viernes, 22 de octubre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 77

Austin y San Antonio son actualmente , en comparación al resto de las ciudades de Texas , dos de los más activos focos musicales con que cuenta la tierra de los cuernilargos .

Un estado que por sí solo es capaz de autoabastecerse ( en casi todos los sentidos ) , salvaguardar una tradición musical espoleada por el cruce de culturas que se da en sus latitudes más fronterizas y generar regularmente una copiosa proliferación de bandas y artistas bastante notables .

Es fácil comprender que mientras otras zonas del país están casi paralizadas a pesar de antiguos esplendores ( el Northwest , la costa este ) o sujetas a sus propias contradicciones de idiosincrasias ( California ) , Texas sobreviva al paso del tiempo como un bastión de pureza que no obstante es rico en contrastes .

El hermetismo del carácter tejano , la amplia extensión geográfica que disfrutan y la riqueza de la tierra han actuado como preservadores de esa mezcolanza de venerables fórmulas sonoras que han coincidido en Texas a lo largo de los cuarenta últimos años ( blues , rockabilly , tex - mex , folklore mejicano , boogie , swing , country , rock and roll.

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SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 76

Hace tiempo ya que en Londres se abrió una sucursal de Nashville, o por lo menos de la música country.

De la capital del Imperio británico, y sus alrededores, proceden un buen número de bandas y artistas cuyo corazón musical se encuentra mucho más cercano a las verdes praderas, como The Redlands Palomino Company, The Dreaming Spires, The Shires, Paul McClure y muchos más. Nombres que en ocasiones se inclinan más hacia la Americana, otras hacia el bluegrass o también hacia la concepción más popular y moderna del country, como es el caso de Ward Thomas.

Grandes del Rock como Elvis Costello y Elton John hicieron también su paseito por el country con buenos resultados.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Esta es la quinta de las 7 gemas de Moodies lanzadas entre 1967 y 1972.

 "Question", siendo el primer tema, es la pista más dinámica aquí con guitarras acústicas enérgicas cuando estábamos esperando un terremoto eléctrico.  La parte media es melódica con un bajo profundo, luego el comienzo rápido vuelve de nuevo para concluir.  Es una canción que se queja del odio, la muerte y la guerra.  Es un concepto bastante original de canciones rápidas muy sorprendente cuando lo escuchas al principio pero al final muy convincente.  La canción alcanzó el puesto número 2 en Top of the Pops a finales de la primavera de 1970.

Pero en Francia es "Melancholy Man", una versión abreviada lanzada como single que encabezó las listas nacionales.  Probablemente sea porque la audiencia aquí recordó "Night in White Satin", que encabezó las listas durante la primavera de 1968 y esta melodía está en un estado de ánimo similar. 

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jueves, 21 de octubre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Uno de los discos más experimentales de Pink Floyd. Aún no había llegado la retahíla de grandes álbumes sinfónico-progresivos, pero ya tenían en su haber buenas grabaciones como "A Sacerful of Secrets" o el debut "The Piper at the Gates of Dawn". "Ummagumma" consta de dos discos: el primero es en vivo con temas de sus anteriores trabajos (bastante notable), y el segundo es en estudio con temas nuevos en los que tocan desde space rock hasta pasajes de pura experimentación, sin dejar de ser en ningún momento los Floyd que conocemos (escuchad "The Narrow Way, Part Three"). 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La banda fue fundada en 1973  y ha pasado por innumerables cambios de formación.

Al igual que con muchos de los álbumes de The Cramps, Off The Bone tiene varias versiones de rockabilly desde "The Way I Walk" hasta "Surfin" Bird "que la banda modifica para hacerlas suyas .Debido a la batería minimalista y la falta de bajo, la atención se centra en las guitarras duales y el estilo de canto de Lux Interior, que agrega un tono amenazante con su voz inquietante.

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miércoles, 20 de octubre de 2021

ORIGINAL O COPIA QUÉ MÁS DA 5

Jumpin' Jack Flash», la magnífica canción de la banda The Rolling Stones, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, fue editada como sencillo el 24 de mayo de 1968.

En 1986, Aretha Franklin publicó una versión como sencillo. Se incluye también la de Álex Chilton, el cantante, compositor y guitarrista estadounidense, pionero del género Power Pop. 


Ne me quitte pas», la impresionante y tremendamente triste canción  compuesta, escrita e interpretada por el cantautor belga Jacques Brel, uno de los mayores representantes de la chanson del siglo XX, fue publicada en 1959. Escrita tras la separación de Brel y Zizou. La primera versión de Brel apareció el 11 de septiembre de 1959.

