sábado, 8 de abril de 2023

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

"Funk #49" es una canción icónica de James Gang, una banda de rock estadounidense que se formó en Cleveland, Ohio, en 1966. La banda logró un gran éxito a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, y "Funk #49" se considera una de sus canciones más populares y perdurables.


 La canción se lanzó originalmente en el tercer álbum de estudio de James Gang, "James Gang Rides Again", que salió en 1970. El álbum fue producido por Bill Szymczyk, quien luego produjo algunos de los mayores éxitos de los Eagles.


 "Funk #49" presenta un riff de guitarra infeccioso que es instantáneamente reconocible para los fanáticos del rock.  La canción está construida alrededor de un ritmo de rock duro y blues que muestra el talento de la banda para los ganchos pegadizos y la instrumentación ajustada y enfocada.


 Además de "Funk #49", "James Gang Rides Again" presenta varias otras pistas clásicas, incluida "The Bomber", que en realidad es una suite de tres partes que incluye elementos de jazz, blues y rock psicodélico.  El álbum también incluye "Ashes, the Rain and I", una balada inquietante que muestra el lado más suave e introspectivo de la banda.


 En general, "James Gang Rides Again" se considera un clásico del género rock y sigue siendo un álbum querido e influyente hasta el día de hoy.  Los fanáticos del rock con guitarras y el hard rock con blues sin duda apreciarán el sonido único y la energía creativa de James Gang, como se muestra en "Funk #49" y el resto del álbum. 

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viernes, 7 de abril de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

"Octave" es un álbum que marca un capítulo importante en la historia de The Moody Blues.  El álbum fue lanzado en 1978, marcando el regreso del miembro fundador Mike Pinder en el Mellotron y otros teclados.  "Octave" también marcó el comienzo de una nueva era para la banda, ya que el grupo intentó reinventar su sonido incorporando más instrumentos electrónicos y alejándose de su estilo anterior, más acústico.


 Musicalmente, "Octave" presenta el sonido característico de Moody Blues de rock progresivo, rock sinfónico y rock progresivo sinfónico basado en mellotron.  El álbum es conocido por sus exuberantes arreglos orquestales e incorpora sintetizadores y teclados electrónicos, lo que fue una desviación de los trabajos anteriores de la banda.


 El álbum abre con la enérgica "Steppin' in a Slide Zone", que presenta una melodía pegadiza y un ritmo de conducción.  La pista fue un sencillo de éxito para la banda y sigue siendo una de las favoritas de los fanáticos hasta el día de hoy.  Otra pista destacada del álbum es "Driftwood", que presenta un exuberante arreglo de cuerdas y una melodía vocal inquietante.  La canción ha sido versionada por varios artistas a lo largo de los años y está considerada como una de las mejores pistas de la banda.


 Otras pistas notables en "Octave" incluyen "The Day We Meet Again", una balada conmovedora que presenta una hermosa interpretación vocal del cantante principal Justin Hayward, y "Top Rank Suite", una pista instrumental que muestra la maestría musical virtuosa de la banda.


 En general, "Octave" fue un éxito comercial para la banda, alcanzando el número 6 en las listas de álbumes del Reino Unido y el número 13 en las listas de álbumes de Estados Unidos.  El álbum obtuvo críticas positivas de los críticos musicales, quienes elogiaron el nuevo sonido de la banda y destacaron la sólida composición y las interpretaciones del álbum.  "Octave" sigue siendo un favorito de los fanáticos y es considerado como uno de los mejores álbumes del catálogo de The Moody Blues. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Tengo que admitir que, para un álbum tan genéricamente "rock" como lo es “Flamingo”, podría ser mucho peor. En realidad es la misma canción de rock and roll una y otra vez; los riffs de guitarra son fuertes y distorsionados, pero no demasiado pesados, el piano está al estilo de Jerry Lee Lewis, las voces no son nada geniales, pero hacen el trabajo. Es como si los últimos 4 años de pop experimental, psicológico y "arte" nunca hubieran ocurrido, y los Flamin' Groovies simplemente retomaran donde lo dejaron Out of Our Heads. La version de Little Richard ("Keep a Knockin") encaja perfectamente con los originales de Jordan/Loney. Es raro encontrarse con algo tan directo y sin pretensiones en esta época, pero ese es exactamente el tipo de banda que fueron los Flamin' Groovies, muy similar a MC5 en su período Back in the USA (supongo que esos tipos fueron una gran influencia en ellos). 

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jueves, 6 de abril de 2023

DIRECTISIMO 82


"Road Cases" es en realidad un álbum en vivo lanzado por la banda de rock británica Foghat en 1998. El álbum presenta grabaciones en vivo de la banda tocando algunas de sus canciones más populares, incluidas "Slow Ride" y "Fool for the City".


