martes, 11 de mayo de 2021

2011’s #1 UK

En El Cairo, Alejandría y otras ciudades egipcias importantes comenzaron violentos enfrentamientos, manifestaciones y mítines para protestar contra la corrupción del gobierno, la pobreza y el gobierno del entonces presidente Hosni Mubarak, que había reinado durante tres décadas.

Cientos murieron y miles resultaron heridos en el levantamiento.

En uno de los peores desastres de Nueva Zelanda, un terremoto de magnitud 6,3 sacudió Christchurch, mató a 185 personas e hirió a varios miles.

Fue el inicio de un fenómeno cultural.La serie de televisión de fantasía, basada en las novelas de George R R Martin, se estrenó en HBO en abril de 2011.

Se prolongó durante ocho temporadas, culminando en un episodio final en 2019 que fue visto por 19,3 millones de personas.

En mayo, Estados Unidos anunció que había matado a Osama bin Laden, el presunto autor intelectual de los ataques terroristas contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

El fundador de Al Qaeda fue asesinado por fuerzas especiales estadounidenses en Abbottabad, Pakistán.

Terminó una búsqueda de 10 años de bin Laden. 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/6nDqQ5J5Ru10ZZ4UnQHE4Z?si=x14HIVN_Rii_WBPH5cEbMw&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Si amas el hard rock pero nada que se acerque al glam / hair metal más comercial, este es el álbum de Def Leppard para ti.

Tomaron la fórmula establecida en su debut (que era un álbum de NWOBHM más por números) y la hicieron suya.

Este álbum es muy, muy fuerte, sin duda alguna.

Si bien cada canción aquí lo convierte en 11, el álbum también tiene algunos éxitos que suenan más comerciales.  Bringin 'On the Heartbreak es lo más destacado, pero la canción principal y Let It Go también son geniales.  Honestamente, casi todas las canciones aquí (excepto tal vez No No No y Switch 625, aunque esta última es una destacada en su discografía) tenían un potencial único.  Si has escuchado Pyromania and Hysteria, y prefieres Pyromania, entonces disfrutarás de este álbum.

Además, su criminal Me & My Wine quedó fuera de esto, y es una de las mejores canciones de los primeros Def Lep que jamás haya hecho. 

https://open.spotify.com/album/2FC50FeHFVmksOYX1cymxr?si=UFmjJ-sKSZ28ZTrswSL08w&dl_branch=1





lunes, 10 de mayo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Muse tiene uno de los mejores bajos en el género de rock alternativo.  Sus canciones están llenas de energía y el ritmo perfecto para cantar también y asentir con la cabeza.  Las voces son pegadizas, sin ser aburridas, y el bajo ... bueno, escúchalo.  Si te gusta cualquier tipo de rock, definitivamente vale la pena escucharlo en algún momento, al menos de sus mejores canciones.

Para este álbum, Muse dejaron de tomarse en serio y se decantaron por el punk y el pop.  Estoy seguro de que se divierten muchísimo haciéndolo y se refleja en la música (y videos musicales), con una fuerte sensación de ciencia ficción, ya que cada canción suena como si perteneciera a una película de Tron.

El álbum no se parece en nada a sus primeros álbumes centrados en el bajo, que fueron los mejores, pero aún así es agradable si ignoras las letras cursis.  Conducir en solitario en la oscuridad es el estado de ánimo de este álbum, pero la mayoría de las canciones no aparecerán en tus listas de reproducción.  Presión, Algoritmo y Propaganda en particular hacen un buen uso de la voz de Matt, pero las voces son probablemente lo único bueno del álbum. 

https://open.spotify.com/album/5OZgDtx180ZZPMpm36J2zC?si=FNB3pkN8SLaivl2p-DI8eA&dl_branch=





DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Lo primero que escuché del grupo y de este álbum fue el single "Renegade": un temazo. Cuando cayó en mis manos "Pieces of Eight" me impactó enseguida.

Es de esos discos redondos (y no sólo geométricamente) en que cada una de las canciones aporta algo al resultado final; no son relleno.

Musicalmente es muy rockero, con base rítmica muy sólida y guiitarras duras.

Las voces, la clave de esta banda, también son extraordinarias. 

https://open.spotify.com/album/294yFGYq9SBXWR4g6dK63D?si=IRpant_mQpmWWlYDRy4WEQ&dl_branch=1




2011’s #1 USA

En 2011 13 sencillos encabezaron la lista.Aunque 14 sencillos lograron el primer lugar en los 52 números de la revista, la cantante Katy Perry con su canción Firework, logró el primer lugar a finales de 2010, y se excluye de esta manera.