Es una de las canciones de la música popular de la que se han hecho más versiones y en diferentes lenguas. Se han incluido dos muy distintas: la de la divina y poderosa Nina Simone y la más exótica de la cantante egipcia-británica Natacha Atlas.


Proud Mary» es una canción escrita por el cantante y guitarrista estadounidense John Fogerty. Fue grabada por primera vez por la banda de rock Creedence Clearwater Revival (en la cual Fogerty toca la guitarra principal y canta la primera voz). Lanzada como sencillo en enero de 1969, se convirtió en el primer éxito de la banda, llegando a estar en el número 2 de las listas de Billboard. Hay registradas más de 100 versiones. Una muy destacada la de Tina Turner en 1971.


"Smoke Gets in Your Eyes" es una canción popular escrita por Jerome Kern con letra de Otto Harbach en 1933 para el musical Roberta, donde era interpretada originalmente por Tamara Drasin. Dos años después, fue cantada en la película "Roberta" por Irene Dunne, película en la que además actuaba la famosa pareja de bailarines Fred Astaire-Ginger Rogers.

Ha sido interpretada por numerosos artistas entre los que destacan Nat King Cole, Sarah Vaughan, Dinah Whasington y Bryan Ferry. La más célebre es la que grabó el grupo de doo-wop The Platters en noviembre de 1958.


Originales y copias, todas grandes interpretaciones para disfrutarlas.

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DIRECTISIMO 6

A pesar de su imagen inicial de Punk-Rock, infectada por Ska, creada por un debut bastante sólido en “Look Sharp”, Joe Jackson pronto revelaría otras aptitudes insospechadas;  para cuando salió este disco ya estaba totalmente comprometido con un proyecto de Jazz, coqueteó con las influencias de la salsa, rindió homenaje al inmortal Cole Porter, se aventuró en la composición de bandas sonoras y pronto experimentaría las delicias de la música clásica;  toda esta actividad claramente no era compatible con la previsibilidad requerida por las listas y provocaría una inevitable espiral descendente en sus índices de popularidad;  por otro lado, estoy convencido de que fue motivo de satisfacción para su autor y contribuiría a ganarse un respeto que no habría conquistado si se hubiera quedado.


Grabado sin ruidos de audiencia, aunque frente a una audiencia en un teatro de Nueva York, y por lo tanto sin recurrir aparentemente a ninguna sobregrabación de estudio posterior, este es un álbum con una sensación en vivo distintiva. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 66 (Semanal)

El primer instrumental marcó el ritmo de este sorprendente (bueno, tal vez no REALMENTE sorprendente) LP del ex miembro de Hüsker Dü Bob Mould.  Un músico incondicional que se vuelve folk.

El hecho de que Bob Mould sea un gran guitarrista no solo es evidente aquí.

El hecho de que sea capaz de escribir grandes canciones también es bien conocido, el hecho de que pueda hacerlo de forma acústica me sorprendió un poco en ese entonces.  La letra es amarga pero genial.  Y estaba en rivalidad directa con Grant Hart, lo que puede haber sido una razón para la amargura aquí.  La razón puede ser triste, el resultado fue asombroso.


Lo que tienes aquí es una buena y sólida selección de música house rockin 'de una de las verdaderas leyendas del soul y el R&B.

Después de una pausa demasiado larga, Etta se pone en marcha con "I Got The Will".  Etta está de regreso, y con Barry Beckett y los chicos de Muscel Shoals haciendo los honores detrás de ella, esta es de hecho una muestra de lo que Etta hace mejor.  A pesar de lo humeante que es el ritmo acelerado, son las baladas de esta las que realmente me noquean.  "Damn Your Eyes" es una de sus mejores canciones, simplemente rebosa de soul, y lo mismo ocurre con "One Night", el álbum más cercano que te deja con hambre de más.


Si quieres escuchar un álbum que murió a manos de los críticos, entonces "The Iron Man: The Musical By Pete Townshend" de 1989 podría ser un buen lugar para comenzar.  Puedo recordar que este fue canibalizado por los críticos y luego, literalmente, ver montones de copias.

Demonizar un disco antes,es terrible pues no esta tan mal.


Gene Loves Jezebel fue uno de los mejores actos de la generación gótica y su tipo de gótico es post-punk basado en el glam rock, una conjunción tan espectacular como increíble.  A juzgar por los videos, sus actuaciones fueron grandiosamente histriónicas que bordean los espectáculos de circo y uno de los puntos más fuertes es su generosa y exuberante voz.


