viernes, 14 de mayo de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 53

Érase una vez un lugar idílico, aunque quizás no tanto como podría haber sido, donde un número inusual de músicos con gran talento y poco éxito vivían felices (o infelices) para siempre, haciendo realidad sus sueños.

En este cuento de hadas, que comienza en las colinas y nos lleva a playas soleadas, el lobo feroz devorará una vez más a Caperucita Roja.

En esta ocasión,el lobo feroz es la industria discográfica, y aunque no hay necesidad de personificar a nadie, David Geffen ha hecho su parte para merecer una distinción tan dudosa.

¿Habría existido sin su modo de llevar los negocios el estallido glorioso de música que se produjo en Los Ángeles en el decenio 1967-1976? 

Estamos hablando de tantos nombres que mencionarlos agotaría esta reseña, pero en una línea caben no solo los Eagles, sino Joni Mitchell, James Taylor, CSNY, Jackson Browne, Byrds, Linda Rondstadt y Ricky Lee Jones.

Extracto de Hotel California Laurel Canyon

Libro que todo buen amante de folk rock debe tener. 

https://open.spotify.com/playlist/4FhGQQQNSK5XaqcJhtbRGK?si=NMVV-TBfRYCX3dRrYuZAbA



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Slade hacen honor a su fama y quedan aquí retratados como una máquina de directo brutal. Un grupo que goza con la electricidad sanguinaria y que te sacude con la voz rajada y cruenta de un Noddy Holder colosal. No me extraña que Kiss, fans declarados del grupo británico, también titularan a su primer directo "Alive" en su honor.

"Alive!" es un disco que no da tregua. Tan sólo nos deja tomar aliento en esa balada con conatos hirvientes que es "Darling Be Home Soon". El resto es una escalada flamígera en la que el rock más sucio y desatado se arremolina y amenaza con reventar tus altavoces. Es uno de esos directos que dan prestigio a sus ejecutores y que se agencian con merecimiento el estatus de mito. Sencillamente, un monumento al rock 'n' roll, con todas sus benditas imperfecciones. Uno de los directos más grandes de la historia.

https://open.spotify.com/album/5yNMm5MaF2ymW8brChB17Q?si=gIyiITyAQsi9xGNpeV3WnQ&dl_branch=1



jueves, 13 de mayo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Esta colección de 3 LP de las primeras grabaciones de Stevie probablemente merecería más merito si no hubiera grabado ningún álbum en los 70.

El material aquí es soul de los sesenta de bueno a excelente, y es una compilación útil, pero si consideras que casi todo lo que Stevie grabó entre 1971 y 1980, y eso es un total de siete álbumes, incluidos dos dobles, son más o menos lo mejor.  estándar contra el cual se puede medir el éxito artístico individual, incluso hasta el día de hoy, bueno, estos primeros sencillos y LP no pueden evitar verse un poco gastados en comparación.

Durante esta época, no era un artista de singles tan consistente como Marvin Gaye (cuya 'Antología' de Motown es magnífica) o incluso los Temptations (que también tienen una gran 'Antología'), pero es divertido ver a Little Stevie convertirse en el  artista en el que se convirtió. 

https://open.spotify.com/user/liamhall705/playlist/0HYIB7bl0ojOkvRXJCrrex?si=LnZF4e47QwuMMWubfW1d_w&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Algunas de las mejores grabaciones de rock en vivo, Strangers in the Night es un monolito absoluto de la fina música de hard rock al estilo de los 70.

 UFO tocó un hard rock más pesado, más metálico y con riffs pesados, ofreciendo una influencia principal para las futuras bandas de metal.

La guitarra de Michael Schenker posiblemente esté en la mejor forma de su vida y la banda está en llamas durante esta noche en Chicago (hay un buen juego de palabras hecho en medio de Lights Out por Phil Mogg en uno de los estribillos de la canción:  luces apagadas, luces apagadas en ... Chicago, ¡y la multitud se vuelve loca!) 

https://open.spotify.com/album/0zzLh6v9YS3mITft7rCHAf?si=cTTtVqvRQwWwy-zcOotufQ&dl_branch=1



miércoles, 12 de mayo de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 43

Es increíble e inesperado, que los Groovies se saquen de la manga en el año 2017 un discazo como este…Brutal! Cyril Jordan y Chris Wilson juntos otra vez y vuelve la química plasmada en 12 temas implacables, puro rock and roll old style perpetrado con clase.

Suena a clásico desde su inicio con “Whats the Hell Going On” y no baja de intensidad hasta el final con “Cryn’ Shame”, ofreciendo un regalo para los sentidos a base de melodías pegadizas sobre rock and roll de la vieja escuela.

