viernes, 5 de marzo de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 43

Southern Rock es un estilo que es lo que es, tampoco creo que hay mucho margen de maniobra, con lo cuál,si o no,es un estilo que esté tan loco por él pero si me atrae más que muchos otros ,al final soy más de canciones que de discos porque soy sincero ninguno de los que ponga los he escuchado 300 veces en mi vida.... 

El rock andaluz es un movimiento musical y cultural, que se desarrolló básica, aunque no exclusivamente, en Andalucía entre los últimos años de la década de 1960 y la primera mitad de la de 1980, enmarcado en un movimiento generalizado de búsqueda de las raíces. 
Ahí  estamos en la búsqueda...


                          

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA




Un álbum maravilloso, sin electrónica, muchas baladas hermosas, guitarra acústica, pero no sin ritmo.  También hay números de alta velocidad.  Mis favoritos: tema de título transparente, romántico "Without You"

Más acid jazz fresco.  Muy calmante y relajante.

Música ideal para domingos por la tarde y por la noche con bebida y snack.  Soul jazzy suave, nada complicado aquí.  Pista favorita: "Out of the Storm".

https://open.spotify.com/album/7dhJOrpTXLEaFzfgYtbNAX?si=E5KcGG3SQYCKSU4oJvtvOw

                                             

jueves, 4 de marzo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En ‘Moondance’ Morrison adopta un enfoque muy distinto al del sobrevalorado ‘Astral Weeks’, utilizando una banda más convencional y creando canciones pop mucho más cortas y accesibles con influencias jazz, folk y soul. Entre lo más rescatables se encuentran “It Stoned Me” y la notable “Everyone” con sus aires celtas, canción que con su flauta y clavecín recupera un cierta medida el espíritu jovial de fines de los 60, al igual que “Glad Tiding”, la que suena como una variación de la superior “Brown Eyed Girl”. Y eso vendría siendo todo lo que ofrece Morrison aquí, quedando una vez más en deuda.

                           

                            

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

El álbum debut de Soul Coughing de la ciudad de Nueva York, Ruby Vroom, es uno de esos álbumes extraños que, cuando lo escuche, te dejarán rascándote la cabeza.  Quizás incluso después de una sola escucha.
No debería funcionar, pero funciona.
Una mezcla de poesía beat y sonidos extravagantes, hip-hip, humor, improvisación, jazz, etc., pensarías que es una receta para el desastre ... y simplemente no lo es.
Soul Coughing, contextualmente, es un poco como The Flaming Lips, Jazz de forma libre, con algo de ZZ Top y William Burroughs para condimentar la mierda.
                            
                            
                             

miércoles, 3 de marzo de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 33


A menos que puedas encontrar "Cristo Redentor"con el material extra, este álbum es para todos los propósitos un pedazo de instrumental de pasión por los viajes de un artista muy pasado por alto, un miembro de la sesión y del  primer calibre, un hombre que ha tocado con gente como John Mayall, Canned Heat, Charlie Musselwhite, y con la partida de Mick Taylor, y que audicionó para los Rolling Stones

Este es y será para siempre mi álbum Funkadelic favorito de todos los tiempos de los años de Westbound.  Combina un trabajo de guitarra espaciado, psicodélico y distorsionado y, al mismo tiempo, conserva una sensación de R&B con los pies en la tierra.No me malinterpretes: me encanta el experimentalismo de todos lanzamientos, pero a veces puede ser una escucha extenuante, que no es el caso de esta pieza musical.

Un buen disco, ya veces siento que estoy escuchando un disco de "The Band".  "Tennessee Jed" es un gran comienzo.El icónico y legendario Levon Helm lanza su segunda grabación en solitario el 30 de junio de 2009 y se tituló Electric Dirt, en Vangard Records, Dirt Farm Music Label.  Levon ha desarrollado una familia nueva y leal, que comprende y atiende a su visión.  

