jueves, 10 de junio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

La otra obra maestra de Jackson.

Esto es simplemente buena música;  hermosa, absorbente, emocionante y llena de energía contagiosa.  "Man in the Mirror" es la canción más conmovedora que jamás haya hecho, y aunque "Speed ​​Demon" y "Liberian Girl" son las pistas más débiles del álbum, siguen siendo muy buenas por derecho propio.

¿Quién no puede admirar la brillantez de canciones como "Smooth Criminal", "Another Part of Me" y "I Just Can't Stop Loving You"?  Todos estos son fantásticos.

El álbum en general no es tan perfecto como "Thriller", pero se acerca peligrosamente.


Tanto "Thriller" como "Bad" definitivamente representaron a Jackson en su apogeo, y fueron precedidos por el impresionante "Off the Wall", por lo que consiguió ser el rey del pop con esos tres clásicos consecutivos.


Si aún no las ha escuchado, no sé qué está esperando. 

https://open.spotify.com/album/3Us57CjssWnHjTUIXBuIeH?si=I_lbXaT_TPmvsgR8GUpThQ&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Si los ingeniosos Monty Python se atrevían a calificar  a un asesino como " un suicida extrovertido " , se entiende entonces que la prensa especializada - sobre todo en Europa , haga juegos malabares afirmando que Veruca Salt son la última y más jugosa sensación indie .

Me molesta crucificar a un grupo por que me pueda recordar a otro de más historia y personalidad , así que atendiendo a esos criterios de apropiación y reciclaje que convierten a Primal Scream , Sammy y Chapterhouse en impostores y a Suede , Pavement o Jon Spencer en válidos herederos de otros tiempos ( Bowie / Fall / Stones ) , me atrevería a decir que Veruca Salt se encuentran justo en medio , entre el ridículo y el descaro , la excitación adolescente y la copia a carboncillo evidentes- , Así mientras en “Seether”“ Victrola ” , “ Wolf " y " Spiderman 79 ” enamoran ,apropiaciones a las Breeders , un cierto espíritu naif , golpes de efecto de sobra calculados y un tufillo hard metal les recuerda a Black Sabbath y hasta a los Zeppelin . Tú eliges , pero yo creo que este disco , vertiginoso y aguerrido , es tan sólo un poco mejor de lo que a priori parece , y bastante peor de lo que algunos quieren que parezca . https://open.spotify.com/album/3sJgSPUnFjlRIckcgtbWyj?si=YjkZR4G1QyOObvxVAHSfbQ



miércoles, 9 de junio de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 47

Pink Flag conserva hasta la fecha una actualidad sorprendente tomando en cuenta el año de su aparición. Es más, a mi humilde entender practicamente solo son algunas brevísimas y enérgicas descargas ramoneanas las que ligan a los bisoños Wire con su época y su entorno punk-rock, ya que mucho del material en este disco podría pasar por cosas que aparecieron después, ya sea en los 80 y 90 e incluso hoy.


"Come on Pilgrim" es una conflagración de guitarras agresivas y melodías pegajosas. Aquí las canciones colean y se te escurren de las manos como anguilas eléctricas. El calambrazo te deja en shock y no te da tiempo a recuperarte antes de que se agoten estos ocho temazos que rezuman frescor y un alud de ideas nuevas por desarrollar en una carrera fulgurante y única.


Examinando las discografías de Luna, de Damon & Naomi y de Galaxie 500 (por cierto si no las habéis procesado ya tardáis) tengo que decir que este álbum es bajo mi criterio lo mejor que han grabado los tres míticos componentes, de hecho, el aura de grupo de culto, se debe en gran medida a este disco.

