Una sorpresa absoluta. Grabado en España (!) Y en 1979 (!!!), aquí hay un tesoro algo oscuro de Progressive/HardRock de los 70, internacionalmente desconocido pero un disco legendario en nuestro país. Grabación de Lo-fi (¡escucha esos platillos estrellarse!) Y la producción por debajo del par no hizo mucho a favor del álbum, pero la alta calidad de la composición y la reproducción hace que se olvide fácilmente. Cantar es en español y la voz es quizás el punto más débil del álbum, por supuesto, no por el idioma, sino por un cantante no muy talentoso. "Castigo" es definitivamente la mejor pista, 10 minutos de épico HardRock progresivo con solos de guitarra constantes y partes mellotron, similar a muchos álbumes sagrados alemanes de HardProg de finales de los 70. Todas las demás pistas también son geniales, "Este Madrid", "La nana", "El oportunista", "El Tren"... incluso el lado B más cercano "Se acabo", completamente tocado con guitarra española (y tal vez la pista con la peor mezcla, ¿cómo diablos una guitarra acústica puede sonar tan distorsionada y fangosa??!?). Su único álbum para ser considerado por los fans de HardRock, ya que los álbumes posteriores van de NewWave/PopRock a Rock'nRoll. Y, oh, mira a ese músico mirando la portada... ¡en 1979! El cantante y guitarrista Rosendo Mercado hizo una carrera en solitario con éxito después de la muerte de Leño.

Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
viernes, 15 de septiembre de 2023
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Gran Soul Jazz de los 70 con mucha guitarra wah-wah y el enérgico sonido de Hammond de Jimmy Smith. Especialmente la reedición de 2000 es excelente, con pistas editadas anteriormente ahora extendidas en 12 minutos en general, además de una toma alternativa de la pista principal, que añade otros 12 minutos en comparación con el lanzamiento original.
La calidad del sonido también es muy buena, muy clara, cálida y con muchos graves. Estoy empezando a arañar la superficie del Soul Jazz, pero creo que Root Down: ¡Jimmy Smith Live! Es esencial.
Sorprendente, por cierto, que un concierto brillante como ese tuviera muy pocos espectadores, a juzgar por el sonido de los aplausos entre las canciones.
Totalmente recomendado para cualquier amante de la música.
Jimmy Smith es el mejor teclista del órgano Hammond B3, y esta es fácilmente su mejor grabación.
Funky, orgánico, lleno de soul.
jueves, 14 de septiembre de 2023
DIRECTISIMO 105
Si la RCA hubiese sido valiente en su momento y hubiese publicado en un disco doble este R'n'roll animal junto con el Live del año siguiente (ambos grabados el las mismas actuaciones) estaríamos hablando de mi disco en vivo favorito de todos los tiempos.
Y aun vilmente troceado sigue mereciendo mi agradecimiento eterno .
Las reinvenciones a las que Reed somete su cancionero,gracias a las guitarras estratosfericas de Hunter y Wagner no tienen desperdicio.Entras en materia al instante,en esa superintro que es pura explosion metalica en el cerebro.¡Que solos a las hachas,para dejarnos en bandeja un Sweet Jane imperecedero!Y sin tregua ese enorme Heroin,muy superior al original para dejar el nivel de la cara A en otra dimension.
En la B magnifico White Light,con de nuevo las guitarras en combustion,pasando por la berlinesa Lady day,y acabando en esa pirotecnia a las seis cuerdas que es Rock'n'roll,diez minutos de una formacion en estado de gracia,y con un desarrollo monumental del tema.¡Que gozada de cancion!
El sonido es de lujo,la portada me encanta y forma parte de mi ADN musical desde que era un chaval.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Bachman-Turner Overdrive lanzó su segundo LP, Bachman-Turner Overdrive II, en diciembre de 1973, solo siete meses después de lanzar su modesto álbum debut. Con un título provisional de Adrenalin Rush, el grupo canadiense que tritura el equipo intensificó su sonido detrás del trabajo de guitarra de los corpulentos hermanos Bachman. Además, las voces se extendieron entre los miembros del grupo, a diferencia del primer álbum, en el que C.F. Turner se encargaba de la mayoría del canto principal.
Comenzando con el escape que emite "Blown", con Tim Bachman comandando desde detrás del micrófono, los cortes principales de II incluyen un par de sencillos de éxito, el animado "Let It Ride" y el LP más cercano "Takin' Care of Business", así como la parada de camiones "Welcome Home", el estridente "Give It Time", la influencia de CCR, levantado en una playa "Stonegates", y el down 'n' out "Tramp".