Reedición del clásico álbum metalero de los otrora hardrockeros Whitesnake. Remasterizado. Nunca fui muy fan de esta época de la banda, me quedo con todo lo que hicieron anteriormente. Hay que reconocer, sin embargo, que "1987" tiene algunos momentos brillantes: "Still of the Night", "Straight to the Heart"... 

Bob Seger lanzaría Against The Wind en febrero de 1980. Siguiendo los pasos de Night Moves y Stranger In Town, completaría la trilogía de sus álbumes más famosos y de éxito comercial.  También sería su único álbum en encabezar las listas estadounidenses, pasando seis semanas en el número uno.

“Hot Space" tiene su fama más que merecida. No, no voy a ir de visionario que ve más allá para descubrir las bondades ocultas de una obra vilipendiada por toda la humanidad. Este puede ser el peor disco de la historia. O el peor que yo haya escuchado. Los habrá iguales, los habrá peores, pero cada vez que lo escucho se me olvida que existen.

El octavo álbum de estudio de la banda, el concepto de "Pieces of Eight" son las ilusiones de la vida moderna.  El álbum anterior, "The Grand Illusion" de 1977, también tocó este tema, pero no lo llevó a todas las canciones.  ("Come Sail Away" y "Castle Walls" son aparentemente piezas de fantasía, sin ningún tema subyacente).

"High 'n' Dry" ya presenta una versión completamente desarrollada del estilo de la banda, una mezcla de Led Zeppelin, AC / DC , además de su marca registrada, armonías vocales amigables con la radio, que a menudo serían copiadas por  otras bandas por venir.

No obstante, "High 'n' Dry" se queda muy corto de "Pyromania" e "Hysteria", sigue siendo el tercer mejor álbum de Def Leppard, adornado con un conjunto de grandes canciones y su frescura temprana de heavy metal, justo antes de que se convirtieran en  un grupo de arena rock. 

https://open.spotify.com/playlist/1OzK3LEz9X5wdPFdOjV5Kg?si=RDrgnTrdT_qfyUYoS-c35w&dl_branch=1



martes, 11 de mayo de 2021

2011’s #1 UK

En El Cairo, Alejandría y otras ciudades egipcias importantes comenzaron violentos enfrentamientos, manifestaciones y mítines para protestar contra la corrupción del gobierno, la pobreza y el gobierno del entonces presidente Hosni Mubarak, que había reinado durante tres décadas.

Cientos murieron y miles resultaron heridos en el levantamiento.

En uno de los peores desastres de Nueva Zelanda, un terremoto de magnitud 6,3 sacudió Christchurch, mató a 185 personas e hirió a varios miles.

Fue el inicio de un fenómeno cultural.La serie de televisión de fantasía, basada en las novelas de George R R Martin, se estrenó en HBO en abril de 2011.

Se prolongó durante ocho temporadas, culminando en un episodio final en 2019 que fue visto por 19,3 millones de personas.

En mayo, Estados Unidos anunció que había matado a Osama bin Laden, el presunto autor intelectual de los ataques terroristas contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

El fundador de Al Qaeda fue asesinado por fuerzas especiales estadounidenses en Abbottabad, Pakistán.

Terminó una búsqueda de 10 años de bin Laden. 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/6nDqQ5J5Ru10ZZ4UnQHE4Z?si=x14HIVN_Rii_WBPH5cEbMw&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Si amas el hard rock pero nada que se acerque al glam / hair metal más comercial, este es el álbum de Def Leppard para ti.

Tomaron la fórmula establecida en su debut (que era un álbum de NWOBHM más por números) y la hicieron suya.

Este álbum es muy, muy fuerte, sin duda alguna.

Si bien cada canción aquí lo convierte en 11, el álbum también tiene algunos éxitos que suenan más comerciales.  Bringin 'On the Heartbreak es lo más destacado, pero la canción principal y Let It Go también son geniales.  Honestamente, casi todas las canciones aquí (excepto tal vez No No No y Switch 625, aunque esta última es una destacada en su discografía) tenían un potencial único.  Si has escuchado Pyromania and Hysteria, y prefieres Pyromania, entonces disfrutarás de este álbum.

Además, su criminal Me & My Wine quedó fuera de esto, y es una de las mejores canciones de los primeros Def Lep que jamás haya hecho. 

https://open.spotify.com/album/2FC50FeHFVmksOYX1cymxr?si=UFmjJ-sKSZ28ZTrswSL08w&dl_branch=1





lunes, 10 de mayo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Muse tiene uno de los mejores bajos en el género de rock alternativo.  Sus canciones están llenas de energía y el ritmo perfecto para cantar también y asentir con la cabeza.  Las voces son pegadizas, sin ser aburridas, y el bajo ... bueno, escúchalo.  Si te gusta cualquier tipo de rock, definitivamente vale la pena escucharlo en algún momento, al menos de sus mejores canciones.

