martes, 20 de septiembre de 2022

1969’s # 1 UK ALBUM



A lo largo de los años mis preferencias en cuanto a discos de Jethro Tull han ido cambiando, hoy por hoy y después de multitud de escuchas, si me tengo que quedar únicamente con un solo álbum, me quedo con “Stand Up”. Quizás el disco de Jethro Tull sin un solo segundo para desperdiciar.

Jethro Tull es por derecho propio una banda inmortal que ha atravesado diversas etapas con mayor o menor éxito.


En “Stand Up” el grupo aun no se ha convertido a la “religión progresiva” del todo pero va camino. Un trabajo seminal y que tuvo una influencia enorme en bandas posteriores, ciertamente es el disco donde se clarifica un estilo propio y novedoso nunca antes visto. Las mezclas de folk, música clásica, hard rock y blues rock alcanzan en este disco cotas elevadísimas. La adaptación de la pieza de Bach es un clásico inmediato y sería imposible destacar una canción sobre otra entre el resto. Definitivamente un disco que es un hito en el Rock. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Esther Phillips tuvo una larga y histórica carrera y todas sus grabaciones para el sello Kudu tienen algo bueno, pero esta es probablemente la mejor.


Los créditos de "From A Whisper To A Scream", el debut en Kudu de Esther en 1972, considerado por muchos como su mejor álbum para el sello, enumeran a músicos tan reconocidos como Hank Crawford en el saxofón, Eric Gale y Cornell Dupree en la guitarra, Bernard Purdie en la batería, Richard Tee en los teclados y Gordon Edwards en el bajo.


También alistando la crema de los cantantes de fondo (Joshie Armstead, Hilda Harris y Tasha Thomas) dando a Esther el cojín vocal adecuado para sus interpretaciones de blues de obras de todos, desde el poeta/cantante Gil Scott-Heron y el gran Marvin Gaye hasta la leyenda de Nueva Orleans Allen Toussaint y el hombre del soul Eddie Floyd. 

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lunes, 19 de septiembre de 2022

1965’s # 1 USA ALBUM



Out of Our Heads es la adaptación norteamericana del LP de The Rolling Stones en el Reino Unido Out of Our Heads; un álbum que todavía se estaba grabando en el momento en que se lanzó apresurada esta versión norteamericana. ¿Ya estás confundido?


Efectivamente, la edición estadounidense y canadiense de Out of Our Heads es el segundo de los tres álbumes recopilatorios de los Rolling Stones de América del Norte publicados en 1965 en lugar de los lanzamientos principales de las bandas. Su lista de canciones se compone de sencillos del Reino Unido lanzados anteriormente, tomas inéditas y material de la edición británica aún por completar de Out of Our Heads (lanzado dos meses después). 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



Buen álbum de soul/funk con una sorprendente cantidad de intensidad. Seguro que hay algo de inspiración de Stevie Wonder en este álbum (especialmente en las voces), que no es un mal lugar para inspirarse. "Everybody Party All Night" comienza las cosas con una nota funky fuerte y poderosa.

El resto de la primera mitad se mantiene al mismo nivel, con un fuerte bajo y percusión y un poco de sintetizador arremolinado para llenar las canciones.

La segunda mitad va más al territorio del alma, volviéndose más relajada e impulsada por las voces (aunque "Finders Keepers" ciertamente trae de vuelta el funk al final). Ambas partes son buenas, aunque con más distinción de lo que esperaba.


Un buen álbum, con canciones para los amantes del funk y el soul. 


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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA



Bueno, amigos, esto es todo. Este extraño hombre de Britpop se desquicia, finalmente sin ninguna preocupación por vestir sus perversiones con el abrigo de balada que se puso a lo largo de muchos de los mejores cortes de Different Class, como Underwear o las otras 100 canciones sobre sexo.

This Is Hardcore es oscuro y obsesivo y no es en absoluto kitsch e incómodo como la pista anterior. Es una sorda personificada.

La big band, las pomposas trompetas, los éxitos orquestales: es un inframundo más grande que la vida y Jarvis es Dios, esbozando su doctrina tan pronto como llega su oportunidad. Eres Hardcore. Me pones duro. 

