sabes a lo que me refiero. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Un debut increíble. Una madurez que encaja muy bien entre el blues y el prog.  Mick Abrahams era el niño mimado de los clubes y, por un breve momento, sostuvo a Clapton como una vela, especialmente con su obra maestra 'Cat's Squirrel'.  Abrahams pronto se fue para formar Blodwyn Pig.  Anderson, el líder indiscutible, vestía un gran abrigo, tocaba la flauta y se ponía de pie como un lindo flamenco (no).  En vivo fueron tremendos, y en el disco fueron incluso mejores que esto.  'Song For Jeffrey' fue el single elegido.  Otros temas interesantes son 'Serenade For a Cuckoo' dirigida por flauta (escrita por Roland Kirk) y 'Dharma For One', con un solo de batería que no resulta aburrido. 

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miércoles, 14 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



Musicalmente hablando, este álbum sigue ese patrón que tanto caracteriza al hip hop; ése de repetir una melodía o sampleo en el fondo ad naseum mientras un rapero nos lanza rítmicamente sus letras. 


Siendo que este álbum ha sido tan aclamado y ocupa posiciones privilegiadas en este sitio y otras publicaciones musicales, pensé que sería una buena muestra para expandir mis horizontes más allá de Kanye, uno de mis artistas favoritos. Pero este álbum suena como una concentración de las peores pistas de él: aquéllas que son largas y repetitivas. 


Aún líricamente hablando, las letras nos reiteran lo peligroso que es este clan y la violencia que infligen a sus oponentes, además de los peores clichés que afligen a la comunidad Negra, lo cual es, a la larga, algo bastante negativo si consideramos su popularidad (uno de mis mayores problemas con el reggaetón, similarmente). 

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CLÁSICOS DEL ROCK 113



De hecho, a principios de 1985 los Minds ya tenían un nombre en el panorama europeo, pero los intentos de penetrar también en las listas estadounidenses habían sido decepcionantes. El caso quiso que una canción que debía terminar en la banda sonora de una película de culto para adolescentes, The Breakfast Club (que, me permito añadir, está muy bien hecha y merece una visualización), se ofrecía a la banda, que amablemente rechazó la invitación. ¿La razón? Demasiado pop.

La intercesión de Chrissie Hynde (cantante de los Pretenders) hizo que su marido (Kerr) diera consejos más suaves, y los Simple Minds grabaron una nueva versión que desató las listas de medio mundo. Esa pieza fue Don’t You (Forget About Me) y cambiará para siempre la historia de un grupo que, saboreó un desembarco en el extranjero con estilo.


Albert King con su blues eléctrico y soulero vino a casi debutar discográficamente con su nombre con este Born Under a Bad Sign, (casi, porque ya tenía un disco bajo el brazo de 1963 que tuvo una mala distribución ) un disco que le llevó prácticamente un año en grabar, editar y poner en el mercado, después de una miriada de intentos en forma de single desde 1954 que nunca pegaron. King encontró notoriedad hasta este momento en que su estilo se pudo fusionar con los intereses mainstream del rock and roll de la época,sobre todo ese que rescató al blues de sus oscuros pantanos, cosa que más notoriamente hicieron los Rolling Stones pero que otras bandas ya realizaban en el momento, sobre todo las basadas en el llamado rythm and blues. 


En A Song for You, es fácil decir que nos encontramos con The Temptations en el último minuto de su era clásica. Norman Whitfield, responsable de las experimentaciones psicodélicas y progresivas del alma de la banda, estaba fuera. Jeffrey Bowen produjo este álbum en cooperación con el Sr. El propio Berry Gordy, asegurándose de que A Song for You fuera un lanzamiento de Motown en lo bueno y en lo malo. Esto significa que los números largos, audaces pero a veces exhaustivos se habían ido (aunque las dos versiones de "Happy People" de apertura y cierre de Side A como una suite se pueden contar seis minutos y medio juntos, pero esto es principalmente un juego de pensamiento) y la música del álbum es un soul y funk bastante "ordinarios" del día, incluida una notable influencia disco. Aún así, A Song for You es un álbum reconocible de Temptations, un esfuerzo de alta calidad.


