viernes, 10 de diciembre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 83

En síntesis , la definición de country rock debería ser relativamente simple. Cuando la gente piensa en la música country rock y las canciones de country rock, imaginan a los cantantes country haciendo el temido cambio para tocar música rock. Sin embargo, muchas de las mejores bandas country hicieron el cambio de rock a tocar canciones de rock con influencias del country, de ahí el nombre de country rock. Las bandas grabarían usando un pedal steel, cantarían sobre temas comúnmente asociados con el country y a principios de la década de 1970, el country rock se convirtió en un género que se hizo popular en el gusto general


Ejemplifican la fina línea entre la música rock y la música country y han logrado fusionar los dos para crear un género que se ha vuelto popular en las generaciones desde esos primeros días. Incluso cuando nuevas bandas de country rock entran en escena, estas bandas clásicas han demostrado su lugar en la historia del rock escribiendo canciones exitosas de las que el público no se cansa.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El segundo álbum en vivo de The Nice (y también la grabación de su último concierto) fue música pertinente para los sombríos días de diciembre de 2010, cuando lo escuché por primera vez.

Y ese lunes de diciembre estaba escuchando este concierto y me hundí en recuerdos y tristeza. El ambiente de este disco es realmente equilibrado: la primera canción, Hang On To A Dream de Tim Hardin, está llena de citas de piano de estándares de jazz y otras canciones profundizan estos tonos grises, aunque algunos solos de Emerson son dinámicos y valientemente vívidos y la voz de Jakcson tiene alegría interior. Ambas tendencias se integran en la versión progresiva original de la canción de Bob Dylan My Back Pages: tal vez sea el momento más fuerte de este disco con su colorido toque de Emerson y la voz de Jackson Cogent.

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jueves, 9 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En la década de 1970, Harry Chapin disfrutó de un éxito considerable con sus llamadas "canciones de historias". Y las narrativas han sido durante mucho tiempo parte del cantautor y las escenas folclóricas. Esta semana tenemos una excelente grabación nueva de un narrador musical de larga data, Al Stewart, cuyo nuevo CD se llama A Beach Full of Shells.


Más conocido en los Estados Unidos por su éxito de mediados de la década de 1970 Year of the Cat, Al Stewart tiene una larga carrera musical, que se remonta a principios de la década de 1960. Originario de Escocia, se mudó con su familia al sur de Inglaterra a una edad temprana. Su biografía dice que compró su primera guitarra de segunda mano a Andy Summers, que más tarde sería fundador de la banda The Police, y tomó sus primeras lecciones de guitarra de Robert Fripp, quien más tarde fundaría King Crimson. En 1965, Stewart se mudó a Londres y sirvió como maestro de ceremonias de un club folclórico, entre cuyos invitados se encontraba un joven Paul Simon, en el período que pasó en Inglaterra, y luminarias folclóricas inglesas como Ralph McTell, Cat Stevens y Bert Jansch.


Stewart lanzó su primer álbum en 1967, Bedsitter Images, que no vio su lanzamiento en Estados Unidos hasta varios años después, después de que Stewart disfrutara de cierto éxito comercial estadounidense. Fue su cuarto álbum, Year of the Cat, lanzado en 1976, el que produjo la canción principal como su éxito junto con On the Border.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Devo  es un grupo estadounidense de rock formado en 1972 en la ciudad de Akron, Ohio. Mark Mothersbaugh y Gerald V. Casale formaron Devo en ese año en la escuela de arte de la Universidad de Kent.

Su estilo ha sido clasificado variablemente como Punk, art rock y Post-Punk, pero ellos son recordados con mayor frecuencia por su música New Wave de finales de la década de los 70 y principios de los 80, la cual, junto con la de otros (como Gary Numan, Oingo Boingo y los B-52's) anunció el sonido synth pop de los 80.

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miércoles, 8 de diciembre de 2021

DIRECTISIMO 13

Oh Me Oh My: Aretha Live In Philly, 1972" es un brillante ejemplo de la Reina del Alma en su mejor momento. La actuación de casi una hora de duración, grabada en vivo en la National Association Of Television & Radio Announcers Convention en Filadelfia, PA, EE. UU., 1972, presenta las primeras actuaciones en vivo de muchos de los éxitos emblemáticos de Aretha. La grabación en vivo tuvo lugar poco después del lanzamiento de su álbum de estudio ganador del Premio Grammy "Young Gifted and Black" y cuenta con dos sencillos Top 10 (EE. UU.), escritos por Aretha, 'Rock Steady' y 'Day Dreaming'. Además de impresionantes portadas tejidas en mezclas de " ‘I Never Loved A Man (The Way That I Love You) / I Say a Little Prayer’, ‘Bridge Over Troubled Water / We’ve Only Just Begun" y una gloriosa interpretación del himno de Aretha "Respect".