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domingo, 18 de septiembre de 2022

SALON DE LA FAMA 27(2012)



Antonio Martínez y José Sánchez 


La 27ª edición de la ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame celebrada el 14 de abril de 2012 en Cleveland, reclutó como miembros de la organización a The Small Faces/The Faces, Freddie King (en la categoría de artista influyente), Laura Nyro, Donovan, Red Hot Chili Peppers, The Beastie Boys, Guns N’ Roses, y seis grupos de acompañamiento, The Midnighters, The Blue Caps, The Famous Flames, The Crickets, The Comets y The Miracles.


Al final todo quedó en nada. Las esperanzas de una posible reunión de los Guns N’ Roses originales con motivo de Rock and Roll Hall of Fame de este año quedó en nada. La gala se celebraba en Cleveland (Ohio) y acudieron diversas personalidades del mundo de la música. No sólo los premiados, sino también los presentadores de las «investiduras» otorgaron a la gala de un glamour y entretenimiento que no había tenido durante los últimos años. Finalmente, tal y como había dicho Axl Rose, ni él ni su banda actual estuvieron en la gala. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA


El álbum se construyó sobre la base de los aclamados Swordfishtrombones de 1983, dejando de lado cualquier vestigio de su acto de tranformismo de la década de 1970 por algo más simple y mucho más convincente. Con Marc Ribot como su guitarrista, que pronto descubrió que Waits prefería que su banda de acompañamiento no supiera, y mucho menos ensayar, la canción que estaban a punto de grabar, Waits podría pasar del boogie vudú de "Union Square" al retorcido lamento de ragtime "Tango Till They're Sore". Las pistas tenían ritmos excéntricos y percusión extrañas, y sonaba como si estuvieran arraigadas en las extrañas corrientes subterráneas de la metrópolis estadounidense. 

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sábado, 17 de septiembre de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 108 (Quincenal)





Si no has ido al sur de Estados Unidos, entonces tienes una buena razón para darte un gusto en Atlanta, Nashville y Nueva Orleans.

Puedes encontrar una mezcla de gente amistosa, hospitalidad legendaria, paisajes sensacionales, deliciosa cocina sureña y mucha música e historia en tres de las mejores ciudades del país. Cada una de ellas ofrece experiencias únicas, pero comparten similitudes en cuanto a la auténtica cultura y encanto del sur. La música está entrelazada en el corazón de cada ciudad y eso ayuda a mostrar una mayor historia del pasado y del presente de ellas. Desde el rap y la música indie de Atlanta, pasando por el jazz de Nueva Orleans y el country y el rock de Nashville, te invitamos a descubrir la música y los músicos que han ayudado a definir estas legendarias ciudades. Ir de una ciudad a otra es muy fácil y es la mejor introducción al sur y a su cultura, música e historia. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA


Where Did Our Love Go fue el álbum que no solo convirtió a The Supremes en el principal grupo vocal de America, sino que también transformó a Motown de un exitoso sello discográfico en una marca con reconocimiento universal. Fue el primer álbum en la historia de las listas de Billboard en tener tres sencillos #1 en el mismo disco, y para cuando terminó de conquistar una audiencia tras otra, el panorama pop cambió irrevocablemente. Para cuando el álbum llegó a nivel internacional, el trío era igual a los Beatles en Estados Unidos y la música negra había hecho su granito de arena para ayudar a poner fin a la barrera del color. 

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viernes, 16 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



Sammi Smith era una cantante difícil de clasificar. A lo largo de la línea entre el exuberante country-pop y el country idiosincrásico fuera de la ley, no pertenecía a ninguno de los dos mundos, lo que no afectó a la calidad de su música, pero a veces podría significar que se deslizó entre la aclamación de la crítica y las ventas comerciales.

Ella tampoco quería, pero tampoco llegó al nivel que se merecía, como ilustra la excelente compilación de Varese Sarabande de 1996, The Best of Sammi Smith.

El gran descanso de Smith llegó en 1971 con su interpretación de "Help Me Make It Through the Night" de Kris Kristofferson. La canción había estado dando vueltas durante varios años y había sido grabada muchas veces antes de que la dolorosa y sensual versión de Smith finalmente la contujera en un éxito cruzado, llevándola al número uno en las listas country y dentro de las vistas de la cima de las listas pop.

