lunes, 14 de junio de 2021

2016’s #1 USA

Durante 2016, diez sencillos alcanzaron el número uno en el Hot 100; un undécimo sencillo, "Hello" de Adele, comenzó su carrera en el número uno en noviembre de 2015.

De esos diez sencillos número uno, cinco fueron colaboraciones. En total, catorce artistas encabezaron la lista como artistas principales o destacados, con nueve —Zayn, Desiigner, Wizkid, Kyla, Sia, The Chainsmokers, Halsey, Rae Sremmurd y Gucci Mane— logrando su primer sencillo número uno de Hot 100.

The Chainsmokers and Halsey's "Closer" fue el número uno más antiguo del año, liderando la lista durante doce semanas; a pesar de esto, "Love Yourself" de Justin Bieber encabezó el Billboard Year-End Hot 100. 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/7DLMO0NxO327475smykV8p?si=SAv9yp0HRjeW-uJI3Lx1-w&dl_branch=1




50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Si lees las reseñas de la música de Elton John, especialmente su música de los 80, se lee como una película biográfica pop mucho antes de que saliera 'Rocketman' en 2019.


Hay tanta dramatización sobre cómo se cayó  en desgracia después de Blue Moves o Rock of the Westies e hizo “regresos”.


Sin embargo, aparentemente estaba en su punto más bajo cuando salió 'Leather Jackets' en 1986. Definitivamente su hábito estaba fuera de control y tenía todo tipo de problemas personales.


Y 'Leather Jackets' es el disco débil que se hizo.  Entonces la historia dice ...


“Leather Jackets”es fácilmente su mejor álbum de la década de 1980.  Si me preguntaran las mejores canciones de Elton de la década, incluiría al menos 5 o 6 canciones de este álbum.


Además, solo quería señalar que se habla mucho de él cantando en su registro más bajo.  Creo que Elton estaba tratando de cantar como un cantante de soul R n B aquí, por eso, y no por una incapacidad debido a una enfermedad.

https://open.spotify.com/album/6LJWMUVW2N2vvshxq3XCS6?si=C0M0735KRH6wOev1lFJWLg&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Odio decir que estaba listo para que no me gustara esto incluso antes de escucharlo, pero es verdad.

El caso es que el r & b moderno realmente no tiene un lugar para mí el 99% del tiempo.  Sin embargo, este me asombró y me convenció de la idea de la música soul moderna clásica.

La música real suena auténticamente envejecida, pero tiene una simpatía tan divertida y funky que es todo menos básica y tranquila.

Sin embargo, la voz de Sharon, ahora esa es la razón para comprobar esto.  Incluso se acerca al talento de Aretha Franklin.

Ella es acertada, llena de alma y energía y toca las notas perfectas cada vez, suena tan sin esfuerzo y es convincente.

Hay algo tan carismático en este álbum que me enganchó la primera canción y no puedo dejar de escucharla.  Estoy aún más sorprendido de descubrir que el álbum justo antes de este supuestamente es incluso mejor, ¡simplemente debo escucharlo!

No me importa lo escéptico que seas, es una pena si no investigas esto.

https://open.spotify.com/album/5AaBCtOPHVJMYcDyLgu5BD?si=I63E0a8uQl2Jz6aoNBLv3A



domingo, 13 de junio de 2021

DOS PATAS PA UN BANCO 2

Antonio Martínez y José Sánchez 


"La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio". 

Victor Hugo

"La música es el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria".

Oscar Wilde 

https://open.spotify.com/playlist/0fpghvFGU28NWdl3X0lLBj?si=GIHLMT2nTku84UHTY-cBLg&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA


La nueva colección de Jessi Colter, THE PSALMS, solo el segundo álbum de estudio que la leyenda del country ha lanzado desde la muerte de su esposo Waylon Jennings en 2002, enfatiza la humanidad en la poesía del Rey David, pero lo hace sin salirse del camino para restar importancia a su  cualidades trascendentes.

Después de todo, esas son las dos caras de la moneda que hacen que The Psalms sea impactante, cómo están hechos de ceniza humana y arcilla, pero se contentan con mirar por encima y más allá de sí mismos en busca de un sentido de lo sublime.


Colter captura eso al enmarcar sus SALMOS casi como un primo espiritual de las Semanas Astrales de Van Morrison, donde las formas populares estallan en las costuras y los marcos familiares se erigen solo para que el pesado contenido emocional se derrame y salga de ellos.

Todas estas canciones comenzaron esencialmente como improvisaciones de piano, y aquí, trabajando con el productor Lenny Kaye de la Patti Smith Band, Colter crea música que suena, construye, se desplaza y se eleva, nunca siguiendo ritmos emocionales familiares, sino permitiéndoles seguir los suyos.  intuiciones salvajes.