No voy a descubrir nada nuevo si digo que el disco es heredero de los Velvet Underground, como se puede apreciar en cada canción. Canciones con atmósferas increíblemente melancólicas, mezclas de guitarras acústicas y eléctricas que te tocan directamente el alma y que a veces me recuerdan a los Feelies…


Después de una docena de escuchas, he decidido que en realidad es un álbum bastante bueno de folk pop y pop r'n'b de 1967, con una composición bastante fuerte de principio a fin.  Por supuesto, es el interludio más suave entre su rock n 'roll anterior y su psicodelia más pesada posterior, probablemente una de las dos razones principales de la impopularidad del disco, ya que a la mayoría de los fanáticos, sin duda, les gustan más sus Pretty Things de siempre.


Debido a que tiene muy poca participación en la instrumentación de sus álbumes, Leonard Cohen sufrió todos los terribles trucos de producción de los años ochenta mucho peor que la mayoría, y tuvo que depender únicamente de su canto y especialmente de sus letras para llevarlo a cabo.  The Future todavía está algo atascado en los problemas de sus álbumes de los ochenta, pero es una gran mejora en ese sentido.  Este álbum sería su única producción en los noventa, cuatro años después de I'm Your Man de 1988, y sería su último lanzamiento durante los próximos nueve años.


Algunas personas pueden encontrarlo aburrido.

Y podrías descubrir un lado ambiental un poco diferente del trabajo conjunto de James y Brian Eno (que es un gran admirador de James).

 ¡Una música maravillosa para escuchar cuando se pone el sol y un disco imprescindible para todos los fans de James! 

Sonidos aleatorios, ruidos, ritmos y fragmentos de melodía.  Si no esperas canciones, es posible que encuentres mucho que apreciar en este conjunto de fondo particularmente atractivo.

https://open.spotify.com/playlist/3HtW2z7ji7TEaI32VYV8BE?si=mWOqykFUQgqE7ftbV4PnsA&dl_branch=1



DOS PATAS PA UN BANCO

 José Sánchez y Antonio Martínez


Los primeros discos se vendían en bolsas de papel de estraza. En 1940, un joven nacido en Nueva York en 1917, hijo de inmigrantes polacos, llamado Alex Steinweiss, que trabajaba en Columbia records, propuso envolver los discos en una cubierta de papel con dibujos o fotos y un agujero en el centro. Así se convirtió en el diseñador que inventó las portadas de discos. El resultado fue prodigioso, sobre todo para la rentabilidad de la empresa, las ventas aumentaron un 800%. Pero también así surgió un arte  que vino a ayudar, explicar o sugerir  el trabajo de los artistas y a crear una legión de seguidores apasionados por el coleccionismo. Se compraba la música, pero en algunas ocasiones se adquiría el disco por el atractivo diseño de su carátula.




DOS PATAS PA UN BANCO

 José Sánchez y Antonio Martínez


A quienes disfrutamos de la música y somos aficionados a los vinilos, las portadas nos inspiran música con solo contemplarlas. Al tener el objeto entre las manos nos dejamos llevar por lo que nos sugiere, intuimos la música que contiene y nos deja expectantes ante el placer que nos va a provocar su escucha.

Igual que ocurre con la música, las portadas también son objeto de debates entre los aficionados, lo que para unos es una obra de arte, para otros resulta decepcionante.  La belleza es muy relativa y muy influenciada por nuestros gustos personales.


Algunos no comprenden que haya gente que disfrute de ciertos estilos musicales, pero el melómano es un sujeto fanático al extremo de la música. Una persona que siente una gran pasión por el arte musical, incluso a un nivel excesivo. Un melómano dedica gran parte de su tiempo y recursos a disfrutar del arte musical, a coleccionar su objeto de deseo, ya que lo considera algo fundamental en su vida.

Hoy, cuando parecía que esta pasión estaba próxima a desaparecer, hay un resurgimiento del vinilo, se vuelven a recuperar las ediciones y las ventas no dejan de crecer. ¿Será por mucho tiempo, o solo se trata del canto del cisne?


Alex Steinweiss fue el diseñador que inventó las portadas de discos en 1940.

A partir de entonces las portadas con dibujos o fotos sustituyeron a las clásicas bolsas de papel de estraza.

Un libro, ÁNXEL GROVE, (Taschen) recoge su impresionante colección de diseños.


