lunes, 28 de junio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Es sorprendente cuánto odio recibe este álbum, porque es fácilmente uno de los mejores y más vendidos álbumes de pop de los 90, con letras geniales, letras enojadas y voces poderosas.

Junto con Blue de Joni Mitchell (pero no al mismo nivel), este es sin duda uno de mis álbumes de ruptura favoritos, con su mezcla de angustia e ira, con canciones frágiles y optimistas.

"You Oughta Know" es genial y me gusta "Ironic", pero las mejores canciones del álbum no son las que suenan con frecuencia en la radio.  "Mary Jane" contiene mi voz favorita de Alanis, y "You Learn" y "Forgiven" son canciones emocionalmente poderosas.

https://open.spotify.com/album/09AwlP99cHfKVNKv4FC8VW?si=3AN10xAkRv23QhnVN99xVA&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este álbum es tan épico como “Goodbye yellow brick road”: coros de gospel, enormes arreglos de cuerdas, Crosby y Nash, montones de sintetizadores y secciones de trompeta ... suena enorme.

Hay fuertes vibraciones de chicos de la playa de los 70 y, aunque las letras a menudo son oscuras, la música es variada e inspiradora.

Realmente se puede notar en las canciones más taciturnas aquí la influencia de Elton en el fallecido George Michael también.

Entonces obtienes pequeños instrumentales funky, stompers RnB, pop de la costa oeste, baladas inquietantes, rock progresivo e incluso algunas influencias indias y de jazz.  Nunca más Elton haría un récord tan ambicioso mientras descendía al abuso de drogas y la depresión.

Incluso su asociación con Bernie Taupin se detuvo en esta etapa por un tiempo.

Me gusta mucho, creo que es uno de los mejores. 

https://open.spotify.com/album/0XsM7TdicJh19osmKPUoR2?si=n2tlzO9VT4q0HHGCS_J3TQ&dl_branch=1



domingo, 27 de junio de 2021

DOS PATAS PA UN BANCO 6

Antonio Martínez y Jose Sánchez 


«Venga de donde venga, la armonía que implica la belleza tiene un efecto benéfico sobre los corazones en peligro de naufragio».


Françoise Hardy


"La música tiene poder de curación. Tiene la capacidad de sacar a las personas de sí mismas durante unas horas".


Elton John

https://open.spotify.com/playlist/2visuJQZ65cS6S5pS4cFoS?si=eeOKgtJtTDGYs-m4AnfRzw&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este es el mejor lanzamiento de Mellencamp.  'Scarecrow' fue un paso significativo hacia el comentario social y el rock 'n' roll, pero este encabeza a 'Scarecrow' como el disco más significativo de los 80.

Para relajar el estado de ánimo, Mellencamp agrega el pop relajado de "Cherry Bomb" y "Rooty Toot Toot", pero todas las demás canciones tienen un tema serio que se balancea duro con mucha determinación y emoción.  El uso de violín y acordeón y coros femeninos realmente se suman a la profundidad musical de este álbum.  Las mejores canciones son "Paper in Fire", "Cherry Bomb", "Check It Out" y "Hotdogs and Hamburgers", pero son canciones como "The Real Life", "Empty Hands", "Down and Out in Paradise".  , "Hard Times for an Honest Man”y "We Are the People" que hacen que este disco sea el mejor.

Yo clasificaría este junto con 'Born in the USA' de Bruce Springsteen, 'Nothing Like the Sun' de Sting y 'Joshua Tree' de U2 como los mejores álbumes de los 80. 

