miércoles, 20 de septiembre de 2023

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 3

Desde que existe una industria musical se ha producido el fenómeno de los One Hit Wonder (“maravillas de un solo éxito”): artistas que de repente alcanzan el estrellato masivo con una canción concreta, sonando en todas partes y a todas horas… pero que por algún motivo no consiguen repetir ese triunfo y acaban volviendo a un estatus más modesto tan rápidamente como habían ascendido a lo más alto.


Artista: Crash Test Dummies

El hit: Mmm Mmm Mmm Mmm

Quiénes eran: Un grupo canadiense de folk rock pausado y melancólico.

Sus puntos fuertes:Un sonido agradable y la característica voz grave de su cantante.

Por qué el éxito: Les salió una de esas



canciones que pueden hacer grande a un artista si es capaz de mantener ese nivel a lo largo de varios discos.

El tema tenía una bonita melodía y un curioso estribillo en el que no había letra y el cantante se limitaba a hacer lo que dice el extraño título de la canción (o sea, “mmm, mmm, mmm, mmm”), pero a la gente le encantó y la banda se apuntó un descomunal éxito.

Qué pasó con ellos: Por desgracia para ellos, y aun siendo una banda aceptable, los Crash Test Dummies no estaban exactamente al mismo nivel que la canción que los llevó al éxito, así que lo tenían difícil para mantener el estatus durante mucho más tiempo.

El resto de su música era algo más aburrida y no tenían otro tema con gancho con el que prolongar la atención captada mediante aquel single.

Veredicto: No eran un mal grupo, pero consiguieron componer un tema por encima de su calidad habitual.

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

Tras la muerte de Jim Croce a la edad de 30 años, el interés del público por su música se disparó. El sencillo "I Got a Name" fue lanzado según lo planeado el 21 de septiembre, el día después de la muerte de Jim, y se convirtió en uno de los 10 primeros.

“Time in a Bottle” fue relanzado después de haber sido utilizado en una película para televisión

Una semana después de la muerte de Croce, Ingrid Croce recibió una carta de su marido que le había enviado por correo anteriormente mientras estaba de gira.

En él, Jim parecía cansado por el tiempo que había estado de gira y expresaba su deseo de dejar el negocio de la música y dedicarse a otras actividades, posiblemente escribir guiones de películas. Dijo que esperaba que ese tipo de trabajo no lo alejara tanto de su esposa e hijo. Al final de la carta, Jim escribió: “Recuerden, lo que cuentan son los primeros 60 años y me quedan 30. Te amo 

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martes, 19 de septiembre de 2023

1973’s # 1 UK ALBUM

5.5.1973-8.6.1973 


La portada del álbum "Aladdin Sane" de David Bowie fue diseñada por el fotógrafo británico Brian Duffy.

Fue lanzado en abril de 1973 y es considerado uno de los álbumes más influyentes y aclamados de Bowie.


Es la sexta producción de estudio de David Bowie. Es considerado una continuación del sonido glam rock que Bowie había explorado en su álbum anterior, "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars". 


La portada del álbum presenta a Bowie con un rayo pintado en su rostro, que se ha convertido en uno de los iconos más reconocidos y emblemáticos de Bowie. El diseño también incluye el título del álbum en letras llamativas y audaces. 


"Aladdin Sane" fue un gran éxito tanto comercial como crítico. El álbum alcanzó el número 1 en las listas de éxitos del Reino Unido y el top 20 en Estados Unidos. Las canciones más conocidas del álbum incluyen "The Jean Genie", "Lady Grinning Soul" y "Drive-In Saturday".


Además de su impacto en la música, "Aladdin Sane" también ha influido en la moda y el estilo de Bowie. Su imagen icónica y extravagante durante esta época, con su cabello pelirrojo y su maquillaje llamativo, pero lo que destaca es el rayo pintado en su rostro que se convirtió en una inspiración para muchos artistas y fanáticos.


Además, algunos han interpretado el rayo como un guiño al personaje de Ziggy Stardust, creado por Bowie en su álbum anterior. Ziggy Stardust era un extraterrestre andrógino y el rayo podría ser una conexión visual entre ambos personajes. 

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DISCO CLASICO DE ROCK DEL DIA

"Hearts in Armor" es el tercer álbum de estudio de la cantante de música country Trisha Yearwood.

El álbum fue un gran éxito comercial y crítico, estableciendo a Yearwood como una de las principales voces femeninas en el género country.

"Hearts in Armor" presenta una mezcla de baladas emotivas y canciones de ritmo medio, con letras que exploran temas como el amor perdido, la fortaleza personal y la superación. El álbum cuenta con la producción de Garth Fundis y presenta canciones escritas por reconocidos compositores de country, incluyendo "Wrong Side of Memphis" y "Walkaway Joe".