Alex Steinweiss. The Inventor of the Modern Album Cover (Bibliotheca Universalis)


En este cartel se reúnen algunas de las portadas más célebres de la música popular.



DOS PATAS PA UN BANCO

José Sánchez y Antonio Martínez 


Si hemos llegado a este número redondo de 500 seguidores en el grupo de Facebook Zapata Rock(https://www.facebook.com/groups/112275662823502/?ref=share), es porque  escuchar música nos provoca placer.

Muchas personas no entienden que haya gente a la que le apasione tanto la música, aunque no lo digan, piensan que estamos chiflados.

Tal vez el origen de esta incomprensión hacia nosotros esté en el hecho de que tristemente hay entre un 3 y un 5% de la población que no experimenta ni exhibe ninguna forma de respuesta emocional positiva al escuchar la música, no siente absolutamente nada. Se llama 'anhedonia musical específica'. Es una condición neurológica que implica la incapacidad de un individuo para disfrutar escuchando música.

Quienes de forma exagerada disfrutamos de la música como algo placentero e incluso adictivo, pensamos que es una bendición de la naturaleza el poder tener esos momentos de placer tan personales. Es como poder tener disfrute personal en cualquier momento, en el momento que tu decidas, onanismo cerebral. Se puede hacer en pareja, cantando o bailando, con lo cual se convierte en puro sexo placentero. Y si se disfruta en concierto o en una fiesta... orgía sensitiva. 

https://open.spotify.com/playlist/0f2ZYPh7xtxPRvk2G3V3iu?si=7G3jL3WGSNC2ykcfIGrCYg&dl_branch=1



martes, 8 de junio de 2021

2015’s #1 UK

 Se anuncian las nominaciones para los Brit Awards 2015, con Ed Sheeran, Sam Smith y George Ezra dominando muchas de las categorías.

Sam Smith es el gran ganador en la 57ª Entrega Anual de los Premios Grammy, ganando Mejor Artista Nuevo y Disco y Canción del Año por "Stay with Me del álbum In the Lonely Hour, que posteriormente ganó el Mejor Álbum Vocal".

El 10 de julio de 2015, la semana del gráfico cambió de domingo a sábado a viernes a jueves, con el primer gráfico cubriendo el domingo 5 de julio al jueves 9 de julio. Este movimiento de gráfico es para alinear la semana del gráfico con el nuevo Día Mundial de Lanzamiento (viernes) para la música

Adele's 25 se convirtió en el álbum más vendido del Reino Unido de todos los tiempos, batiendo el récord anteriormente en poder de Oasis' Be Here Now en 1997.

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/50zTSvEKuFOqGzom6MlaMC?si=Nk4yE-5HSo6uYNrUCtM_EA&dl_branch=1




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Preparemos la escena: James fue uno de los grupos indie más emocionantes en la cresta de la ola 'Manchester' A diferencia de muchas de las bandas en esta escena, James estaba fuertemente establecido en el Reino Unido con una legión de fanáticos  (muchos iban a todos los shows para los que podían conseguir un entrada,al igual que los fanáticos de Grateful Dead) lo que obligó a James a cambiar su set de  cada espectáculo para mantenerlos felices.Sorprendentemente todavía no habían conseguido muchos fans en EE. UU.

Dicho todo esto, creo que este es un muy buen álbum.

Es muy alegre y obtienes muchas ideas musicales diferentes expresadas en las 23 pistas.

Definitivamente hay rellenos aquí, pero con tantas pistas tiene que haber.

https://open.spotify.com/album/7rRrNT2KbkVEvC3XJAYwCy?si=lvcmfLItRp6TxGs0F8UZVQ



lunes, 7 de junio de 2021

2015’s #1 USA


Dominó la pista de baile durante todo el año, por lo que era natural que Uptown Funk de Mark Ronson fuera la canción más importante de 2015.

La pista, que presenta a Bruno Mars, registró un total combinado de ventas y transmisión de 1.76 millones para terminar en la cima de la lista de 2015.  Las ventas totales combinadas de la canción desde su lanzamiento en noviembre de 2014 se situaron en 2,25 millones al final del año.