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CLÁSICOS DEL ROCK 73

Durante el período de transición de principios de la década de 1970, cuando el Jefferson Airplane estaba en proceso de disolución, el cantante y guitarrista Paul Kantner grabó Blows Against the Empire. Este fue un álbum conceptual con un grupo ad hoc de músicos y acreditado en el LP como "Jefferson Starship", marcando el primer uso de ese nombre.

Blow Against The Empire fue una aventura conceptual mezclada con grandes armonías, capas sónicas y efectos electrónicos.


En 1971, cuando se grabó este disco, estos dos pioneros de los sintetizadores habían ido mucho más allá de la novedad de los extraños sonidos y blips que podía producir el instrumento, y se propusieron engordar el sonido de sus proyectos.  La cara dos de Gandharva se grabó en la Catedral Grace de San Francisco para capturar un sonido impecable.  También estaban allí para desarrollar las cosas algunos buenos músicos como Mike Bloomfield y un joven Ronnie Montrose, junto con grandes del jazz como Gerry Mulligan y Ray Brown.  Es el más interesante de los dos lados, ya que el lado uno es estrictamente sintetizador.  También es agradable escuchar a Beaver y Krause usando otros teclados, especialmente el órgano Hammond, en lugar de depender del instrumento que había sido su pan de cada día.


Una de las obras maestras de la banda. "Workingman's Dead" contiene alguno, no solo de las canciones (que también), de los más brillantes patrones que posteriormente se utilizaron en ese estilo genuino, único llamado americana. Esa mezcla de blues, country y rock con desarrollos extraordinarios (para amenizar y flipar en los directos) Grateful Dead lo bordaba y este álbum lo refrenda. Grabación absolutamente imprescindible.


Este  álbum corona una carrera de treinta años en un estilo, que, por decir lo menos, merece respeto (The Jam, The Style Council, finalmente en solitario de Weller con algunas pepitas en la producción ). En su cincuentena , Paul Weller lanza con "22 Dreams" su gran obra, un disco de una riqueza bastante increíble, lleno de títulos poderosos e inventivos, en el que es difícil no ver un generoso mosaico de todo lo que ha podido producir en las últimas dos décadas. Como un best-of, pero con otros nuevos.


Gold mother: El disco en realidad se editó en el 90, pero como ya se reeditó para aprovechar el tirón del gran éxito de Sit Down (número 2 en UK), tras años en los que parecían condenados a un eterno papel de segundones en la escena de Manchester o consolarse a lo sumo con vender más camisetas que discos; al calor del movimiento de Madchester y del citado hit les llegó al fin el éxito masivo en su país, con un disco que combina muy bien comercialidad y calidad.


La industria musical australiana debería avergonzarse mucho de la historia de Dave Hole. Antes de ser firmado por Alligator Records, con sede en Estados Unidos, en 1992, pasó unos veinte años jugando a los pubs de Perth. Con algunos conciertos fuera de casa y el lanzamiento de su primer álbum, sacó críticas entusiastas que lo compararon favorablemente con otros héroes famosos de la guitarra, incluido Jimi Hendrix.

"Working Overtime" es su tercer álbum. Habiéndose establecido ya como un guitarrista feroz y brillante, este álbum ve a Hole complacer su pasión por el blues con una grabación más madura y generalmente más contenida.

