miércoles, 31 de marzo de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 37

Su primer álbum, 'Wanted: One Soul Singer', es un glorioso y crudo ejemplo de Southern Soul en su forma menos sofisticada.Con un estilo predominante de cantante de blues por Stax, el LP está lleno de entrenamientos de blues fuertes y humeantes.

Aunque es muy convencional, y a pesar de algunas ocasiones en las que los instrumentos parecen estar superpuestos por el simple hecho de hacerlo, no hay forma de ignorar el inmenso potencial de Steve Winwood como hábil arreglista y maestro colorista, emulando la flauta ("Here Comes the Man"  o "Nowhere is Their Freedom"), distribuyendo grasientos rellenos de órgano por todas partes o geniales loops de teclas hipnóticas como en la pista principal, que también es una de las pistas en las que se reconcilia con la guitarra.

Aunque amo a Echo & the Bunnymen, no tenía idea de la existencia de Electrafixion hasta hace poco.Como Ian McCulloch está cantando aquí, supe que tenía que,escucharlo .  Tiene una voz que podría derretir la mantequilla, o mejor aún el chocolate.

La Sensational Alex Harvey Band fue una banda de rock formada en Glasgow en 1972.

Su música se desvió del glam rock al jazz experimental, alrededor de un núcleo de rock experimental y de vanguardia, 

Lograron un estatus aclamado por la crítica en el Reino Unido,fueron muy populares en Europa continental, y también fueron muy influyentes en Australia.


Un álbum bastante estable del líder de Bunnymen.  La sensación del álbum en realidad parece una continuación del lanzamiento homónimo de Echo del 87. La voz de Ian es melódica respaldada con algunos ritmos bastante agradables.Se rodea de talentosos músicos de The Cure, Gentle Giant y Cocteau Twins.

Este es un buen disco,posiblemente el trabajo más logrado del grupo, pero creo que en general está sobrevalorado.  Los sencillos principales, "Firestarter", "Breathe" y "Smack My Bitch Up" siguen siendo los aspectos más destacados de la carrera del grupo.  Fuera de esas pistas, "Narayan" y "Climbatise" son los otros destacados.  Probablemente atraiga tanto a los amantes del Indie y el Rock como a sus leales seguidores amantes del Techno.

Al igual que con muchos segundos álbumes que siguen pisándole los talones a un debut exitoso, este álbum podría considerarse como el mejor de los demás.  Son pistas que no llegaron al debut.

Independientemente, este es un álbum muy bueno que no alcanza las alturas ofrecidas en el álbum debut”Crossroad”

https://open.spotify.com/playlist/4xWg09AsZOnDYuntyQWGa8?si=Ly6wO_NsSWqwvocsSXIwNw


DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA


Sigue siendo un álbum magnífico por derecho propio.  Tiene sus propios méritos.  

En cierto modo tiene su éxito en ser un buen álbum cuya suavidad realmente funciona a su favor.  La letra y la melodía siguen siendo la firma de Tracy Chapman y no hay nada nuevo en el sonido general, pero no suena forzado, deliberado o apresurado. 

Tiene todos los ingredientes de un buen álbum, ella promueve este potencial manteniéndose fiel a sí misma y a su música.

https://open.spotify.com/album/7xlc8VKmPqZJ9m1Dphm6O5?si=





martes, 30 de marzo de 2021

2005’s #1 UK

Resumen de 2005 en música en el Reino Unido, incluyendo las listas oficiales.

Entre los géneros musicales destacados se incluyen el pop girlgroup, con el éxito de Sugababes y Girls Aloud, así como Rock, Indie Rock y Soul.

Elvis Presley rompió el récord de la mayoría de los singles número uno del Reino Unido. Arctic Monkeys ayudó a un resurgimiento continuo de la música Indie Rock, como parte de la escena de renacimiento post-punk anotando dos sencillos No1 del Reino Unido en 2005, incluyendo I Bet You Look Good on the Dancefloor.

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/0zauRLnbjx0IwNCWIjLbYb?si=S-YrYHiuSb-joAoqzm_oTw




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Supuestamente, este era el álbum que iba a hacer que la tecno / electrónica se generalizara en los Estados Unidos.  Eso se debe a que cuando se lanzó el álbum, The Prodigy ya había anotado dos números uno con Breathe y Firestarter.

Por supuesto, además de eso, The Prodigy ya había llamado la atención de la audiencia y de los críticos con su contundente Músic for generation Jilted, por lo que también había mucha anticipación en ese aspecto.

