sábado, 26 de agosto de 2023

AYER VÍ 45

Siete años tardó Baz Luhrmann en volver a la primera línea de fuego de Hollywood después del bombazo comercial y artístico que significó Moulin Rouge.

Y lo hizo con una concienzuda vuelta a los orígenes, una historia ambientada en la Australia de los años 40, con la entregada y nada disimulada declaración de amor al paisaje australiano y su gente que viene implícito en el proyecto, y centrada en el romance apasionado, furtivo y totalmente melodramático que protagonizan los personajes interpretados por Nicole Kidman y Hugh Jackman. 

Australia supuso un cambio de registro temático considerable y notable en la trayectoria del cineasta, que pasaba así del musical postmoderno al melodrama clasicista de época sin previo aviso, pero no tanto desde el punto de vista formal y arquitectónico, donde una vez más volvía a alardear de su talento para extraer imágenes, colores y momentos absolutamente memorables de una cámara, desafiando todas las leyes del cliché y de los convencionalismos asociados al género.

La película sufrió algunos retoques en el montaje –que afectó a la ya de por sí excesiva duración del mismo–, montaje que el propio Luhrmann completó dos días antes del estreno oficial, pero incluso con todos estos problemas”


Y como siempre digo aderezada con una buena banda sonora.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

"Rock 'n Roll Gumbo" es un álbum del músico de blues y pianista de Nueva Orleans, Profesor Longhair. Fue lanzado originalmente en 1974. El álbum es una colección de canciones que combinan el blues, el jazz y el rhythm and blues, todos ellos estilos musicales muy representativos de la escena musical de Nueva Orleans.


"Rock 'n Roll Gumbo" incluye algunos de los temas más conocidos de Profesor Longhair,como "Tipitina", que se convirtió en clásico en su repertorio. La voz distintiva y el estilo de piano juguetón de Profesor Longhair le dieron un sonido único y se convirtieron en una influencia importante para muchos músicos posteriores.


Este álbum captura la esencia del estilo de Profesor Longhair, con su ritmo contagioso y su habilidad para improvisar en el piano. Es una excelente introducción a su música y a la vibrante escena musical de Nueva Orleans.

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viernes, 25 de agosto de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

1990 marcó el final de la exitosa colaboración de The Temptations con su productor/compositor/arreglista Norman Whitfield.

Papa Was A Rolling Stone y Masterpiece habían sido grandes éxitos. 1990 ya no fue un éxito, y hasta ahora, ha seguido siendo una obra maestra totalmente pasada por alto y subestimada de la música Soul. Mirando hacia atrás, cuando no se trata de los éxitos, sino de la música, hay razones para creer que 1990 pertenece a las mejores fotos de la banda.


Whitfield ofrece una producción reflexiva, todas las canciones son buenas, las voces son geniales y parte de la música es excepcional (los créditos incluyen James Jamerson, Eddie Hazel, Wah-Wah Watson, Dennis Coffey, James Gadson, la lista continúa. Whitfield comenzó a usar la percusión de órgano de manera prominente aquí, un dispositivo estilístico que recogió de Sly & The Family Stone y que seguiría usando en sus producciones durante los años setenta. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

“El LP de debut de la primera formación de hip hop que divulgó su trabajo en vinilo también fue la primera vez que el grupo se reunió en el estudio al completo —en trabajos anteriores los estudios de Sugar Hill habían reemplazado las tareas del DJ Grandmaster Flash—.

The Message es todo un hito en la historia del hip hop, que conjuga la típica manera de enfocar el canto con ritmos más salvajes, cosechados a partir de infinidad de olvidados discos de punk. «Scorpio» se titula así por la canción de Dennis Coffey, e «It’s Nasty» por los Tom Tom Club, mientras que «The Adventures…» es un largo trabajo obra de Flash, del que podemos destacar la destreza y la creatividad a los platos, cosa que marcó el nacimiento de un nuevo género.

Hay pequeños hurtos del «Rapture» de Blondie, del «Another One Bites The Dust» de Queen, y del «Good Times» de Chic; todos los samplers se entretejen para crear un nuevo territorio bailable: la perfecta plataforma de lanzamiento para las letras talentosas de los MC de la banda.

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jueves, 24 de agosto de 2023

DIRECTISIMO 102

Creado por Mike Bloomfield tras su salida de la Paul Butterfield Blues Band, Electric Flag incluía a otros grandes músicos como Buddy Miles (batería), Elvin Bishop (guitarra), Nick Gravenites (voz y guitarra) y Barry Goldberg (teclados).

En solo dos años de actividad se impusieron como una auténtica fuerza progresiva en el campo del blues eléctrico y el rock blues de tintes psicodélicos, y este doble live de Wienerworld los capta en plena acción y en el transcurso de dos actuaciones diferentes: la primera grabada en septiembre de 1967 en el Whisky A Go-Go de Los Ángeles (una semana después de su show de apertura para La formación es la clásica, reforzada por el multiinstrumentista Herbie Rich, el trompetista Marcus Doubleday y el saxofonista Peter Strazza, sección de viento que acentúa la inclinación de r&b y jazz de una banda efímera como extraordinaria 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El álbum "The Turning Tide" es el tercer álbum de estudio de la cantante P.P. Arnold. Fue lanzado en 2017, casi cincuenta años después de que las grabaciones originales se realizaran en la década de 1970. Las canciones del álbum fueron producidas por Barry Gibb de los Bee Gees y grabadas en colaboración con varios músicos destacados de la época, incluido Eric Clapton.


