lunes, 22 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Es muy probable que Thalia Zedek sea una mujer infeliz.  Don't Ask Don't Tell es un álbum extremadamente doloroso.

A menudo se menciona como parte de la tradición del blues, lo que parece extraño a la primera escucha porque carece de los riffs de blues o de las estructuras de 12 compases, pero ciertamente es música de guitarra utilizada como catarsis, y es así en la forma más intensa que encontraría a mediados de la década de 1990.


Guitarras pesadas, letras sobre alienación y dolor, y una entrega vocal que tiene una intensidad dolorosa que se filtra por todos los poros.  Probablemente no sea para todos, y ciertamente no es un álbum fácil de entrar, ya que su aluvión de ruido neurótico puede alienar a los oyentes primerizos.

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Head Over Heels es el mejor álbum de Cocteau Twins.

La simple razón de eso es que tiene la mayor variedad en la composición de canciones.

La falta de variedad en las canciones es siempre, siempre, siempre el problema número uno cuando se trata de álbumes de Dream pop y es lo que separa los buenos discos del género de los mediocres.

Head Over Heels es el primer álbum creado por Cocteau Twins que realmente puede considerarse  dream pop , un género que, por supuesto, ayudaron a ser pioneros después de alejarse del rock gótico post-punk de su primer álbum, Garlands.

Head Over Heels ya es un paso gigantesco y ve a la banda desarrollando y completando el sonido que emplearían durante el resto de su carrera.

Ese sonido es simple pero efectivo.  Robin Guthrie lanza ondas de líneas de guitarra elegantes, reverberantes y zumbantes para que la voz de Elizabeth Fraser se eleve, arrullando suavemente y ronroneando con una cantidad considerable de fuerza mientras surcan las olas.

Es una solución perfecta, 100% combinada y se ha mantenido así, ya que docenas de otros artistas probaron el sonido por su cuenta. 

Pulsa aquí



domingo, 21 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 50 (Quincenal)

Otra explosión rápida de amor de Arcwelder (apenas más de media hora), este álbum mantiene el mismo nivel de calidad evidente de lanzamientos anteriores. Mientras que en este momento, ahora en su cuarto álbum, está claro que Arcwelder tiene un sonido - rock con muchas raíces post-punk, con un emocionalismo que no está totalmente oculto - del que realmente no se desvían, sigue siendo bueno.


Otro excelente lanzamiento de los noventa de Chris Rea, con personajes como "Espresso Logic", "Johnny Needs A Fast Car" y, sobre todo, la encantadora "Julia" (una oda a su hija de cuatro años en ese momento). Es uno de sus álbumes más felices, y de nuevo uno se pregunta qué estaba haciendo durante gran parte de los años ochenta cuando tenía música como esta en él todo el tiempo.


Desde su creación en Glasgow, Escocia, durante 1990, esta banda de rock alternativo ha incluido a los miembros Paul Campion (voz/guitarra) y Caz Riley (bajo). Originalmente más una banda experimental (al principio, tanto el saxofón como el violín se escucharon en sus canciones, además del segundo guitarrista Roger Ward), la acústica de la c. (prefieren las minúsculas) se dividió antes de emitir cualquier grabación, antes de volver a formarse poco después con Dave Gormley en la batería, y lanzar la demo de cinco pistas Wrist Eye durante el verano de 1992.


Chumbawamba es uno de los grupos más inconsistentes y desconcertantes de la historia, el que participaran en un recopilatorio llamado 'Fuck EMI' y luego ficharan por dicha compañía, es sólo un ejemplo, aunque lo que más me ha desconcertado del grupo es que siendo un conglomerado anarco-punk con portadas y títulos de LP como este mismo se imagina uno que a su lado Napalm Death parecerán un disco navideño de Enya.


Después de escuchar tanto esto como su álbum Cut de 1992, no estoy seguro de cómo se califica esto sino un poco más bajo que el álbum anterior. Si bien Cut era un álbum en su mayoría sólido, tenía algunas canciones genéricas que se acercaban al final, este álbum sin embargo es simplemente brillante de principio a fin. Ni una pista débil en todo el álbum, eso hace que esta sea una recomendación muy alta.


God Shuffled His Feet es un álbum muy agradable de Crash Test Dummies. Al escuchar este álbum, todas las canciones parecen tener una cohesión que hace que se sienta como una pieza dividida en escenas más pequeñas. Sin embargo, no puedo decir exactamente cuál es esa cosa que los mantiene a todos unidos. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

The Birthday Party fue la banda australiana que a primeros de los 80 vio nacer a un jovenzuelo kamikaze llamado Nick Cave .

Allí , acompañado de Rowland S.Howard , Tracy Pew , Phil Calvert y Mick Harvey , se dedicó a dar lecciones de transgresión personal y musical , entre alaridos desesperados y fusiones aceleradas de art , psych , blues y punk .

La distancia , las drogas y el exceso acabó por separar a sus miembros , no sin antes dejar para el recuerdo tres álbumes de sonido tremebundo .