 Foghat es una banda que se formó en 1971 en Londres, Inglaterra, y los miembros originalmente provenían de diferentes bandas, incluidas Savoy Brown y el conjunto de blues, Black Cat Bones.  Son más conocidos por su sonido que fusiona elementos de blues rock y hard rock, creando un estilo poderoso y distintivo.  A lo largo de los años, han lanzado varios álbumes exitosos y han sido reconocidos como una de las bandas más influyentes en su género.


 "Road Cases" es un ejemplo fantástico de las presentaciones en vivo de Foghat y captura la energía y vitalidad de la música de la banda.  El álbum presenta un total de 10 canciones, cada una de las cuales ha sido interpretada con meticulosa atención al detalle.  La calidad de grabación de este álbum es excepcional, lo cual no es de extrañar ya que fue grabado directamente desde la caja de resonancia de la banda.


 Si eres fanático de Foghat o de la música rock en vivo en general, entonces "Road Cases" es un álbum imprescindible.  Es una gran manera de experimentar la música de la banda en vivo y realmente muestra el talento y la energía de los miembros de la banda.  En general, "Road Cases" es una excelente adición a la colección de cualquier amante de la música. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Marriage on the Rocks/Rock Bottom de Amboy Dukes es un disco muy musical, más experimental que sus lanzamientos en Mainstream Records, no tan empapado en el blues-rock de Pat Travers que el siguiente, Survival of the Fittest, abrazó, y no tan rockero como The Call of the Wild, que se lanzaría unos cuatro años después de esto en el sello Warners Brothers interesante notar la mutación del sonido Nugent con cada cambio de compañía.

Este trabajo en Polydor está ciertamente más en la bolsa de Ten Years After (especialmente en Survival of the Fittest, Live), con teclados en la mezcla casi iguales a la guitarra de Ted Nugent.

Toda la primera parte está compuesta por Nugent, y la primera canción, "Marriage/Part 1: Man/Part 2: Woman/Part 3: Music" se parece más a Jethro Tull que a cualquier otra cosa.

Es un número de blues progresivo de nueve minutos y tres segundos y es muy escuchable.

Solo mirar la imagen de los cuatro miembros de la banda mirando hacia arriba desde la oscuridad en la contraportada muestra tanto una crisis de identidad en la presentación como se revela en la música de los Amboy Dukes en este disco. 

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miércoles, 5 de abril de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Lanzado en 1963, "Deep Purple" es un álbum de estudio de 12 pistas que presenta una mezcla de conocidos estándares pop y composiciones originales.  La canción principal del álbum, una versión clásica atemporal de "Deep Purple", es quizás la canción de mayor éxito comercial del disco.  Es una hermosa balada que presenta a Nino Tempo en el saxofón, que complementa a la perfección la interpretación vocal de su hermana April Stevens.  La canción sigue siendo una de las favoritas de los fanáticos de la música y ha sido versionada innumerables veces a lo largo de los años por otros artistas.

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 El álbum fue producido por el legendario Phil Spector, conocido por su producción técnica característica de "Wall of Sound".  Esto implicó superponer múltiples instrumentos y voces para crear un sonido denso y con cuerpo.  El meticuloso enfoque de producción de Spector le permitió extraer la esencia de cada canción y mostrar los talentos únicos de cada artista con el que trabajó.


 En general, "Deep Purple" sigue siendo un álbum importante en los anales de la historia de la música pop.  Ayudó a popularizar a Nino Tempo y April Stevens y presentó al mundo su marca única de música pop.  La perdurable popularidad del álbum es un testimonio del talento de estos dos músicos y el genio de su productor Phil Spector, y sigue siendo una colección de canciones querida entre los fanáticos de la música en la actualidad.  Ya sea que sea un fanático de la música pop clásica, los estándares de jazz o las baladas sensuales, "Deep Purple" es un álbum que seguramente lo complacerá. 

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AYER VÍ 25


FIGURAS OCULTAS 


Rescata del olvido y da a conocer al gran público a tres mujeres norteamericanas que fueron unas científicas pioneras en su campo, tanto por ser de raza negra (cuando aún seguía existiendo discriminación explícita y rechazo implícito), así como por ser mujeres brillantes abriéndose camino en un mundo de hombres prepotentes y recelosos de la competencia que se avecinaba. Por una parte tenemos a Katherine Johnson (de soltera Goble), nacida en 1918 y aún con vida, física y matemática de vital importancia en el programa espacial de la NASA. Por otra parte está la matemática Dorothy Vaughan (1910 –2008) que supo introducir el uso de las primeras computadoras IBM de forma efectiva y eficiente en el trabajo cotidiano del programa espacial. Finalmente, la matemática Mary Jackson (1921-2005) que se convirtió en la primera ingeniera negra contratada por la NASA.