Tengo que confesar. Solía ser muy crítico cuando se trataba de Eminem. Solo había escuchado a sus singles y, aunque disfruté de varios de ellos, para mí era un imbécil pretencioso y más o menos un payaso. Pero entonces, en realidad me molesté en escuchar un álbum entero de él y edd de taba equivocado. El LP de Marshal Matters es un gran álbum con un equilibrio saludable entre canciones divertidas y más serias, añadiendo algunas agresivas para completar el paquete. Las letras son ingeniosas, los ritmos son funky y las melodías pegadizas. Pero a pesar de ser un álbum con un gran flujo, tiende a ser un poco excesivo en el lado explícito de las duras letras. Y ese factor realmente perjudica la apreciación general. 


Firmado por "Temple of the Dog", proyecto efímero y concreto formado por miembros de Soundgarden y Pearl Jam. Tanto que se limitó a este álbum. Tiene sentido, ya que el disco surgió como homenaje para llorar la muerte de Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone, una figura muy querida por la escena local de Seattle.

Se trata de un compendio de composiciones de Chris Cornell, en su mayoría, que trataban de canalizar el dolor por la pérdida. Un disco emocional por tanto, de nudo en la garganta, que se regodea de manera impúdica en el dolor. Muy apropiado para el grunge que se destilaba en esos primeros 90 y algo que con la perspectiva del tiempo ha perdido vigencia, también. No es algo que me pudiera engatusar a priori. El aire de jam session que tienen la mayoría de los temas tampoco. Está claro que no es un disco elaborado y de acabado fino, sino más bien un exabrupto, pero lo cierto es que a ellos les sirvió para exorcizar sus penas y lanzar sus carreras.


Era hora de despedirse de The Move. Jeff y Roy ya habían comenzado a trabajar en ELO en ese momento , y se pueden escuchar sutiles pistas sobre el futuro de estos dos en un futuro próximo. Realmente puedes escuchar las influencias de los Beatles de Jeff Lynn en este álbum. Creo que Jeff tenía Revolver en lo profundo de su mente al hacer este álbum, junto con otros. Este álbum debería haber recibido mucha más aceptación y elogios por lo que hizo en 71. Jeff Lynn y Roy Wood habían alcanzado su punto máximo con The Move y habían superado los límites en el estudio con este lanzamiento con doblajes y lo que los instrumentos podían hacer en ese momento. Este álbum es imprescindible para los fans de ELO y Move. Una gran transición de lo que estaba a punto de llegar a ser.

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ARTISTAS QUE RENUEVAN LA ILUSIÓN 2 . JON BATISTE



Jon Batiste nació en Metairie (Luisiana), el 11 de noviembre de 1986 en el seno de una familia con tradición musical.


Genio precoz, a los 8 años tocaba la batería con la banda de sus hermanos. A los 11 años, cambió al piano por sugerencia de su madre


Con una amplia formación musical, compaginando los estudios con la creación, a los 17 años sacó su primer disco.


Recoge, rescata y recrea la tradición de la música negra, pero también de otros estilos. Escuchándolo nos parece encontrar ecos del Professor Longhair, Marvin Gaye, Michael Jackson, James Brown...


Polifacético e hiperactivo en su carrera, su actividad artística no se desarrolla solo en la música (composición, interpretación, pianista...), también hace teatro, cine y televisión. Es un verdadero agitador cultural. Impartió talleres y clases de música en los Países Bajos en escuelas del centro de la ciudad y barrios desfavorecidos.


Hay más de un Jon Batiste en Jon Batiste. Es lo que tiene su música que nos permite guarecernos en la tormenta bajo la manta del piano del artista, bailar, "atrapados en la pista de baile", con "Freedom". O estremecernos con los coros y trompetas de "We are".


Un artista que ya es una fuerte presencia, consagrado con solo 35 años. Ha recibido numerosas distinciones, entre otras un Óscar y cinco Grammy en este año.


A  esto habría que añadir, para conocerlo mejor, estas palabras que pronunció en la ceremonia de los Granmy:


"¿Sabéis qué? Creo de corazón que no existe el mejor músico, el mejor artista, el mejor bailarín o el mejor actor. Las artes creativas son subjetivas y llegan a las personas en un momento de su vida en el que más lo necesitan. Es como si una canción o un disco se hicieran y tuvieran un radar para encontrar a la persona cuando más lo necesita”.


Su nombre seguramente quedará con el paso del tiempo entre los grandes.