"Let It Ride", inspirado en los Doobie Brothers, fue el primer sencillo extraído de BTO II. La canción alcanzó el número veintitrés en la lista de Billboard. El riff de Randy Bachman guía el himno de conducción del pie hasta el suelo.
miércoles, 13 de septiembre de 2023
LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 2
Comúnmente, un one hit wonder es conocido como uno de esos artistas que triunfa en la música con un éxito incontestable y después desaparece del mapa... O tal vez la culpa es del mundo que, simplemente, pierde el interés hacia ese artista. Seguro que todos ellos entienden a la perfección la dimensión del concepto de que lo difícil no es triunfar en algo, sino mantenerse... Pero si algo les debemos, es un hit (aunque solo sea uno) con el que triunfaron y que, aunque no sepas quien lo canta, seguro que podrías tararearlo sin problema...
El tema I’Gonna be de The Proclaimers
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
La música de Metheny ha envejecido regular,especialmente en sus aventuras con Lyle Mays,en esa especie de jazz ambiental agradable que fue marca del grupo en los 80 (y que por entonces tanto me gustaba).Pero a base de insistir en la fórmula esta se fue agotando.
"Offramp" es el disco de "Are you going with me?" el mejor tema de la historia de la banda,con un desarrollo sugerente y elegante donde brilla tanto la guitarra sintetizada de Pat como el decorado que proporciona los teclados de Mays.Ocho minutos lisérgicos,envolventes,mágicos.
El resto acompaña sin pena ni gloria,aunque la labor del invitado Nana Vasconcelos destaca en varios momentos,sobre todo en "Barcarole".Y en los pocos minutos que el grupo se sale de la matriz sonora,experimentando ("Offramp" tema) el resultado se me indigesta.
martes, 12 de septiembre de 2023
1973’s # 1 UK ALBUM
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
lunes, 11 de septiembre de 2023
1971’s # 1 USA ALBUM
15.5.1971-21.5.1971
Crosby, Stills, Nash y Young fueron uno de los primeros supergrupos reales. “4 Way Street”es el álbum que mejor muestra esto. Mientras que “Deja Vu”es cada miembro añadiendo un elemento al álbum en su conjunto, este álbum muestra el talento en bruto de cada miembro.
Si bien “4 Way Street”no es tan bueno musicalmente como “Deja Vu
Crosby, Stills y Nash y Young, hace un gran montaje de los talentos de los cuatro miembros de CSNY.
Tengo al menos un álbum en solitario de cada miembro de Crosby, Stills, Nash y Young y tengo una buena idea del estilo de cada uno. Si bien todos eran cantantes y compositores políticos en la misma época, cada uno era completamente diferente a cualquier otro miembro. Esto hace que el álbum sea más diverso de lo que se encuentra al oído.
Por ejemplo, Graham Nash y David Crosby cantaron o tocaron juntos en cientos de álbumes y a menudo se mezclaban en uno.
Para mí, no podrían ser más diferentes.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Aunque consta de 2cds (edición de bonificación) y 20 pistas, tres de las cuales son versiones alternativas de otras del álbum,”Rainy Day Music”se disfruta mejor como una sola e impresionante pieza de trabajo.
Este álbum bien nombrado es perfecto para los días en los que uno necesita un respiro.
Los Jayhawks mezclan rock y country y folk y pop y, sin embargo, lo mantienen simple. Si bien son odiosos de comparar, ya que tienen su propio sonido único, los artistas que me vinieron a la mente mientras escuchaban esto fueron los Travelling Wilburys, Tom Petty, los Beatles, David Bowie, Crosby, Stills, Nash y Young, y, con mayor frecuencia, Crowded House. Si esto es country , entonces me encanta el country, algo que nunca pensé que diría.
domingo, 10 de septiembre de 2023
OSCAR Y PREMIOS SONOROS (1998)
La banda sonora de "La vida es bella" (título original: "La vita è bella") fue compuesta por Nicola Piovani. Esta película italiana dirigida por Roberto Benigni fue estrenada en 1997 y se ha convertido en una de las películas más aclamadas a nivel mundial.