El sencillo principal del álbum, "Wrong Side of Memphis", alcanzó el puesto número 5 en la lista de Billboard Hot Country Songs. Otros sencillos exitosos incluyen "Walkaway Joe" (a dúo con Don Henley) y "You Say You Will". El álbum fue aclamado por la crítica y recibió nominaciones a varios premios, incluyendo el premio Grammy al Mejor Álbum de Música Country.

"Hearts in Armor" marcó un punto de inflexión en la carrera de Trisha Yearwood y solidificó su estatus como una de las artistas más destacadas de la música country. Continuó lanzando álbumes exitosos y ganando premios a lo largo de su carrera. 

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lunes, 18 de septiembre de 2023

1971’s # 1 USA ALBUM

22.5.1971-18.6.1971 

El noveno álbum de estudio "Sticky Fingers" fue un punto de inflexión en la larga carrera de los Rolling Stones. La banda acaba de fundar una compañía discográfica ganadora, "Rolling Stones records" y "Sticky Fingers" fue el primer álbum que se lanzó. Las portadas del álbum también son el primer álbum que cuenta con el famoso logotipo de la lengua en la portada. Y, por supuesto, es un gran álbum que a menudo se considera el pico de la banda.


El álbum fue lanzado en 1971. En ese momento, la banda estaba ocupada y estuvo de gira casi todo el año, por lo que grabaron de gira y el álbum fue grabado en varios estudiosos de todo el mundo entre 1969 y 1971. "Sticky Fingers" también fue el primer álbum con el nuevo guitarrista Mick Taylor, que reemplazó a Brian Jones, que tuvo que dejar la banda porque tenía un grave problema de drogas. Mientras tanto, murió. Mick Taylor ya tocó en dos canciones en el álbum de estudio anterior "Let it Bleed", pero esta vez estuvo involucrado en el proceso de grabación y fue la razón por la que la banda entró en una dirección más dominada por el blues.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

¡Después de 11 años, King Crimson regresaron con "Thrak" y, sobre todo, con casi la alineación exacta!

Pero realmente cambiaron su sonido.

"Thrak" suena un poco como un álbum de "de vuelta a las raíces", pero sin canalizar realmente su trabajo anterior. Más bien intentaron actualizarlo.

Realmente suena como su propio sonido, como su sonido de los 90, pero definitivamente tiene algunas similitudes con el material de King Crimsons '73/'74.

Creo que suena mucho más controlado y menos sorprendente que su trabajo anterior, que también es el mayor inconveniente de este álbum.

Definitivamente está lleno de música fantástica y de estilo carmesí, pero en realidad no se vuelve loco. Pero aún así mantienen un sonido único, a pesar de eso.

Así que, en general, puede que esta no sea una gran obra maestra, pero sigue siendo un álbum fantástico que definitivamente se mantiene en las sombras de su mayor trabajo anterior. 

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domingo, 17 de septiembre de 2023

OSCAR Y PREMIOS SONOROS (1997)

Esta película, lamentablemente tratada por los medios por su constante repetición y utilización de gags, es sensacional. Probablemente la mejor comedia de su década(y no he visto ninguna mejor en la que estamos), precisamente por su contenido dramático, realista y enternecedor. Por eso aconsejo, de primeras, verla una vez, volverla a ver y una vez hecho este ejercicio hacer una valoración de lo que se ha visto.

Precisamente por culpa de los medios, que tan machaconamente nos acostumbraron a algunos de sus gags, la primera vez que la ves estás más pendiente de cuándo van a aparecer las escenas que conoces sin haberla visto, que de veras el drama cómico que estás visualizando. Por eso es mejor verla más veces, y cuantas más veces, más detalles absolutamente geniales, de auténtica obra maestra. Y sí, digo Obra Maestra porque lo merece, por todo lo que contiene, desde la historia que cuenta hasta los actores, pasando por cómo la cuenta, la música(la mejor banda sonora no "profesional" tipo John Williams o el compositor de turno de los últimos años) la fotografía, los lugares utilizados, todo. Maravillosa.

Y maravillosos los actores, sobretodo Tom Wilkinson y Mark Addy, los que más profundidad tienen en la película, ya que el personaje de Carlyle es más lineal(tiene un objetivo y lo cumple). Los matices de ambos actores a su personaje cuadran sin fisuras, como un guante, y dotan de un realismo nunca visto en una supuesta comedia. Ese realismo es tal que pareces estar dándote una vuelta con ellos cuál parado sin otra cosa que hacer por las frías y desconchadas calles de la ciudad otrora industrial de turno. A mí me hubiera encantado tener amigos como éstos, y parece durante la película que lo sean.