En 2011, nueve artistas lograron su primer número uno en el Hot 100 ya sea como artista principal o invitado especial: Wiz Khalifa, Adele, Pitbull, Afrojack, Nayer, LMFAO, Lauren Bennett, GoonRock y Calvin Harris. Adele con "Rolling in the Deep" encabezó la lista por siete semanas consecutivas y es la canción con mejor desempeño del año, encabezó la lista Billboard Year-End Hot 100 singles of 2011.

Cantantes pop como Britney Spears, Katy Perry, Adele y Rihanna lograron cada una dos número uno de durante el año. Durante el año, seis sencillos en colaboración encabezaron la lista. https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/7CB5eyL4sQtj89tvMtOPCI?si=wTgPYY_MTu2_pLEDCkwaZw&dl_branch=1



domingo, 9 de mayo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 36 (Quincenal)

Encargado de reducir el vasto catálogo de Hooker en cinco CD, el productor de la set box Mason Williams seleccionó la colección para narrar la historia del artista.  "Incluso con 100 canciones, este set es solo una instantánea de la increíble e influyente carrera de John Lee Hooker", dice Williams, "pero una que te lleva por el largo viaje que hizo desde sus primeros días en Detroit hasta su época en Chicago grabando  para Vee-Jay Records y hasta sus colaboraciones posteriores con Van Morrison, Bonnie Raitt y Santana, entre otros .

Parece que mucha gente se opone a la voz de Lou aquí, lo que no entiendo del todo.  Quiero decir, me suena a Lou Reed.  ¿Que estabas esperando?  Así que no los canta exactamente como lo hizo, seguro.  Pero estamos en 1993, no en 1968. No se puede esperar que todo sea exactamente igual después de un cuarto de siglo.

La primera mitad de la banda sonora son todas las canciones que Whitney hizo para la película.  El resto es una recopilación de diferentes artistas.

No hubo sitio para Bobby Brown.

Compré esto en una tienda de segunda mano, no tengo ningún otro disco de Whitney Houston, pero puedo respetar el hecho de que tiene talento.O solía ser antes de casarse.  Es una pena que haya sucedido como sucedió.

"Blues de la frontera" o cómo integrar el flamenco, el blues, el rock, el reggae y hasta el jazz sin que chirríen. El tratado perfecto para aprender sobre digitación vertiginosa y compás sincopado, cante jondo y deje populachero, poesía lorquiana y rimas callejeras. Un disco sobre Andalucía y sobre Broadway, así son los Amador, siempre tendiendo puentes que parecían imposibles.

Las secuelas de películas casi nunca son una buena idea.  Entonces, ¿cómo puede una secuela de un álbum parecer impresionante, verdad?  Sin embargo, no me atrevo a odiar este álbum por completo.  Claro, Tubular Bells no solo es una de las obras más impresionantes jamás grabadas por un músico en la música moderna, por lo que esta 'secuela' nunca podría haber ayudado a sonar inferior a ella.

Un disco importante de los 80, que revitalizó el género del cantautor y la música protesta en general.  Al igual que U2 se volvió de masas después de que la ayuda de la actuación en vivo,Tracy despegó después de su actuación definitiva en el espectáculo benéfico de mandela.Es increíble la cantidad de jóvenes que también respondieron a su música y pareció coincidir con una mayor conciencia política entre los jóvenes de la época.

https://open.spotify.com/playlist/59qv9gNx99V9xCA6rnEVHy?si=oFARwLfXSk6GzBy16F1xjg&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA


Hay una idea generalizada con este disco.

Es tan malo porque Queen se pasó al disco-funk y al rhythm & blues olvidándose del rock.

No creo que sea ese el motivo. Hay pruebas suficientes de artistas que intentaron virajes similares con éxito.

El problema no es el "abandono" del rock de toda la vida.

Es algo mucho más profundo, un desquiciamiento y una autoindulgencia tan brutales que el filtro de calidad del grupo simplemente dejó de existir.

Un filtro que, dicho sea de paso, nunca funcionó a la perfección precisamente.

Podríamos discutir si el empleo de sintetizadores fue la mejor idea o no. Lo cierto es que podría haberles salido algo interesante como casi demuestran con la banda sonora de "Flash Gordon" (1981) 

https://open.spotify.com/album/6reTSIf5MoBco62rk8T7Q1?si=c8fTMN9VTpqF6xq_z4QUDg&dl_branch=1



sábado, 8 de mayo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este álbum tuvo un éxito fenomenal tras su lanzamiento y fue la señal para que toda una nueva generación de cantautores expresara sus ansiedades.

