domingo, 17 de septiembre de 2023

OSCAR Y PREMIOS SONOROS (1997)

Esta película, lamentablemente tratada por los medios por su constante repetición y utilización de gags, es sensacional. Probablemente la mejor comedia de su década(y no he visto ninguna mejor en la que estamos), precisamente por su contenido dramático, realista y enternecedor. Por eso aconsejo, de primeras, verla una vez, volverla a ver y una vez hecho este ejercicio hacer una valoración de lo que se ha visto.

Precisamente por culpa de los medios, que tan machaconamente nos acostumbraron a algunos de sus gags, la primera vez que la ves estás más pendiente de cuándo van a aparecer las escenas que conoces sin haberla visto, que de veras el drama cómico que estás visualizando. Por eso es mejor verla más veces, y cuantas más veces, más detalles absolutamente geniales, de auténtica obra maestra. Y sí, digo Obra Maestra porque lo merece, por todo lo que contiene, desde la historia que cuenta hasta los actores, pasando por cómo la cuenta, la música(la mejor banda sonora no "profesional" tipo John Williams o el compositor de turno de los últimos años) la fotografía, los lugares utilizados, todo. Maravillosa.

Y maravillosos los actores, sobretodo Tom Wilkinson y Mark Addy, los que más profundidad tienen en la película, ya que el personaje de Carlyle es más lineal(tiene un objetivo y lo cumple). Los matices de ambos actores a su personaje cuadran sin fisuras, como un guante, y dotan de un realismo nunca visto en una supuesta comedia. Ese realismo es tal que pareces estar dándote una vuelta con ellos cuál parado sin otra cosa que hacer por las frías y desconchadas calles de la ciudad otrora industrial de turno. A mí me hubiera encantado tener amigos como éstos, y parece durante la película que lo sean.

Por lo tanto no puedo sino calificarla como lo que es, una película Excelente, que nunca me cansaré de ver .

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Alexander "Skip" Spence tocó en tres de las mejores bandas de San Francisco de finales de los 60: Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y Moby Grape. Fue con Moby Grape donde hizo sus contribuciones más significativas, cantando y tocando la guitarra en los tres primeros álbumes de la banda.


Como casi todos los músicos en la escena de San Francisco a finales de los años 60, Spence experimentó con drogas, incluido el LSD. En la ciudad de Nueva York, durante la grabación del álbum de la banda de 1968 Wow, Spence, en un estado de agitación extrema, cortó la puerta de la habitación de hotel de un compañero de banda con un hacha de fuego. Sin ninguna razón aparente aparte de los delirios que estaba experimentando, Spence parecía tener la intención de matar a sus compañeros de banda Jerry Miller y Don Stevenson. Finalmente fue llevado al suelo, arrestado y enviado a un centro de detención, seguido de una estancia de seis meses en el Hospital Bellevue, donde le diagnosticaron esquizofrenia. Después de su liberación de Bellevue, se subió a una motocicleta y cabalgó hasta Nashville, TN, en pijama (como dice la leyenda) para grabar un álbum que había compuesto mientras estaba en confinamiento. Tocó todos los instrumentos en Oar, que ha sido descrito como "uno de los documentos de dolor y confusión más desgarrares que se hayan hecho". El álbum fue ignorado tras su lanzamiento, pero llegó a ser considerado un clásico décadas más tarde. Desafortunadamente, Spence pasó el resto de su vida sin hogar o como pupilo del estado. Apenas unas semanas después de su muerte en 1999, se lanzó un álbum tributo llamado More Oar que contó con la cobertura canción por canción del álbum de Spence con pistas aportadas por estrellas como Robert Plant, Tom Waits y Beck. 

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sábado, 16 de septiembre de 2023

AYER VÍ 48

Con la obsesión de querer saborear bandas sonoras y además ver una buena película me topo con esta que tiene las 2 cosas.

Imagino que habrá miles de  criterios para decidir cuando una película es una obra maestra y cuando es buena a secas. Para mí, la condición necesaria es que a la película no se le pueda poner un solo pero y "Seven" lo cumple de sobra: personajes perfectamente definidos e interpretados, una atmósfera cargante por la simple forma de ambientar (sin recurrir a lo fácil de llenar todo de humo, aprende Tony Scott), una intrigante historia que atrapa desde el minuto 1... en fin aquí se puede decir todo lo que se quiera y todo será bueno.


