lunes, 3 de mayo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS


El mejor disco de Pata Negra sin duda. El carácter rebelde y cachondo de Guitarras callejeras (herededo directo de la rebeldía de Veneno) trasciende aquí en un disco vitalista y alegre que deja de lado la enemistad que existía entre los hermanos Amador. 

El ritmo de las guitarrras (usando un lenguaje que se abre más allá del flamenco-rock y la rumba-rock, abrazando nuevos estilos), y el contrapunto de las excelentes voces femeninas de acompañamiento) hacen de éste uno de los mejores discos del pop español a la altura de los discos de su "hermano" Kiko Veneno de la primera mitad de los noventa. 

https://open.spotify.com/album/1ocUC0Gc8JKCj1Gl0JbqVO?si=W49eI0HoRj2MakfEZq3hPg&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

También era para mi gusto el eslabon mas debil del supergrupo.Bonitos y poperos complementos para descongestionar un poco la intensa desolacion de Young,el nervio variado de Stills o los viajes al crosbyworld personal e intransferible del bigotes.

Pero este debut en solitario es canela en rama,una perfecta mezcla entre melodias perfectas marca de la casa y unos textos mas arriesgados y combativos:al margen de la pequeña ingenuidad de "We can change the world",sus versos se comprometen,se "mojan"...y convencen,desde la peleona apertura con la gran "Military madness" con la que rompe fuego.

Repleto de pequeñas maravillas,de sencilla arquitectura pero gran pegada.Mis favoritas:"I used to be a king","Simple man" o "Chicago" (la mejor del lote),pero ninguna es descartable. 

https://open.spotify.com/album/3Lh1KbeS801PtOeojquUPk?si=_ECT1B8DTKK_z-3FNpgbTg&dl_branch=1



domingo, 2 de mayo de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Cuando Jack Casady y Jorma Kaukonen decidieron salir solos de Jefferson Airplane, fue lo más inteligente que hicieron.Hot Tuna siempre fue una idea y un proyecto mucho mejor de lo que Jefferson Airplane fue, incluso en su mejor momento.

Aquí tenemos Burgers, la primera salida de los grupos.  Mucho más arraigado, más blues y mucho menos psicodélico que cualquier cosa que hicieran con el Airplane, y por eso siempre me ha parecido mucho más agradable,de todos modos para mí. La guitarra de Kaukonen realmente brilla en todo el álbum, especialmente en el abridor 'True Religion'.  La composición de la canción es ajustada, la letra funciona en su mayor parte a lo largo de todo el disco.

Gran parte del sabor country está un poco exagerado y hace que muchas canciones suenen igual y, por lo tanto, aburridas.Incluso con eso dicho, preferiría comerme una de Hot Tuna's Burgers cualquier día antes que la producción criminalmente sobrevalorada de Jefferson Airplane. 

https://open.spotify.com/album/0NWwuGPSfuj9H0OMUDikws?si=EoCmZ0IGTHqCHcrd6szucQ&dl_branch=1



sábado, 1 de mayo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Si bien The Bodyguard - Original Soundtrack Album, lanzado en 1992, no es uno de los lanzamientos oficiales de álbumes de estudio de Whitney Houston, nadie puede negar que este fue uno de los álbumes más importantes de su carrera.  Si tuviera que describir este álbum con una palabra, ¡diría que es Epico!

Las primeras cuatro pistas son asombrosas, con la pista icónica I Will Always Love You (original de Dolly Parton) a la vanguardia, seguida de I Have Nothing y mi favorito personal de este álbum: Run to You.

Para que entiendan lo épico que fue este álbum, fue el primer álbum en el momento verificado que vendió más de UN MILLÓN DE COPIAS EN UN PERÍODO DE UNA SEMANA.  ¡Eso es ÉPICO!

También tengamos en cuenta que la banda sonora es de la excelente película titulada con el mismo nombre, The Bodyguard, protagonizada por Kevin Costner y la propia Whitney Houston.  Este fue el primer intento de Whitney de actuar en una película de larga duración, e hizo un trabajo sobresaliente.  El futuro le parecía tan brillante en ese momento.