A pesar de haber sido lanzado poco más de dos meses antes de fin de año, Adele's Hello se ubicó en el sexto lugar de la lista con 1,12 millones de ventas combinadas.  La pista rompió los récords de las listas oficiales en su lanzamiento, siendo el sencillo número 1 más grande en tres años y estableciendo un nuevo récord de transmisión de una semana. 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/007BbrE0aXaMnVSG5ePgld?si=bIe3JscdR9SDpO1L3aU9Ug




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Cuando escucho a Cohen , presiento que se reía de toda la bazofia musical que consumimos a diario, de la publicidad devorada , de las posturas falsas .

Le veo por encima de las sensaciones banales ; de hecho le veo por encima de casi todas las sensaciones terrenales , y al mismo tiempo con los pies bien plantados en tierra firme . ¡ Cuán grato resulta escuchar otra vez su voz , degustar una nueva entrega suya ! Esta voz cada año más rasposa , delatando ese paso del tiempo que tantísimo inquieta a los humanos cuando comienza a bajar la curva de la vida .

Delatando también las obsesiones varoniles consiguientes , la necesidad de sentirse hombre no viejo .

Pero sobre todo reflejando , con todos los medios artisticos a su alcance -coros angelicales o tono cínico el enorme desencanto carcomiendo la entereza de los habitantes de este planeta a diario , así como los pisoteados también a diario conceptos de democracia , justicia , bondad y amor. 

https://open.spotify.com/album/7E4FRoU4Pk0WuO1SQMV1Bo?si=x7MADrDmQ0CEzfkZaESpsg



50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Se pueden contar con los dedos de una mano aquellos discos que a cada escucha te enriquecen más, no solo como oyente y entendido en la música (cualquiera que sea su estilo), si no como persona humana. "Automatic for the People" es uno de ellos. Indudablemente el trabajo más intelectual del grupo, donde cada detalle, por pequeño que sea, me parece una aportación a una serie de ideas que se resumen en palabras y conceptos universales para todos los seres vivos y con cierta sensibilidad; paz, armonía.


Una de las obras más tristes y melancólicas que ha dado el pop en toda su historia. Imprescindible.

https://open.spotify.com/album/0BiNb8HYR4JvuxUa31Z58Q?si=iAQU_cC9QtiAD4pAzJEGcg




domingo, 6 de junio de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Pueden no tener tanto nombre como otras bandas de la British Invasion , pero son sin duda una de las más interesantes propuestas musicales que surgieron en las Islas Británicas a mediados de los sesenta .

Un año antes de publicar la que está considerada como su obra maestra , S.F. Sorrow ( 1968 ) , lanzaron este disco llamado Emotions en el que fusionan a la perfección el R & B británico con la incipiente psicodelia . Un álbum variado , incluso algo disperso , y que sin duda se vio perjudicado por las tensas sesiones de grabación , la relación con su discográfica y las deserciones en el seno del grupo , pero que es una muestra de la genialidad de Phil May y Dick Taylor para crear canciones que pueden ser tan costumbristas y ácidas como las de los Kinks ( « Children » , « Death of a Socialité » ) y tan potentes y negras como las de Spencer Davis Group ( « There Will Be Another Day » ) .

A pesar de que los arreglos orquestales de los diversos productores ( impuestos por la discográfica ) que metieron mano al disco no fueron completamente del agrado del grupo , lo cierto es que temas como « The Sun » o « House of Ten » desprenden una belleza mágica que rivaliza con algunos de los mejores momentos del pop barroco . Emotions es un disco infravalorado , quizás por las circunstancias , considerado un trabajo contractual y de transición , pero escuchado sin prejuicios revela el talento de unos compositores que , aunque no tuvieron la suerte de algunos de sus coetáneos , estaban a punto de demostrar que no tenían demasiado que envidiarles. 

https://open.spotify.com/album/0TP9lCxfK2NMpMMYVoD1HH?si=6LfE-





50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 38 (Quincenal)

El álbum que mató a GNR.  ¿Qué hace la banda después del gran éxito de 'Use Your Illusion I & II?'  Un álbum de covers lleno de canciones punk.  El álbum se derrumbó, fue despreciado por muchos y alejó a los fanáticos.  Después de que salió este álbum, la banda desapareció y fueron olvidados.  Como 'Chinese Democracy', este álbum tiene algunas buenas canciones.  El último álbum con Slash y Duff.


