sábado, 28 de enero de 2023

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Deja al margen su palabreria habitual,y se centra en la guitarra.¿Resultado?Pues,de largo,su mejor disco.

Exprimiendo el mastil hasta el extremo,Francesco no da tregua.

Gotas de musica contemporanea, pero sobre todo jazz-rock de la mejor cosecha,un estilo sobre el que Zappa se sentia libre para sacar todo su potencial musical.

Gigantescos punteos en los que la musica gira,avanza,se retuerce,se eleva,baja y vuelve a comenzar.Una montaña rusa.

Lo,mejor,ese "Willie the wimp",donde tras los graznidos beefheartianos nos regala un viaje interestelar hasta los confines de una Gibson.

O esas "Gumbo variations",una conversacion guitarra-violin,que es un crescendo tremendo anclado en una base ritmica potente.

Zappa,como instrumentista era un diez.Sobre su mundo literario,prefiero no opinar... 

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viernes, 27 de enero de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Rock progresivo, con toques psicodélicos, influencias de Jimi Hendrix y del Kraut Rock. Un disco que en mi opinión se diferencia del resto de sus coetáneos, gracias a la incorporación de la flauta – estilo Jethro Tull (y a la ausencia de letras "pre-post-transición"). Un disco que enlaza directamente con el de Música Dispersa, absolutamente imprescindible. 

El grupo duró poco y la formación fue inestable, los que grabaron esta perla fueron: Arturo Domingo (Bajo), Alfonso Bou (Guitarra), Pedro Von Eeckhout (Bateria) y Guillermo Paris (Flauta, Voz). Impresionante nivel musical. Siempre pienso lo mismo, ¿qué opinarán los grupos actuales cuando oyen estos discos (si es que lo hacen)?.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Nunca entenderé por qué este tiene una reputación tan mala. Es agradable pensar en cómo puede haber sonado el álbum con la producción de Albini, pero la composición y la musicalidad siguen siendo tan competentes como su producción de Touch & Go. En particular, The Jesus Lizard en su mejor momento realmente sabía cómo abrir un álbum: las tres primeras canciones se encuentran entre las mejores canciones de la banda.


La mayor debilidad del álbum es probablemente su longitud. Sacar un par de las pistas más genéricas hacia el final aprietaría mucho el álbum. La cabra y el mentiroso te dejan con ganas de más, pero 43 minutos del Lagarto pueden ser un poco agotadores.

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jueves, 26 de enero de 2023

DIRECTISIMO 72

Este es un álbum en directo maravilloso.

La calidad del sonido es fantástica, las canciones están "a la par" con las versiones de estudio, sin ser una simple rehash. Me encantó especialmente la versión de "El ancho de un círculo".

La banda tocó mucho en esas dos actuaciones, además del propio Bowie, Ronson, brilla especialmente con su pesada guitarra.

Y luego está el final. Qué idea fue romper de repente The Spiders From Mars y dejar ir al personaje de Ziggy, más o menos en el apogeo de sus carreras. Y luego lo hicieron en directo.

Es tan repentino. Bowie dice que la actuación probablemente se quedará con ellos el tiempo más tiempo, ya que no fue solo la última de su gira, sino la última de su carrera. Tocan "Rock 'n' Roll Suicide" y luego... se acabó.

Todos sabemos hoy que esta decisión fue muy sabia por parte de Bowie, pero aún así es una sorpresa. Y el shock incluso funciona hoy en día cuando escuchas este CD.

Por lo tanto, no es solo un fantástico álbum en vivo de una banda fantástica, sino un documento muy interesante del último espectáculo de Ziggy Stardust y los Spiders From Mars. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La primera vez que escuché este LP me impresionó poco o nada. Imagina mi sorpresa cuando lo saqué al azar de los estantes y descubrí que mis impresiones iniciales estaban completamente equivocadas.

Autoproducido, "In Hearing of Atomic Rooster" de 1971 se lanzó a raíz de otra ronda de cambios de personal; esta vez el baterista Rick Parnell fue reemplazado por Paul Hammond (ex-Andromeda y ex-Farm), y el ex líder de Big Bertha y Leafhound, Pete French, se puso en marcha para manejar las voces principales. Las bandas en confusión normalmente no producen productos de calidad, aunque la desesperación a veces funciona a su favor. Este último parecía ser el caso en este caso: el Atomic Rooster revisado resultó lo que puede haber sido su álbum más impresionante. Ejemplificado por pistas como "Breakthrough" y "Break the Ice", el álbum encontró que la banda ofrecía un sonido impulsado por guitarra y teclado mucho más pesado. Los toques progresivos se mantuvieron en la mezcla, pero el sonido general era mucho más convencional y orientado al rock que el que se encuentra en los dos primeros LP. 