Podría seguir y seguir, pero creo que te haces una idea.  Al final, este álbum vendió la friolera de 42 millones de copias en todo el mundo, lo que la convierte en la banda sonora más vendida de todos los tiempos. 

https://open.spotify.com/album/7JVJlkNNobS0GSoy4tCS96?si=7J-ZCcQnRISupJVzTpfuWA&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

The Breeders comenzó como una forma para que el bajista de Pixies, Kim Deal, y la guitarrista de Throwing Muses,Tanya Donelly, dejaran escapar un poco de energía creativa reprimida, pero gracias al éxito de su segundo álbum Last Splash y su exitoso sencillo "Cannonball", la banda se convirtió en uno de  los actos más grandes y extravagantes de la revolución del rock alternativo de principios de los noventa.

Aunque las grandes brechas de tiempo entre sus últimos álbumes hicieron que su trayectoria profesional fuera menos predecible, el atractivo de los Breeders, sin mencionar la influencia en bandas posteriores, duró décadas

https://open.spotify.com/album/4fyJ3cuyKlSMSw9Q5SAiEx?si=XT7w2OzlQaOoKRzXJ8QXKA



viernes, 30 de abril de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 51

El jazz y el country son dos estilos distintivos de la música estadounidense que no parecen tener mucho en común. El country está dominado por voces y progresiones de acordes simples. El jazz es principalmente una música instrumental con estructuras armónicas más complejas. El country a menudo refleja una experiencia rural y el jazz es más urbano. El country es uno de los géneros musicales más populares, mientras que el jazz tiene una audiencia pequeña y especializada.


Un buen ejemplo de lo arbitrarias que pueden ser estas categorías es el disco que Jimmie Rodgers hizo con Louis Armstrong en 1930 de "Blue Yodel No. 9.- Rodgers es conocido como el Padre de la Música Country y fue muy influenciado por la música afroamericana, especialmente el blues.


Willie Nelson grabó "Stardust", un álbum de estándares del repertorio de jazz. Aunque los ejecutivos de discos se opusieron al álbum porque era una desviación radical de sus anteriores discos de country outlaw, fue un gran vendedor y produjo un par de éxitos country que encabezaron las listas de éxitos con "Georgia on My Mind" y "Blue Skies".


Sin embargo, en los últimos años, a medida que los músicos de jazz han buscado material más allá de su repertorio habitual, algunos han encontrado una gran cantidad de música en la tradición country. El álbum de 2018 del guitarrista John Scofield "Country for Old Men" presenta interpretaciones de jazz moderno de canciones de Merle Haggard, Buck Owens y Hank Williams. 

Así es como suena el country pasado por la batidora de Jazz.


Feliz Día del Jazz desde SNS.

https://open.spotify.com/playlist/0WBkDMAQAC8OO6JNri9ybH?si=kj8ZQ-fGSdSemeQkmcceQA&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Tame Impala logran continuar en la misma dirección que su álbum debut (la era psicológica de los Beatles con más fuzz) y lo mejora totalmente.

Es bastante sorprendente que pudieran mejorar su propio sonido, ya que ya eran bastante buenos en eso, pero lo hicieron y lanzaron lo que quizás sea uno de los mejores discos de rock de los últimos años.

La composición es increíble, canciones realmente bien elaboradas con un sonido tan encantador que te dan esa buena sensación.

Me encanta que estén construyendo sobre una de mis épocas favoritas de la música y que vengan con ideas creativas sobre cómo expandirse, pero nunca se exageran.

Lonerism recibió una buena cantidad de elogios de la mayoría de las publicaciones musicales, y por una de las raras ocasiones en que siento que en realidad es bien merecido, este álbum es genial en todos lados. 

https://open.spotify.com/album/3C2MFZ2iHotUQOSBzdSvM7?si=US3qpHwyQDm70bPObkyDfg



jueves, 29 de abril de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

La reunión de 1993 de la formación clásica de Velvet Underground fue, en el mejor de los casos, adecuada ("Rock 'n' Roll"), en el peor de los casos, superficial ("I Can't Stand It").

