lunes, 31 de mayo de 2021

2014’s #1 USA

"Happy" de Pharrell Williams pasó diez semanas en el número uno en el Hot 100, el más largo de cualquier sencillo en 2014. Más tarde se clasificó como el sencillo de mejor rendimiento del año.

Durante 2014, nueve sencillos alcanzaron el número uno en el Hot 100; un décimo sencillo, "The Monster" de Eminem con Rihanna, comenzó su carrera en el número uno en diciembre de 2013.De esos diez sencillos número uno, cuatro fueron colaboraciones.

2014 también fue el primer año en 18 años en tener todos sus singles número uno que encabezaron la lista ese año entrando en el top 100 de fin de década en la década de 2010’s 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/01249u2n9GA6lWwfCtC94h?si=5eqVBzBaRAuSoPZEBd8Z1w




50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En algunos artículos de finales de la década de 1970 que he leído, ¿Crisis?  ¿Qué crisis?  se menciona a menudo como uno de los dos álbumes clásicos de Supertramp junto a Crime of the Century;  en cambio, Incluso en  Even in the Quietest Moments se considera menos valioso.  Hoy en día, el escenario ha cambiado al revés, quiero decir, Crisis no es Indelibly Stamped pero Crime, Moments and Breakfast in America a veces son aclamados como los tres clásicos.

Me encuentro en desacuerdo, mientras que Crisis es un disco muy bueno y equilibrado en mi opinión.  Por otro lado, me gusta aún más Moments and Breakfast.  Crime es el menos esencial en mi propia clasificación personal.  Contenía un par de canciones que simplemente no me sonaban muy bien.

En este álbum, solo hay una pista que no me gusta mucho, a saber, "Just a Normal Day", e incluso esa está bastante bien. 

https://open.spotify.com/album/5Fliz4RQcDktb93l1uYDka?si=JFyy_xrQSQ6XvWf683tQJw



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Con este álbum, Public Enemy se propuso enviar un mensaje a aquellos que perpetúan estereotipos en el hip-hop, y este fue esencialmente un álbum anti-gangsta;  lanzado en el momento en que el gangsta rap era prácticamente la norma.

También sirvió como una declaración de que Public Enemy no iría a ninguna parte pronto.

La gente esperaba que el grupo cayera y se vendiera, pero aquí hicieron exactamente lo contrario.

Probablemente tenían muchas otras intenciones para lograrlo, pero todo lo que sé es que es una de las mejores;  enojado, recto, musicalmente satisfactorio, relevante e incluso bastante complejo.  Definitivamente el tipo de disco que hay que escuchar más de una vez.  Es una pena que tantos fans los malinterpreten

 https://open.spotify.com/album/7imTXPaihwlhOGVqa158ub?si=k4saoIZJT7WmrMeu0GVeVw



domingo, 30 de mayo de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Hay un tesoro por hallar en cada escucha de " Dummy ".

Partituras de deep hip - hop blues , dub , soul , jazz y avant garde escritas con agua de llanto , producidas con una técnica impecable -suena austero , casi a demo , activando desde buen principio el mecanismo de la pasión- para el soundtrack de una película improbable pero fascinante .

Portishead han debutado con el disco que " Blue Lines " nos había hecho desear de una forma maisasa , con una obra capital cuyo impacto permanecerá indeleble mientras siga cayendo la tarde e inmersos en un piélago de desesperanza necesitemos asidero .Sublime

https://open.spotify.com/album/3539EbNgIdEDGBKkUf4wno?si=8QA7qOsCQoacNMGWlBrJ8A




sábado, 29 de mayo de 2021

BLUES,SOUL&FUNK 32

 Blues, Soul & Funk 32


José Sánchez y Antonio Martínez


Marvin Gaye escribió e interpretó, "Sexual Healing" que fue un gran éxito. Pero el título de la canción fue vetado en la BBC One, donde la presentaron durante años como "Healing", eliminando la palabra "sexual", que los dirigentes de la cadena consideraban censurable.

Pero ello no impidió que se convirtiera en el último gran éxito del artista, que recibió dos premios Grammy y, lo más importante, marcaba una época, subiendo la líbido de su público, llevando el Soul a las máxima sensualidad.




BLUES,SOUL&FUNK 32

José Sánchez y Antonio Martínez.


El pasado 21 de mayo se cumplieron 50 años de la publicación de  "What's Going On", una de las  obras maestras del Soul y de la historia de la música popular. Los medios especializados se han hecho eco ampliamente. Ha salido una edición especial del disco y no queremoss dejar de hacer nuestro homenaje a este genio al que ya le dedicamos en otra ocasión un especial. (Enlace final)


En mayo de 1971, el príncipe del soul dio a conocer un disco con canciones la mayoría hilvadas con un argumento, un disco conceptual que denunciaba la pobreza, la discriminación, la violencia policial, la corrupcíon política y los horrores de la guerra.