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miércoles, 25 de enero de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Cai es de la hermosa ciudad andaluza de Cádiz, y su sonido representa en gran medida la región de la que se origina. Noche Abierta es su segundo álbum, y el primero para el sello discográfico CBS/Epic. La música de Cai es uno de los álbumes más abiertamente influenciados por el flamenco con voces árabes dramáticas, guitarra española y los ritmos irregulares asociados con la forma de arte. Los elementos del rock se sacan con una guitarra eléctrica picante, un piano entrecortado y el bajo y la batería. La mayoría de los teclados provienen de una variación del sintetizador de cadenas ARP, y son un poco delgados para los oídos modernos. En general, el álbum es una buena mezcla de flamenco, jazz fusion y rock progresivo. Este último está representado por la "La Roca del Diablo" de cierre. Un muy buen álbum para aquellos predispuestos al estilo del rock progresivo del sur de España, que incluye a este oyente. De lo contrario, es poco probable que Noche Abierta sea el álbum que influyera en la opinión del gusto de cada uno


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AYER VÍ 15

Serie de TV (2010-2013). 

4 temporadas. 36 episodios. Crónica de la vida de un grupo de personas de Nueva Orleáns afectadas por el paso del huracán Katrina, que en agosto de 2005 devastó la costa de Louisiana. Treme es el nombre de un barrio bohemio de la ciudad, en el que viven numerosos músicos y que sirve de escenario a esta historia 

Música en vena. Por las esquinas llenas de barro y humedad, por entre los cuerpos desaparecidos, por las calles y sus artistas callejeros, por los garitos llenos de humo y saxofón. Única y exclusivamente...música. 

Treme basa su grandeza en lo cotidiano y lo sencillo. En el día a día de una población que saca fuerzas desde su interior, (y en su interior solo respiran música), para sobreponerse a el desastre. A la desesperanza, la rabia y la impotencia. 

David Simon vuelve a enarbolar su bandera, la que lleva escrita "que se joda el espectador medio" en letras de sangre. Y la lleva hasta el límite, para elaborar un drama coral, emotivo y lleno de calidez. Por su sencillez y elegancia. Por sus múltiples referencias culturales. Y la calidad de las mismas. 

Nueva Orleans bombea música. Jazz, Blues, Soul... Genial y maravillosa selección de temas. Núcleo de la serie. Y artífice principal de esa atmosfera tan única que lo envuelve todo. Que le da ese toque tan personal y la aleja de cualquier obra anteriormente hecha.


David Simon vuelve a crear arte en la pequeña pantalla. Música e imágenes. Vida y muerte. Apología y denuncia. Cine puro. Una nueva joya audiovisual que maravilla y encandila. 

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martes, 24 de enero de 2023

1970’s # 1 UK ALBUM

6.2.1971-2.4.1971 

Impactante, sublime. Pocas veces en la vida he oido un album mejor que este. Una auténtica obra maestra plena de lirismo, delicadeza, guitarras increible y una capacidad de composicion melódica que en este album raya a una altura similar a la de los discos de los Beatles.

Posiblemente uno de los 10 discos que me llevaría a la famosa isla desierta a la que ninguno vamos a ir nunca.... este disco bien administrado, le hubiese dado a Harrison material para 3 o 4 lp's exitosos en todo el mundo, pero el beatle prefirió dar el do de pecho al completo... ¡ahí llevais!, ¡que lo disfrutéis !, ¡yo también sabía hacer canciones!.

Este album es el "band on the run" o el "plastic ono band" de Mr. Harrison. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un gran álbum ... Quizás lo mejor de este año 1973, que sin embargo fue un excelente vino ... Procol Harum nos llena aquí con un álbum lleno de sorpresas, a mil leguas del anterior ...

Todo es elegante aquí, la bolsa, blanca inmaculada, magnífica ... Las composiciones de Brooker y Reid ... la música también desde la introducción al piano del título homónimo ... Procol está sin duda en su apogeo en este álbum ... la banda está unida, funciona como una hermosa máquina ... El Rock nunca se ha casado tan bien con este ambiente clásico ... Pensamos en Viena, en los valses, en Strauss, por supuesto ... Por costumbre, el humor tiene su lugar en este álbum, humor británico típico como en “a souvenir of London” ...

Tenga  en cuenta la magnífica voz de Christianne Legrand en el fantástico “Fires (which burn brightly)” 

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lunes, 23 de enero de 2023

1967’s # 1 USA ALBUM

2.12.1967-5.1.1968

En el clima musical rápidamente cambiante de finales de los años 60, Piscis, Acuario, Capricornio y Jones Ltd. representó un retroceso a los tiempos más inocentes del comienzo de la década, sus melodías inmaculadas dispersas en el alegre rock country de "Salesman", la música de ritmo hinchable de "She Hangs Out", la relajada euforia de Byrd.