El sonido es agresivo, decadente y sexy.  La voz de Keith Flint en Breathe sugiere algo que es peligrosamente intrigante

https://open.spotify.com/album/4fdgcEVMdJe0KVgupMNJAP?si=2BaYPukWS4aCWfEH3k7oLA



lunes, 29 de marzo de 2021

2005' #1 USA

 El popular sitio web para compartir videos "YouTube" fue creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005. Los tres creadores eran ex empleados de Paypal y se les ocurrió el concepto de crear una plataforma en la que sería más fácil  comparta videos con otras personas a través de Internet en un estilo similar al de los sitios populares para compartir fotos de la época.  YouTube ganó popularidad rápidamente a medida que los usuarios comenzaron a cargar y compartir videos en el sitio en un tiempo récord.

Durante el mes de julio se llevan a cabo 8 conciertos benéficos en vivo.  Bob Geldof organizó diez conciertos simultáneos, que había realizado los primeros conciertos de Live Aid 20 años antes en 1985. Los conciertos se llevaron a cabo en Londres, Filadelfia, París, Roma, Berlín, Moscú, Edimburgo, Cornualles, Johannesburgo y Barrie.  El propósito del evento fue recaudar fondos para organizaciones benéficas que luchan contra la pobreza en todo el mundo.  Algunos de los principales artistas destacados fueron U2, Paul McCartney, Elton, John, Pink Floyd, Madonna, Stevie Wonder y Green Day.

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/5tS8pc1SXAq82NtUFMLsCn?si=_B777atuS9iMru7e-qytyQ




50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este álbum de Soundgarden es más experimental que el anterior y en su mayoría vale la pena.  Hay algunas pistas fantásticas entretejidas en un álbum variado, pero también un puñado de pistas muy normales.

Las voces de Cornell siguen siendo geniales, pero la música se vuelve menos grungy y más rítmica, lo que le da al álbum una sensación más optimista.  Los leales fans de Soundgarden conmoverán absolutamente este álbum, pero hay muchas gemas para los amantes del rock en general.

https://open.spotify.com/album/1IVa98im1RfxYp6qeOIg2B?si=eaCtihtDRd6ym0X1idkCDQ




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Quizás fue incorrecto de mi parte haber esperado más del estilo de música de Echo & The Bunnymen en Candleland cuando salió este álbum en 1989, y luego reempaquetarlo con material extra más tarde. 

Por supuesto, las melodías resultan expresivas y expansivas, llenas de estructuras profundamente emocionales y una atmósfera musical que instantáneamente recordó el trabajo de McCulloch con Echo & The Bunnymen, y sin embargo, al mismo tiempo, esta salida fue a kms de lo que había hecho antes.  https://open.spotify.com/album/4Pj84G9EXHvEoiK5ktW98X?si=PNVB3kdDQZmhvDbrihBFBg




domingo, 28 de marzo de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Explosivo, divertido y emocionante.  Este disco saca todas las paradas musicalmente.  Una fiesta en el estudio.  Riffs, sintetizadores, acompañamiento femenino, piano honkey tonk y voces que rezuman "genialidad" y confianza en sí mismo.  Es casi todo lo que me gusta escuchar para un disco de rock n roll glamoroso.  Letras ingeniosas y tontas.

 Lo suficientemente pesado como para llevarte a la experiencia y lo suficientemente alegre como para no dejarte envolver por completo en su locura retorcida.

https://open.spotify.com/album/2fM2vXyhrdT9Fhxpfr5Acg?si=LUoJZaxIRIyTrMlo-8-F8A


BLUES,SOUL&FUNK 30



José Sánchez y Antonio Martínez

La discoteca Studio 54 fue el santuario en los que los djs comenzaron a poner este tipo de música. Éxitos como "Rock the Boat" de Hues Corporation, Barry White con su "Love’s Theme", Gloria Gaynor con un tema de los Jackson 5 y su "Never can Say Goodbye".

"Rock the Boat» es considerada una de las primeras canciones disco. Fue la primera  en alcanzar el número uno en la lista Billboard Hot 100.


Nota:Para ver el video de YouTube pasar a la versión web 


https://youtu.be/



BLUES,SOUL&FUNK 30

José Sánchez y Antonio Martínez


En el final de los años 40 y los 50, los sonidos del blues urbano de Chicago, Detroit y Memphis, comenzaron a ser más conocidos por la aparición de músicos como: John Lee Hooker, Muddy Waters, Willie Dixon, Howlin’ Wolf y Elmore James.