Para este álbum, Muse dejaron de tomarse en serio y se decantaron por el punk y el pop.  Estoy seguro de que se divierten muchísimo haciéndolo y se refleja en la música (y videos musicales), con una fuerte sensación de ciencia ficción, ya que cada canción suena como si perteneciera a una película de Tron.

El álbum no se parece en nada a sus primeros álbumes centrados en el bajo, que fueron los mejores, pero aún así es agradable si ignoras las letras cursis.  Conducir en solitario en la oscuridad es el estado de ánimo de este álbum, pero la mayoría de las canciones no aparecerán en tus listas de reproducción.  Presión, Algoritmo y Propaganda en particular hacen un buen uso de la voz de Matt, pero las voces son probablemente lo único bueno del álbum. 

https://open.spotify.com/album/5OZgDtx180ZZPMpm36J2zC?si=FNB3pkN8SLaivl2p-DI8eA&dl_branch=





DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Lo primero que escuché del grupo y de este álbum fue el single "Renegade": un temazo. Cuando cayó en mis manos "Pieces of Eight" me impactó enseguida.

Es de esos discos redondos (y no sólo geométricamente) en que cada una de las canciones aporta algo al resultado final; no son relleno.

Musicalmente es muy rockero, con base rítmica muy sólida y guiitarras duras.

Las voces, la clave de esta banda, también son extraordinarias. 

https://open.spotify.com/album/294yFGYq9SBXWR4g6dK63D?si=IRpant_mQpmWWlYDRy4WEQ&dl_branch=1




2011’s #1 USA

En 2011 13 sencillos encabezaron la lista.Aunque 14 sencillos lograron el primer lugar en los 52 números de la revista, la cantante Katy Perry con su canción Firework, logró el primer lugar a finales de 2010, y se excluye de esta manera.

En 2011, nueve artistas lograron su primer número uno en el Hot 100 ya sea como artista principal o invitado especial: Wiz Khalifa, Adele, Pitbull, Afrojack, Nayer, LMFAO, Lauren Bennett, GoonRock y Calvin Harris. Adele con "Rolling in the Deep" encabezó la lista por siete semanas consecutivas y es la canción con mejor desempeño del año, encabezó la lista Billboard Year-End Hot 100 singles of 2011.

Cantantes pop como Britney Spears, Katy Perry, Adele y Rihanna lograron cada una dos número uno de durante el año. Durante el año, seis sencillos en colaboración encabezaron la lista. https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/7CB5eyL4sQtj89tvMtOPCI?si=wTgPYY_MTu2_pLEDCkwaZw&dl_branch=1



domingo, 9 de mayo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 36 (Quincenal)

Encargado de reducir el vasto catálogo de Hooker en cinco CD, el productor de la set box Mason Williams seleccionó la colección para narrar la historia del artista.  "Incluso con 100 canciones, este set es solo una instantánea de la increíble e influyente carrera de John Lee Hooker", dice Williams, "pero una que te lleva por el largo viaje que hizo desde sus primeros días en Detroit hasta su época en Chicago grabando  para Vee-Jay Records y hasta sus colaboraciones posteriores con Van Morrison, Bonnie Raitt y Santana, entre otros .

Parece que mucha gente se opone a la voz de Lou aquí, lo que no entiendo del todo.  Quiero decir, me suena a Lou Reed.  ¿Que estabas esperando?  Así que no los canta exactamente como lo hizo, seguro.  Pero estamos en 1993, no en 1968. No se puede esperar que todo sea exactamente igual después de un cuarto de siglo.

La primera mitad de la banda sonora son todas las canciones que Whitney hizo para la película.  El resto es una recopilación de diferentes artistas.

No hubo sitio para Bobby Brown.

Compré esto en una tienda de segunda mano, no tengo ningún otro disco de Whitney Houston, pero puedo respetar el hecho de que tiene talento.O solía ser antes de casarse.  Es una pena que haya sucedido como sucedió.

"Blues de la frontera" o cómo integrar el flamenco, el blues, el rock, el reggae y hasta el jazz sin que chirríen. El tratado perfecto para aprender sobre digitación vertiginosa y compás sincopado, cante jondo y deje populachero, poesía lorquiana y rimas callejeras. Un disco sobre Andalucía y sobre Broadway, así son los Amador, siempre tendiendo puentes que parecían imposibles.

Las secuelas de películas casi nunca son una buena idea.  Entonces, ¿cómo puede una secuela de un álbum parecer impresionante, verdad?  Sin embargo, no me atrevo a odiar este álbum por completo.  Claro, Tubular Bells no solo es una de las obras más impresionantes jamás grabadas por un músico en la música moderna, por lo que esta 'secuela' nunca podría haber ayudado a sonar inferior a ella.