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martes, 7 de diciembre de 2021

1962’s # 1 UK ALBUM

Blue Hawaii es probablemente la película más asociada con Elvis Presley. También es su más popular y entrañable. Su banda sonora vendería tres millones de copias y pasaría 20 semanas asombrosas en la cima de las listas de música estadounidenses. Estas fueron buenas y malas noticias para la carrera de Elvis. La buena noticia fue el dinero y la popularidad continua. La mala noticia fue que debido a este éxito, el énfasis futuro de la carrera de Elvis Presley se centraría en hacer películas rápidamente y lanzar álbumes de bandas sonoras acompañantes. Los lanzamientos de estudio serían pocos y distantes entre sí, y cesarían las actuaciones de conciertos en vivo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Working Overtime es un álbum de blues-rock frontal completo con copiosos trabajos de slides y melodías vocales. Su habilidad del  slide se caracteriza mejor por ser rápida y furiosa, prefiriendo abrirse camino a través de la mayoría de los cortes en lugar de tocar la guitarra de slide country como Robert Johnson o Elmore James. A pesar de su voz, apariencia y estilo de juego únicos, son estas distinciones las que pueden restar valor a la música, especialmente a las voces. Hole tiene una voz que casi suena demasiado buena para el blues. Su vibrato es exagerado y extremadamente expresivo, muy raro en un género conocido por su arenosidad y pasión por la destreza técnica. También tiene un registro muy alto, no falsetto, que usa mucho, casi demasiado. A pesar de esto, Hole evita el desastre y hace que todo encaje. Admito que me llevó un tiempo apreciar plenamente lo que estaba tratando de hacer con su estilo de blues-rock, pero he llegado a disfrutar realmente de Working Overtime. 

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lunes, 6 de diciembre de 2021

1959’s # 1 USA ALBUM

Flower Drum Song fue el octavo musical del equipo de Rodgers y Hammerstein. Está basado en la novela de 1957, The Flower Drum Song, del autor chino-estadounidense C. Y. Lee. Se estrenó en Broadway en 1958 y luego se representó en el West End y en gira. Fue adaptado para una película musical de 1961.

¡Después de sus extraordinarios primeros éxitos, comenzando con Oklahoma! En 1943, Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II habían escrito dos musicales en la década de 1950 que no funcionaron bien y buscaron un nuevo éxito para revivir su fortuna. La novela de Lee se centra en un padre, Wang Chi-yang, un rico refugiado de China, que se aferra a los valores tradicionales en el barrio chino de San Francisco.

Rodgers y Hammerstein cambiaron el enfoque del musical a su hijo, Wang Ta, que está dividido entre sus raíces chinas y su asimilación a la cultura estadounidense. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El segundo álbum de High Tide se siente como que va un poco más allá de Sea Shanties. Con el florecimiento del movimiento de rock progresivo, la banda parece suavizar deliberadamente el lado más pesado de su música para presentar una imagen más sensible y artística, y al hacerlo solo logran diluir el poder de su material. El violín de Simon House sigue siendo una presencia importante en la música y, en general, los atascos aquí son lo suficientemente agradables, pero no hay pasajes que salten y me agarren de la misma manera que lo hicieron las mejores porciones de Sea Shanties. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En Gold Mother James están pregonando por el amanecer del Britpop, en el sentido literal de la palabra porque tienen una trompeta en la nueva formación y un violín ocasional.  En cuanto a la música, también dieron un salto hacia adelante, sus melodías ahora son sólidas pero elaboradas y artísticas: desde la tierna y elegíaca "Walking the Ghost" hasta la bailable e irónica "How Was It for You", desde el ataque a los religiosos y santurrones aduladores "  Sólo Dios lo sabe ":" El sexo, el poder y el dinero es la oración de estos sacerdotes, se abren camino sobornando las puertas del cielo y roban un juego de llaves "al ritmo del himno del estadio" Siéntate ":" Swing de lo alto a lo profundo  de agridulce. Espero que Dios exista. Espero, oro ".  Entonces, todos aquellos que sienten el aliento de la tristeza, inadaptados sociales, inconformistas callejeros, consigan este álbum, siéntense, escúchenlo y dejen que la música calme su dolor. 

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domingo, 5 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 51 (Quincenal)

Thalia Zedek es muy probablemente una mujer infeliz. Don't Ask Don't Tell es un álbum extremadamente doloroso. A menudo se menciona como estar en la tradición del blues, que parece extraño al principio porque carece de ninguno de los riffs de blues o estructuras de 12 compases, pero ciertamente es música de guitarra utilizada como catarsis, y es tal de la manera más intensa que encontrarías a mediados de la década de 1990.

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Bizarre Fruit es el tercer álbum de la banda de baile británica M People. Fue lanzado el 14 de noviembre de 1994 y alcanzó el puesto número 4 en la lista de álbumes del Reino Unido, pasando un año en la lista antes de que una versión ampliada del álbum, Bizarre Fruit II, fuera lanzada un año después. 