El álbum presenta una mezcla de canciones escritas por Gibb y otras colaboraciones, así como algunas versiones de canciones populares de la época. Destaca la interpretación de Arnold en las canciones de Gibb, donde su voz espaciosa y sugerente se combina con los arreglos de Bill Shepherd para crear un sonido distintivo. El álbum también incluye grabaciones de canciones con Clapton, donde Arnold demuestra su habilidad para transmitir convicción y emoción en su interpretación.


"The Turning Tide" ofrece una visión retrospectiva de la carrera de P.P. Arnold y resalta su versatilidad y talento como cantante. Aunque no logró el reconocimiento masivo en su momento, este álbum ha sido aclamado por la crítica y ha permitido que su música perdida finalmente vea la luz. Es considerado una joya oculta de la música soul y pop británica de los años sesenta y setenta. 

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miércoles, 23 de agosto de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Muy psicodélico, con una buena porción de piano eléctrico de jazz. "Jazz Thing" suena más bien proto "Riders on the Storm", aunque Ray Manzarek realmente cumplió la promesa y llevó la melodía a la perfección. Algunos hermosos elementos melódicos en el lado dos, incluyendo una hermosa secuencia de órgano de iglesia y un delicioso clavecín.


El luminario clave Ian Bruce-Douglas parece haber desaparecido después de lograr terminar este álbum . Por las letras, parece haber estado tan comprometido con su viaje interior alimentado por LSD que se volvió loco. "Mind Flowers" es el más psicodélico. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

"Once Upon a Mind" es el sexto álbum de estudio del cantante y compositor británico James Blunt. Fue lanzado el 25 de octubre de 2019. El álbum contiene 11 canciones, incluyendo el sencillo principal "Cold", así como otros éxitos como "Monsters" y "Champions".


"Once Upon a Mind" es un álbum emocional y personal, en el cual James Blunt explora temas como el amor, la pérdida y la superación. Las canciones están impregnadas de su estilo característico, con letras sinceras y melodías pegadizas.


El álbum recibió críticas generalmente positivas, elogiando la honestidad y la vulnerabilidad de las letras de Blunt. "Once Upon a Mind" también obtuvo buenos resultados comerciales, alcanzando los primeros puestos en las listas de varios países.


Si te gustan las baladas pop con letras introspectivas, es posible que disfrutes de "Once Upon a Mind" de James Blunt. 

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martes, 22 de agosto de 2023

1973’s # 1 UK ALBUM

10.2.1973-23.3.1973


Sin duda uno de sus álbumes más fuertes. Aunque las canciones menos conocidas están un poco eclipsadas por los éxitos exagerados "Crocodile Rock" y "Daniel", son lo que realmente hace que este álbum sea tan convincente. "Blues For My Baby and Me" y "High Flying Bird" son especialmente brillantes, y justifican la compra de este álbum (ya que no encontrarás estas canciones en ninguna colección de grandes éxitos). "Have Mercy On The Criminal" presenta la actuación vocal más intensa de Elton de la historia, y la pirotecnia de guitarra de Davey Johnstone en "Midnight Creeper" proporciona la experiencia de que este álbum a veces está en peligro de perder.


Aún así, no hay mucho en lo que pueda fallar en este álbum. Lo mejor aún estaba por venir, pero debe haber sido obvio para cualquiera en 1972, al escuchar por primera vez este álbum, que estaban tratando con un gran talento.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Lanzado a finales de 1968, "Last Time Around" presentaba una mezcla de material de estudio previamente grabado que había sido destinado al tercer álbum planeado de la banda. Varias de esas canciones, incluido el recientemente deportado bajista Bruce Palmer.

Otros esfuerzos fueron poco más que tomas de estudio y diversas probabilidades y finales que Messina de alguna manera logró salvar.

En esa categoría se incluyó el original de Messina "Carefree Country Day" y el extraño "In the Hour and Not Quite Rain" (ver la historia de este a continuación). 

Con las contribuciones de Young limitadas a tres pistas (aunque dos eran clásicas admitidas), eso dejó a Messina para llenar los vacíos con lo que fuera que pudiera conseguir, lo que significaba mucho material de Furay y Stills. 

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lunes, 21 de agosto de 2023

1971’s # 1 USA ALBUM

2.1.1971-19.2.1971 


George Harrison nació para hacer tres cosas en su vida. El primero fue asumir un papel esencial como guitarrista principal del conjunto pop más duradero, popular e icónico del siglo XX. El segundo era actuar como el padre y el marido de lo que parece un hijo de bien.

La tercera misión igualmente importante fue crear este disco verdaderamente icónico, inspirador y, en última instancia, único en la historia de la música popular. Simplemente no hay nada comparable con la grandeza creativa de All Things Must Pass.. La producción a veces rimbombante de Phil Spector y el tercero desechable son las únicas imperfecciones en una pieza temática perfectamente realizada.


