martes, 29 de noviembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Ideado y grabado durante su exilio londinense, "Exodus" pasa por ser el disco más exuberante, abierto e internacional de Bob Marley. Después del intento de asesinato que sufrió en diciembre de 1976, Marley se entrega de lleno a lo espiritual, lo amoroso y al sexo libre en un discazo colosal que es toda una celebración de lo sacro y lo profano.


El noveno álbum del jamaicano vuelve a contar con la nómina habitual de clásicos inevitables a partir de entonces en sus conciertos. Incluso diría que se apelotona alguno más de lo habitual en un repertorio made in heaven que configura la obra más disfrutable de este gigante. Es irremediable, no se puede uno resistir a la delicia almibarada de algunas de sus mejores composiciones. Quizás hayan perdido el sabor fuerte a tierra y hierba de su tierra, tan cosmopolitas y comerciales ellas, pero nadie puede decir que eso importe lo más mínimo.

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lunes, 28 de noviembre de 2022

1966’s # 1 USA ALBUM

5.11.1966-11.11.1966 


Esta fue una de las mejores películas de David Lean, que ebullía la larga y extremadamente densa novela de Boris Pasternak sobre los efectos de la Revolución Soviética hasta el fondo del romance. Naturalmente, "Lara's Theme" se convirtió en un éxito, con el tema principal que recorre la película. El mismo tema está incluido en la obertura, el título principal y en la mayor parte de la banda sonora. Además de las partes importantes, esta es en gran medida música incidental como la que se encontraría en la mayoría de las bandas sonoras de los años 60. Si tienes curiosidad, a menudo puedes encontrar una copia en tu tienda de segunda mano local. Hazte un favor y asegúrate de que el folleto esté intacto.

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

The Dream Syndicate, banda californiana abanderada del sonido conocido como Paisley Underground, una mezcla de psicodelia, garaje, punk..., Steve Wynn, su líder, en numerosas entrevistas mencionaba sus grupos preferidos desde el inicio de su carrera en Denis: Velvet Underground, Stooges, Neu!, Modern Lovers, Gun Club, segunda fila. En sus primeras obras, "The Days of Wine and Roses" y "Medicine Show" (A&M Rcds, 1984), el feedback nutre las capas de guitarras de Wynn y Karl Precoda, en el primer Lp de una forma más velvetiana, en el segundo (sin olvidar la influencia de los de Nueva York), las aristas tienen un toque más Crazy Horse. Hay mucha distorsión en el primero, más rock de alambique en el segundo. Sus siguientes trabajos no los controlaba, había escuchado poca cosa. Alguna publicación hablaba de la deriva más pop de la banda hasta su ruptura en 1988. Siguió, eso sí, a Steve Wynn en alguna de sus posteriores obras en solitario, en concreto en su "Weasel" (Brake Out Rcds, 1995) ya en Gutterball, una formación en la que coincide con Stephen McCarthy de The Long Ryders y que suena mucho a eso, a Steve Wynn. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Con "Larks' Tongues in Aspic" creo que llegaron a alcanzar su cénit (con permiso del nombrado debut y "Red") y volvieron a ofrecer una grabación impecable, majestuosa, maestra. 

La introducción a esta nueva aventura "Larks' Tongues in Aspic, Part One", ya deja bien claro que los cambios de tempo, los sonidos crudos, histriónicos en ocasiones, son marca de la casa; pocos como King Crimson saben hacer ruido con elegancia. 

Es "Exiles" mi favorita. Una canción relativamente compleja que, sin embargo, es de lo que mejor entra a la primera. 

El arranque de la cara B con "Easy Money" nos reencuentra con los Crimson melancólicos, también con la mezcla de estilos por bandera: desde el progresivo en si mismo, el (seudo) reggae, el blues... otra pieza gigante.

Para acabar esta maravillosa aventura "The Talking Drum" y "Larks' Tongues in Aspic, Part Two", dos piezas mayores que hacen del disco uno de los más aclamados, reivindicados, esenciales del rock en general y del rock progresivo en particular. 

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domingo, 27 de noviembre de 2022

SALON DE LA FAMA 32 (2017)

Antonio Martínez y José Sánchez 


Eran 19 los nominados que optaban a entrar en el Rock And Roll Hall Of Fame 2017, pero finalmente solo han sido 6 los que han conseguido un puesto en tan selecto club.


Se quedaron fuera grupos tan notables como Kraftwerk, Depeche Mode, Janet Jackson, Bad Brains, Jane’s Addiction, MC5 o The Zombies.