En realidad el australiano, por mucho que amara el punk, siempre ha tenido gustos más sofisticados. Entre ellos, el funk, el rhythm & blues, el soul, el blues o el rock & roll primigenio.

Y bien mirado, todo eso está aquí, ensuciado, regurgitado, vomitado, pero está claro que esos son los materiales sobre los que trabaja. Que lo envuelve todo en disonancia y ritmos entrecortados, lynchianos, también.

Pulsa aqui



sábado, 20 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

“El arquetipo del “One Hit Wonder".

Los canadienses de Crash test Dummies hicieron un éxito mundial con "Mmm Mmm Mmm Mmm" y luego ... Silencio de radio, a pesar de una carrera relativamente larga.


El disco no está mal, mejor que la idea que lo tenía antes de escucharlo concienzudamente.  Las canciones son bonitas de principio a fin: es muy homogéneo, quizás demasiado, tanto que a veces acaba sonando un poco genérico.  El problema, para mí, con este disco es la producción, no es que sea malo pero es muy ... demasiado adulto ... Le falta testosterona (¡a pesar de la voz del cantante!), Filo y nervio ... Demasiado limpio después ¡todos!  Por otro lado, es impecable para baladas como "The Psychic" o "Mmm Mmm Mmm Mmm", siendo este título de lejos el mejor del disco, en cualquier caso uno de los momentos más destacados de mi adolescencia.


Se agradece y se destaca especialmente por la reconocible voz de Brad Roberts entre todos pero no lo suficiente como para hacer un disco que quedará en mis anales. 

Pulsa aquí




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

MacGowan sorprendió a todos los críticos, cuando pensaron que se bebió su talento, con su primer disco con su nueva banda The Popes.

The Snake mostró un regreso con toda la energia para MacGowan.

Canciones como The Church of the Holy Spook, The Snake With Eyes of Garnet y Song With No Name, demostraron que todavía era capaz de escribir rock irlandés alegre, como nadie más podía.

MacGowan incluso ofrece varios números tradicionales, como Roddy McCorley y la canción nacionalista irlandesa The Rising of the Moon.

En general, un álbum maravilloso, y uno que demostró que MacGowan seguía siendo uno de los mejores compositores del mundo.

 Pulsa aquí



viernes, 19 de noviembre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 80

El Oasis de Austin

 

La herencia musical de Texas es tan grande y amplia como el propio estado.  Para empezar, ha sido el territorio de los gigantes del siglo XX como Bob Wills, Lightnin 'Hopkins, Ernest Tubb y Buddy Holly.  La melodía y el ritmo son sucesos cotidianos que flotan en el aire y impregnan el suelo.  Las influencias cruzan las fronteras estatales desde todos los lados y se arremolinan en el interior: canciones cajún, de vaqueros y de R&B;  Oom alemán - música pah;  Jazz de Nueva Orleans;  y melodías de conjunto y norteño de México.  La tradición es firme, pero la innovación siempre ha sido importante, y el resultado son orgullosas nuevas variedades de country, swing, blues y rock'n'roll para que todo el mundo se maraville.  Ciudades como Houston, Dallas, San Antonio, Beaumont y Lubbock se han ganado una reputación musical y han experimentado diferentes matices de actividad, pero en el centro de todo está Austin, la capital del estado y el punto focal cultural.  Ubicado entre Dallas al norte y El Álamo al sur, con el rancho de LBJ a una hora al oeste y numerosos pueblos secos apilados al este, Austin era y sigue siendo un oasis para los pensadores libres en un estado conocido por su tradición y  valores a menudo conservadores.  La ciudad también ha sido durante mucho tiempo un gran lugar para escuchar música en vivo, y durante la década de 1970, gran parte de la reputación de la escena musical local giraba en torno al sonido del 'country progresivo', música que se inclinaba notablemente a la izquierda de la corriente principal de Nashville.  Willie Nelson llegó a Austin en 1971, y su presencia y sus picnics anuales del 4 de julio despertaron la creatividad local y atrajeron mucha atención nacional a la región.  El clima musical saludable de la ciudad se vio impulsado aún más por el Festival Folclórico de Kerrville anual (que se celebra en las cercanías de Kerrville cada año desde 1972), el espectáculo de música en el restaurante local Threadgill's (Janis Joplin era una intérprete habitual), los DJ de mentalidad progresiva en la estación de radio KOKE y los eclécticos espectáculos de vaqueros psicodélicos en la sede mundial de Armadillo, el club nocturno de Austin.  Nelson y Jerry Jeff Walker fueron los reyes de la escena country de Austin durante los años 70, pero la región también estaba llena de cantautores que eran casi tan venerados por los fanáticos locales en ese momento.  Muchos fueron elegidos por sellos nacionales que buscaban, a raíz del éxito de Outlaw (y del country rock), una forma de explotar aún más el mercado progresista. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Hüsker Dü experimentó una de las transformaciones más asombrosas en la historia de la música popular en Zen Arcade, evolucionando rápidamente de una competente banda de hardcore punk a un trío ecléctico, intentando todo, desde locura psicodélica hasta baladas acústicas sin sacrificar su intensidad.