Destacó los problemas del desempleo, las tensiones raciales y el abuso conyugal que la mayoría de los estadounidenses creía que si lo ignoraban significaba que no existían.  "Fast Car", "Baby Can I Hold You" (cubierto lamentablemente por Boyzone), "¿Por qué?"  y "If Not Now ...." son los aspectos más destacados, pero el álbum en su conjunto es digno de elogio. 

https://open.spotify.com/album/6hmmX5UP4rIvOpGSaPerV8?si=Ky-n9NflSA68EPvk2k6d9Q&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Bob Seger y Silver Bullet Band me recuerdan a los Eagles de este álbum, y este álbum, 'Against the Wind', no es tan bueno como 'Night Moves', que tiene mejores baladas y un rock más atrevido.

Aún así, hay algunas buenas canciones aquí, al menos para mí, y no son los singles de este álbum que más me gustan.'Her Strut,' No Man's Land ',' Long Twin Silver Line 'y' Shinin 'Brightly' son las pistas que me gustan.  Tal vez algunos de los otros se hayan reproducido en la radio, que tengo un historial de escuchar rara vez, pero debo haberlos escuchado en alguna parte, y mucho. 

https://open.spotify.com/album/2Go2GZ8qMznHdAoLO1cG4W?si=-5WxIwHYQ6ybMrqobde2sw&dl_branch=1





viernes, 7 de mayo de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 52

Nashville Sound fue sin duda revolucionario, ya que amplió la audiencia de música country más allá de todas las expectativas y creó un método estable y confiable para hacer discos de éxito.  "Estable", sin embargo, se confundió con "fórmulas" en algún punto de la línea, de modo que a finales de los años sesenta y setenta, gran parte de lo que salió de Nashville sufrió una escasez de inspiración creativa.

Algunos cantantes de country como Loretta Lynn y George Jones eran lo suficientemente individualistas como para superar cualquier deficiencia en el proceso de grabación;  y Merle Haggard y Buck Owens grabaron (principalmente) en la costa oeste, donde las cosas se llevaron a cabo de manera un poco diferente.

Sin embargo, la gran mayoría de los "artistas country estaban sufriendo los efectos de un sistema de estudio de línea de montaje.

Producción optimizada: de eso se trataba Nashville Sound: sofisticación técnica combinada con eficiencia en la reducción de costos.

El resultado fue un número constante de  canciones de éxito respetables que llegaron por debajo del presupuesto, pero para cualquiera con sensibilidad en el alma y un toque de fiebre errática, los estudios de Nashville no eran el ambiente para encender fuegos creativos. "¿Estás seguro de que Hank lo hizo de esta manera?  ", dijo Waylon Jennings en 1975, expresando frustraciones que innumerables compositores, cantantes y selectores ciertamente habían querido expresar durante años.

Gran parte del poder de este sistema de sonido de Nashville estaba en manos de los productores,músicos de sesión y dominaba la mezcla final del álbum. 

https://open.spotify.com/playlist/6OUnKA0xvT29C2rnGeBmNH?si=GoqIRZHpTZSS81lhHULiEg&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Todo sobre este álbum,desde la excelente composición de canciones, hasta la batería primordial de Denny Carmassi y Aynsley Dunbar,al estilo Bonzo,hasta el magnífico trabajo de bajo de Neil Murray,hasta el (posiblemente) mejor trabajo vocal de Coverdale de su carrera,hasta los solos de guitarra del temible  Adrian Vandenburg hace de Whitesnake un clásico de rock.

El constante lío de David Coverdale con la formación de las bandas en una búsqueda interminable de la fama más tarde arruinaría por completo a Whitesnake.

Pero todo eso palidece ante los riffs impíos del increíble guitarrista John Sykes.

No se equivoquen, este es el álbum de John Sykes de portada a portada y de adelante hacia atrás,sus riffs de guitarra lo poseen por completo.

Rara vez un álbum ha sido dominado por un solo músico hasta tal punto.

Y es fácilmente uno de los mejores álbumes de guitarra de la década de los 80.

https://open.spotify.com/album/70uPhkIhXTXM6MNNsMjAHx?si=_44DytEYRf2XI1dIYXYf4A&dl_branch=1



jueves, 6 de mayo de 2021

MÚSICA Y....JAZZTÁ 18

El Jazz y el cine.