A lo que hace este grupo se le puede llamar perfectamente hardcore (entre otros subestilos) progresivo. Sé que es una palabra que le repele a infinidad de gente pero es así. Más allá de lo bien que tocan sus instrumentos realizan verdaderas obras de arte. Coged sino cualquier título del álbum al azar y escuchadlo. Obra maestra.

Nada trascendental, pero encontrarás un gran toque de guitarra.  Jesse Ed Davis fue uno de los mejores músicos de sesión a finales de los sesenta y principios de los setenta; habría sido más que un brillante acompañante si sólo hubiera dedicado más tiempo y esfuerzo a sus propios álbumes.  no debería quedar enterrado en el olvido. 

Todo el mundo prefiere "Kiss Alive I", por un espíritu de contradicción, mi favorito es "Kiss Alive II".  Bueno, admito que su cuarto lado de "estudio" es simplemente feo, pero para sus tres lados en vivo, cualquiera como yo que aprecie los álbumes de post "vivo I" realmente obtiene el valor de su dinero, un verdadero Best. Of (en ese momento Kiss es una industria real que debe sobre todo satisfacer a sus clientes .

Aquí ya se han acabado las dudas y las contemplaciones en la forma de ¿cantar? de Tom Waits. Ruge, amenaza, gruñe, recita y, en baladas como "Soldier's Things" o "Johnsburg, Illinois", demuestra que sigue intacta su capacidad para dejarnos hechos polvo con su lírica del desamparo, o del insospechado candor. A partir de aquí, y todavía veintitantos años después, la voz más bella de la música contemporánea.

https://open.spotify.com/playlist/5jS4EBGlutOpGBUypQ9n5e?si=SCYpGo_ZRFu6D9Knp3_I-


DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Por muchos motivos, he aquí el más imprescindible entre todos los discos imprescindibles de Tom Waits. "Swordfishtrombones" abre su etapa Island, tras el callejón sin salida en el que estaba a punto de meterse en Asylum. "Swordfishtrombones" inaugura también esa trilogía de plenitud que continuarían "Rain Dogs" (1985) y "Franks Wild Years" (1987), y es el primer fruto de la más que benéfica entrada en su vida y obra de Kathleen Brennan. 

https://open.spotify.com/album/51hrKjSvIX69tl1g13R0hI?si=Elxq9boMQdOsuxFSI37X9g

                            


martes, 2 de marzo de 2021

MÚSICA Y....JAZZTÁ 15


José Sánchez y Antonio Martínez.

El músico californiano Kamasi Washington irrumpió mediada la segunda década de este siglo con una propuesta musical comprometida que vino a zarandear el jazz y despertarlo de su letargo artístico, social y político. 

Su álbum "The Epic" fue el que desencadenó el aplauso generalizado de crítica y público.


 “Street Fighter Mas” es una canción que se incluyó en su disco “Heaven and Earth”. El videoclip empieza como un juego de arcade, y presenta a Washington a punto de empezar una partida en el juego “Street Fighter”.

Dirigido por A. G. Rojas, esta es la canción que según el propio Kamasi hubiese querido tocar cuando empezaba a jugar una partida, así que hizo su sueño realidad.

https://youtu.be/LdyabrdFMC8



Nota:Para ver el video de YouTube pasar a la versión web 

MÚSICA Y....JAZZTÁ 15

Jose  Sánchez y Antonio Martínez


Kamasi Washington es un joven músico al que la mayoría de la crítica considera como el gran revulsivo del Jazz, sus aportaciones habrían venido a rescatarlo de su adormecimiento artístico,  social y político. Ha hecho desperezarse de su modorra el enorme tesoro de la cultura afroamericana. El saxo tenor es su instrumento principal, en el que se aprecia claramente la influencia de John coltrane.

Con su álbum The Epic consiguió esa unanimidad. 

Son tres horas de una verdadera obra mayor. Casi todos los temas están compuestos por Kamasi. Aunque brilla por igual en las versiones.

Hay que dejarse llevar por esas tres horas de música para comprender el porqué de tanta euforia por el místico artista californiano.