https://open.spotify.com/album/1UiIinWX5c5fxGSpRCvjNR?si=JMDcwixBTZaL9MY31LWvqQ&dl_branch=1



sábado, 26 de junio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

The Wall es una opera rock escrita y compuesta casi en su totalidad por Roger Waters, exceptuando algunas canciones, que trata sobre un rockero que lleva una vida sumida en la soledad y decide aislarse detras de su propio muro mental, musicalmente aquí se encuentran las mejores baterias de Nick Mason, y el mejor solo de guitarra de David Gilmour. Se destacan canciones como la melancolica Goodbye Blue Sky, la trilogia de Another Brick in the Wall, siendo la primera parte la mejor, la desgarradora Don`t Leave Me Now, la fabulosa Hey You, la rockera y pesada Run Like Hell, la orquesta climatica que nos lleva a The Trial y por sobre todo la composicion de Gilmour y Waters llamada Comfortably Numb. 

https://open.spotify.com/album/6WaIQHxEHtZL0RZ62AuY0g?si=xEkAZBnWQkaoHG5sG-QRnw&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El estilo de Emmylou es una especie de combinación de folk y country clásico, suena muy personal y, sin embargo, muy complejo.

Su voz es tan expresiva, cálida y hermosa que casi cualquier cosa sonaría fantástico saliendo de su boca, pero afortunadamente este álbum no está lleno de cosas.

En realidad, está lleno de versiones de Jimi Hendrix ("May This Be Love"), Bob Dylan ("Every Grain Of Sand") y muchos otros, pero la pieza central es definitivamente su versión de "Wrecking Ball" de Neil Young.

Por lo general, no soy de los álbumes de versiones, pero esto desafía todo y es espectacular.

Este es probablemente el álbum de Emmylou para probar, es cautivador de principio a fin, y cualquiera debería disfrutar de la perfección cercana que ofrece este álbum. 

https://open.spotify.com/album/3S2rjqCFfpvZKqGcVkHjDP?si=8QKrLDGeRzGaPI2uCBU3cg&dl_branch=





viernes, 25 de junio de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 59

Rockabilly fue una unión de estilos de blues y hill billy que causó un alboroto en la comunidad de la música country casi tan pronto como salió al mercado.  Viniendo rápido y con fuerza del sur, esta nueva música salvaje robó el centro de atención de los honky tonkers, crooners y recolectores de bluegrass que habían estado en lo alto durante la década anterior.

Para los tradicionalistas acérrimos esto era una abominación;  Sin embargo, para aquellos que lo “entendieron”, el rockabilly ofreció a los intérpretes jóvenes e inquietos, pero todavía arraigados al country, la oportunidad de estirarse y soltarse musicalmente de formas nunca antes imaginadas.

A medida que Opry se hizo más fuerte y Nashville se convirtió en el punto focal de la industria de la música country, el rockabilly, durante unos pocos años candentes y poderosos, amplió el alcance y le dio a la generación más joven una música propia.

El rockabilly se encendió en el punto en el que el country y el western se fusionaron con el blues y el R&B.

Sus raíces se remontan a décadas atrás a través de jump blues, hillbilly boogie y western swing, pero como estilo en sí mismo, el rockabilly se inició formalmente en el verano de 1954 con la llegada de Elvis Presley. 

https://open.spotify.com/playlist/72IUX1PZJYVP6jjEQzZ9jF?si=ulWfeWF9THqNUNIiPYOoAw&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Realmente me preocupaba Forever Blue.

Además de la capacidad de Chris Isaak para derramar emociones a través de un canturreo humeante, una parte sustancial del crédito por el éxito de sus álbumes anteriores se puede depositar en el saber hacer del guitarrista James Calvin Willem.

El suyo era el acento distintivo que imbuía pistas como "Blue Hotel" y "Wicked Game" con un toque noir-ish.

Como si escondida dentro de cada canción hubiera una historia esperando pacientemente un guión y un director con una imaginación retorcida.

Pero, en algún lugar entre Heart Shaped World y Forever Blue, la compañía se separó y las notas del álbum sugieren que Isaak asumió el papel él mismo.