No es tan poderoso y vanguardista como Cave Comes Alive (que sigue siendo para mí el mejor momento de las arañas).  En promedio, las canciones aquí son más lentas y no tienen un impacto tan descomunal como Cave.  Algunas canciones punky optimistas como "Main Attraction", "Deaf Dumb and Blind" y "Strange Kind Of Love" elevan el tempo de Volatile, y después de todo estamos hablando de Spiders.  Pero para una dosis perfectamente medida de la experiencia del grunge de garaje que fueron las Lime Spiders, siempre elijo Cave sobre Volatile.  Volatile es un gran álbum para los entusiastas fans de Spiders que anhelan más Spiders, pero probablemente no sea una introducción tan buena para los principiantes de esta increíble banda como Cave.


Las canciones de Costello a menudo tienen un doble significado y letras de varias interpretaciones .  Todas las canciones tienen algún vínculo con el ejército.  Las atracciones eran una banda de acompañamiento básica con guitarra, teclados, bajo y batería.  Accidents Will Happen es la confesión de un amante mujeriego.  Oliver's Army se refiere a Oliver Cromwell, pero en realidad se trata del ejército inglés en Irlanda del Norte, que Costello visitó durante los disturbios.  Lamenta la inutilidad de una vida humana y se queja de que los pobres a menudo no tienen otra alternativa que unirse al ejército.  A pesar de las letras serias, es pegadizo como una melodía.

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martes, 19 de octubre de 2021

1958’s # 1 UK ALBUM

La banda sonora original de la película South Pacific se estrenó en 1958. La película se basó en el musical de 1949 South Pacific de Rodgers y Hammerstein. 

El álbum se convirtió en un gran éxito, alcanzando el número 1 tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.  En los EE. UU., El álbum se mantuvo en el número uno durante siete meses, la cuarta edición más larga de la historia.

En el Reino Unido, el álbum permaneció entre los cinco primeros durante 27 semanas consecutivas antes de alcanzar el número 1 en noviembre de 1958.

Se mantuvo en la cima durante 115 semanas récord (las primeras 70 de ellas consecutivamente, incluido todo el año 1959  ) y permaneció entre los cinco primeros durante 214 semanas.

A partir de 2006, el álbum ha vendido 1.803.681 copias en Reino Unido. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El punk rock estaba menguando pero a sus fans les gustaron los ágiles riffs de guitarra y el toque lírico de Costello;  mod estaba en medio de un resurgimiento, y con sus anteojos, corbata delgada y una apreciación de canciones melódicas y políticamente astutas que iban y venían rápidamente estaba en el aire.  De alguna manera, Costello se adaptaba perfectamente a los tiempos.


Ayudó, por supuesto, que las Fuerzas Armadas estuvieran repletas de canciones asesinas.  El éxito obvio, y de hecho la canción por la que Costello sigue siendo más conocido hasta el día de hoy, fue "Oliver's Army". Musicalmente

la canción fue alegre: su introducción, compuesta por múltiples pianos que suenan al unísono, es instantáneamente emocionante, y el crédito debe ir tanto a la banda de acompañamiento de Costello, The Attraction, como al productor del álbum Nick Lowe, él mismo un compositor algo legendario.

El otro gran éxito de Armed Forces fue "Accidents Will Happen", un escaparate para el lado más deprimente de la composición de Costello.

Cualquiera que sea el mensaje de este oscuro álbum, llamó la atención de una gran demografía de oyentes de rock, que rápidamente lo enviaron al número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido. 

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lunes, 18 de octubre de 2021

1958’s #1 USA ALBUM

En 1957, el espectáculo se convirtió en un éxito en Broadway, ganando cinco premios Tony, incluido el de Mejor Musical, y contando con 1375 funciones.

El álbum del elenco ganó el primer premio Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical y estuvo 245 semanas en las listas de Billboard.  El éxito del programa dio lugar a avivamientos, incluido un renacimiento de Broadway de 2000 de larga duración, una popular adaptación cinematográfica de 1962 y una adaptación televisiva de 2003.

Con frecuencia es producido por compañías de teatro tanto profesionales como amateurs.

La película es buena, las canciones son pegadizas y divertidas y forman parte de la cultura americana e incluso las letras son geniales.  Tan lleno de energía y vida.