El segundo lado incluso agregó algunos solos racheados ("Star Collector") y efectos psicodélicos extravagantes ("Daily Nightly"). En general, los Monkees siguen siendo una construcción artificial, pero la inclusión de tres originales insinúa su próxima emancipación. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En los años 90, cuando casi todo el mundo escuchaba Sonic Youth, Jon Spencer y Dinosaur Jr, no ignoré totalmente esas bandas pero a través de una intuición especial y también escuché a Brainiac .

Creo que estaba genéticamente condenado a ser un ecléctico rematado.

En cualquier caso, en la medida en que se pueda identificar un género de música popular a menudo llamado "Noise Rock" (un término que desprecio totalmente porque los timbres eléctricos complejos y matizados no es igual a ruido), no veo ninguna manera de negar este álbum como su pináculo definitivo.

Destruye todo lo que está en su camino. Esto salió en 1993 y es bastante increíble pensar en todas las bandas que han encontrado fama en las últimas dos décadas haciendo imitaciones de mierda de este sonido.

Todas las canciones de este álbum son increíblemente pegadizas y concisas. El impulso dinámico en el coro en "Martian Dance Invasion" es la esencia pura del punk rock avanzado. Su trabajo posterior también fue increíble, pero con su debut, el legendario Brainiac solo rezuma descarado, ganchos mocosos y una libido de rock descarada.

Las voces masculinas y femeninas son geniales aquí, pura mordida y picadura al igual que los riffs y tonos de guitarra. Histriónico, exuberante, cáustico.

Este es el estándar de referencia para este sonido. Sé que mucha gente está de acuerdo conmigo sobre esta banda y este álbum. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

"Crown Of Creation" es sin duda el álbum más subestimado por el grupo, pero la mayoría de los verdaderos fans tendrán este en alta estima, aunque no recibe tanta atención, definitivamente es tan bueno como el de "Baxter" a su manera. Aquí la banda definitivamente tiene un sonido más oscuro y puedes escuchar una frustración enojada y toques de revolución tanto en el sonido como en la letra, hay mucho bocado aquí, aunque eso no quiere decir que tampoco haya algunos momentos serenos bellamente suaves aquí porque con frecuencia lo hay, pero este es definitivamente más un álbum de 1968 que uno de 1967, tal fue la evolución social increíblemente rápida de los 60 

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domingo, 22 de enero de 2023

SALÓN DE LA FAMA 36(2021)

Antonio Martínez y Jose Sanchez

Haciendo gala del necesario eclecticismo que rodea este galardón, entraron en 2021 los nombres de Kraftwerk, Charley Patton, Gil Scott-Heron como creadores de estilos influyentes; como ejecutantes *Tina Turner, Carole King, The Go-Go’s, JAY-Z, Foo Fighters, Todd Rundgren*; por su excelencia musical LL Cool J, Billy Preston, Randy Rhoads; y el premio Ahmet Ertegun, relativo a profesionales que no son creadores/ejecutantes de música, a Clarence Avant.

Todos ellos cumplen el requisito de haber publicado su primer disco hace más de 25 años. Una muestra diversa de estilos mucho más allá de un 'rock and roll' que hace tiempo no representa como única etiqueta la variedad enorme de músicas que se crean en el panorama de las músicas 'jóvenes', por poner algún término tampoco muy afortunado, especialmente cuando han pasado tantos años. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Una obra maestra lanzada en 1970 que muestra a una auténtica banda de boogie blues que acompaña al guitarrista y cantante de blues John Lee Hooker.


Es un álbum doble . Muestra perfectamente el estilo agresivo e hipnótico de la leyenda del blues.

John Lee es uno de los primeros bluesman en usar guitarras eléctricas y que logró explotar la energía musical de la electricidad.

Su enfoque rudimentario se puede escuchar e no n el primer disco. Nos recuerda sus primeros años en la carretera, jugando sin acompañantes y golpeando el ritmo con una botella de tapa clavada debajo de sus zapatos.

El segundo disco fue grabado con Canned Heat y saca a la luz la habilidad de Alan Wilson con la armónica y, desafortunadamente, su última aparición musical.

Alan era un verdadero amante del blues, un musicólogo que tocó en Son House Records en 1965: su estilo sutil y melódico fue el elemento importante de Canned Heat.

Por lo tanto, es un disco histórico porque es la última vez que podemos escuchar a esa importante banda de blues-boogie-country con esa alineación.