José Sánchez y Antonio Martínez

Duke Ellington  es el autor de la banda sonora de la película "Anatomía de un asesinato", de Otto Preminger (1959). Una obra maestra sobre el cine de juicios. El propio Ellington hace un cameo en esta escena con una orquesta. Se le une en una improvisación al piano James Stewart,  protagonista de esta extraordinaria película, en la que realiza una de sus más brillantes interpretaciones. La música de la película obtuvo un Grammy.


Nota:Para ver el video de YouTube pasar a la versión web 



MÚSICA Y....JAZZTÁ 18

Jose Sanchez y Antonio Martínez 

El jazz y el cine nacieron al mismo tiempo en  las primeras décadas del pasado siglo.

En el distrito de Harlem de Nueva York, cuando los negros tomaron conciencia de su identidad como pueblo, surge el jazz.

Su aparición supuso una revolución de la música. Nace donde convergen las culturas africana y europea, los Estados Unidos de América.

En cuanto al cine, nace en Europa, invención de los hermanos Lumiére, inspirados por Thomas Alva Edison. Supuso igualmente una gran revolución de la imagen  Este arte se desarrolla por todo el mundo.

El jazz en cambio necesitó algunas décadas para expandirse por Europa.

Pero ambas disciplinas se desarrollan  de manera vertiginosa y estaban irremediablemente destinadas a una intensa relación.

En la primera película sonora de éxito,The Jazz Singer(1927), surgió la relación inicial entre cine y jazz. El intérprete  fue Al Jolson, artista blanco que solía pintarse la cara de negro en muchas de sus actuaciones. Esta película no reflejaba el mejor jazz , pero ponía de manifiesto la pujanza de la música afroamericana que se extendía con entusiasmo.

Al principio, en las películas mudas, los músicos negros acompañaban las proyecciones, sin embargo con la llegada del cine sonoro, los músicos blancos desplazan a los negros. Esta situación de marginación se mantiene hasta 1941, en la película de Orson Welles Ciudadano Kane aparece por primera vez en la pantalla  jazz escrito y arreglado por negros. 

Y ese es el comienzo de una larga relación. En Anatomía de un asesinato de Otto Preminger la orquesta de Duke Ellington subraya los momentos dramáticos. Jazz y  cine negro forman una pareja ideal. Ya en la posguerra también en Europa. Un ejemplo destacado es Ascensor para el cadalso de Louis Malle donde la trompeta del Miles Davis cobra un gran protagonismo. 

La lista sería interminable. Presentamos aquí una pequeña selección. 

https://open.spotify.com/playlist/3HEAyLu523SbS1neLqNdA2?si=pfeM-tC3ROqUi5Tv8v34Ig&dl_branch=1 





50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Nunca he sido un gran fan de Tubular Bells ya que estaba bastante obsesionado con los actos más "convencionales" del rock progresivo (Genesis, Pink Floyd, King Crimson) de esa década.

Ommadawn cambió de opinión por completo y luego comenzó a profundizar en el catálogo.

Tubular Bells II está hecho para aquellos a quienes no les gustó el enfoque a veces minimalista y estancado del gran clásico.

El flujo de la música se divide en varias pistas más cortas,sin embargo, sus títulos no dicen mucho sobre el tipo de música que hay detrás.

La apertura "Sentinel" fue un gran éxito: Mike Oldfield adaptó el tema original de Tubular Bells con el gusto correcto, se ha convertido en su verdadera marca registrada.

El punto culminante del álbum es "The Bell", con el anuncio de los instrumentos utilizados.

Mis otros favoritos son los más espaciosos "Blue Saloon", "Weightless", "Tattoo" y "Maya Gold".  "Altered State" es la versión actualizada del tema original de "hombre de las cavernas", mucho más accesible y escuchable (incluso pop-rock) que en el álbum clásico.

https://open.spotify.com/album/0Z9Uio2xZCDztGCuozTPaH?si=s43kQfMQQD-WBMIiMQrIMA&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Flamin’ Groovies emanaron de aquella California de los 60 en pleno auge hippie, en la que aparece un grupo tocando rock and roll con cierto sabor añejo alejado de modas que nunca ha ido con ellos. Ellos encontraron en la música un medio de diversión y  una vía de escape a su vida cotidiana, sin darse cuenta  se convirtieron en un referente de directos festivos y alocados. Comienza a proyectarse los inicios de lo que sería el punk y el power pop.


El legendario grupo de San Francisco de Punk Rock y Power Pop y su leyenda arrancaría con aquella historia en la que los californianos plantaron cara a los mismísimos The Rolling Stones en 1971 con su disco “Teenage Head”, considerado uno de los mejores discos de los años 70.