Así que con todo eso ya tenemos una buena película. ¿Por qué creo que Seven entra en la categoría de obras maestras? Pues, personalmente, por tres motivos:

a) Tiene un villano de los que hacen que cualquier película merezca la pena. Sólo aparece 10 minutos en toda la película pero es como si estuviese siempre presente. Consigue hacer que parezca que se está ante el mal en estado puro.

b) Es una película que ha provocado la aparición de secuelas (y de plagios).

c) Es intemporal, no hay riesgo de que envejezca. Se puede ver dentro de ahora o dentro de 20 años y seguirá causando las mismas sensaciones que cuando se estrenó.


Recomendable para ver una y otra vez 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Sigue siendo una experiencia de escucha incómoda 41 años después de su lanzamiento por primera vez, una convincente instantánea auditiva del caótico estado mental de John Cale en 1982. Volvendo a su entrenamiento en la vanguardia, Cale utilizó métodos de composición de improvisación aprendidos de John Cage y LaMonte Young para proporcionar un escaso telón de fondo musical para el nihilismo emocional de sus letras. En canciones como "Thoughtless Kind', T You Were Still Around', 'Damn Life' y 'Sanities', Cale creó algunas de las postales más desesperadamente apasionadas de la música moderna desde el borde fiel a la forma, lo siguió con el vacío Caribbean Sunset

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viernes, 15 de septiembre de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS


Una sorpresa absoluta. Grabado en España (!) Y en 1979 (!!!), aquí hay un tesoro algo oscuro de Progressive/HardRock de los 70, internacionalmente desconocido pero un disco legendario en nuestro país. Grabación de Lo-fi (¡escucha esos platillos estrellarse!) Y la producción por debajo del par no hizo mucho a favor del álbum, pero la alta calidad de la composición y la reproducción hace que se olvide fácilmente. Cantar es en español y la voz es quizás el punto más débil del álbum, por supuesto, no por el idioma, sino por un cantante no muy talentoso. "Castigo" es definitivamente la mejor pista, 10 minutos de épico HardRock progresivo con solos de guitarra constantes y partes mellotron, similar a muchos álbumes sagrados alemanes de HardProg de finales de los 70. Todas las demás pistas también son geniales, "Este Madrid", "La nana", "El oportunista", "El Tren"... incluso el lado B más cercano "Se acabo", completamente tocado con guitarra española (y tal vez la pista con la peor mezcla, ¿cómo diablos una guitarra acústica puede sonar tan distorsionada y fangosa??!?). Su único álbum para ser considerado por los fans de HardRock, ya que los álbumes posteriores van de NewWave/PopRock a Rock'nRoll. Y, oh, mira a ese músico mirando la portada... ¡en 1979! El cantante y guitarrista Rosendo Mercado hizo una carrera en solitario con éxito después de la muerte de Leño. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Gran Soul Jazz de los 70 con mucha guitarra wah-wah y el enérgico sonido de Hammond de Jimmy Smith. Especialmente la reedición de 2000 es excelente, con pistas editadas anteriormente ahora extendidas en 12 minutos en general, además de una toma alternativa de la pista principal, que añade otros 12 minutos en comparación con el lanzamiento original.

La calidad del sonido también es muy buena, muy clara, cálida y con muchos graves. Estoy empezando a arañar la superficie del Soul Jazz, pero creo que Root Down: ¡Jimmy Smith Live! Es esencial.

Sorprendente, por cierto, que un concierto brillante como ese tuviera muy pocos espectadores, a juzgar por el sonido de los aplausos entre las canciones. 


Totalmente recomendado para cualquier amante de la música.


Jimmy Smith es el mejor teclista del órgano Hammond B3, y esta es fácilmente su mejor grabación.

Funky, orgánico, lleno de soul. 

