miércoles, 27 de septiembre de 2023

LA MALDICIÓN DE LOS “ONE HIT WONDER” 4

Cada verano se produce "el gran éxito". En 1980, ese éxito fue "Funkytown", un innovador conjunto de estilos pop que iba desde las salas iluminadas con luz estroboscópica de las discotecas estadounidenses hasta la cima de las listas internacionales. "Funkytown" puso al grupo de Minneapolis Lipps, Inc. en el mapa, en un momento en que la música popular era pre-Prince y post-punk. Se estaban escribiendo los obituarios de la discoteca; Lipps, Inc. puso el funeral en espera.


Con ganchos e instrumentación engañosamente simples, Lipps. Inc. fusionó los sonidos de la discoteca, el pop new-wave y los viejos elementos básicos de rhythm and blues para crear un éxito crossover que no conocía barreras musicales, raciales o de género. A pesar de toda su irresistible simplicidad, la canción dejó una marca indeleble en la cultura. Había un mensaje en la música y entre los ritmos: el anhelante lanzamiento de la letra prometida de "Funkytown": una oportunidad de salir, soltarse y bajar.


La revista People proclamó "Disco vive en Funkytown", aunque el disco demostró ser más que un sencillo disco. Cruzó de las listas de baile a las listas negras y pop, donde se convirtió en el número uno durante un mes durante el verano de 1980. Luego, "Funkytown" devoró las listas internacionales, vendiendo más de 20 millones de copias en más de 40 países de todo el mundo.


Muchos argumentan de manera persuasiva que el sonido de Lipps Inc. precedió al legendario "Minneapolis Sound" hecho por una gran cantidad de músicos de Twin Cities, desde Prince, Terry Lewis y Jimmy Jam hasta The Replacements, Husker Du y muchos otros durante los años 80. No tienes que buscar lejos por las razones: cualquier pista de baile será genial. 

Pulsa aquí 



No hay comentarios:

Publicar un comentario