Sus viejos instintos solo se despiertan en la interpretación desenfrenada de 16 minutos de "Hey Mr. Rain", la conflictiva "White Light / White Heat" que existe en un estado controlado y descontrolado, la carga gorgoteante de "Black Angel's Death Song".  y el mínimo compulsivo de "I'm Waiting for the Man".

El reencuentro produjo sólo una nueva canción, la mesurada cerebración country-rock de "Coyote", un honesto reconocimiento de dónde se encuentran sus antiguas habilidades. 

https://open.spotify.com/album/1MVcsY9E95TMzEXVjO5UP0?si=Re8WDL79TiWqdLs4HpWufg




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Este álbum es genial.

No entiendo cómo la gente puede quejarse de él.

Puede que no sea tan duro como Bug o Your Living All Over Me, pero yo diría que es más consistente y agradable al sonido.

No hay nada de malo en un álbum que suene bien.

El álbum se destaca por sí solo y el trabajo de guitarra de J.Mascis es uno de sus mejores (ver Get Out of This).

Déjate de tonterías y disfruta un poco de J Mascis ahora mismo.

Creo que WITHOUT A SOUND es uno de los álbumes más subestimados de todos los tiempos.

A todo el mundo le gustan sus cosas anteriores, a mí también, pero hay algo en este álbum.  ¡El trabajo de guitarra de J.Mascis es absolutamente increíble!  Si J Mascis hubiera tenido un mejor vocalista, su música definitivamente hubiera sido más conocida.

Esta es una pieza absolutamente atemporal. 

https://open.spotify.com/album/0yxM1OyaFOZiJhi9eNThE4?si=9sliZYDuSGi5fkoRzYbsBw




miércoles, 28 de abril de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 41

Uno de los álbumes de rock legendarios de todos los tiempos de Kansas. Una mezcla de rock progresivo y hard. Es una pena que algunas personas simplemente los conozcan como la banda toca "Dust in the wind", pero hay muchas canciones fantásticas para descubrir en este y  otros álbumes de la banda.

A pesar de lo asombrosos que son los tres primeros álbumes de Kansas, "Leftoverture" es claramente el mejor.  Cada canción de este álbum es brillante.  Mi favorito es probablemente el excepcional "Miracles Out of Nowhere", que es un himno progresivo bellamente construido.

Este álbum es un álbum de folk-pop muy puro profundamente arraigado en la fantasía sin el kitsch que trajo el momento freak-folk.  Este es el tipo de álbum de culto que puedo ver que se hará realmente grande en un par de años cuando un gran artista lo mencione.  Es demasiado bueno para estar enterrado en las listas de éxitos para siempre.

Mientras que la flauta de Bobbi Humphrey deslumbra a su sintetizador y su imitación de latón apagó mucho Blacks and Blues, que por lo demás es un álbum sólido.  Dos aspectos destacados incluyen la interacción del piano y la flauta en la pista principal y las voces enfriadas que comienzan con el fantástico "Harlem River Drive", donde el sintetizador no es demasiado intrusivo y el ambiente es perfecto.

La primera impresión es que se trata de un disco extenuante al que cuesta dedicar toda nuestra atención. La realidad de las escuchas acumuladas delata que no solo es cierto sino que no hemos apreciado ni un milímetro de la inmensidad inabarcable de "Sex Machine". Te va a dejar tirado en el suelo pidiendo la hora, cierto, pero en cuanto acabe vas a necesitar darle al play otra vez. Así de claro y así de simple. 

'Contraband' no es un mal disco. Tiene algunas canciones bastante buenas, con riffs pegadizos y enérgicos y buen trabajo rítmico. Destacan en el conjunto las conocidas "Slither", "Falling to Pieces" y "Set Me Free" cuya mezcla de dinámica grunge y riffs gunners resulta efectiva. 

Otras canciones buenas, pero no tan reconocidas, son "Sucker Train Blues", "Illegal I Song" y "Headspace". Estas dos últimas con sólidas secciones funky, que tan bien le sienta al tándem Slash/Duff. 