Estas son actuaciones de banda completa que a veces se sienten como encantamientos frenéticos. 

https://open.spotify.com/album/5O13jrQCoOiFxsvwlWf9ho?si=







sábado, 12 de junio de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Clarence Reid fue un artista inclasificable y polifacético que destacó en múltiples campos; desde su pasado detrás de los estudios escribiendo para artistas como KC & the Sunshine Band, Sam & Dave, Irma Thomas, Bobby Byrd o Betty Wright (a quien entregó su mayor  éxito, «Clean Up Woman») a su excéntrica y explícita personalidad como Blowfly, su alter-ego irreverente y vicioso que introdujo la temática sexual en el Soul y, según él mismo, se anticipó varias décadas al Rap.

El artista de Miami murió a la edad de 76 años tras anunciarse que padecía un cáncer terminal de hígado e invitar a todos sus fans a enviarle señales de afecto en sus últimos momentos de vida; el norteamericano lanzó unos 30 álbumes como Blowfly desde sus comienzos en 1973 y fue el primer cantante/rapper en ver como una de sus canciones era censurada en la radio. https://open.spotify.com/album/3MVVIaqFo1r7JBFJxh9j1m?si=Q1EvjTsjTb-OjBgWiPNItw&dl_branch=1



50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

 Creo que la producción de Robbie Robertson es maravillosa, el mérito donde se merece y la maestría musical (incluidos los miembros de la banda, así como un equipo de sesión de Nueva York) realmente excelente. Diamond como siempre pone todo en las actuaciones.


El lado A es bastante impresionante, me sorprendería que alguno de los álbumes de Neil coincida con esa secuencia.  El arreglo de ragtime en "Stardust" es perfecto y la canción principal es una de mis canciones favoritas de este artista. “If you know what i mean" and "Lady oh" son hermosas baladas.


El disco pierde su rumbo en el lado B a pesar del material predominantemente optimista en mi opinión, pero  "Signs" and "Dry your eyes" evitan que el disco se caiga por completo.


¿Una canción de amor a la ciudad de Nueva York?  ¿O el disco más elegante de Diamond jamás creado?  De cualquier manera, es más estimulante que cualquiera de los trabajos tardíos de la banda. 

https://open.spotify.com/album/5fCDkUPdEk9yDmZ5nOhwSI?si=HRwBOuoyTbSXd71KUT2Fag&dl_branch=1



viernes, 11 de junio de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 57

URBAN COWBOY


La bomba más grande que golpeó Nashville, sin embargo, lo que se convirtió en el clímax de la historia de amor del country con el pop, fue la inmensamente popular película de 1980 Urban Cowboy.

La película se basó en un artículo de 1978 de la revista Esquire sobre los trabajadores petroleros de Texas que pasaban su tiempo libre en Gilley's, el”honky-tonk más grande del mundo” en Pasadena, Texas, presidido por el cantante Mickey Gilley , bebiendo lo mas grande y turnándose en el toro mecánico (un mecanismo de práctica para jinetes de rodeo que había instalado el copropietario Sherwood Cryer).

La música country había crecido rápidamente en popularidad en los últimos años, y esta película y su álbum de banda sonora complementario, que mezclaba canciones de grupos de rock como The Eagles, Bob Seger y Linda Ronstadt con otras de Rogers, Gilley y Charlie Daniels.  Band - abrió las compuertas, haciendo por country lo que Saturday Night Fever había hecho por la discoteca.  Los clubes nocturnos intercambiaban bolas de espejos por toros mecánicos (vendidas por cortesía de Cryer);  las personas que alguna vez bailaron el Hustle en plataformas ahora estaban ataviadas con botas de cuero rígidas y aprendían el Cotton-eyed Joe ;  aumentaron las ventas de camionetas pick-up;  y los grandes almacenes de la ciudad tenían sombreros de vaquero, jeans de diseñador y camisetas Country.

https://open.spotify.com/playlist/2VAbTGVlEY7cI9GldoABmU?si=su4HmqKeRaWk6qXysQ7rjQ&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA


Este álbum, de hecho, fue un hito para la música dance, al menos europea.  Conectó varios estilos de una manera nueva.

Eurodance y el hip-hop se encontraron con una fuerte porción de acid jazz para convertirse en un estilo relajado y más orgánico de música tipo Manchester.

La canción principal es ahora un clásico, y la mayor parte del resto crea una agradable atmósfera de nostalgia de los noventa en la actualidad. Connected es un buen ejemplo de trabajo de una era en la que la música dance progresaba rápidamente hacia subgéneros más interesantes.

Allanó el camino para grupos como Faithless. 

https://open.spotify.com/album/3NRQnGdFznbXtP8u2O4VKB? si=gzvFObZaTk2ex1mCJ4jKzg&dl_branch=1





jueves, 10 de junio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

La otra obra maestra de Jackson.