Polémicas a parte por todos los grupos que aún no están, es cierto que los que van entrando se lo merecen con justicia. Este año han accedido Pearl Jam, Journey, Electric Light Orchestra, Yes,Joan Baez y Tupac. Los 4 primeros claramente entran dentro de lo que entendemos como Rock, y Tupac sin embargo está dentro del Rap. Por lo visto no es el primero que accede a este «Salón de la Fama del Rock & Roll», aunque sería más lógico que lo hiciesen uno del Rap. Pero bueno, ese es otro tema. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este es tal vez uno de los discos más prototípicos del metal progresivo en absolutamente todos los aspectos. No solo porque creo que puede considerarse como el disco más representativo de la que es tal vez la banda de metal progresivo por excelencia. También porque tiene todos los elementos y características que definen al género. Es un disco conceptual donde todas las canciones están conectadas y cuentan una historia seguida, de principio a fin. Tanto así que está dividido en actos y en escenas, tal como una obra de teatro. Está lleno de canciones muy largas, con pasajes instrumentales del mayor virtuosismo musical que a veces puede llegar a caer en el territorio de la autocomplacencia. Y combina momentos muy melódicos y contagiosos, con ataques de guitarra y batería súper metaleros. Partes casi serenas con otras más de atasque musical. Es a la vez excesivo y maravilloso. Y muy parecido al The Wall de Pink Floyd o al Tommy de The Who, creo que es un disco que se aprecia mejor al escucharlo completo, en orden y sin interrupciones, de principio a fin. Los 77 minutos seguidos. 

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sábado, 26 de noviembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un clásico. R&B del bueno. Llámenle como quieran. Auténtico blues soul negro. Negro tizón. Chicago por el centro y el sur pantanoso por los pies. Blanda textura fácil. Esa que parece sonar sin esfuerzo: ritmo, guitarra, piano, base y voz, sale sin el más mínimo esfuerzo. Ni impostación alguna. Es así. Luego pueden haber venido por detrás todos los blancos del mundo mundial y sus pretensiones y quedarse a medias. Y con las ganas. Siempre. Un auténtico monstruo, Magic Sam, que marcaría con este "West Side Soul" la senda que otros muchos patearon. O lo intentaron. Un BB King sin tanto peso ni tanto año. O Steve Ray Vaughan, por no hablar del todopoderos Hendrix. O los Deltonos, si queremos un referente cercano. Fácil, muy fácil, resbaloso. Pero de dificil ejecución de no tener eso. Magica, brujo, sangre, pelo rizado, grandes labios y pupilas amarillentas. O una ristra de cromosomas castigadas por un montón de injusticias. 

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viernes, 25 de noviembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Entre los muchos méritos de esta obra artística podemos citar la unión coherente de forma, explicada (aunque el resultado sea únicamente original o originalmente único) a través de estilos musicales metal y funk y no-melodías vocales rap, y de sustancia, es decir, críticas sociológicas y posturas luego confortadas por el estilo de vida y las acciones de los miembros del grupo, que encuentran salida natural


Esta unión fue ciertamente embellecida por una producción que abandonaba artefactos digitales elevando la instrumentación analógica como medio de expresión supremo.


Podemos llegar a la conclusión ciertamente deductiva de que los miembros del grupo decidieron por lo tanto trabajar conjuntamente para lograr la extrema armonía entre varios elementos.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Llegué a este álbum tarde, casi una década después de que hubiera salido, y todavía sentí como un completo shock para mi sistema. En esa manera de la juventud de angustia totalmente cliché, me sentí visto cuando Shannon dijo: "Nadie aquí realmente me entiende" ("Tones de Home"). Pero no fue solo la efusiva vulnerabilidad la que resonó; fue todo el sonido: rocoso pero lento, country pero vanguardista, guitarras difusas, voces gimiendo... Estas fueron buenas vibraciones empapadas de tanta melancolía, justo cómo me meto en mis fases reflexivas. No sonaba nada como el aggro o el hair metal de los años 80, ni estaba en el silo grunge. Ahora usamos etiquetas como alt-country, indie folk rock, rockabilly, etc. Todo lo que sabía era que esto era diferente y profundamente personal. Todavía me encantan estas canciones, y no solo la muy popular "No Rain". Pero "No Rain" es lo que me llevó al álbum y a la banda, y de hecho es una obra maestra. 

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jueves, 24 de noviembre de 2022

DIRECTISIMO 63

Pearl Jam profundizó en sus archivos para lanzar Vault 9: Live In Seattle 8/12/93, una grabación oficial de la actuación de la banda del 8 de diciembre de 1993 en el Mercer Center en su ciudad natal de Seattle


Del 7 al 9 de diciembre de 1993, Pearl Jam llevó su gira en apoyo de Vs. al Centro Mercer durante tres noches para terminar la excursión. La banda mezcló ocho canciones de su álbum debut de 1991, Ten con siete canciones de Vs., así como una versión de "Rockin' In The Free World" de Neil Young y "I've Got A Feeling" de The Beatles con "State Of Love & Trust" de la banda sonora de Singles, la inédita "Footsteps" y dos pistas que encontrarían su camino La portada de "I've Got A Feeling" llegó en el aniversario del asesinato de John Lennon.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

The Storm fue una banda española que lanzó dos álbumes de estudio en su período activo que duró desde finales de los 60 hasta principios de los 80. Este disco homónimo de 1974 fue su LP debut y es un trabajo orientado al hard rock. También hay elementos progresivos obvios y el álbum está muy impulsado por la guitarra. En mi opinión, el material es sólido desde el principio hasta el final y no hay rellenos incluidos.