Después de ese disco, algunos miembros de Canned Heat y John Lee Hooker se conocieron de nuevo y tocaron en sus últimos discos y fueron miembros de la "banda Coast to Coast", como John Lee llamó a su banda de gira.


Fue el primer álbum de la carrera de Hooker en llegar a las listas, alcanzando el número 73 y lo lanzó para hacer una carrera internacional después. Una banda y un artista de blues que forman parte de la misma familia 

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sábado, 21 de enero de 2023

MIRANDO LAS ESTRELLAS 12. FREDDIE MERCURY (QUEEN)

Mirando las estrellas de la música de nuestro tiempo, hay una que emite destellos especiales.

Cuesta creer que un artista al que han calificado como extravagante, provocador, hedonista, camaleónico... fuese un ser generoso, reservado, un tímido celoso de su intimidad.

 En el escenario se transformaba en un derroche de energía donde sobresalía su voz poderosa. Su personalidad transgresora no dejaba a nadie indiferente. La muerte prematura por el SIDA añade un elemento que amplificó su leyenda. Han pasado 31 años y  parece haber calado también en las nuevas generaciones en parte gracias al estreno en  2018 de 'Bohemian rhapsody', la película sobre Queen que supuso un éxito mundial. 

Freddie Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, de familia parsi. Se establecieron en 1964 en Feltham, un suburbio londinense, atrás quedó una vida acomodada pasando a formar parte de la clase trabajadora, lo que no supuso ningún problema para el joven Freddie. Estudió moda y diseño gráfico, aunque tuvo que trabajar como mozo de almacén y en otras ocupaciones para sostener la familia.

En 1970  Brian May (guitarrista), Roger Taylor (batería) y Freddy Mercury (líder y vocalista) forman Queen, un grupo que alcanza su cima en la segunda mitad de los setenta , mezclando con atrevimiento pop, hard-rock, música disco, funk y ópera.

A principios de los setenta sacan sus dos primeros discos muy influenciados por el rock progresivo y el hard-rock de bandas como Led Zeppelin. Con el tercero, Sheer heart attack (1974) empieza a tener mayor relevancia.A night at the opera (1975) alcanza el número uno en Reino Unido y Australia y gran repercusión en todo el mundo. Incluía el single "Bohemian rhapsody". Grabación  imprescindible en la historia de la música pop, llevando a Queen a la primera división del rock mundial. Filmaron un corto interpretando el tema que está considerado como el primer videoclip de la historia.

Siguieron discos importantes como A day at the races (1976), News of the world (1977) o Jazz (1978), con éxitos como "Somebody to love", "We are the champions", "We will rock you", "Bicycle race" o "Don't stop me now".

Alcanzaron el número uno en Norteamérica con "Crazy little thing called love", un rockabilly homenaje a Elvis Presley que arrasó a ambos lados del Atlántico a finales de 1979. "Another one bite the dust" también logró el primer puesto en las listas.

The works (1984), incluía el tema "I want to break free", en cuyo videoclip, que censuró la MTV, aparecían vestidos de mujer.

Sus giras tuvieron momentos culminantes: sus dos conciertos en la primera edición de Rock in Rio, ante más de 350.000 personas; y sobre todo, su presencia en el Live Aid que se celebró de forma paralela en los estadios de Wembley (Londres, Reino Unido) y John F. Kennedy (Filadelfia, Estados Unidos) el 13 de julio de 1985. Queen fue una de las grandes atracciones de este festival benéfico en el que participaron las mayores estrellas del momento: Bob Dylan, Pretenders, Madonna, Eric Clapton, Neil Young, Led Zeppelin -que se reunieron exclusivamente para la ocasión-, U2, Sting, Santana o Elton John.

Sus directos terminan con una breve gira europea de una veintena de conciertos, tres en ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Marbella. Ante más de 120.000 personas, el grupo ofreció en Knebworth Park, al norte de Londres, el último concierto de la gira y también el último con su formación clásica."Solo quiero hacer música hasta que muera", declaró. Antes cumplió su sueño de colaborar con la soprano española Montserrat Caballé, de la que era una admirador confeso, y con quien grabó el disco Barcelona (1987). Un año después, el 8 de octubre de 1988, Caballé y Mercury ofrecieron una breve show frente a la fuente de Montjuic, con motivo de la llegada a Barcelona de la antorcha olímpica. Fue la última actuación pública del artista. 

En 2016, en el 70 aniversario del nacimiento del cantante, la Unión Astronómica Internacional decidió llamar 'Freddiemercury 17473' a un asteroide descubierto en 1991 en el cinturón que orbita entre Marte y Júpiter.


 Una estrella con nombre propio.

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