Luego como es habitual nos deleitamos con unas versiones de grandes artistas como son Elvis Presley,The Beatles,Simon And Garfunkel,The Doors(tres versiones distintas)y George Benson pasada por la batidora jazzística.

https://open.spotify.com/playlist/25nn5R0OM3y2rVXdOzqNZd?si=Rd-jn39KQ26xvUNqETJarg

                             


                           

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

De todos modos, volvamos al álbum en vivo.  'Detroit Rock City' es una gran elección como apertura del álbum y el ritmo se mantiene bastante alto durante la primera mitad.  Hay algunas canciones que se benefician del tratamiento en vivo, en particular 'Shock Me', que se amplía con algunos trabajos calientes de Ace, y 'God of Thunder', que suena como si hubiera sonado originalmente, sin las voces en off para niños.  Un par de canciones más normales como 'Tomorrow and Tonight' también funcionan mejor, ya que la falta de materia cerebral las hace perfectas para una multitud en vivo.

https://open.spotify.com/album/32e3bKpExvJ6o3H9UZ9rV1?si=tQHNVukkRUKUqBUArySf0A

                             


                             



2001’s #1 UK

Muertes de Mimi Fariña , Chet Atkins , Aaliyah , George Harrison , John Lee Hooker , John Phillips , Perry Como , Isaac Stern y Chuck Schuldiner .

Duran Duran se reúne con los cinco miembros originales y sale de gira por primera vez desde 1985. Lanzamiento del último álbum de estudio de Michael Jackson , Invincible . 

La popularidad de Napster alcanza su punto máximo. Metallica y Dr. Dre demandan a Napster por la distribución ilegal de su música. 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/7EkkbMEVbikpJkYwo7U6qm?si=RD7kwHDXSVupGpbMTbxs7Q

                               


lunes, 1 de marzo de 2021

2001's #1 USA


Larry Tee, propietario del club "Luxx" en Brooklyn, organiza el festival "Electroclash", que establece el electroclash (una fusión de punk-rock y música de baile) como un género musical independiente 

Las ventas de la industria discográfica caen un 5% (primer descenso en edades)

Napster es declarado culpable de violar la ley de derechos de autor

Janus Friis y Niklas Zennstrom lanzan el servicio de intercambio de archivos "Kazaa"

62 álbumes lanzados por el grupo Universal vendieron más de 1 millón de copias en 2001

El servicio de intercambio de archivos Kazaa es fundado en Ámsterdam por Niklas Zennstrom y Janus Friis

Después de llegar a 26 millones de usuarios, Napster se ve obligado a cerrar por la industria de la grabación, mientras se establecen nuevos sistemas de intercambio de archivos en todo el mundo (LimeWire y Morpheus en los EE. UU., Kazaa en Suecia).

Otros álbumes importantes del año: Low Kick And Hard Bop de Solex , Amsterdam de Lofty Pillars , Hard Again de Scott Tuma

                           
                            

domingo, 28 de febrero de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 31(Quincenal)

Riffs en llamas, solos de guitarra inhumanamente rápidos, gritos alarmantes que parecen emanar del infierno, juego de pies asombrosamente rápido en el contrabajo ... un escenario nocturno para el réprobo. Esto es "Painkiller"; una de las horas felices de Judas Priest."Painkiller" fue producido por Chris Tsangarides (Tygers of Pan Tang, Black Sabbath, Anvil), y vino adornado con abundantes reflejos con el sonido de Priest cortante como una cuchilla reluciente, enfatizando los matices del speed metal del álbum anterior "Ram It Down ".

Por otro lado, la incendiaria canción que da título al disco (que abre el disco) solo podía imaginarse en un mundo postapocalíptico -como muestra la portada-, mientras que la feroz "Between the Hammer & the Anvil" da paso al clímax "A Touch". of Evil ”, tal vez la balada del LP, si esa palabra aplica en este contexto de incandescencia metálica.