La música de Piovani para "La vida es bella" es muy emotiva y se adapta perfectamente a la historia conmovedora que se cuenta en la película. La banda sonora combina elementos musicales alegres y melancólicos, creando una experiencia auditiva única.
Algunas de las piezas más destacadas de la banda sonora incluyen "La vita è bella" (que se convirtió en la canción principal de la película), "Buon Giorno Principess también
La composición de Piovani para "La vida es bella" fue ampliamente elogiada y le valió el premio Oscar a la Mejor Banda Sonora Original en 1999, así como muchos otros reconocimientos.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA
Elephant Mountain es un álbum muy extraño. A primera vista, definitivamente es un álbum de folk rock, pero también tiene toques de jazz y country a lo largo de su lista de canciones. Ciertamente lo convierte en una escucha interesante, pero también tiene algunas de las canciones más agradables de la época. Definitivamente es defectuoso, pero chico, es divertido.
"Darkness, Darkness" es un tema que abre el álbum bastante bueno, y también es una de las pistas más instrumentalmente únicas. "Smug" es una de las pistas que suenan más country-rock del álbum, no es diferente a algo así como una canción de The Byrds, y sigue siendo bastante buena. Me gustó la primera mitad de "On Sir Francis Drake" con el riff del teclado, pero la canción me pierde cuando entra en el segmento más blues de la canción. "Sunlight" es una gran canción de amor con su ritmo lento y su sensación tenue. "Double Sunlight" es un instrumento muy bonito, incluso si solo dura 40 segundos. "Hermoso" es definitivamente una sensación más campestre, y es un momento destacado de la primera mitad. "Turn It Over" señala el final de la primera mitad, y es al menos una especie de final inteligente de la primera mitad con un buen piano para arrancar.
sábado, 9 de septiembre de 2023
AYER VÍ 47
En "Vidas Furtivas" nos regalan un elegante drama de época que narra la historia de una niña y su paso por distintos países sin un destino claro, solo una esperanza, de encontrar a su padre del que solo conserva una fotografía. A partir de esta premisa se nos presenta a una serie de personajes que sobreviven en París con sus esperanzas, todo ello con la Segunda Guerra Mundial a la vuelta de la esquina. Se nos presentan tanto a los gitanos en su humildad como a la aristocracia dando excesivas fiestas y asistiendo a barrocos espectáculos de ópera.
La amistad de las protagonistas está bien tratada así como los personajes masculinos, cada uno con su forma de entender la vida, de la materialista al verdadero ideal romántico encarnado por Johnny Depp. Tengo que decir que los rostros protagonistas conocidos añaden un plus a la película ya que siempre es una delicia y un placer ver a Christina Ricci, esta vez de enigmática, bella y soñadora protagonista. En la escena del cine podemos ver un instante de un musical de la época titulado " Footlight Parade", cosa que podemos enlazar, aunque sea ficticio, con el final del personaje.
Una más que interesante propuesta, entretenida y hermosa, que me ha sorprendido gratamente.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Reelaborando material reciente de importantes compositores como Bowie y Sting, también selecciona ingeniosamente y reinterpreta de manera inspiradora algunas grandes pistas de los 70, ninguna más que el fascinante "Libertango" con el acordeón más delicioso que escucharás en un disco pop, con una gran letra con una melodía ya clásica.
viernes, 8 de septiembre de 2023
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Red Crayola fue una de las mejores bandas psicodélicas de la década de 1960 y probablemente de todos los tiempos. Tocaban música extremadamente salvaje y cacofónica que estaba décadas por delante de su tiempo. Precedió al rock expresionista de Alemania (Faust) y a la nueva ola estadounidense (Pere Ubu). Sus "extraños" estaban más cerca del free-jazz de John Coltrane y de las pinturas abstractas de Jackson Pollock que del rock'n'roll. Su líder, Mayo Thompson, fue un compositor que se encuentra entre los mejores músicos de su tiempo (clásico, jazz, rock). Su estilo compositivo revolucionario tenía pocas coordenadas estables. Sus piezas flotan no porque sean etéreas, sino porque la melodía y el ritmo se dejan "sueltos". Son organismos que dependen de esqueletos de apoyo que se desmoronan a medida que se mueven. Thompson colocó su arte firmemente en la tradición iconoclasta que Frank Zappa acababa de fundar, y simplemente aumentó la cantidad y la velocidad del ruido. The Parable of Arable Land (1967) es uno de los hitos de la música rock, un carrusel de inventos/saboteos armónicos salvajes.