martes, 31 de enero de 2023

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Nektar, a pesar de ser ingleses, fue fundado en Hamburgo (Alemania) en 1969. Basaron su estética en el rock espacial influenciado por Pink Floyd, por el hard-rock  y el Krautrock.

Recycled se escucha del tirón, todas las pistas van fundidas en dos.

Recycled es un álbum conceptual dividido en dos partes: “Recycled, Part 1” y “Recycled, Part 2”.

La esplendida caratula del disco siembra la duda entre lo psicodélico y el surrealismo y la música aquí muestra su potencial más creativo e incluso me atrevería a decir más americano del grupo.

La preocupación visionaria por un futuro incierto y apocalíptico donde la solución es el reciclaje y, la destrucción del medio ambiente por el turismo descontrolado e irrespetuoso es la temática de Recycled.

“Recycled, Part 1”, comienza con “Recycle”, que abre y penetra nuestra mente con un sonido inolvidable y perdurable.

La parte coral entra en la pieza final de la primera parte, “Unendless Imagination?” donde destaca Larry Fast con su espacial Moog.

“Recycled, Part 2” comienza como finalizara la primera con el Moog de Larry Fast y los coros de la The English Chorale en el subtema “São Paulo Sunrise”, alcanzando formas jazzy en “Costa Del Sol” a través del piano de Alan «Taff» Freeman.

La pieza vocal, “It’s All Over” pone el punto final a un álbum notable.

Pulsa aquí



lunes, 30 de enero de 2023

1968’s # 1 USA ALBUM

6.1.1968-1.2.1968 

Aunque habían abandonado las actuaciones en directo y las giras para centrarse en su creatividad, los Beatles nunca dejaron de funcionar.

Tienes que darte cuenta de lo increíble que fue 1967 para ellos, con uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, Sgt. Pepper's, un puñado de sencillos milagrosos y finalmente una película y un álbum llamado Magical Mystery Tour.

Son solo algunas cosas estasféricas que básicamente están más allá de nosotros. En una explosión de creatividad, los Beatles ya estaban trabajando en 2 películas y sus bandas sonoras (Magical Mystery Tour y Yellow Submarine), el día en que Sgt. Los 4 chicos no tuvieron tiempo, tuvieron que preparar el futuro.

Vamos a volver un poco para entenderlo... Estamos a finales de abril de 1967, el álbum Sgt Pepper's se terminó solo unos días antes de que los Beatles comenzaran a trabajar en la música de Magical Mystery Tour, dedicada a una película imaginada y pensada por Paul McCartney.

Además, para la anécdota, es la canción homónima de apertura de la película la que se trabajará en primer lugar como símbolo de este nuevo proyecto.

Especialmente impulsados por los 2 líderes Lennon/McCartney, los Beatles estaban pasando por una era de productividad y creatividad sin precedentes. 

Pulsa aquí



50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El grupo liderado por Chris Simpson nos ofrece una obra conceptual Prog-folk donde va recorriendo las diferentes estaciones del año a través del tema de apertura “Seasons”. Música acústica de gran belleza y sencillez que va directa al corazón.

Formación: Chris Simpson (guitarra acústica y voz); están Lyell Tranter (guitarra acústica y arreglos) y Glen Stuart (narrador y armonías voces).

Colaboradores: Davy «Shaggis» Johnstone (guitarra eléctrica y sitar); Rick Wakeman (piano y órgano); Derek Grossmith (flauta); Peter Willison (violonchelo); Spike Heatley (contrabajo); Barry Morgan (batería); Tony Carr (batería) y Tony Visconti (bajo, arreglos y dirección) de la London Symphony Orchestra.

Pulsa aquí 


 





DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Marley se estaba poniendo demasiado cómodo y decidió usar su fama y carisma para tener algún efecto en el mundo real. Ahora, podrías pensar que eso es ingenuo y te equivocarías, mun, porque hasta el día de hoy si reproduces este cd (o lo que sea) en cualquier parte de África, podrías salvar el día. Eso es algo.

Musicalmente, Marley logra algo especial aquí, que suena a la vez políticamente atractivo y cálido. Sus afirmaciones tienen un aire de melancolía, pero siguen siendo muy esperanzadoras. Es consciente de la lucha similar a la de Sísifo y sueña con consolar a África mientras se consuela a un niño, pero también inspira amabilidad y fuerza para la supervivencia.

Diez canciones súper pulidas, culminando en su tipo melódico de sonido reggae. Su mejor álbum desde Catch a Fire, y (probablemente) el álbum que define su carrera. 

Pulsa aquí



domingo, 29 de enero de 2023

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Los Dells son un grupo casi olvidado por las discográficas, tan solo algunas recopilaciones de éxitos y poco más, algúnos LP de la ultima época, One Step Closer, del 84, y los dos álbumes de la era philly. Practicamente el resto está en el olvido. 

Los Dells son un grupo fundamental en la historia del soul. Forman parte del eje central sobre el que se han ido forjando nuevos grupos. De hecho Gamble y Huff estaban obsesionados con la banda e intentaron hacerse con ellos. Ante su negativa contrataron más tarde a Harold Melvin & The Blue Notes. ¡ Vaya fichaje !.