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martes, 13 de septiembre de 2022

1969’s # 1 UK ALBUM





Nacido en noviembre de 1916 en Attleboro, Massachusetts, Ray Conniff adquirió gran parte de su experiencia musical dentro de la casa. Su padre, un trombonista, dirigía una banda local, mientras que su madre tocaba el piano. Ray comenzó a dirigir una banda local mientras estaba en la escuela secundaria, empezó con el trombón por primera vez no mucho antes, y comenzó a escribir arreglos para él. Después de graduarse, se mudó a Boston y comenzó a tocar con los patrones musicales de Dan Murphy (además de tocar y organizar, Conniff condujo a la banda). A mediados de los años 30, estaba listo para el gran momento , aterrizando en Nueva York justo después del nacimiento de la fértil era del swing. 


His Orchestra, His Chorus, His Singers, His Sound es el único álbum número uno en el Reino Unido para el líder de banda y trombonista estadounidense Ray Conniff. Pasó tres semanas en la parte superior de la lista en 1969.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA


Message From the Country fue el último álbum de The Move, grabado simultáneamente con el debut homónimo de Electric Light Orchestra. Como el ELO era el foco serio de la banda, Message se llevó la peor parte de la ligereza. A menudo humorístico, a menudo juguetón, es un álbum muy divertido de escuchar. Los aspectos más destacados incluyen "Message From the Country", "It Wasn't My Idea to Dance", "Ben Crawley Steel Company" y el propio "My Marge" de los Beatles.


Álbum muy agradable, recomendado para cualquier fan de The Move o de los primeros ELO, aunque no hay absolutamente nada aquí para el club Xanadu.

Un álbum excelente para empezar, y las pistas adicionales como "Tonight", "Chinatown" y "Do Ya" hacen que el paquete sea mucho mejor. Excelente. Y qué portada de álbum.

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lunes, 12 de septiembre de 2022

1965’s # 1 USA ALBUM



A estas alturas, los álbumes estadounidenses de los Beatles habían pasado de versiones optimizadas de sus primeros discos a compilaciones fragmentarias de cualquier cosa que Capitol Records pudiera encontrar. ¡Los Beatles VI podrían ser el peor  de todos, combinando las pistas más débiles de Beatles for Sale con las más débiles de Help, y rellenado con las sobras de las lados B y las tomas de estudio. Afortunadamente, incluso los Beatles en su peor momento todavía podrían superar a otros grupos en su mejor momento, por lo que su reputación no se vio completamente dañada por esta práctica; y de hecho, hay un puñado de aspectos destacados aquí ("I Don't Want to Spoil the Party" "Yes It Is" "Every Little Thing"). Simplemente carece de cualquier sentido de cohesión y enfoque. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS


Más conocido como la mano derecha y arreglista del productor Phil Spector y por su trabajo con los Rolling Stones o Neil Young, entre muchos otros, Bernard Alfred "Jack" Nitzsche también trabajó extensamente en bandas sonoras, especialmente para películas como Performance, The Exorcist y One Flew Over the Cuckoo's Nest (en 1983, ganó el Premio de la Academia a Como artista en solitario, anotó uno de los primeros éxitos pop del sello Reprise con su instrumental "The Lonely Surfer" en 1963.


Entre el 14 y el 23 de enero de 1974, Jack Nitzsche grabó un álbum homónimo en Cinderella Studios en Madison, Tennessee, y se fijó una fecha de lanzamiento para el 26 de abril, antes de que el jefe del sello fuera retirado del programa del sello, Morris "Mo" Ostin. El proyecto fue una colaboración entre Nitzsche y el cineasta underground Robert Downey.


El álbum permaneció inédito, abandonado en una instalación de almacenamiento de North Hollywood que los empleados de Warner llaman "la Bóveda", hasta que Rhino Handmade incluyó las once pistas en su colección Jack Nitzsche Three Piece Suit: The Reprise Recordings 1971-1974, un CD inédito solo en Internet emitido con gran aclamación de la crítica en 2001. Este lanzamiento de Hanky Panky / Mapache LP marca la primera vez que se ha puesto a disposición en vinilo, como se pretendía originalmente. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Primer y único disco de esta superbanda creada en homenaje a Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone que falleció por sobredosis. El nombre Temple of the Dog proviene de la letra del tema Man of Golden Words de Wood. Fue formado por el cantante Chris Cornell (entonces cantante de Soundgarden), quien sería principal compositor en esta efímera banda.

Los otros miembros fueron Stone Gossard, Jeff Ament (ambos entonces miembros de MLB), Mike McGready y Matt Cameron (batería de Soundgarden).

También colaboró Eddie Vedder, cantando junto a Cornell en una magnífica Hunger Strike, que contó con el gran honor de reunir dos de las mejores voces del rock/grunge. 

