sábado, 30 de octubre de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Después del lanzamiento del último álbum de los Stooges, Raw Power de 1973, Iggy Pop tocó fondo.  Se necesitarían cuatro años, varios encarcelamientos e innumerables palizas antes de que se recuperara para lanzar su carrera en solitario.  Después de un exilio autoimpuesto en una institución mental de la costa oeste, Pop llamó a David Bowie, ya que los dos habían tenido la intención de conectarse durante años, y unos días después, habían abordado un avión a París, y  luego al romántico Berlín donde terminarían de trabajar en The Idiot.


 The Idiot presenta lo que probablemente sea el lanzamiento más oscuro de Iggy Pop, y con razón, dado el período de su vida durante el cual fue grabado.  Con música escrita principalmente por Bowie durante las sesiones de Station to Station, las letras de Pop suelen ser reflexivas y sentimentales: "Dum Dum Boys" suspira por sus compañeros de banda, mientras que "Tiny Girls" y "Mass Production" lamentan el amor estúpido, y cuando  No lo eres, son amargos y mordazmente sarcásticos (“Nightclubbing”, “Funtime”).  Contra una instrumentación mecánica mínima, la forma de hablar de Pop es adecuadamente desapasionada, mientras canta / habla secamente con un graznido profundo e insensible.  Musicalmente, formó la base del escalofrío cáustico y frío de Joy Division, que a veces hacía eco de su sonido de manera tan sorprendente que podría confundirse con Unknown Pleasures.  En medio de un paralizante ataque de depresión, está claro lo que estaba en la mente de Ian Curtis en sus últimas horas. 

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