Cuando se grabó este álbum en 1993, Morrissey estaba en la cima de su carrera. El exitoso Your Arsenal lo catapultó a la fama en América del Norte, y la controversia en torno al personaje de Morrissey en Gran Bretaña lo mantuvo en el ojo público. Y como dice el refrán, cualquier publicidad es buena publicidad. Your Arsenal fue un álbum altamente nacionalista, y líricamente se centró más en la difícil situación de Gran Bretaña que en temas personales y universalmente identificables. Líricamente Morrissey siempre ha rotado entre los dos escenarios: asuntos políticos/sociales y emociones humanas.


Life Model es un álbum bastante psicodélico y comienza con un buen impulso musical. Las primeras 4 canciones son excelentes aquí, pero el álbum se apaga después. No alcanza la calidad y consistencia de sus álbumes anteriores Swagger and Beatsongs.

Las voces están empezando a sonar como overdubs en lugar de parte de la banda.


No debe confundirse con Black Sabbath, Black Widow lanzó su primer álbum solo unas semanas después del debut de Sabbath, y aunque ambos grupos se formaron en el Reino Unido, ambos tenían nombres similares, y ambos dependían en gran medida de letras de temática oculta, los estilos musicales eran tan diferentes como la noche y el día.

Curiosamente, todos conocemos a Collins cantando así, así que es una sorpresa si revisas sus primeros álbumes para escuchar que al principio era mucho más contundente y luego cambió su enfoque, redujera y descubrió que no siempre es necesario gritar - la gente realmente escucha más si susurras y es en esta dulzura que su voz suena mejor.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Estamos ante el disco más ecléctico de Weller en solitario ( y largo : 21 canciones ) . “Light Nights” es un inicio de disco realmente desconcertante , una balada con un aire arábigo a medio camino entre los Led Zeppelin acústicos y la Incredible String Band , algo que sorprende viniendo del padrino de los mods en los últimos treinta años . Es cierto que también nos encontramos con el Weller rebosante del soul - rock que ha caracterizado muchas de sus canciones en solitario , como el tema que da título al disco o “Have You Made Up Your Mind “ .

Pero , además , Weller hace un viaje en el tiempo hasta su época con The Style Council -grupo ecléctico donde los haya , capaces de lo mejor y de lo peor- , como ocurre con la instrumental “Song for Alice “( con un delicioso aire jazzy ) , “ Cold Moment” o “ Black River”. Para acabar de ampliar la paleta musical , ¡ incluso juguetea con los boleros ! ( One Bright Star ) , y se permite además instrumentales alucinógenos ( “ 111 “ el tema que cierra el disco ) . Los que prefieran al Weller habitual , el de soul - rock y bala se quedarán con su anterior trabajo , As Is Now . Pero con 22 Dreams , a pesar de algun temas de relleno , Weller ha querido jugar a la variedad estilística y eso es meritorio . Renovarse o morir , lo llaman . 

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sábado, 4 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Con canciones de Fariña, Dylan, Gordon Lightfoot, Phil Ochs, Eric Andersen y Malvina Reynolds, este álbum podría haberse titulado "Lo mejor de la música folclórica, 1965". Leroy Aaros del Washington Post lo declaró una obra maestra, Robert Shelton la incluyó en su lista de los diez mejores álbumes folclóricos del año.

También es uno de mis álbumes favoritos, con impresionantes versiones de "Mr. Tambourine Man" y " "Daddy, You've Been On My Mind.". Con su mezcla de canciones folclóricas tradicionales como "Lord Franklin" y lo mejor de la nueva generación de compositores inspirados en Dylan, este álbum también puede servir como una excelente introducción al folk-rock en su conjunto. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este es un buen álbum siempre y cuando entres sin esperar el atasco psicodélico Grateful Dead y en su lugar esperes un ambiente más "Crosby, Stills and Nash", porque eso es lo que está pasando aquí.

Hecho muy evidente por la primera canción "Uncle John's Band", que tiene armonías vocales que recuerdan mucho a CSN y es fácilmente uno de los aspectos más destacados del álbum con sus ganchos vocales que te invitan a cantar. "Dire Wolf" y "Casey Jones" son otras dos canciones que comparten fuertemente esa característica y terminan  siendo las mejores canciones del álbum.

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