Pulsa aquí



sábado, 28 de enero de 2023

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Deja al margen su palabreria habitual,y se centra en la guitarra.¿Resultado?Pues,de largo,su mejor disco.

Exprimiendo el mastil hasta el extremo,Francesco no da tregua.

Gotas de musica contemporanea, pero sobre todo jazz-rock de la mejor cosecha,un estilo sobre el que Zappa se sentia libre para sacar todo su potencial musical.

Gigantescos punteos en los que la musica gira,avanza,se retuerce,se eleva,baja y vuelve a comenzar.Una montaña rusa.

Lo,mejor,ese "Willie the wimp",donde tras los graznidos beefheartianos nos regala un viaje interestelar hasta los confines de una Gibson.

O esas "Gumbo variations",una conversacion guitarra-violin,que es un crescendo tremendo anclado en una base ritmica potente.

Zappa,como instrumentista era un diez.Sobre su mundo literario,prefiero no opinar... 

Pulsa aquí

viernes, 27 de enero de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Rock progresivo, con toques psicodélicos, influencias de Jimi Hendrix y del Kraut Rock. Un disco que en mi opinión se diferencia del resto de sus coetáneos, gracias a la incorporación de la flauta – estilo Jethro Tull (y a la ausencia de letras "pre-post-transición"). Un disco que enlaza directamente con el de Música Dispersa, absolutamente imprescindible. 

El grupo duró poco y la formación fue inestable, los que grabaron esta perla fueron: Arturo Domingo (Bajo), Alfonso Bou (Guitarra), Pedro Von Eeckhout (Bateria) y Guillermo Paris (Flauta, Voz). Impresionante nivel musical. Siempre pienso lo mismo, ¿qué opinarán los grupos actuales cuando oyen estos discos (si es que lo hacen)?.

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Nunca entenderé por qué este tiene una reputación tan mala. Es agradable pensar en cómo puede haber sonado el álbum con la producción de Albini, pero la composición y la musicalidad siguen siendo tan competentes como su producción de Touch & Go. En particular, The Jesus Lizard en su mejor momento realmente sabía cómo abrir un álbum: las tres primeras canciones se encuentran entre las mejores canciones de la banda.


La mayor debilidad del álbum es probablemente su longitud. Sacar un par de las pistas más genéricas hacia el final aprietaría mucho el álbum. La cabra y el mentiroso te dejan con ganas de más, pero 43 minutos del Lagarto pueden ser un poco agotadores.

 Pulsa aquí



jueves, 26 de enero de 2023

DIRECTISIMO 72

Este es un álbum en directo maravilloso.

La calidad del sonido es fantástica, las canciones están "a la par" con las versiones de estudio, sin ser una simple rehash. Me encantó especialmente la versión de "El ancho de un círculo".

La banda tocó mucho en esas dos actuaciones, además del propio Bowie, Ronson, brilla especialmente con su pesada guitarra.

Y luego está el final. Qué idea fue romper de repente The Spiders From Mars y dejar ir al personaje de Ziggy, más o menos en el apogeo de sus carreras. Y luego lo hicieron en directo.

Es tan repentino. Bowie dice que la actuación probablemente se quedará con ellos el tiempo más tiempo, ya que no fue solo la última de su gira, sino la última de su carrera. Tocan "Rock 'n' Roll Suicide" y luego... se acabó.

Todos sabemos hoy que esta decisión fue muy sabia por parte de Bowie, pero aún así es una sorpresa. Y el shock incluso funciona hoy en día cuando escuchas este CD.

Por lo tanto, no es solo un fantástico álbum en vivo de una banda fantástica, sino un documento muy interesante del último espectáculo de Ziggy Stardust y los Spiders From Mars. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La primera vez que escuché este LP me impresionó poco o nada. Imagina mi sorpresa cuando lo saqué al azar de los estantes y descubrí que mis impresiones iniciales estaban completamente equivocadas.

Autoproducido, "In Hearing of Atomic Rooster" de 1971 se lanzó a raíz de otra ronda de cambios de personal; esta vez el baterista Rick Parnell fue reemplazado por Paul Hammond (ex-Andromeda y ex-Farm), y el ex líder de Big Bertha y Leafhound, Pete French, se puso en marcha para manejar las voces principales. Las bandas en confusión normalmente no producen productos de calidad, aunque la desesperación a veces funciona a su favor. Este último parecía ser el caso en este caso: el Atomic Rooster revisado resultó lo que puede haber sido su álbum más impresionante. Ejemplificado por pistas como "Breakthrough" y "Break the Ice", el álbum encontró que la banda ofrecía un sonido impulsado por guitarra y teclado mucho más pesado. Los toques progresivos se mantuvieron en la mezcla, pero el sonido general era mucho más convencional y orientado al rock que el que se encuentra en los dos primeros LP. 