Su versión no fue solo un éxito, su producción, que logró sentirse rica y opulenta mientras conservaba el coraje campestre y la sensualidad. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Los Spin Doctors estaban sufriendo una crisis de identidad que finalmente resultó demasiado onerosa de manejar. Por un lado, su música encajaba a la perfección en el floreciente ritmo grunge iniciado por personas como Nirvana y Pearl Jam. Por otro lado, sus letras estaban muy orientadas al pop, lo que los convirtió en los favoritos de corta duración de la radio y MTV por igual. No es sorprendente que hayan encontrado un éxito casi inmediato con el enorme sencillo "Two Princes", ni que desaparezcan tan abruptamente como llegaron, al menos en este lado del Atlántico. 

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jueves, 15 de septiembre de 2022

DIRECTISIMO 53




Álbum en directo de TALKING HEADS realizado para el film del mismo nombre.  y uno que merece sobrevivir, ya que es una de las mejores grabaciones de conciertos de Rock jamás realizadas. 

La calidad es tal que el oyente puede olvidar que es en directo: sólo la batería directa y cruda delata el juego.

En otra parte.  Byrne actúa majestuosamente, dando nueva vida a los viejos maestros.  Tanto Psycho Killer' como 'Once In A Lifetime' se benefician de versiones más frescas y el final largo e hipnótico, 'Take Me To The River', está garantizado que permanecerá en tu cabeza durante días.

Talking Heads suena mejor en esto que en el álbum, si sabes a lo que me refiero. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Un debut increíble. Una madurez que encaja muy bien entre el blues y el prog.  Mick Abrahams era el niño mimado de los clubes y, por un breve momento, sostuvo a Clapton como una vela, especialmente con su obra maestra 'Cat's Squirrel'.  Abrahams pronto se fue para formar Blodwyn Pig.  Anderson, el líder indiscutible, vestía un gran abrigo, tocaba la flauta y se ponía de pie como un lindo flamenco (no).  En vivo fueron tremendos, y en el disco fueron incluso mejores que esto.  'Song For Jeffrey' fue el single elegido.  Otros temas interesantes son 'Serenade For a Cuckoo' dirigida por flauta (escrita por Roland Kirk) y 'Dharma For One', con un solo de batería que no resulta aburrido. 

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miércoles, 14 de septiembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



Musicalmente hablando, este álbum sigue ese patrón que tanto caracteriza al hip hop; ése de repetir una melodía o sampleo en el fondo ad naseum mientras un rapero nos lanza rítmicamente sus letras. 


Siendo que este álbum ha sido tan aclamado y ocupa posiciones privilegiadas en este sitio y otras publicaciones musicales, pensé que sería una buena muestra para expandir mis horizontes más allá de Kanye, uno de mis artistas favoritos. Pero este álbum suena como una concentración de las peores pistas de él: aquéllas que son largas y repetitivas. 


Aún líricamente hablando, las letras nos reiteran lo peligroso que es este clan y la violencia que infligen a sus oponentes, además de los peores clichés que afligen a la comunidad Negra, lo cual es, a la larga, algo bastante negativo si consideramos su popularidad (uno de mis mayores problemas con el reggaetón, similarmente). 

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CLÁSICOS DEL ROCK 113



De hecho, a principios de 1985 los Minds ya tenían un nombre en el panorama europeo, pero los intentos de penetrar también en las listas estadounidenses habían sido decepcionantes. El caso quiso que una canción que debía terminar en la banda sonora de una película de culto para adolescentes, The Breakfast Club (que, me permito añadir, está muy bien hecha y merece una visualización), se ofrecía a la banda, que amablemente rechazó la invitación. ¿La razón? Demasiado pop.

La intercesión de Chrissie Hynde (cantante de los Pretenders) hizo que su marido (Kerr) diera consejos más suaves, y los Simple Minds grabaron una nueva versión que desató las listas de medio mundo. Esa pieza fue Don’t You (Forget About Me) y cambiará para siempre la historia de un grupo que, saboreó un desembarco en el extranjero con estilo.