Este álbum, aunque es más fuerte en la primera mitad, es bueno hasta el final.  La actuación de Robert Preston es perfecta.Incluso a los niños les encanta esta música. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

 Después de un estreno en solitario con su puñadito de gemas pero más bien sosete, Lou se alía con David Bowie para que le produjera la continuación. El genio británico junto con su guitarrista de entonces, el genial Mick Ronson, echó el resto para pulir una obra maestra de rock y poesía, una de esas que certifican la mayoría de edad de todo un género. Las putas, los yonkis y los callejones malolientes que habitan "Transformer" son los que Reed había conocido. Su etapa en la Factory de Warhol es básica para inspirarle buena parte del cancionero maldito de su obra más reconocida y reconocible.

"Walk on the Wild Side" es la bandera. Su letra, escandalosa, se ha grabado en un puñado de generaciones, pero no es lo único. Tampoco "Perfect Day", una de las canciones más hermosas y otoñales de su repertorio, un anuncio claro de lo que iba a ser ese discazo llamado "Berlin" (1973).

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Después de la criba que tiempo y gustos han hecho con el rock de Sydney , los Lime Spiders lo tienen ( casi ) todo a su favor . Ya no son aquella fuerza de choque que , desde Slave Girl » , lanzaba al mundo sus irritadas úlceras adolescentes .

Al hacerse cargo de ellos una discográfica potente su proyección internacional creció ( en medidas similares a las de los Hoodoo Gurus ) , su público aumentó y , consecuentemente , su sistema de trabajo se redefinio.

Ahora son unos eficientes estilistas , que prestan más atención al método que a la pasión . ¿ Es eso malo ? Supongo que no .

Continúan siendo una precisa maquinaria de rock armado , aunque es más proba ble que su nuevo status -presiones de la industria , cifras de venta , esa apatia general que trae consigo la seguridad económica- les hizo ver las cosas de otra manera en el futuro. 

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domingo, 17 de octubre de 2021

SALON DE LA FAMA 3 1988 (Quincenal)

Antonio Martínez y José Sánchez 


Un 20 de enero de 1988, casi hace treinta y tres años, el museo dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes en la música rock, ubicado en Ohio, Estados Unidos dio la bienvenida a estos tres clásicos artistas.

Por supuesto que artistas de la talla de The Beatles, Bob Dylan y The Beach Boys debían entrar por obligación a hacer parte del Salón de la Fama del Rock n Roll, los tres desde sus raíces, fueron la basa para muchos géneros nacientes, el folk, el surf rock, aportes hechos por Dylan y los Beach Boys y las numerosas colaboraciones de los cuatro muchachos de Liverpool a diferentes géneros desde la psicodelía y el blues rock y la música pop hasta el heavy metal.


Pero ¿Qué se necesita para ingresar al Salón de la Fama del Rock? La organización ha establecido que el artista postulado para tal reconocimiento debe haber causado un gran  y significativo impacto en la evolución y desarrollo del género. 

Además de su historia, la trayectoria e influencia, su innovación, la calidad y tamaño de su trabajo y sobre todo la excelencia musical.


Por supuesto muchas bandas y artistas han logrado todos los requisitos mencionados anterioremente, sin embargo no todos han sobrevivido al paso del tiempo. El filtro mayor impuesto está relacionado con su historia, para ser nominado, deben haber pasado 25 años desde el lanzamiento de su primer álbum ¡Ah! ¿Ya no es tan sencillo verdad?

Para la inducción de The Beatles asistieron George Harrison, Ringo Starr y la viuda de John Lennon, Yoko Ono. Sin embargo Paul McCartney prefirió no asistir.


La inducción estuvo a cargo de Mick Jagger de los Rolling Stones, tras agradecer el tributo rendido, minutos más tarde, Harrison y Starr se unieron a los músicos Billy Joel, Bob Dylan, Jeff Beck, Bruce Springsteen y Mick Jagger para tocar una vez más “I Saw Her Standing There.” 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Construido sobre una base sólida de glam rock y post-punk, el álbum debut de Gene Loves Jezebel, "Promise", ofrece algo de rock gótico muy fino.  Escaso, pero bien controlado y con estilo, este álbum realmente abrió algunos caminos en la escena relativamente joven de principios de los 80 del movimiento del rock gótico.  Si estás interesado en los primeros sonidos del rock gótico ... o si simplemente disfrutas del estilo mezclado con carisma, en un entorno escaso pero vibrante ... este álbum es para ti.  Hundir los dientes. Este álbum realmente fluye bien, aunque puede que te lleve algo de tiempo crecer en ti (es un cultivador).  Pulido, pero todavía te hace sentir un poco frío… 

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