Por lo tanto no puedo sino calificarla como lo que es, una película Excelente, que nunca me cansaré de ver .

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Alexander "Skip" Spence tocó en tres de las mejores bandas de San Francisco de finales de los 60: Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y Moby Grape. Fue con Moby Grape donde hizo sus contribuciones más significativas, cantando y tocando la guitarra en los tres primeros álbumes de la banda.


Como casi todos los músicos en la escena de San Francisco a finales de los años 60, Spence experimentó con drogas, incluido el LSD. En la ciudad de Nueva York, durante la grabación del álbum de la banda de 1968 Wow, Spence, en un estado de agitación extrema, cortó la puerta de la habitación de hotel de un compañero de banda con un hacha de fuego. Sin ninguna razón aparente aparte de los delirios que estaba experimentando, Spence parecía tener la intención de matar a sus compañeros de banda Jerry Miller y Don Stevenson. Finalmente fue llevado al suelo, arrestado y enviado a un centro de detención, seguido de una estancia de seis meses en el Hospital Bellevue, donde le diagnosticaron esquizofrenia. Después de su liberación de Bellevue, se subió a una motocicleta y cabalgó hasta Nashville, TN, en pijama (como dice la leyenda) para grabar un álbum que había compuesto mientras estaba en confinamiento. Tocó todos los instrumentos en Oar, que ha sido descrito como "uno de los documentos de dolor y confusión más desgarrares que se hayan hecho". El álbum fue ignorado tras su lanzamiento, pero llegó a ser considerado un clásico décadas más tarde. Desafortunadamente, Spence pasó el resto de su vida sin hogar o como pupilo del estado. Apenas unas semanas después de su muerte en 1999, se lanzó un álbum tributo llamado More Oar que contó con la cobertura canción por canción del álbum de Spence con pistas aportadas por estrellas como Robert Plant, Tom Waits y Beck. 

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sábado, 16 de septiembre de 2023

AYER VÍ 48

Con la obsesión de querer saborear bandas sonoras y además ver una buena película me topo con esta que tiene las 2 cosas.

Imagino que habrá miles de  criterios para decidir cuando una película es una obra maestra y cuando es buena a secas. Para mí, la condición necesaria es que a la película no se le pueda poner un solo pero y "Seven" lo cumple de sobra: personajes perfectamente definidos e interpretados, una atmósfera cargante por la simple forma de ambientar (sin recurrir a lo fácil de llenar todo de humo, aprende Tony Scott), una intrigante historia que atrapa desde el minuto 1... en fin aquí se puede decir todo lo que se quiera y todo será bueno.


Así que con todo eso ya tenemos una buena película. ¿Por qué creo que Seven entra en la categoría de obras maestras? Pues, personalmente, por tres motivos:

a) Tiene un villano de los que hacen que cualquier película merezca la pena. Sólo aparece 10 minutos en toda la película pero es como si estuviese siempre presente. Consigue hacer que parezca que se está ante el mal en estado puro.

b) Es una película que ha provocado la aparición de secuelas (y de plagios).

c) Es intemporal, no hay riesgo de que envejezca. Se puede ver dentro de ahora o dentro de 20 años y seguirá causando las mismas sensaciones que cuando se estrenó.


Recomendable para ver una y otra vez 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Sigue siendo una experiencia de escucha incómoda 41 años después de su lanzamiento por primera vez, una convincente instantánea auditiva del caótico estado mental de John Cale en 1982. Volvendo a su entrenamiento en la vanguardia, Cale utilizó métodos de composición de improvisación aprendidos de John Cage y LaMonte Young para proporcionar un escaso telón de fondo musical para el nihilismo emocional de sus letras. En canciones como "Thoughtless Kind', T You Were Still Around', 'Damn Life' y 'Sanities', Cale creó algunas de las postales más desesperadamente apasionadas de la música moderna desde el borde fiel a la forma, lo siguió con el vacío Caribbean Sunset

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viernes, 15 de septiembre de 2023