El tercer vinilo es accesorio, una frivolidad sin excesivo interés, pero los dos primeros discos demuestran el arsenal de maravillas que no había podido editar en los últimos discos de los Beatles.

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

"Mothership Connection", una obra inspirada por y dedicada al espacio interestelar, sale del cerebro imposible de Clinton con la idea de reflejar la experiencia de un chuloputas negro sentado en una nave con forma de cadillac. Eso, su afición por Star Trek y su obsesión por James Brown hicieron el resto. Y el fruto de toda esta locura es un plástico totalmente influenciado por el jazz al que le devolvió el favor cambiándole la cara para siempre. También anuncia la música disco que estaba por venir y por supuesto el rap, el cual empezó su andadura envuelto por ese afrofuturismo que describe tan bien lo que hicieron estos negratas aquí.


Guste más o menos, lo que es impepinable es que estamos ante un disco fuera de lo normal. Que haya sido capaz de hacer germinar auténticas obras maestras a su sombra no es algo que se pueda tomar a la ligera. No hablo de mera influencia, sino de que ha servido de materia prima para crear auténticas joyas.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

George Clinton, gurú del funk y maestro de las jams maravillosas, había pasado por los años setenta con el Parliament con un gran éxito.


El álbum Mothership Connection es la piedra angular de la década dorada del grupo. En los años 80, el Parlamient y Clinton desaparecieron del radar (como muchas otras estrellas de los 70). El funk de los 80 fue definido por un nuevo tipo ingenioso llamado Prince, pero George tenía un álbum en los 80 que no puedes ignorar.


En Computer Games, Clinton continúa con el funk del Parlamient, pero añade un sabor "más”.

El Man's Best Friends/Loopzilla, de casi 13 minutos de duración, es un buen ejemplo, un largo atasco de ranuras impulsadas por el sintetizador. El coro de Man's Best Friend fue cantando por Clinton en "Wolves" de Wu-Tang Clan, una gran canción.


Clinton también muestra su lúdico sentido del humor. Pot Sharing Tots es una extraña canción infantil, suena bastante experimental. Las canciones de Computer Games muestran un desarrollo en el sonido de Clinton, y son una valiosa contribución al género funk. En 1982, Michael Jackson y Prince lanzaron Thriller y 1999, pero recordemos también Computer Games.


Un álbum de funk esencial. 

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domingo, 20 de agosto de 2023

OSCAR Y SUS PREMIOS SONOROS (2000)

Una historia fácil, unos personajes undireccionales, unas actuaciones correctas, una buena ambientanción y, sobre todo, unas coreografías estupendas.


Me esperaba ver otra cosa, teniendo tanto renombre esta película, pero lo único que me dejó plenamente satisfecho fueron las escenas de las peleas, que da gusto verlas -siendo lo único destacable de todo el film-.


Y es que los personajes me resultaron más planos que en otras compañeras de género, y las historias de amor mucho menos desgarradoras o atrayentes.


El final sí que sirve como algo de viento fresco, pero tampoco puede hacer mucho para levantar la historia, que sigue siendo un simple medio conductor sin mucha originalidad. Lo más destacable, sin duda, como ya he dicho, las peleas: impecáblemente rodadas.


Echo en falta más belleza en la pantalla, un tratamiendo más mimado de la imágen en determinados momentos; más poesia visual, como se puede ver en "La casa de las dagas voladoras" o "Hero". Aunque claro, Yimou es Yimou.


Aún así, sigue siendo una buena película de género. 


Y la banda sonora muy buena porque es la que nos trae aquí la película sino esto es una rareza entre unos premios sonoros distintos a esta línea hollywoodiense.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

John Denver llegó a lo grande para siempre con este, merecidamente. "Rocky Mountain High" (la canción) es tremenda. Las letras alternan entre agudo y torpe, pero la música realmente se dispara, con una encantadora introducción a la guitarra.


Denver está en modo acústico completo, y no hay una mala canción en el álbum. Sus versiones están bien elegidas y nunca hace mal las canciones. "Mother Nature's Son" siempre será una canción de los Beatles, obviamente, pero es una magnífica versión de Denver.


"For Baby" es bonito, la "Season Suite" que cierra el álbum es bastante buena, con algunas selecciones intrincadas y efectivas, particularmente en el instrumental "Late Winter, Early Spring".

En serio, incluso si criticas el personaje de Denver y de vez en cuando te acercas a twee, el tipo podría escribir una melodía y arreglar una canción.


En retrospectiva, muchas de las canciones más efectivas de Denver fueron las no éxitos, las gemas ocultas. Aquí hay buenas versiones de "Darcy Farrow" y "Paradise", pero el verdadero ganador desconocido son los propios "Prisoners" de Denver. Qué bonita canción.


"Rocky Mountain High" no es el mejor álbum de Denver, pero estableció su período más fértil, y aunque terminaría en 1977, tenemos un sencillo maravilloso y un buen álbum para agradecer por su ascendencia. 

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