Esto es simplemente buena música;  hermosa, absorbente, emocionante y llena de energía contagiosa.  "Man in the Mirror" es la canción más conmovedora que jamás haya hecho, y aunque "Speed ​​Demon" y "Liberian Girl" son las pistas más débiles del álbum, siguen siendo muy buenas por derecho propio.

¿Quién no puede admirar la brillantez de canciones como "Smooth Criminal", "Another Part of Me" y "I Just Can't Stop Loving You"?  Todos estos son fantásticos.

El álbum en general no es tan perfecto como "Thriller", pero se acerca peligrosamente.


Tanto "Thriller" como "Bad" definitivamente representaron a Jackson en su apogeo, y fueron precedidos por el impresionante "Off the Wall", por lo que consiguió ser el rey del pop con esos tres clásicos consecutivos.


Si aún no las ha escuchado, no sé qué está esperando. 

https://open.spotify.com/album/3Us57CjssWnHjTUIXBuIeH?si=I_lbXaT_TPmvsgR8GUpThQ&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Si los ingeniosos Monty Python se atrevían a calificar  a un asesino como " un suicida extrovertido " , se entiende entonces que la prensa especializada - sobre todo en Europa , haga juegos malabares afirmando que Veruca Salt son la última y más jugosa sensación indie .

Me molesta crucificar a un grupo por que me pueda recordar a otro de más historia y personalidad , así que atendiendo a esos criterios de apropiación y reciclaje que convierten a Primal Scream , Sammy y Chapterhouse en impostores y a Suede , Pavement o Jon Spencer en válidos herederos de otros tiempos ( Bowie / Fall / Stones ) , me atrevería a decir que Veruca Salt se encuentran justo en medio , entre el ridículo y el descaro , la excitación adolescente y la copia a carboncillo evidentes- , Así mientras en “Seether”“ Victrola ” , “ Wolf " y " Spiderman 79 ” enamoran ,apropiaciones a las Breeders , un cierto espíritu naif , golpes de efecto de sobra calculados y un tufillo hard metal les recuerda a Black Sabbath y hasta a los Zeppelin . Tú eliges , pero yo creo que este disco , vertiginoso y aguerrido , es tan sólo un poco mejor de lo que a priori parece , y bastante peor de lo que algunos quieren que parezca . https://open.spotify.com/album/3sJgSPUnFjlRIckcgtbWyj?si=YjkZR4G1QyOObvxVAHSfbQ



miércoles, 9 de junio de 2021

CLÁSICOS DEL ROCK 47

Pink Flag conserva hasta la fecha una actualidad sorprendente tomando en cuenta el año de su aparición. Es más, a mi humilde entender practicamente solo son algunas brevísimas y enérgicas descargas ramoneanas las que ligan a los bisoños Wire con su época y su entorno punk-rock, ya que mucho del material en este disco podría pasar por cosas que aparecieron después, ya sea en los 80 y 90 e incluso hoy.


"Come on Pilgrim" es una conflagración de guitarras agresivas y melodías pegajosas. Aquí las canciones colean y se te escurren de las manos como anguilas eléctricas. El calambrazo te deja en shock y no te da tiempo a recuperarte antes de que se agoten estos ocho temazos que rezuman frescor y un alud de ideas nuevas por desarrollar en una carrera fulgurante y única.


Examinando las discografías de Luna, de Damon & Naomi y de Galaxie 500 (por cierto si no las habéis procesado ya tardáis) tengo que decir que este álbum es bajo mi criterio lo mejor que han grabado los tres míticos componentes, de hecho, el aura de grupo de culto, se debe en gran medida a este disco.

No voy a descubrir nada nuevo si digo que el disco es heredero de los Velvet Underground, como se puede apreciar en cada canción. Canciones con atmósferas increíblemente melancólicas, mezclas de guitarras acústicas y eléctricas que te tocan directamente el alma y que a veces me recuerdan a los Feelies…


Después de una docena de escuchas, he decidido que en realidad es un álbum bastante bueno de folk pop y pop r'n'b de 1967, con una composición bastante fuerte de principio a fin.  Por supuesto, es el interludio más suave entre su rock n 'roll anterior y su psicodelia más pesada posterior, probablemente una de las dos razones principales de la impopularidad del disco, ya que a la mayoría de los fanáticos, sin duda, les gustan más sus Pretty Things de siempre.


Debido a que tiene muy poca participación en la instrumentación de sus álbumes, Leonard Cohen sufrió todos los terribles trucos de producción de los años ochenta mucho peor que la mayoría, y tuvo que depender únicamente de su canto y especialmente de sus letras para llevarlo a cabo.  The Future todavía está algo atascado en los problemas de sus álbumes de los ochenta, pero es una gran mejora en ese sentido.  Este álbum sería su única producción en los noventa, cuatro años después de I'm Your Man de 1988, y sería su último lanzamiento durante los próximos nueve años.