No nos interesan polémicas estériles sobre si es el mejor álbum de la historia o no. Simplemente dejamos discurrir el río de emociones que nos proporciona esta joya. Y compartimos para quien quiera acompañarnos.


https://open.spotify.com/album/1rfm091srlg2gIh9a2m92J?si=ggpxrc9rR_qD21ODH2CNZQ&utm_source=whatsapp

Publicación correspondiente a la playlist 

Blues, Soul&Funk 26

https://m.facebook.com/groups/112275662823502/permalink/666806637370399/




50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este es un álbum que roza los extremos musicales.  Feo y hermoso.  Crudo y refinado.  Descuidado y apasionado.

Como Shakespeare es un maestro de la imaginería en su literatura, The Smashing Pumpkins domina la imaginería en su música y letras.  Siento que este álbum, con sus imágenes extremas, es un reflejo preciso de los altibajos de la vida.  Para mí, esto es lo que hace que Mellon Collie sea tan querido.

También soy un gran admirador de la voz y la letra de Billy Corgan.

Mucha gente verá esta reseña como exagerada, pero escuche el álbum unas cuantas veces y comprenderá de lo que estoy hablando. 

https://open.spotify.com/album/55RhFRyQFihIyGf61MgcfV?si=va2HKi6KQ5WFKd6Cw2iGPg




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA


Reserection ” , un promiscuo juguete de pop deliciosamente decadente y seductor donde Saint Etienne se llevan al huerto , por fin , a su admirado Etienne Daho , figura francesa escasamente conocida al sur de los Pirineos . Una miniatura con cinco canciones , destacando " Jungle Pulse " , X Amours " y " Le Baiser Français " , el colmo de la sofisticación con voz de Etienne Daho.

La mutación genética Saint Etienne Daho es , en resumen , más que una curiosidad periférica : una revelación que puede -debe- da más de si en el futuro . 

https://open.spotify.com/album/6QhfdpW2GLvVwyAkRUxOd3?si=L0WAg_TpQ9SatsU9BTd2ew


viernes, 28 de mayo de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 55

Prendiendo fuego al bosque

"Como en cualquier género, la música country tiene sus géneros principales y sus 'alternativas'; hasta hace poco era su país de origen. Ese mundo, donde 'alternativa' se había convertido en un musical en realidad un producto de la palabra de moda rock'n'roll y marketing de  propia durante las décadas de 1980 y 1990, gracias al éxito de bandas como REM, The Smashing Pumpkins y Nirvana. Una vez lucharon en sellos independientes y estaciones de radio universitarias, estas y otras categorías alternativas como convirtiendo el underground de ayer en la corriente principal de los 90. Sin embargo, aunque parece tener sentido, la palabra alternativa es en realidad un término bastante vago, no fácil de entender.  En el país, el género (si es que merece tal categorización) ha llegado a significar un montón de cosas, desde el vigoroso punk-rock de los hermanos Waco y Uncle Tupelo hasta las melodías de estilo Apalache de Gillian.  Welch, el país de Telecaster de los aficionados de Bakersfield Sound, los Derailers, y el camión - stop honky tonk de Dale Watson.  El hilo que los une es que cada uno de estos artistas ha sido constantemente ignorado por la música country dominante. 

https://open.spotify.com/playlist/0eQTfqD5j7RzQYuJnvw9a0?si=tl89dUjUQxaB9LTdpqfmjw



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Este es el único álbum publicado por Thunderclap Newman, un trío que grabó gracias a la mediación de Pete Townshend, miembro de los Who y amigo de “Speedy” King, autor de la estupenda pieza psicodélica “Armenia City In The Sky”, incluida por los Who en “Sell Out”. 

Este álbum, datado tanto en 1969 como en 1970 (la grabación fue en 1969) incluye su único éxito, “Something In The Air”, un clásico pop en tempo lento, melodía con aire psicohippie, arreglos de cuerdas de Ian Green, envolventes arpegios, tramo music-hall y un pasaje con riff a lo “Dear Prudence” de los Beatles.

https://open.spotify.com/album/0McWkQTsU9eYngOswvNs87?si=z8bBOygtRjy2M3853QO1oA



jueves, 27 de mayo de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En mi opinión el disco más homogéneo de los primeros años de los granadinos. Si bien Super 8 posee algunas canciones absolutamente imprescindibles en la vida de muchos de nosotros, tiene una estructura algo incoherente. 


Sin embargo Pop consigue el complicado efecto de sonar a álbum, es decir, no consiste en un puñado de canciones mejores o peores puestas una tras otra sino diferentes piezas de un puzle perfecto. 


En las primeras oidas y para aquellos ajenos a Los Planetas, puede incluso resultar molesto. Primero, por ese poso de "suciedad" sonora que percibimos a lo largo de todos los cortes y segundo por el volumen de voz a veces casi imperceptible de J. 

Sin duda las dos claves que en los tramos iniciales de su carrera provocaron la escisión del público virgen para crear los dos bandos muy radicales que siempre han existido: Amarlos u odiarlos. 

https://open.spotify.com/album/4qNag8cUD12cazCepgfZ6O?si=BdhaRiABR5irvlYA7rwZSQ




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

 “Flashes” (1968), una pequeña gema psicodélica con trazos folk rock y una buena labor instrumental, en especial de guitarras, jams lisérgicas, óptimo trabajo en tempos, la voz fenomenal femenina de Conny y un contraste estupendo de armonías masculinas.