Un disco importante de los 80, que revitalizó el género del cantautor y la música protesta en general.  Al igual que U2 se volvió de masas después de que la ayuda de la actuación en vivo,Tracy despegó después de su actuación definitiva en el espectáculo benéfico de mandela.Es increíble la cantidad de jóvenes que también respondieron a su música y pareció coincidir con una mayor conciencia política entre los jóvenes de la época.

https://open.spotify.com/playlist/59qv9gNx99V9xCA6rnEVHy?si=oFARwLfXSk6GzBy16F1xjg&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA


Hay una idea generalizada con este disco.

Es tan malo porque Queen se pasó al disco-funk y al rhythm & blues olvidándose del rock.

No creo que sea ese el motivo. Hay pruebas suficientes de artistas que intentaron virajes similares con éxito.

El problema no es el "abandono" del rock de toda la vida.

Es algo mucho más profundo, un desquiciamiento y una autoindulgencia tan brutales que el filtro de calidad del grupo simplemente dejó de existir.

Un filtro que, dicho sea de paso, nunca funcionó a la perfección precisamente.

Podríamos discutir si el empleo de sintetizadores fue la mejor idea o no. Lo cierto es que podría haberles salido algo interesante como casi demuestran con la banda sonora de "Flash Gordon" (1981) 

https://open.spotify.com/album/6reTSIf5MoBco62rk8T7Q1?si=c8fTMN9VTpqF6xq_z4QUDg&dl_branch=1



sábado, 8 de mayo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este álbum tuvo un éxito fenomenal tras su lanzamiento y fue la señal para que toda una nueva generación de cantautores expresara sus ansiedades.

Destacó los problemas del desempleo, las tensiones raciales y el abuso conyugal que la mayoría de los estadounidenses creía que si lo ignoraban significaba que no existían.  "Fast Car", "Baby Can I Hold You" (cubierto lamentablemente por Boyzone), "¿Por qué?"  y "If Not Now ...." son los aspectos más destacados, pero el álbum en su conjunto es digno de elogio. 

https://open.spotify.com/album/6hmmX5UP4rIvOpGSaPerV8?si=Ky-n9NflSA68EPvk2k6d9Q&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Bob Seger y Silver Bullet Band me recuerdan a los Eagles de este álbum, y este álbum, 'Against the Wind', no es tan bueno como 'Night Moves', que tiene mejores baladas y un rock más atrevido.

Aún así, hay algunas buenas canciones aquí, al menos para mí, y no son los singles de este álbum que más me gustan.'Her Strut,' No Man's Land ',' Long Twin Silver Line 'y' Shinin 'Brightly' son las pistas que me gustan.  Tal vez algunos de los otros se hayan reproducido en la radio, que tengo un historial de escuchar rara vez, pero debo haberlos escuchado en alguna parte, y mucho. 

https://open.spotify.com/album/2Go2GZ8qMznHdAoLO1cG4W?si=-5WxIwHYQ6ybMrqobde2sw&dl_branch=1





viernes, 7 de mayo de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 52

Nashville Sound fue sin duda revolucionario, ya que amplió la audiencia de música country más allá de todas las expectativas y creó un método estable y confiable para hacer discos de éxito.  "Estable", sin embargo, se confundió con "fórmulas" en algún punto de la línea, de modo que a finales de los años sesenta y setenta, gran parte de lo que salió de Nashville sufrió una escasez de inspiración creativa.

Algunos cantantes de country como Loretta Lynn y George Jones eran lo suficientemente individualistas como para superar cualquier deficiencia en el proceso de grabación;  y Merle Haggard y Buck Owens grabaron (principalmente) en la costa oeste, donde las cosas se llevaron a cabo de manera un poco diferente.

Sin embargo, la gran mayoría de los "artistas country estaban sufriendo los efectos de un sistema de estudio de línea de montaje.

Producción optimizada: de eso se trataba Nashville Sound: sofisticación técnica combinada con eficiencia en la reducción de costos.

El resultado fue un número constante de  canciones de éxito respetables que llegaron por debajo del presupuesto, pero para cualquiera con sensibilidad en el alma y un toque de fiebre errática, los estudios de Nashville no eran el ambiente para encender fuegos creativos. "¿Estás seguro de que Hank lo hizo de esta manera?  ", dijo Waylon Jennings en 1975, expresando frustraciones que innumerables compositores, cantantes y selectores ciertamente habían querido expresar durante años.

Gran parte del poder de este sistema de sonido de Nashville estaba en manos de los productores,músicos de sesión y dominaba la mezcla final del álbum. 

https://open.spotify.com/playlist/6OUnKA0xvT29C2rnGeBmNH?si=GoqIRZHpTZSS81lhHULiEg&dl_branch=1