En Lock Up the Wolves, Ronnie renovó totalmente su formación, reclutando para sus dos puestos principales al ex-Yngwie Malmsteen, Jens Johansson, a los teclados y al jovencísimo Rowan Robertson, contaba con 19 años por aquel entonces, al siempre difícil papel de las guitarras.Hoy quiero brindar homenaje y rendir justicia a este Lock Up the Wolves, un disco al nivel de calidad que siempre se le presupone a un músico del caché de Ronnie James Dio.

He escuchado la canción principal no sé cuántas veces en FM de rock clásico, y se sabe que la sintonizo o incluso que cambio de canal simplemente porque la escucho con mucha frecuencia, pero escuchándola en contexto. me hace apreciarlo mucho más. Realmente me encuentro escuchando el cuidado y la artesanía en su estructura y presentación. Jackson y su banda estaban simplemente on fire en esta actuación. Las estaciones de rock clásico ocasionalmente lo invitarán al duelo más cercano "The Load-Out / Stay", que también es mucho mejor aquí en contexto.

Después de escuchar este álbum, siento que la opinión de uno sobre Jackson Browne no es real hasta que la hayan escuchado con imparcialidad. Al principio me gustó, pero ahora lo aprecio aún más.

Hay muchas pistas excelentes en este álbum, nada menos que la pista principal "Wheels of Steel". "(747) Strangers In The Night" es un favorito de la multitud junto con "Motorcycle Man" y "Machine Gun".Aunque el álbum solo tiene nueve pistas, este es uno de esos discos que es muy fácil de reproducir de principio a fin. Si nunca has oído hablar de Saxon pero estás interesado en darles una vuelta, este es el álbum para empezar.

Siguiendo su éxito con A Night at the Opera, Queen fue e hizo un álbum más sobrio, con menos variedad de géneros y de una manera más seria, creando así A Day at the Races. La gente dice que las secuelas nunca son buenas, y la mayoría de las veces tienen razón, pero hay excepciones, y Races es una de ellas.La privacidad es algo importante, y Queen lo deja claro en el primer episodio, 

Tie Your Mother Down, una pieza de rock duro de fuerza poderosa que narra una extraña historia de amor.You Take My Breath Away es un trabajo casi en solitario de Freddie Mercury que es demasiado simple, si no carente de sustancia; una de las baladas más mediocres de Queen.Long Away es una canción escrita por May que suena muy personal y real y tiene una hermosa voz para May.

Después de tres álbumes de gran éxito entre 1976 y 1978, Alemania se encariñó tanto con Alan Parsons Project que su siguiente LP, titulado Eve, ya estaba dorado el día de su lanzamiento. Es lógico que la planta entrara en el número 1 y así el proyecto dio el salto a la cima por primera vez. A principios de octubre de 1979, los cuatro álbumes de APP se encontraban en el top 30 de las listas de álbumes alemanas

  https://open.spotify.com/playlist/02517rTQDOCPjibUPoFq0c?si=TvhUQSg1T5CdU9zHDBiZCg                               


                 



  

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este álbum fue mi primera presentación seria de George Michael. Antes de escuchar esto, conocía solo algunos de sus grandes éxitos radiales. He llegado a amar este disco a lo largo de los últimos meses. Cada pista de aquí George me sorprende con su interpretación vocal. El trabajo del sintetizador en varias de estas pistas es genial. Cada canción, desde la balada de apertura "Jesus to a Child" hasta el sonido disco de "Fast-love" y el sonido lounge de jazz de "Move On" George Michael muestra su valía como músico y artista serio. "Spin the Wheel" interpreto como George discutiendo la ansiedad y las inseguridades que acompañan a ser un hombre gay en una relación con una pareja promiscua durante la epidemia de sida. Esta pista, como todo el álbum, es muy personal.El dolor es palpable en todo el disco sin obstaculizar la música. Si tuviera que usar dos adjetivos para describir este disco, diría que es conmovedor y auténtico, los cuales a menudo carecen de gran parte de la música popular. Disfruté "Careless Whisper" y algunas de sus canciones de la era Wham que escuché cuando era adolescente, pero esto es increíble y solo me está creciendo más con el paso del tiempo.