"Un señor llamado Fernández de Córdoba" es una muy buena pista instrumental y probablemente mi favorita aquí. Pero como dije, el resto del material también es bueno.

Pero musicalmente, este es un rock duro de progresivo muy agradable. 

Hay que añadir Trilogia(2014)y Cyber Dream (2020).

Sigue en activo dando caña


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miércoles, 23 de noviembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Freddie King, nacido en Texas, le enseñó la guitarra su madre a la edad de seis años, y también tomó más lecciones de su tío. A la edad de 16 años se mudó a Chicago, donde trabajó en trabajos no musicales, sentado con músicos locales. Pronto comenzó a trabajar con varias bandas de Chicago, haciendo sus primeros discos para el efímero sello Cobra en 1956. Estas grabaciones nunca se publicaron. A lo largo de la década de 1960 tocó en clubes y festivales de blues, viajando a Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades. En 1960 estaba grabando para Federal-King Records, donde cortó más de 100 canciones. A finales de la década de 1960, King grabó dos álbumes para Atlantic/Cotillion Records que fueron producidos por el musico de R&B King Curtis. Fue uno de los primeros artistas de blues en aparecer en el club Fillmore East de Nueva York. El proyecto  también incluía a Albert King. A principios de la década de 1970, Freddie grabó para el musico de rock  Leon Russell, con la esperanza de cruzar al éxito del rock. Más tarde grabó discos separados con Eric Clapton , que fue fuertemente influenciado por King. Luego recorrió Australia, Europa y los Estados Unidos.

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AYER VÍ 6

Mixte, Voltaire High en España, es una serie drama que se ambienta en septiembre de 1963, fecha clave en el que el instituto Voltaire de Francia aceptó por primera vez en su historia a niñas en sus clases, comenzando así una nueva era.


La historia sigue a 11 chicas que se adentras en casi un centenar de chicos que se encuentran en este instituto, por lo que se tendrán que enfrentar a varias situaciones donde las hormonas también son protagonistas. 


En septiembre de 1963, el Instituto Voltaire se prepara para dar la bienvenida a las chicas a clase por primera vez. El inicio de la educación cambiará la vida escolar.

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martes, 22 de noviembre de 2022

1970’s # 1 UK ALBUM


22.8.1970-11.9.1970


A Question of Balance es el 5 álbum de una serie continua de 7 álbumes excepcionales lanzados entre 1967 y 1972 donde la banda combinaba a la vez la belleza de la pureza melódica y un avance discreto sin dejar de ser perfectamente accesible.

En la primavera de 1968, toda Francia había sido hechizada por el fabuloso título “Nights in White Satin” con una magnífica melodía vestida con los sonidos mágicos del mellotron totalmente nuevo en ese momento.


Aquí encontraremos melodías en la misma línea como “Melancholy Man”.


La arquitectura de esta pieza es relativamente sencilla, pero los arreglos son hermosos con las guitarras acústicas, incluida una de 12 cuerdas, y los múltiples contracantos instrumentales y vocales detrás.

“And the Times Rushes In”, “Dawning Is the Day” y “The Balance” también son muy melódicos en la misma línea.

En este tipo de concepto, los Moody Blues eran muy originales.

El resto del álbum se mantiene perfectamente y siempre es con inmenso placer que volvemos a este álbum lleno de gemas increíbles 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Es difícil saber por dónde empezar a hablar de un disco como este con toda honestidad. Nunca antes había escuchado un álbum que combinara tanta ambición, creatividad, genio, arrogancia y oscuridad con tanta habilidad, moderación y cuidado para evitar que se derrumbe bajo su propio peso.

Álbumes como este deberían implosionar, convertirse en desastres y existir como nada más que proyectos inacabados y archivados que viven entre mitos públicos como escombros, restos y esperanzas de lo que podría haber sido. Pero este es Kanye West, y este es My Beautiful Dark Twisted Fantasy.


Kanye nunca pierde el control de la ambición, la creación o la experimentación. Crea un nivel propio en este sentido a pesar de tener tantos productores invitados, colaboradores, una variedad de estilos de canciones y compositores. En pocas palabras, la capacidad de Kanye de ser tan increíblemente introspectivo y consciente de sí mismo mantiene su lanzamiento de 2010 interesante hasta la última nota. 

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