Inevitablemente, algo del mal humor cinematográfico se ha perdido pero, al liberar parte de la presión dolorosa, Isaak aparentemente ha aflojado cualquier restricción vocal y continúa floreciendo en su mundo reconstituido de los sesenta. 

https://open.spotify.com/album/2CyRVxJr1Q8W3GemEnajzT?si=QLOjE4FhTd-lRbbLm1cW4w&dl_branch=1



jueves, 24 de junio de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Manfred Mann fue un artista que pasó la mayor parte de su carrera trabajando en las periferias del rock progresivo, pero hubo un período a mediados de los 70 en el que su Earth Band decidió abrazar más plenamente sus inclinaciones al rock progresivo.

Solar Fire fue el primer LP de esa fase de rock progresivo, e inaugura la era con uno de los discos más fuertes de su carrera.

La música aquí presenta una mezcla de la heroicidad del teclado analógico de Mann con una guitarra con tendencia al hard rock y melodías vocales accesibles de Mick Rogers.

Más o menos es la definición de libro de texto de "crossover prog", al menos en las pistas donde entran las voces.

Afortunadamente, siempre hay suficiente instrumentación interesante para que el disco aún atraiga a los fanáticos de un prog sinfónico más sencillo. 

https://open.spotify.com/album/7ICzLlSf3tLjMGxNs3bnVv?si=Z5EqYXe1QrOlhs0RpLgazg&dl_branch=1



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Whip-Smart tiene una producción más brillante y es más accesible que el primer álbum de Liz Phair.

Tiene una de las mejores y más salvajes canciones de rock de 1994 ("Supernova") y una gran cantidad de otros rockeros geniales, la mayoría de los cuales son más lentos y melancólicos esta vez ("Shane", "Nashville").

Algunos oyentes pueden extrañar la energía cruda, recién salida del garaje, que infundió su primer álbum, pero la profundidad sónica de Whip-Smart nos da una Liz con un sonido más maduro.

“Exile in Guyville”fue increíble por su abrumadora sinceridad pero “Whip Smart”es casi tan impresionante por sus estribillos hipnóticos. 

https://open.spotify.com/album/7b2JNONmqJRtIKTofRdcFp?si=OM0csYZOSnipPKRM9ciV8g



miércoles, 23 de junio de 2021

DOS PATAS PA UN BANCO 5

Antonio Martínez y José Sánchez 


«La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo».

Platón (427-347 a. C.). Filósofo griego


«La música es el verdadero lenguaje universal».

Carl Maria von Weber (1786-1826). Compositor alemán. 

https://open.spotify.com/playlist/2vTgaszMfSduvGoan44a1S?si=__3GkLolQuahhSoFmWsz-w&dl_branch=1




CLÁSICOS DEL ROCK 49

No se puede negar el hecho de que Airbourne está integrado en el modelo de AC / DC.  Airbourne no es el primer grupo en apoyarse mucho en el AC / DC que se funde los fusibles, y seguro que no serán los últimos.  Pero, pocos grupos lo patean con la intensidad de Airbourne, como es evidente por el conjunto de pistas que completan la producción de Bob Marletter Breakin 'Outta Hell.


El álbum más conocido del dúo de Manchester Chemical Brothers, y está lleno de ritmos locos y pegadizos por todas partes.

Este álbum funciona mejor cuando te pierdes en él y te dejas llevar y saltar al ritmo de la música.  En el fondo, es música de baile, y hace un gran trabajo al ser eso, muchos de los ritmos aquí son bastante salvajes y únicos, pero aún mantienen un ambiente divertido y animado.


Magnifica mezcla de rock y blues,con un poso de sonido narcotico.Baladas con pretension de himnos perdurables ( "The river rise",""Riding the nightingale" ,sublime),instrumentacion ajustada y economica,y la voz de Lanegan en plena forma dirigiendo todo el cotarro,pletorica de sentimiento.

Probablemente si tuviera que elegir un solo disco suyo,dificil eleccion,escogeria este:ni un solo tema sobra ni desentona.


El LP es sofisticado y elegante pero valiente, como Deco funky y blues.  Durante un cuarto de siglo, Morcheeba ha producido música hermosa y seductora que envolvió lujosos sonidos electrónicos con guiños al folk, rock y hip-hop.  Lánguido y sensual, su sonido llevó el trip hop al público general.