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jueves, 14 de septiembre de 2023

DIRECTISIMO 105

Si la RCA hubiese sido valiente en su momento y hubiese publicado en un disco doble este R'n'roll animal junto con el Live del año siguiente (ambos grabados el las mismas actuaciones) estaríamos hablando de mi disco en vivo favorito de todos los tiempos.

Y aun vilmente troceado sigue mereciendo mi agradecimiento eterno .

Las reinvenciones a las que Reed somete su cancionero,gracias a las guitarras estratosfericas de Hunter y Wagner no tienen desperdicio.Entras en materia al instante,en esa superintro que es pura explosion metalica en el cerebro.¡Que solos a las hachas,para dejarnos en bandeja un Sweet Jane imperecedero!Y sin tregua ese enorme Heroin,muy superior al original para dejar el nivel de la cara A en otra dimension.

En la B magnifico White Light,con de nuevo las guitarras en combustion,pasando por la berlinesa Lady day,y acabando en esa pirotecnia a las seis cuerdas que es Rock'n'roll,diez minutos de una formacion en estado de gracia,y con un desarrollo monumental del tema.¡Que gozada de cancion!

El sonido es de lujo,la portada me encanta y forma parte de mi ADN musical desde que era un chaval. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Bachman-Turner Overdrive lanzó su segundo LP, Bachman-Turner Overdrive II, en diciembre de 1973, solo siete meses después de lanzar su modesto álbum debut. Con un título provisional de Adrenalin Rush, el grupo canadiense que tritura el equipo intensificó su sonido detrás del trabajo de guitarra de los corpulentos hermanos Bachman. Además, las voces se extendieron entre los miembros del grupo, a diferencia del primer álbum, en el que C.F. Turner se encargaba de la mayoría del canto principal.


Comenzando con el escape que emite "Blown", con Tim Bachman comandando desde detrás del micrófono, los cortes principales de II incluyen un par de sencillos de éxito, el animado "Let It Ride" y el LP más cercano "Takin' Care of Business", así como la parada de camiones "Welcome Home", el estridente "Give It Time", la influencia de CCR, levantado en una playa "Stonegates", y el down 'n' out "Tramp".


"Let It Ride", inspirado en los Doobie Brothers, fue el primer sencillo extraído de BTO II. La canción alcanzó el número veintitrés en la lista de Billboard. El riff de Randy Bachman guía el himno de conducción del pie hasta el suelo. 

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miércoles, 13 de septiembre de 2023

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 2

Comúnmente, un one hit wonder es conocido como uno de esos artistas que triunfa en la música con un éxito incontestable y después desaparece del mapa... O tal vez la culpa es del mundo que, simplemente, pierde el interés hacia ese artista. Seguro que todos ellos entienden a la perfección la dimensión del concepto de que lo difícil no es triunfar en algo, sino mantenerse... Pero si algo les debemos, es un hit (aunque solo sea uno) con el que triunfaron y que, aunque no sepas quien lo canta, seguro que podrías tararearlo sin problema... 

El tema I’Gonna be de The Proclaimers 


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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA


La música de Metheny ha envejecido regular,especialmente en sus aventuras con Lyle Mays,en esa especie de jazz ambiental agradable que fue marca del grupo en los 80 (y que por entonces tanto me gustaba).Pero a base de insistir en la fórmula esta se fue agotando.


"Offramp" es el disco de "Are you going with me?" el mejor tema de la historia de la banda,con un desarrollo sugerente y elegante donde brilla tanto la guitarra sintetizada de Pat como el decorado que proporciona los teclados de Mays.Ocho minutos lisérgicos,envolventes,mágicos.


El resto acompaña sin pena ni gloria,aunque la labor del invitado Nana Vasconcelos destaca en varios momentos,sobre todo en "Barcarole".Y en los pocos minutos que el grupo se sale de la matriz sonora,experimentando ("Offramp" tema) el resultado se me indigesta. 