Esta obra menor rescata el brillo, el temblor, la rabia, el descaro y la reivindicación de aquella época que aún reverbera en nosotros. Quizás es la añoranza por el optimismo perdido lo que nos hace volver la vista atrás. Y esta pieza lo consigue durante un par de horas. Sencilla pero eficaz. Un delicioso bombón. 

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martes, 4 de abril de 2023

1971’s # 1 UK ALBUM

30.10.1971-12.11.1971 


Obviamente, la canción principal es un clásico de todos los tiempos que realmente no necesita presentación, un mensaje de optimismo que sigue siendo inigualable en la música. Resulta que "Jealous Guy" es mi melodía favorita de Lennon en solitario, hermosa y sombría, la voz sincera de Lennon y una gran sección de silbidos para empezar. El cierre "¡Oh, Yoko!" También es muy pegadizo, y también hay una armónica genial presente.


Imagine suele ser recordado por ser un álbum "más suave" y accesible que el anterior John Lennon/Plastic Ono Band, pero no todo es ligero. La guitarra de "It's So Hard" es muy divertida, y la mordida "Give Me Some Truth" es una de las mejores de Lennon. Luego hay una diatriba que el ex compañero de banda de Lennon, Paul McCartney, en "How Do You Sleep?", otra gran canción que muestra que esto no todo está "recubierto de chocolate para el consumo público", como Lennon dijo una vez sobre el álbum.


Así que, como continuación de John Lennon/Plastic Ono Band, Imagine pierde algo. Sin embargo, por sí solo es un buen álbum, y aquellos que quieran un Lennon un poco más "accesible" deberían echar un vistazo a este primero. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Van der Graaf Generator es una banda británica de rock progresivo formada en 1967 en Manchester. La banda se caracteriza por su sonido experimental, su complejidad musical y líricas oscuras y filosóficas.


"The Least We Can Do Is Wave to Each Other" es el segundo álbum de estudio de la banda, lanzado en 1970. Fue un éxito comercial y crítico, y es considerado como uno de los mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos.


El álbum incluye canciones como "Darkness (11/11)", "Refugees" y "White Hammer", que abordan temas como la guerra, la alienación y la búsqueda de significado en el mundo moderno. La música es compleja y experimental, con una combinación de teclados, guitarra, bajo y batería, y la voz distintiva del cantante Peter Hammill.


"The Least We Can Do Is Wave to Each Other" es un álbum esencial para los fans del rock progresivo y de la música experimental en general. 

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lunes, 3 de abril de 2023

1968’s # 1 USA ALBUM

16.11.1968-29.11.1968


Si en el espacio de unos meses, Jimi Hendrix pasó de ser un artista luchador y totalmente incomprendido a un icono de alto perfil, el festival de Monterrey de 1967 lo convirtió en una leyenda, y Electric Ladyland hizo mucho más. En mi opinión, es de este último álbum de estudio que Jimi Hendrix se convirtió en uno de los iconos que caracterizan lo mejor y lo peor del Rock n Roll. Afortunadamente para él, todos han retenido solo a los mejores, y no los contradeciré. Jimi Hendrix siempre ha sido un artista independiente, incontrolable, perfeccionista, verdaderamente excéntrico, y es como si Electric Ladyland simbolizara el momento en el que ya no hay límites que lo limiten. En diciembre de 1967, Jimi Hendrix y su banda lanzaron Axis, un álbum que marcó una evolución de la escritura y la interpretación, pero también las primeras tensiones entre él y su productor Chas Chandler. En resumen, Axis es un álbum que fue lanzado a toda prisa para satisfacer las demandas de la industria de la música, que a Hendrix no le gustaba en absoluto, especialmente cuando uno está constantemente en busca de la perfección. Aunque fue un álbum extraordinario, Axis fue la gota que colmó el vaso que rompió las relaciones entre ellos.

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

"Second Contribution" es el segundo álbum de estudio del cantautor estadounidense Shawn Phillips.  El álbum fue lanzado en 1970 y es conocido por su mezcla de música folk, rock y jazz.


 El álbum presenta nueve pistas y tiene un tiempo de reproducción total de aproximadamente cuarenta minutos.  Las canciones notables del álbum incluyen "Ella estaba esperando a su madre en la estación de Torino y Sabes que te amo, bebé, pero se está volviendo demasiado pesado para reír", "Primero de enero" y "Balada de Casey Deiss".


 La música de Phillips tiene una combinación única de arreglos de guitarra acústica y eléctrica junto con su voz, que puede alcanzar diversos tonos y notas.  "Second Contribution" muestra las habilidades de composición de canciones de Phillips y su interpretación virtuosa que lo diferencia de sus contemporáneos.  El álbum sigue siendo un clásico en el género de fusión-folk.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La divertida mezcla de soul-blues de fiesta de Junior Walker llega al lugar correcto cuando estoy de humor para el saxo de blues crudo (que es más en cualquier momento).