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domingo, 11 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 71 (Quincenal)



Robert Wyatt 

La simpatía que provoca el hombre y sus circunstancias. Músico británico, más o menos progresivo, miembro fundador del grupo Soft Machine - columna vertebral del Canterbury Sound -, más tarde componente de Matching Mole (autores de esa maravilla pop que es "O Caroline"), presente en toda o casi toda aventura musical y artística y en cualquier colaboración en el mundillo del jazz y rock de las Islas, y bla, bla, bla........, que diría una enciclopedia del rock al uso. Probablemente, añadiría que una noche loca de fiesta, borrachera y otras sustancias, allá por 1973, cayó por una ventana desde un cuarto piso y quedó parapléjico y confinado de por vida a una silla de ruedas. Siendo su instrumento principal la batería, cabía imaginar un futuro no precisamente halagüeño. Además, se apuntaría su condición de irreductible y peligroso rojo, facción british, y en consecuencia, sospechoso habitual. Y sin embargo........ 


Sí, Sr. Merrit es un genio, por si acaso hay alguien que todavía no lo sabe. Todo porque hay unos pocos que, como él, se atreven a entregar casi tres horas de música y ganar el concurso. Lo fácil es experimentar por el bien de la experimentación, pero esto es lo difícil. Juega trucos sucios a los arreglos sobre una base melódica deliciosa, pura y simple a la infinita. El resultado es, en la mayoría de las canciones, increíble. En la medida en que podamos hablar de un clásico contemporáneo que el tiempo no hará más que aumentar su valor. Ya está entre los excepcionales.


The Wellwater Conspiracy 

Otro ejemplo más de las alegrías ilimitadas que se pueden descubrir en los vastos mares de psicodelia.

Una colección de los primeros sencillos de la banda junto con un montón de canciones nuevas. Suena como una joya perdida de finales de los 60.


Pocos cantantes y compositores locales han llegado a la escena del Reino Unido con tanto bombo bien intencionado como Damon Gough, pero tal era el peso de las expectativas en su álbum debut, que al escucharlo ahora, es difícil escuchar por qué la prensa se había metido tanto en una espuma sobre él.

Aunque de ninguna manera es un desastre, The Hour of Bewilderbeast hace honor a su nombre, tal vez demasiado bien, ya que, por su duración de sesenta minutos, puede dejar al oyente perdido y confundido. Es un guiso burbujeante de música, partes sabrosas y placenteras en el palé, otras partes no identificables y de valor nutricional cuestionable. Que un hombre tuviera tantas ideas musicales alrededor de su cabeza es loable, sin embargo, ¿tuvo que compartirlas todas con nosotros, independientemente de la calidad?


Su mejor disco. Elegante, refinado, potente, compacto. “Song for the Bearded Lady” es puro esplendor jazz-rock con Miles en el corazón; “Sun Child” todo un desenredo de wah-wah fracturado que casi parece estar delante de Sly & The Family Stone... Aquí, entonces, la melancolía de puntillas de “Lullaby for a Lonely Child”, los matices orquestales de la pista de título, el estado de ánimo Zappiano de “Ballad of Joe Pimp” y las excelentes extracciones libres del saxo en “Easter 1916”.


Wild and Peaceful es probablemente la mejor opción de un álbum de Kool & The Gang de sus días como equipo de Funk/Jazz (en términos de historia de la música, su encarnación más sustancial). Tiene sus himnos Funk más reconocibles (muestreados hasta la muerte por actos de hiphop). Y el final culminante es la larga canción del título, una canción de jazz latino de mal humor y melancólica con mucho espacio para la improvisación, recordando de una manera segura y relajada lo genial que fueron una vez. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA


El rapero/cantante de la costa oeste de Eminem fue una vez un drogadicto y dejó de cantar durante 4 años. Más tarde salió con un nuevo álbum llamado relapse.

Relapse fue un gran éxito que todo el mundo disfruta escuchando a Eminem. La gente podría pensar que es una mala persona, pero a otras personas les gusta porque sus canciones tienen significados y un mensaje que todos podrían relacionarse con sus vidas.

Creció en una carretera de 8 millas de Detroit, Michigan. Eminem se metió en la industria de la música cuando fue descubierto por el Dr. Dre a la edad de 20 años. Marshall Mathers fue lanzado en 2001. Ese álbum también fue un gran éxito. A todo el mundo parecía gustarle ese álbum y así es como se hizo más famoso. El tema predominante del álbum de Eminem Marshall Mathers es cuando tienes una oportunidad en la vida, porque oportunidades como esa solo llegan una vez en la vida.

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