The Sundays,Etéreo, soñador, bonito como la miel, precioso, susurrante, tintinean.  No hay un álbum como su debut.  Las comparaciones con otras bandas de la época nunca encajaron conmigo.  La maravillosa voz de Harriet Wheeler hizo que la banda fuera única.  Tan dulce, tan delicado.


Algunas bandas parecen ser el blanco de los críticos de pseudo rock de mente estrecha, hagan lo que hagan y, desafortunadamente, Barclay James Harvest parece haber sido uno de ellos.

Sin embargo, 'Octoberon' es un disco espléndido (tenga en cuenta que me abstengo de usar cualquier etiqueta para definir su género, ya que trasciende cualquier encasillamiento).

https://open.spotify.com/playlist/5FcRaDVuFXhqtolGtWVk4G?si=ES1bzwT9SqapoGHYSXkInA&dl_branch=1



martes, 22 de junio de 2021

2017’s #1 UK


El año comenzó con Clean Bandit reinando en absoluto.

Después de registrar siete semanas en el número 1 en 2016, la banda se mantuvo en la cima de las listas durante dos semanas más en enero con 'Rockabye'.

Desde su lanzamiento, ha vendido más de 1,2 millones de copias solo en el Reino Unido.


 Ed Sheeran luego comenzó su enorme temporada de 13 semanas consecutivas en la cima con el single más grande de este año, 'Shape of You'.

Harry Styles se hizo cargo durante una semana con su debut 'Sign of the Times', pero 'Shape of You' volvió al puesto número 1 inmediatamente después.


 'Shape of You' es ahora el single más vendido de Ed Sheeran, con más de 3 millones de unidades vendidas en el Reino Unido. 

https://open.spotify.com/user/zapata4242/playlist/3iH1nmA87j5bybBoJEoeGr?si=BPztrFlCRwmxfGqkn-nDIDA&dl_branch=1




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

"Octoberon" es el album que situa a BJH mas cerca del pop-rock sinfonico de Supertramp o Alan Parsons Project, e incluso del genuino rock progresivo,  uno de los picos creativos de Barclay James Harvest.

Despues de un album repleto de bonitas canciones sencillas y cortas como "Time Honoured Ghosts", en "Octoberon" cuatro temas sobrepasan los 6 minutos, y eso ya es sintoma de algo. Sobretodo la primera cara, es la que podriamos considerar mas "progresiva" del album. Tres temas en esta cara. La delicada y melodica "The World Goes On" de Holroyd, con ambiciosos arreglos de cuerda. "May Day", de Lees, bastante roquera, y una de mis preferidas del grupo, que finaliza con una estupenda coral sinfonica. Y el tema de rigor de Wolstenholme, "Ra", un grandioso tema, mas roquero de lo habitual en el, aunque tambien muy sinfonico. 

https://open.spotify.com/album/25I6bG8s0EX9QwUCoYQdRL?si=0yytg7NkQw-v-gOxmE5KBA&dl_branch=1



lunes, 21 de junio de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Este álbum es casi perfecto.  Casi todas las canciones podrían haber sido una sola.  La guitarra está llena de rellenos inteligentes, tonos agudos e inversiones de acordes inusuales, y la batería logra ser idiosincrásica, funky y bailable al mismo tiempo.  Si bien los sencillos posteriores lograron retener este genio, nunca lograron alcanzar el mismo tipo de éxito con los cortes de álbumes posteriores, que carecían de melodías y coros fuertes, optando por una especie de experimentalismo que no les convenía particularmente.  Aún así, nunca ha habido una voz de soprano que provoque el tipo de escalofríos como los de Harriet Wheeler, sea lo que sea que esté cantando.  Este resulta ser su pico.

 https://open.spotify.com/album/6CmJJCI3lOn5XVZ68hP9kY?si=nIt60hV_SNW86NYDbeY0Ow