Al otro lado del Atlántico, en Inglaterra, los músicos John Mayall y Alexis Korner, le daban más forma a los sonidos del blues y evolucionaban en su fusión con el jazz, que eran los orígenes de estos dos genios. Korner y Mayall son considerados los padres del blues inglés.


Nota:Para ver el video de YouTube pasar a la versión web 


https://youtu.be/WPF8r_4nykI


BLUES,SOUL&FUNK 30

José Sánchez y Antonio Martínez

John Lee Hooker, Muddy Waters, Willie Dixon, Howlin’ Wolf y Elmore James fueron algunos de los músicos que consiguieron que el blues urbano de Chicago, Detroit y Memphis diera un salto de calidad y empezara a ser más conocido.

A este lado del Atlántico, en Inglaterra,músicos John Mayall y Alexis Korner adaptaban los sonidos del blues y evolucionaban en su fusión con el jazz del que procedían estos dos genios,  considerados los padres del blues inglés.

La música disco, mezcla de diferentes estilos y géneros  como el blues, el soul, el funk  y toque latinos, se popularizó en el año 1972 cuando se incluyó el término en la revista Rolling Stone para hablar de los nuevos sonidos que se escuchaban en los clubes de baile, sobre todo en la ciudad de Nueva York.

La discoteca Studio 54 fue el santuario en el que los djs comenzaron a poner este tipo de música. Éxitos como "Rock the Boat" de Hues Corporation, Barry White con su "Love’s Theme", la gran Gloria Gaynor con un tema de los Jackson 5 y su "Never can Say Goodbye".

El gran éxito de la película "Fiebre del sábado noche" con música de los Bee Gees contribuyó de manera decisiva a popularizar este género. Tuvo su época dorada a finales de los 70  pero su onda expansiva llego a todos los rincones y artistas  como Marvin Gaye, Leo Sayer, los Rolling, Kiss, Rod Stewart, Grace Jones… y muchos más no resistieron la tentación y cayeron en las redes del  ritmo contagioso. Y su influencia llega hasta nuestros días.

Ángel Carmona escribió en el prólogo al libro de Luis Lapuente "Historia de la música disco":  "La licencia que se permiten los cuerpos para tomar la iniciativa y dar un golpe de estado contra la razón cerebral".

https://open.spotify.com/playlist/4EDupSkEJaXb0Hc9MwuEgB?si=aSytLvYWQfqEJfooLutiGg&utm_source=whatsapp



50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 33 (Quincenal)

Caravanserai teje un estado de ánimo y una atmósfera únicos.  Es ruidoso y mecedor, pero alegre y festivo.  Me imagino este álbum sonando en una fiesta al aire libre bajo una enorme marquesina, justo al atardecer, luces de colores parpadeando, multitudes de gente veraniega bailando y socializando animadamente.

Sueño del confinamiento 

A diferencia del disco antecesor, este me gustó mucho, un disco de funk con cierto sonido único y muchos más maduro que el otro, no lo sé a ciencia cierta, pero el sonido de este disco desde la acústica vocal, el timbre, la mezcla y el master. es muy superior al antiguo disco, creo que le debe al productor de ese disco ser George Clinton, siendo uno de los productores más reconocidos en la escena funk estando junto a nombres como James Brown.  El disco llega incluso a cierta estética de las canciones de James Brown.


Cosa bastante impresionante.  Es difícil creer que solo haya violonchelos, ya que suena mucho más pesado.  Este es mi único álbum de Apocalyptica en este momento y probablemente me aventuraré hacia sus otras álbumes con el tiempo. Este es un grupo muy talentoso que toca instrumentos muy caros.  Es diferente a la mayoría de la música que he escuchado, ¡me gusta!


Los lanzamientos de los años 80 del Alan Parsons Project se volvieron cada vez más comerciales y finalmente llevaron a una serie de temas que también llegaron a las listas de éxitos.  "Eye in the Sky" y "Don't Answer Me" (con la voz principal de Eric Woolfson);  "Hablemos de mí" (cantada por David Paton);  y "Limelight" (voz principal de Gary Brooker) fueron sencillos que dieron a conocer la marca APP a un público más amplio.