Albert King con su blues eléctrico y soulero vino a casi debutar discográficamente con su nombre con este Born Under a Bad Sign, (casi, porque ya tenía un disco bajo el brazo de 1963 que tuvo una mala distribución ) un disco que le llevó prácticamente un año en grabar, editar y poner en el mercado, después de una miriada de intentos en forma de single desde 1954 que nunca pegaron. King encontró notoriedad hasta este momento en que su estilo se pudo fusionar con los intereses mainstream del rock and roll de la época,sobre todo ese que rescató al blues de sus oscuros pantanos, cosa que más notoriamente hicieron los Rolling Stones pero que otras bandas ya realizaban en el momento, sobre todo las basadas en el llamado rythm and blues. 


En A Song for You, es fácil decir que nos encontramos con The Temptations en el último minuto de su era clásica. Norman Whitfield, responsable de las experimentaciones psicodélicas y progresivas del alma de la banda, estaba fuera. Jeffrey Bowen produjo este álbum en cooperación con el Sr. El propio Berry Gordy, asegurándose de que A Song for You fuera un lanzamiento de Motown en lo bueno y en lo malo. Esto significa que los números largos, audaces pero a veces exhaustivos se habían ido (aunque las dos versiones de "Happy People" de apertura y cierre de Side A como una suite se pueden contar seis minutos y medio juntos, pero esto es principalmente un juego de pensamiento) y la música del álbum es un soul y funk bastante "ordinarios" del día, incluida una notable influencia disco. Aún así, A Song for You es un álbum reconocible de Temptations, un esfuerzo de alta calidad.


Tengo que confesar. Solía ser muy crítico cuando se trataba de Eminem. Solo había escuchado a sus singles y, aunque disfruté de varios de ellos, para mí era un imbécil pretencioso y más o menos un payaso. Pero entonces, en realidad me molesté en escuchar un álbum entero de él y edd de taba equivocado. El LP de Marshal Matters es un gran álbum con un equilibrio saludable entre canciones divertidas y más serias, añadiendo algunas agresivas para completar el paquete. Las letras son ingeniosas, los ritmos son funky y las melodías pegadizas. Pero a pesar de ser un álbum con un gran flujo, tiende a ser un poco excesivo en el lado explícito de las duras letras. Y ese factor realmente perjudica la apreciación general. 


Firmado por "Temple of the Dog", proyecto efímero y concreto formado por miembros de Soundgarden y Pearl Jam. Tanto que se limitó a este álbum. Tiene sentido, ya que el disco surgió como homenaje para llorar la muerte de Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone, una figura muy querida por la escena local de Seattle.

Se trata de un compendio de composiciones de Chris Cornell, en su mayoría, que trataban de canalizar el dolor por la pérdida. Un disco emocional por tanto, de nudo en la garganta, que se regodea de manera impúdica en el dolor. Muy apropiado para el grunge que se destilaba en esos primeros 90 y algo que con la perspectiva del tiempo ha perdido vigencia, también. No es algo que me pudiera engatusar a priori. El aire de jam session que tienen la mayoría de los temas tampoco. Está claro que no es un disco elaborado y de acabado fino, sino más bien un exabrupto, pero lo cierto es que a ellos les sirvió para exorcizar sus penas y lanzar sus carreras.


Era hora de despedirse de The Move. Jeff y Roy ya habían comenzado a trabajar en ELO en ese momento , y se pueden escuchar sutiles pistas sobre el futuro de estos dos en un futuro próximo. Realmente puedes escuchar las influencias de los Beatles de Jeff Lynn en este álbum. Creo que Jeff tenía Revolver en lo profundo de su mente al hacer este álbum, junto con otros. Este álbum debería haber recibido mucha más aceptación y elogios por lo que hizo en 71. Jeff Lynn y Roy Wood habían alcanzado su punto máximo con The Move y habían superado los límites en el estudio con este lanzamiento con doblajes y lo que los instrumentos podían hacer en ese momento. Este álbum es imprescindible para los fans de ELO y Move. Una gran transición de lo que estaba a punto de llegar a ser.

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