Yo diría que los All Stars caen más en el soul, el rhythm & blues, o incluso el blues directo que en el soul jazz, así que cambiaría esas etiquetas de género.

El sonido brillante de Walker es una alegría para estos oídos. En cierto modo, la banda es el gran retador de Motown a los álbumes en solitario de Booker T. & The M.G., así que disfrútalo en consecuencia. Mis canciones más destacadas son "Satan's Blues", un blues de doce compases interpretado con verdadero gusto, y "Hewbie Steps Out", que tiene un trino súper pegadizo y Junior realmente dobla algunas notas. 

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domingo, 2 de abril de 2023

OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (2018)


En la ceremonia de los Premios de la Academia de 2018, las canciones nominadas a Mejor Canción Original fueron:


1. "Shallow" de "A Star is Born", música y letras de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt (ganadora del premio)

2. "All the Stars" de "Black Panther", música y letras de Kendrick Lamar, SZA, Mark Spears, Anthony Tiffith y Solana Rowe

3. "I'll Fight" de "RBG", música de Diane Warren y letras de Warren y Jennifer Hudson

4. "The Place Where Lost Things Go" de "Mary Poppins Returns", música de Marc Shaiman y letras de Shaiman y Scott Wittman

5. "When a Cowboy Trades His Spurs for Wings" de "The Ballad of Buster Scruggs", música y letras de David Rawlings y Gillian Welch


Finalmente, "Shallow" de "A Star is Born" ganó el premio a la Mejor Canción Original en los Premios de la Academia de 2018.


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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

"Gasoline Alley" es el segundo álbum de estudio en solitario de Rod Stewart, lanzado en 1970. El álbum fue un éxito comercial y de crítica y se considera uno de los mejores trabajos de Stewart.  La canción principal, "Gasoline Alley", es una canción de blues rock que presenta la voz distintiva de Stewart y un animado arreglo instrumental con guitarra, bajo, batería y piano.


 El álbum contiene una mezcla de canciones originales escritas por Stewart y versiones de blues clásico y melodías populares.  Algunos de los aspectos más destacados incluyen "Country Comforts", una canción de country-rock que presenta un banjo y un violín destacados, y "Jo's Lament", una balada inquietante sobre el amor perdido.


 En general, "Gasoline Alley" muestra la versatilidad de Rod Stewart como compositor e intérprete, y su habilidad única para combinar diferentes estilos musicales en un álbum cohesivo y agradable.


 "Gasoline Alley" marcó una transición para Rod Stewart de su trabajo anterior con Jeff Beck Group y Faces a un sonido más influenciado por el folk que se convertiría en un sello distintivo de su carrera en solitario.  Las letras introspectivas del álbum y el sonido crudo y arraigado fueron una desviación del pop pulido de sus contemporáneos y ayudaron a establecer a Stewart como una voz distintiva e influyente en la música rock.


 Además de sus méritos musicales, "Gasoline Alley" también ocupa un lugar en la historia como uno de los primeros álbumes grabados con el estudio móvil de los Rolling Stones.  Esta innovadora configuración de grabación móvil permitió a Stewart y su banda grabar el álbum de una manera más natural y espontánea, capturando la energía y la autenticidad de sus interpretaciones.


 En general, "Gasoline Alley" sigue siendo un clásico amado en la discografía de Rod Stewart, y continúa siendo celebrado tanto por fanáticos como por críticos por sus canciones atemporales, interpretaciones apasionadas e influencia perdurable en el género rock.

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sábado, 1 de abril de 2023

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

"Trespass" es el segundo álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo Genesis, lanzado en 1970. Fue el primer álbum de Genesis en contar con el vocalista Peter Gabriel y el baterista Phil Collins. El álbum fue producido por John Anthony y grabado en los estudios Trident y Regent en Londres.


"Trespass" es considerado un álbum importante en la carrera temprana de Genesis, y presenta una mezcla de estilos, desde el rock progresivo al folk y al rock psicodélico. Entre las canciones más destacadas del álbum se encuentran "Looking for Someone", "The Knife" y "Stagnation". La canción "The Knife" se convirtió en un tema recurrente en las presentaciones en vivo de Genesis en su carrera temprana.


Este álbum no tuvo un gran éxito comercial en su momento, pero recibió críticas positivas y ha sido reconocido como uno de los álbumes más innovadores e influyentes del rock progresivo temprano. "Trespass" también estableció la estética y el sonido característico de las primeras grabaciones de Genesis con Peter Gabriel. 

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