Es casi seguro que Parklife será recordado y considerado como EL álbum clásico de Blur.  Este fue su álbum "revolucionario" e incluyó algunas canciones populares y comerciales como "Girls & Boys" y "Parklife".

Estas no son las mejores pistas de este álbum, y tienes que profundizar más para encontrar las mejores pistas como 'This Is A Low' y 'End Of A Century'.  No estoy seguro de si este es mi álbum de Blur favorito, pero ciertamente se mantiene bien, incluso después de tantos años desde su lanzamiento.  Este álbum también tuvo un efecto profundo en las bandas que iban a seguir, como Kaiser Chiefs y Arctic Monkeys.


Oh, finalmente el primer álbum de Knopfler de su carrera en solitario y... ¡ops, el último álbum de Dire Straits, por supuesto! Pero, lo siento, suena tan solo de MK, ¡así que a veces olvido que Clark, Fletcher e Illsley están tocando en él! Es un gran disco: el cansancio de MK del rock convencional se prealimenta de cada nota, por lo que dio a luz a este inusual álbum orientado al country rock, con atmósferas enrarrecidas entrelazados con un estado de ánimo blues. ¡Este álbum es definitivamente el precursor de una brillante carrera folklórica!

https://open.spotify.com/playlist/5EdV2Vl9nqgolcnmZO3oWn?si=ynF2BbrjQbS8RBBrYlOlPg



sábado, 27 de marzo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Todas las cosas buenas deben llegar a su fin, y con Dire Straits ese final llegó con On Every Street.  El seguimiento de sus hermanos de armas de platino, esto viene seis años después y con muchas expectativas.

En cuanto a esas expectativas, es importante recordar que la banda se estaba cansando y el interés de Knopfler se estaba desviando hacia otros proyectos.  Dicho esto, no es un álbum tan malo, y al menos tiene "Calling Elvis" y "Heavy Fuel" para hablar por él.

Sin embargo, en gran parte, la fatiga es bastante clara y la banda parece bastante distante cuando repasa la mayoría de las canciones.  Al menos le hicieron un favor a sus fans y no lo alargaron a través de dos o tres álbumes más, así que todavía tenemos una discografía sólida e impresionante para considerarlos.

https://open.spotify.com/album/7gk5j9Ok764TbTsmkxthYt?si=Lbp1rUXMS32ZzyMeK2D-Ew



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Electrafixion ve el regreso del combo McCulloch / Sergeant después de años de enconada separación.  Pero ahora son los noventa, por lo que el rock alternativo es la dirección de rigor para cualquiera que intente alcanzar relevancia.  Rompiendo los fuzzboxes obligatorios, la banda de vez en cuando vira hacia el territorio crujiente de Neil Young y Crazy Horse.  

Por supuesto, Sergeant tiene algunos pedales más gorjeantes a mano y, gracias a su enfoque característico de sitar de las figuras de la guitarra, a menudo se las arregla para llevar el sonido profundamente a reinos psicodélicos lejanos. 

La voz de McCulloch, gracias a Dios, todavía no ha sido completamente devastada por el interminable flujo de cigarrillos.  Esa voz sigue siendo tan hermosa como en los ochenta, particularmente en cortes como Lowdown.  La sección de ritmo de la banda consta de incógnitas, pero logran clavar algunos surcos rectos que contrastan con el paso adelante de las melodías antiguas de Bunnymen. 

Es diferente, pero funciona bastante bien con el nuevo sonido.  Más allá de una pista solitaria que presenta un bucle de batería anticuado, no hay nada que sorprenda al oyente décadas después del hecho.  En lo que respecta a los discos de "bandas de los 80 adaptándose a los 90", este disco es bastante sólido.

https://open.spotify.com/album/15m7vxZx1Fkhlod3NQbngC?si=vNTZYurdRz68sbJSOgytMw



viernes, 26 de marzo de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 46

Con mi debilidad por Neil Young altamente notorio,encontré una versión de Cortez The killer de Gov’t Mule y no me pude resistir aunque me cogía la mitad de la parte dedicada a Sureños americanos y de Black Crowes y tambien de JJ Grey & Mofro en una estupenda actuacion en vivo.

Para la segunda mitad para los sureños españoles sigo encontrando personajes curiosos como Mártires de Compás y O’Funkillo y algunas bandas clásicas de Rock Andaluz.

https://open.spotify.com/playlist/1KEGOWiEUFrdEorBiLEPXJ?si=RJJ-UvEXS_-3me1meK76IA