Segundo capítulo y a Los Planetas se les va la mano en todo. Se embadurnan hasta arriba de melaza melódica y meten los dedos en el enchufe del ruidaco sin filtro. Un exceso, un calambre, que acaba empastando en un disco fantástico, uno inédito en su carrera hasta y desde entonces. "Pop" es el disco más curioso de los granadinos, el más diferente al resto, una isla en medio de un océano encrespado.


Un álbum excelente, este muestra el rock alternativo de los 90 en su forma más expansiva y ambiciosa, a pesar de todo lo que tiene en su contra.  Si bien normalmente diría que un álbum doble de dos horas y veintiocho canciones con solo dos pistas débiles era fácilmente digno de cinco estrellas, Smashing Pumpkins no es una banda cualquiera.  Lo que en su mayoría funciona a su favor, pero también les duele en algunos lugares.


Decidí que no era un clásico y, por lo tanto, no debería comprarse.  Sin embargo, "Easy Does It", "Sister Moonshine" y "Soapbox Opera" son gemas certificadas de oro macizo Supertramp. Y al final lo compré.

"Soapbox Opera" es de hecho mi canción favorita de Supertramp.  Aunque, lamentablemente, esta hermosa y conmovedora melodía cuenta cómo la decrépita iglesia local no logró inspirar al joven Supertramp con una visión espiritual.


Este es el único álbum que tengo de ella, pero es realmente bueno.  Este ha sido su verdadero avance, con el exitoso sencillo "Luka" y el remix de "Tom’s Diner", que no se incluye aquí en esa famosa versión.  La pista de apertura es una versión acapella, mientras que la más cercana es una repetición instrumental que aprecio más.  En el medio están las canciones reales, el álbum que vale la pena comprar.


El sentido común le diría que caminar por el trillado camino del speed punk melódico esculpido por los Ramones sería una travesía infructuosa y poco gratificante .  Pero Green Day quita esa teoría al agregar su propia visión inquietante de la vida moderna a la mezcla. 

https://open.spotify.com/playlist/3O1jS0qSTHAnQ2CUh4b0v8?si=X1auSkCkSg-rmvhJ5WHLsQ



sábado, 5 de junio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

 El punk se vuelve pop.  El punk se generaliza.  El punk se convierte en una mercancía.  El punk pierde todo sentido de libertad y se vuelve muy estructurado y muy estilizado, al igual que la música a la que inicialmente se burló.  Todo debido a este álbum, o al menos a la conciencia del mundo que ocurrió con este álbum.  Supongo que era inevitable.


Aún así, no es culpa de Green Day.  Hicieron un disco con mucha energía y cargado de ganchos.

Dookie ayudó a crear la horrible bestia que conocemos como punk hoy, pero solo porque era un buen disco. 

https://open.spotify.com/album/4uG8q3GPuWHQlRbswMIRS6?si=








DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Todo en este disco suena emocionante hasta el tuétano.

Las guitarras que se van hinchando en crescendos acariciantes, los bajos más bonitos que podrás escuchar jamás y unas baterías que encuentran su sitio perfecto entre lo mínimo y la explosión más sutil.

Incluso se permiten el lujo de dejar que Naomi entone como lo haría Mo Tucker sobre la melodía inmaculada de una "Another Day", que está entre lo mejor del lote. Una nueva genuflexión ante Lou Reed, John Cale y compañía. 

https://open.spotify.com/album/1qhNLXBmt1EW6Kwt2A3u8M?si=cIjl_klvTaGMpE8P1kyNmA por