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS


Una sorpresa absoluta. Grabado en España (!) Y en 1979 (!!!), aquí hay un tesoro algo oscuro de Progressive/HardRock de los 70, internacionalmente desconocido pero un disco legendario en nuestro país. Grabación de Lo-fi (¡escucha esos platillos estrellarse!) Y la producción por debajo del par no hizo mucho a favor del álbum, pero la alta calidad de la composición y la reproducción hace que se olvide fácilmente. Cantar es en español y la voz es quizás el punto más débil del álbum, por supuesto, no por el idioma, sino por un cantante no muy talentoso. "Castigo" es definitivamente la mejor pista, 10 minutos de épico HardRock progresivo con solos de guitarra constantes y partes mellotron, similar a muchos álbumes sagrados alemanes de HardProg de finales de los 70. Todas las demás pistas también son geniales, "Este Madrid", "La nana", "El oportunista", "El Tren"... incluso el lado B más cercano "Se acabo", completamente tocado con guitarra española (y tal vez la pista con la peor mezcla, ¿cómo diablos una guitarra acústica puede sonar tan distorsionada y fangosa??!?). Su único álbum para ser considerado por los fans de HardRock, ya que los álbumes posteriores van de NewWave/PopRock a Rock'nRoll. Y, oh, mira a ese músico mirando la portada... ¡en 1979! El cantante y guitarrista Rosendo Mercado hizo una carrera en solitario con éxito después de la muerte de Leño. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Gran Soul Jazz de los 70 con mucha guitarra wah-wah y el enérgico sonido de Hammond de Jimmy Smith. Especialmente la reedición de 2000 es excelente, con pistas editadas anteriormente ahora extendidas en 12 minutos en general, además de una toma alternativa de la pista principal, que añade otros 12 minutos en comparación con el lanzamiento original.

La calidad del sonido también es muy buena, muy clara, cálida y con muchos graves. Estoy empezando a arañar la superficie del Soul Jazz, pero creo que Root Down: ¡Jimmy Smith Live! Es esencial.

Sorprendente, por cierto, que un concierto brillante como ese tuviera muy pocos espectadores, a juzgar por el sonido de los aplausos entre las canciones. 


Totalmente recomendado para cualquier amante de la música.


Jimmy Smith es el mejor teclista del órgano Hammond B3, y esta es fácilmente su mejor grabación.

Funky, orgánico, lleno de soul. 

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jueves, 14 de septiembre de 2023

DIRECTISIMO 105

Si la RCA hubiese sido valiente en su momento y hubiese publicado en un disco doble este R'n'roll animal junto con el Live del año siguiente (ambos grabados el las mismas actuaciones) estaríamos hablando de mi disco en vivo favorito de todos los tiempos.

Y aun vilmente troceado sigue mereciendo mi agradecimiento eterno .

Las reinvenciones a las que Reed somete su cancionero,gracias a las guitarras estratosfericas de Hunter y Wagner no tienen desperdicio.Entras en materia al instante,en esa superintro que es pura explosion metalica en el cerebro.¡Que solos a las hachas,para dejarnos en bandeja un Sweet Jane imperecedero!Y sin tregua ese enorme Heroin,muy superior al original para dejar el nivel de la cara A en otra dimension.

En la B magnifico White Light,con de nuevo las guitarras en combustion,pasando por la berlinesa Lady day,y acabando en esa pirotecnia a las seis cuerdas que es Rock'n'roll,diez minutos de una formacion en estado de gracia,y con un desarrollo monumental del tema.¡Que gozada de cancion!

El sonido es de lujo,la portada me encanta y forma parte de mi ADN musical desde que era un chaval. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Bachman-Turner Overdrive lanzó su segundo LP, Bachman-Turner Overdrive II, en diciembre de 1973, solo siete meses después de lanzar su modesto álbum debut. Con un título provisional de Adrenalin Rush, el grupo canadiense que tritura el equipo intensificó su sonido detrás del trabajo de guitarra de los corpulentos hermanos Bachman. Además, las voces se extendieron entre los miembros del grupo, a diferencia del primer álbum, en el que C.F. Turner se encargaba de la mayoría del canto principal.


Comenzando con el escape que emite "Blown", con Tim Bachman comandando desde detrás del micrófono, los cortes principales de II incluyen un par de sencillos de éxito, el animado "Let It Ride" y el LP más cercano "Takin' Care of Business", así como la parada de camiones "Welcome Home", el estridente "Give It Time", la influencia de CCR, levantado en una playa "Stonegates", y el down 'n' out "Tramp".


"Let It Ride", inspirado en los Doobie Brothers, fue el primer sencillo extraído de BTO II. La canción alcanzó el número veintitrés en la lista de Billboard. El riff de Randy Bachman guía el himno de conducción del pie hasta el suelo. 

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miércoles, 13 de septiembre de 2023

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 2

Comúnmente, un one hit wonder es conocido como uno de esos artistas que triunfa en la música con un éxito incontestable y después desaparece del mapa... O tal vez la culpa es del mundo que, simplemente, pierde el interés hacia ese artista. Seguro que todos ellos entienden a la perfección la dimensión del concepto de que lo difícil no es triunfar en algo, sino mantenerse... Pero si algo les debemos, es un hit (aunque solo sea uno) con el que triunfaron y que, aunque no sepas quien lo canta, seguro que podrías tararearlo sin problema... 

El tema I’Gonna be de The Proclaimers 


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