Algunas personas pueden encontrarlo aburrido.

Y podrías descubrir un lado ambiental un poco diferente del trabajo conjunto de James y Brian Eno (que es un gran admirador de James).

 ¡Una música maravillosa para escuchar cuando se pone el sol y un disco imprescindible para todos los fans de James! 

Sonidos aleatorios, ruidos, ritmos y fragmentos de melodía.  Si no esperas canciones, es posible que encuentres mucho que apreciar en este conjunto de fondo particularmente atractivo.

https://open.spotify.com/playlist/3HtW2z7ji7TEaI32VYV8BE?si=mWOqykFUQgqE7ftbV4PnsA&dl_branch=1



DOS PATAS PA UN BANCO

 José Sánchez y Antonio Martínez


Los primeros discos se vendían en bolsas de papel de estraza. En 1940, un joven nacido en Nueva York en 1917, hijo de inmigrantes polacos, llamado Alex Steinweiss, que trabajaba en Columbia records, propuso envolver los discos en una cubierta de papel con dibujos o fotos y un agujero en el centro. Así se convirtió en el diseñador que inventó las portadas de discos. El resultado fue prodigioso, sobre todo para la rentabilidad de la empresa, las ventas aumentaron un 800%. Pero también así surgió un arte  que vino a ayudar, explicar o sugerir  el trabajo de los artistas y a crear una legión de seguidores apasionados por el coleccionismo. Se compraba la música, pero en algunas ocasiones se adquiría el disco por el atractivo diseño de su carátula.




DOS PATAS PA UN BANCO

 José Sánchez y Antonio Martínez


A quienes disfrutamos de la música y somos aficionados a los vinilos, las portadas nos inspiran música con solo contemplarlas. Al tener el objeto entre las manos nos dejamos llevar por lo que nos sugiere, intuimos la música que contiene y nos deja expectantes ante el placer que nos va a provocar su escucha.

Igual que ocurre con la música, las portadas también son objeto de debates entre los aficionados, lo que para unos es una obra de arte, para otros resulta decepcionante.  La belleza es muy relativa y muy influenciada por nuestros gustos personales.


Algunos no comprenden que haya gente que disfrute de ciertos estilos musicales, pero el melómano es un sujeto fanático al extremo de la música. Una persona que siente una gran pasión por el arte musical, incluso a un nivel excesivo. Un melómano dedica gran parte de su tiempo y recursos a disfrutar del arte musical, a coleccionar su objeto de deseo, ya que lo considera algo fundamental en su vida.

Hoy, cuando parecía que esta pasión estaba próxima a desaparecer, hay un resurgimiento del vinilo, se vuelven a recuperar las ediciones y las ventas no dejan de crecer. ¿Será por mucho tiempo, o solo se trata del canto del cisne?


Alex Steinweiss fue el diseñador que inventó las portadas de discos en 1940.

A partir de entonces las portadas con dibujos o fotos sustituyeron a las clásicas bolsas de papel de estraza.

Un libro, ÁNXEL GROVE, (Taschen) recoge su impresionante colección de diseños.


Alex Steinweiss. The Inventor of the Modern Album Cover (Bibliotheca Universalis)


En este cartel se reúnen algunas de las portadas más célebres de la música popular.



DOS PATAS PA UN BANCO

José Sánchez y Antonio Martínez 


Si hemos llegado a este número redondo de 500 seguidores en el grupo de Facebook Zapata Rock(https://www.facebook.com/groups/112275662823502/?ref=share), es porque  escuchar música nos provoca placer.

Muchas personas no entienden que haya gente a la que le apasione tanto la música, aunque no lo digan, piensan que estamos chiflados.

Tal vez el origen de esta incomprensión hacia nosotros esté en el hecho de que tristemente hay entre un 3 y un 5% de la población que no experimenta ni exhibe ninguna forma de respuesta emocional positiva al escuchar la música, no siente absolutamente nada. Se llama 'anhedonia musical específica'. Es una condición neurológica que implica la incapacidad de un individuo para disfrutar escuchando música.

Quienes de forma exagerada disfrutamos de la música como algo placentero e incluso adictivo, pensamos que es una bendición de la naturaleza el poder tener esos momentos de placer tan personales. Es como poder tener disfrute personal en cualquier momento, en el momento que tu decidas, onanismo cerebral. Se puede hacer en pareja, cantando o bailando, con lo cual se convierte en puro sexo placentero. Y si se disfruta en concierto o en una fiesta... orgía sensitiva. 

https://open.spotify.com/playlist/0f2ZYPh7xtxPRvk2G3V3iu?si=7G3jL3WGSNC2ykcfIGrCYg&dl_branch=1