Jack baila entre los rockeros zeppelinescos del honky tonk y las golosinas del folk country.  Algunos de ellos tienen el apoyo bíblico apocalíptico de, por ejemplo, Dylan después del accidente, otras veces solo está haciendo una histriónica de guitarra fuzz (oh, alegría, este ha sido un buen año para el viejo Syd aquí, parece que la vieja caja fuzz está de moda,  y es mi sonido favorito, y el Sr. White sabe cómo usarlo). 

https://open.spotify.com/playlist/17yTysOyHuDxbRURjT7efd?si=mkJxe3xvSP-kDQMVA4rvJA



martes, 27 de abril de 2021

2009’s #1 UK

En Estados Unidos se funda el sitio web YouTube 

En el río Hudson, frente a Manhattan (Nueva York), acuatiza el vuelo 1549 de la empresa estadounidense US Airways; sobreviven las 155 personas que viajaban a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

Barack Obama se convierte en el 44.º presidente de los Estados Unidos, sucediendo a George W. Bush.

2 de abril: se inaugura en Sevilla , la primeram la línea de metro de Andalucía

31 de mayo Fallece Millvina Dean, última superviviente del naufragio del Titanic (hundido el 15 de abril de 1912). 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/2cyijiFWn45GbIKydvzmh2?si=Nno0BtV-





DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Mi opinión es muy clara, Jack White sigue siendo uno de los grandes talentos de la música, pero veo que su salida en solitario ya está dividiendo la opinión.  Pero para mí, sus tres solos son claras extensiones de sus éxitos creativos como The White Stripes, The Dead Weather y The Raconteurs.


Aquí no hay nada que no me guste, y en 'Lazaretto' tenemos otro buen cóctel de música enérgica, creativa y entretenida.  Quizás los oyentes prefieran un álbum con un estilo particular en lugar de la variedad que se muestra aquí.  Pero para mí, todo esto se mantiene muy bien, y seguramente disfrutará de una buena parte de mi atención en los próximos años ... 


https://open.spotify.com/album/36LXzRarDP8TU8K0REGpt6?si=73juS18GQGeRDa6hXjxzfw




lunes, 26 de abril de 2021

2009’s #1 USA

Las listas de éxitos seguían invadidas por vergonzantes subproductos con Black Eyed Peas y Lady Gaga reinando invictos junto a la típica caterva de productos hechos para la discoteca y para gentes sin demasiada cultura musical.

Para usar y tirar.

Típicos one wonder hit.

No quedarán en los anales de la historia de la música,solo en la confección de estas listas. 

https://open.spotify.com/playlist/6ARygAxJncvx4pZrVryRj8?si=YB7Lbz_RTgupAXoA89qq0A



50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

B.B.KING ha tenido la suerte de vivir tanto tiempo y de ser uno de los pocos hombres icónicos del Blues que podría adaptarse fácilmente a las estructuras de las canciones que no son del Blues;  eso lo convirtió en una presencia solitaria en las colecciones de discos  de muchas personas que no poseen nada más de ningún otro artista de Blues.

Puede que se considere a sí mismo por encima de él y se jacte de que graba sólo lo que quiere, pero es difícil no sospechar que es un blanco fácil que a menudo puede ser presa de la voraz industria discográfica 

https://open.spotify.com/playlist/7r9ojPIKFRCONoY5lIbkoR?si=ORuLS-L3SGyVBPHlY0QSiA



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Velvet Revolver es uno de esos supergrupos que el tiempo ha arrasado.La sombra de GNR y Stone Temple Pilots es demasiado grande para que esto sea algo más que un destello en la sartén, incluso si "Slither" fue un gran éxito.

Y eso no es un insulto para la banda, Contraband aguanta once años después.

Si bien la influencia del blues está ahí, al igual que el tipo de mezcla grungy, esto es más o menos rock and roll.  Las baladas apestan al tono de solista característico de Slash, y sus riffs simplemente aplastan.

Este es un álbum muy, muy fácil de disfrutar, es un álbum muy difícil de elogiar realmente a un nivel más allá de la base.

Y no aspira a ser nada más que rock and roll, por lo que no pide más elogios que los elogios básicos. 

https://open.spotify.com/album/4bCbQx08L6clCZKWu0Jmiq?si=cp8_VJwwQXqKmUgmDz8O9Q