Pulsa aquí 



miércoles, 25 de enero de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Cai es de la hermosa ciudad andaluza de Cádiz, y su sonido representa en gran medida la región de la que se origina. Noche Abierta es su segundo álbum, y el primero para el sello discográfico CBS/Epic. La música de Cai es uno de los álbumes más abiertamente influenciados por el flamenco con voces árabes dramáticas, guitarra española y los ritmos irregulares asociados con la forma de arte. Los elementos del rock se sacan con una guitarra eléctrica picante, un piano entrecortado y el bajo y la batería. La mayoría de los teclados provienen de una variación del sintetizador de cadenas ARP, y son un poco delgados para los oídos modernos. En general, el álbum es una buena mezcla de flamenco, jazz fusion y rock progresivo. Este último está representado por la "La Roca del Diablo" de cierre. Un muy buen álbum para aquellos predispuestos al estilo del rock progresivo del sur de España, que incluye a este oyente. De lo contrario, es poco probable que Noche Abierta sea el álbum que influyera en la opinión del gusto de cada uno


Pulsa aquí 

AYER VÍ 15

Serie de TV (2010-2013). 

4 temporadas. 36 episodios. Crónica de la vida de un grupo de personas de Nueva Orleáns afectadas por el paso del huracán Katrina, que en agosto de 2005 devastó la costa de Louisiana. Treme es el nombre de un barrio bohemio de la ciudad, en el que viven numerosos músicos y que sirve de escenario a esta historia 

Música en vena. Por las esquinas llenas de barro y humedad, por entre los cuerpos desaparecidos, por las calles y sus artistas callejeros, por los garitos llenos de humo y saxofón. Única y exclusivamente...música. 

Treme basa su grandeza en lo cotidiano y lo sencillo. En el día a día de una población que saca fuerzas desde su interior, (y en su interior solo respiran música), para sobreponerse a el desastre. A la desesperanza, la rabia y la impotencia. 

David Simon vuelve a enarbolar su bandera, la que lleva escrita "que se joda el espectador medio" en letras de sangre. Y la lleva hasta el límite, para elaborar un drama coral, emotivo y lleno de calidez. Por su sencillez y elegancia. Por sus múltiples referencias culturales. Y la calidad de las mismas. 

Nueva Orleans bombea música. Jazz, Blues, Soul... Genial y maravillosa selección de temas. Núcleo de la serie. Y artífice principal de esa atmosfera tan única que lo envuelve todo. Que le da ese toque tan personal y la aleja de cualquier obra anteriormente hecha.


David Simon vuelve a crear arte en la pequeña pantalla. Música e imágenes. Vida y muerte. Apología y denuncia. Cine puro. Una nueva joya audiovisual que maravilla y encandila. 

Pulsa aquí 




martes, 24 de enero de 2023

1970’s # 1 UK ALBUM

6.2.1971-2.4.1971 

Impactante, sublime. Pocas veces en la vida he oido un album mejor que este. Una auténtica obra maestra plena de lirismo, delicadeza, guitarras increible y una capacidad de composicion melódica que en este album raya a una altura similar a la de los discos de los Beatles.

Posiblemente uno de los 10 discos que me llevaría a la famosa isla desierta a la que ninguno vamos a ir nunca.... este disco bien administrado, le hubiese dado a Harrison material para 3 o 4 lp's exitosos en todo el mundo, pero el beatle prefirió dar el do de pecho al completo... ¡ahí llevais!, ¡que lo disfrutéis !, ¡yo también sabía hacer canciones!.

Este album es el "band on the run" o el "plastic ono band" de Mr. Harrison. 

Pulsa aquí 



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un gran álbum ... Quizás lo mejor de este año 1973, que sin embargo fue un excelente vino ... Procol Harum nos llena aquí con un álbum lleno de sorpresas, a mil leguas del anterior ...

Todo es elegante aquí, la bolsa, blanca inmaculada, magnífica ... Las composiciones de Brooker y Reid ... la música también desde la introducción al piano del título homónimo ... Procol está sin duda en su apogeo en este álbum ... la banda está unida, funciona como una hermosa máquina ... El Rock nunca se ha casado tan bien con este ambiente clásico ... Pensamos en Viena, en los valses, en Strauss, por supuesto ... Por costumbre, el humor tiene su lugar en este álbum, humor británico típico como en “a souvenir of London” ...

Tenga  en cuenta la magnífica voz de Christianne Legrand en el fantástico “Fires (which burn brightly)” 

Pulsa aquí 



lunes, 23 de enero de 2023

1967’s # 1 USA ALBUM

2.12.1967-5.1.1968

En el clima musical rápidamente cambiante de finales de los años 60, Piscis, Acuario, Capricornio y Jones Ltd. representó un retroceso a los tiempos más inocentes del comienzo de la década, sus melodías inmaculadas dispersas en el alegre rock country de "Salesman", la música de ritmo hinchable de "She Hangs Out", la relajada euforia de Byrd.

El segundo lado incluso agregó algunos solos racheados ("Star Collector") y efectos psicodélicos extravagantes ("Daily Nightly"). En general, los Monkees siguen siendo una construcción artificial, pero la inclusión de tres originales insinúa su próxima emancipación. 

Pulsa aquí