Entre sus temas destacan “People Of The Night”, “Dark World” o “High Flying Bird” (versión de un tema de Judy Henske), aunque todo el disco resulta bastante satisfactorio, en especial para los amantes de los sonidos de Jefferson Airplane. 

https://open.spotify.com/album/3mxRGGjaTupB8N3HT1BnJA?si=CjIgRw_sR6mhydH5kVGu8Q



miércoles, 26 de mayo de 2021

CLASICO DE ROCK 45



Por alguna razón, estaba seguro de que Moontan no era un hard rock básico.  ¿Quizás fue por la portada del álbum?  Así que estaba más que un poco decepcionado, mientras que me tomó hasta la última pista ("The Vanilla Queen") para encontrar el tipo de enfoque artístico progresivo que estaba buscando.  "Radar Love" puede ser un clásico para algunos e incluso había conocido el título de la canción durante décadas, pero juro que esta fue la primera vez que la escuché.


Uno de los mejores discos de todos los tiempos.  Este es el período de Miles Davis justo antes de su era de fusión.  Aquí ha mezclado elementos de funk y soul y el funky soul en su música.  John McLaughlin agrega sorprendentes riffs de guitarra atados sobre un bajo que hace estallar.  Si te gusta el jazz, este te gustará.  Si te gusta el funk, este te gustará.  Si te gusta el rock, este te gustará.


De hecho, es bastante agradable, aunque 13 pistas es un poco demasiado largo cuando tienes un promedio de casi cinco minutos por corte.  "What It Is" está entre las mejores canciones aquí, y habría encajado muy bien en un disco de Dire Straits.  La mayor parte del álbum es relativamente tranquilo, pero las habilidades de composición de Knopfler son en gran parte evidentes y hay poco de la sensación forzada de algunas de las canciones del último álbum de Dire Straits.


Mi conocimiento sobre Massive Attack y el género que representa no va mucho más allá de los dos álbumes más representativos.  "Dummy" de Portishead y "Mezzanine" de esta banda, y aunque era un género de los 90, en 2008 Portishead demostró que este género tenía aún más que dar, mientras lo apuntaba en una nueva dirección.  En contraste con seguir el camino marcado por sus hermanos rivales, Massive Attack ha llegado con un álbum muy mediocre.


Moyet realmente lo ha clavado en varias pistas aquí, más notablemente "You Got Me Wrong", "Sleep Like Breathing" y "Blow Wind Blow".  Su voz conmovedora está en su mejor momento aquí.  Lamentablemente, (para mí) estos son los aspectos más destacados.  El resto de este trabajo es sólo un suave pop de los 80.  Lo siento, Alison, pero lo es.


Gran disco de hard rock, buenos riffs, buena producción, buena voz.  A veces, la letra puede ser mejor.  Nada alucinante, solo un lanzamiento muy sólido de músicos experimentados.  En estos momentos el hard rock no está de moda, de ahí la baja calificación que recibe este disco, como muchos otros del mismo estilo.  No caigas en eso, escúchalo.

https://open.spotify.com/playlist/7hLJC5sPD1MAnGVECE9lJA?si=uIdBF4HkRhG_HO6gS9o_aQ




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Silk Degrees es tan suave, elegante y simplemente bueno para el soul de la era disco.

Boz Scaggs logró lo que,en el verano del bicentenario de 1976,para mí, entonces un rockandroller empedernido, parecía muy poco probable: tomó el brillo del reino emergente de la música disco, lo cubrió con su mejor glaseado de R&B y lo hizo  Roca.

La maestría musical es magnífica, desde la batería de Jeff Porcaro y la sección de trompetas de estrellas hasta los elegantes solos de guitarra y los sofisticados arreglos de teclado.

El álbum es una mezcla irresistible de R&B, rock, disco y, sin duda, el mejor pop con tintes de soul de ese maravilloso verano, si no de su década.

https://open.spotify.com/album/7DysI4j6UqK00RTfETKXqs?si=w2uCKostQgaaw2vsTe8ELQ&dl_branch= 1 



martes, 25 de mayo de 2021

2013’s #1 UK

Silvio Berlusconi está fuera y Angela Merkel fue reelecta. Fallecieron Nelson Mandela y Hugo Chávez. Fidel Castro, no. La gente protestó en las calles de Kiev y Bangkok, El Cairo y São Paulo.

Teherán se sentó a negociar con Estados Unidos por primera vez en 34 años. China eligió a un nuevo líder y encarceló a otro.

El aprendiz de tirano en Pyongyang ejecutó a su tío. Por primera vez en 700 años un Papa renuncia y lo reemplaza un latinoamericano que nos entusiasma a todos. Algunas de las cosas que fueron noticia este año no son demasiado importantes para el mundo. Otras sí. Es imposible incluirlas todas aquí. Pero estos son cinco cambios que me parecen muy trascendentes. 

https://open.spotify.com/playlist/7gsQ02mbYvraOznRiNsZ70?si=