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martes, 12 de septiembre de 2023

1973’s # 1 UK ALBUM


28.4.1973-4.5.1973 

No es la voz de lija de Rod ni los riffs de Wood los que hacen de este disco algo especial ,sino sobre todo las composiciones de Ronnie Lane,el genio en la sombra,el que aportaba calidez y colorido a este epilogo en estudio de los Faces.
Viraje bastante mas acustico e intimo en la segunda mitad que Rod hizo en algun tema hizo mutis por el foro,y mal ambiente generalizado,pero un disco contagioso que no pierde con el tiempo.
Eran mucho mas que ese cliche de Stones clase B al que se les remitia en su momento.
Mi homenaje a Lane,un musico injustamente infravalorado. Y otra de esas portadas magnificas que abundaban en esos años.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este fue el tercer álbum de W.O.W. Puedes ver el logotipo antiguo en las etiquetas laterales de vinilo A y B. Pero este no es un álbum de metal en absoluto, esto es Rap. Todavía puedes escuchar a Wess Beech en la guitarra que siempre ha estado cerca de Wendy O, pero esto no es genial.

Las únicas canciones que tienen algo de sensación de metal son “Early Days” donde Wendy canta más de una manera de rock y metal, y un poco de “La La Land”, porque los riffs de guitarra, porque ella rapea de nuevo. También en “Lies” puedes encontrar algo de metal, pero no es una canción fuerte. Tal vez solo sea posible tocar “Early Days”, es realmente un álbum débil.

Para algunos MAGGOTS: THE RECORDS de 87 que salió bajo el nombre de PLASMATICS/WENDY O WILLIAMS es el tercer álbum de W.O.W.

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lunes, 11 de septiembre de 2023

1971’s # 1 USA ALBUM

15.5.1971-21.5.1971


Crosby, Stills, Nash y Young fueron uno de los primeros supergrupos reales. “4 Way Street”es el álbum que mejor muestra esto. Mientras que “Deja Vu”es cada miembro añadiendo un elemento al álbum en su conjunto, este álbum muestra el talento en bruto de cada miembro.

Si bien “4 Way Street”no es tan bueno musicalmente como “Deja Vu

Crosby, Stills y Nash y Young, hace un gran montaje de los talentos de los cuatro miembros de CSNY.


Tengo al menos un álbum en solitario de cada miembro de Crosby, Stills, Nash y Young y tengo una buena idea del estilo de cada uno. Si bien todos eran cantantes y compositores políticos en la misma época, cada uno era completamente diferente a cualquier otro miembro. Esto hace que el álbum sea más diverso de lo que se encuentra al oído.

Por ejemplo, Graham Nash y David Crosby cantaron o tocaron juntos en cientos de álbumes y a menudo se mezclaban en uno.

Para mí, no podrían ser más diferentes.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Aunque consta de 2cds (edición de bonificación) y 20 pistas, tres de las cuales son versiones alternativas de otras del álbum,”Rainy Day Music”se disfruta mejor como una sola e impresionante pieza de trabajo.

Este álbum bien nombrado es perfecto para los días en los que uno necesita un respiro. 

Los Jayhawks mezclan rock y country y folk y pop y, sin embargo, lo mantienen simple. Si bien son odiosos de comparar, ya que tienen su propio sonido único, los artistas que me vinieron a la mente mientras escuchaban esto fueron los Travelling Wilburys, Tom Petty, los Beatles, David Bowie, Crosby, Stills, Nash y Young, y, con mayor frecuencia, Crowded House. Si esto es country , entonces me encanta el country, algo que nunca pensé que diría.

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domingo, 10 de septiembre de 2023

OSCAR Y PREMIOS SONOROS (1998)

La banda sonora de "La vida es bella" (título original: "La vita è bella") fue compuesta por Nicola Piovani. Esta película italiana dirigida por Roberto Benigni fue estrenada en 1997 y se ha convertido en una de las películas más aclamadas a nivel mundial.


La música de Piovani para "La vida es bella" es muy emotiva y se adapta perfectamente a la historia conmovedora que se cuenta en la película. La banda sonora combina elementos musicales alegres y melancólicos, creando una experiencia auditiva única.


Algunas de las piezas más destacadas de la banda sonora incluyen "La vita è bella" (que se convirtió en la canción principal de la película), "Buon Giorno Principess también 


La composición de Piovani para "La vida es bella" fue ampliamente elogiada y le valió el premio Oscar a la Mejor Banda Sonora Original en 1999, así como muchos otros reconocimientos.

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