       
                                                 

     



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Jesse Davis, nativo de Oklahoma y Kiowa Indian de pura sangre, fue un guitarrista de sesión frecuente a finales de los 60 y principios y mediados de los 70. Más tarde cayó presa de la adicción a las drogas y murió en 1988 a los 43 años. Pero, ¿qué mejor manera que la música para dejar atrás una parte de sí mismo? El álbum debut en solitario de Davis es un álbum de rock muy divertido y alegre, lleno de trompetas, piano, solos de blues y apariciones especiales.Si surge alguna pregunta de legitimidad, tenga en cuenta que Jesse 'Ed' Davis tocó con Taj Mahal, John Lennon, Willie Nelson, Steve Miller, entre otros, y Eric Clapton y Gram Parsons hacen apariciones aquí en el debut homónimo de Davis. Davis también produjo el álbum "White Light" de Gene Clark (de The Byrds) y apareció en el Rolling Stones Rock and Roll Circus junto a Taj Mahal.

"Reno Street Incident" comienza con una melodía agradable y lenta inspirada en Creedence con un buen piano de acompañamiento y un solo de buen gusto de Jesse. El siguiente es el "Condado de Tulsa", uno de mis favoritos aquí. También tiene muchas melodías inspiradas en Creedence que suenan muy bien. "Washita Love Child" es una pista realmente vibrante con un coro increíble y una gran interpretación. La pieza central del álbum es el extenso "Every Night is Saturday Night" que grita "fiesta" a cada paso. Después de una primera mitad de ritmo generalmente rápido, el álbum baja un poco para la segunda mitad, pero hace todo bien en el "Golden Sun Goddess". La única pista con la que tengo algún problema es Rock N Roll Gypsies. Comienza lento, sonando un poco como "Tuesday" de Skynyrd......

      https://open.spotify.com/album/1NukhOakRpyr6JHMtu2HpK?si=lQ4q5tZPQEm4H_R1tKDLFw


                                                          



SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 42


Rock sureño o southern rock fue una etiqueta de género musical que apareció tres o cuatro años más tarde que el propio género en sí. Con dicha etiqueta se quiso englobar a una serie de músicos que profundizaban en las raíces musicales de los Estados Unidos y que, por razones geográficas (añadiendo tintes identificativos), se enmarcó en los estados de la antigua Confederación de la Guerra Civil Norteamericana. Es uno de tantos ejemplos de cómo algunas ideologías sociales se adueñaron, con el visto bueno o no, de los propios músicos de ciertos estilos.Durante la «explosión» musical de finales de la década de los ‘60 y de las diferentes mezclas de estilos musicales y las nuevas tecnologías, tanto en instrumentos como en sistemas de grabación hubo quienes decidieron reivindicar, de una manera más o menos pura, los diferentes estilos característicos de la música norteamericana: blues, country y rock and roll, básicamente. El ejemplo más claro y conocido lo tenemos en los Creedence Clearwater Revival, que rechazaban incluir las nuevas tecnologías y, sobre todo, la mezcla de géneros. A su estilo se le denominó swamp rock , debido a que este estaba influenciado por los diferentes sonidos de las zonas pantanosas de Louisiana y Mississippi… a pesar de que los Creedence eran originarios de California.
A finales de los 60 y principios de los 70 se dio un fenómeno musical en Andalucía que mezclaba el blues y el rock progresivo con el flamenco. A este nuevo género se le llamó rock andaluz y dentro de él salieron muchos grupos que empezaron a hacer una música muy reconocible, dándole un nuevo aire a sus raíces sin perder la enseñanza de los maestros clásicos. Hoy vamos a recordar a varios de esos grupos, quizás los más representativos de ese género que aún sigue vigente y sigue inspirando a muchas bandas actuales.