Zen Arcade es un álbum doble, grabado y mezclado en la asombrosa cantidad de 85 horas seguidas, y todas menos dos de las canciones se grabaron en la primera toma.

A diferencia de la versión algo romántica de la adolescencia en Quadrophenia o Born To Run, el mundo de Zen Arcade es valiente y realista.  La ruptura romántica de 'Never Talking To You Again', la desintegración familiar de 'Broken Home, Broken Heart', la sensación de impotencia política de 'Turn on the News' y 'Newest Industry', la tragedia de las drogas de 'Pink Turns To  Azul';  el álbum retrata una desilusión por hechos que escapan al control de los jóvenes narradores.

No es perfecto, pero Zen Arcade es un clásico frío en cuanto a intensidad e impacto emocional. 

Pulsa aquí



jueves, 18 de noviembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Demon Flower es un álbum muy rico y melodioso: las canciones son muy diversas y la música está brillantemente arreglada.  El uso de instrumentos de viento y metal hace que las canciones suenen especialmente coloridas: toda la colección es una auténtica delicia.


Después de escuchar tanto esto como su álbum Cut de 1992, no estoy seguro de cómo se califica un poco más bajo que el álbum anterior.  Si bien Cut fue un álbum en su mayoría sólido, tenía algunas canciones más sencillas acercándose al final, este álbum sin embargo es simplemente brillante de principio a fin.  No hay una pista débil en todo el álbum, eso hace que sea una recomendación muy alta. 

Pulsa aquí






DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

“Tu mente cambiará y tu corazón perderá el dolor ", promete Margo Timmins en la tema que abre  el quinto álbum  de Cowboy Junkies.

Y, de hecho, hay un optimismo extraño y desafiante en el trabajo aquí, que recorre las historias agridulces de amor salvaje y demonios domésticos que se transmiten con pureza pastoral y verdadera pasión.

Los drogadictos todavía están rozando los bordes del country y el blues, pero solo ... gran parte de esto apunta a los aspectos más loables de la psicodelia de la costa oeste: las canciones evocan comparaciones  con Neil Young en su momento más oscuro (o Richard Thompson en su momento más alegre).

Michael Timmins ha descubierto algunas de las cosas más extrañas que puedes hacer con una guitarra, y la hermana Margo suena como un fantasma desconsolado que ha tomado un entrenamiento de asertividad.

Pulsa aquí






miércoles, 17 de noviembre de 2021

DIRECTISIMO 10

Uno de los discos más experimentales de Pink Floyd. Aún no había llegado la retahíla de grandes álbumes sinfónico-progresivos, pero ya tenían en su haber buenas grabaciones como "A Sacerful of Secrets" o el debut "The Piper at the Gates of Dawn". "Ummagumma" consta de dos discos: el primero es en vivo con temas de sus anteriores trabajos (bastante notable), y el segundo es en estudio con temas nuevos en los que tocan desde space rock hasta pasajes de pura experimentación, sin dejar de ser en ningún momento los Floyd que conocemos (escuchad "The Narrow Way, Part Three"). 

Pulsa aquí



CLÁSICOS DEL ROCK 70 (Semanal)

"Still Bill" puede ser el documento definitivo de Bill Withers. Una grabación que muestra al cantante repleto de soul y orgulloso de su negritud.

En su segundo trabajo, Withers se presenta seguro de sí mismo, sólido, con las ideas tan claras y potentes como su voz. No se asusta ante nada y lo mismo deshace baladas de corte gospel ("Lean On Me") que ataca un funk infeccioso ("Lonely Town, Lonely Street", "Who Is He and What Is He to You?").

Nada parece arredrar a un artista en la cumbre que con este disco firma uno de esos momentos imprescindibles del pop negro. Vibrante y rotundo, "Still Bill" ha vencido al tiempo. Y no admite ni una sombra de duda al respecto.


Rosemary Timothy Yuro nació en una familia italoamericana en Chicago el 4 de agosto de 1940. Yuro se mudó a Los Ángeles cuando era niña.

A finales de los años 50, Yuro cantaba en el restaurante italiano Alvolturnos de su familia, uno de los lugares de música más populares de la zona. Firmó con Liberty Records en 1959 y grabó su canción más famosa, "Hurt" en 1961. Producido por Clyde Otis, que había supervisado muchos de los éxitos de Dinah Washington. La abrasadora representación de Yuro en el soul blanco entró en el Top 5 de los Estados Unidos en 1961 (y también en el R&B Top 30).

En 1964 grabó un álbum "The Amazing Timi Yuro" Producido por Quincy Jones, quien lo hizo fue su álbum favorito . Grabó una serie de sencillos para Mercury hasta 1967. Timi tuvo mucho éxito a principios de los 80 en el Dutch Market, grabando varios álbumes. Murió de cáncer el 30 de marzo de 2004.


The Pretenders más que una banda era ya el proyecto de Crissie Hynde, que podía hacer y deshacer el cotarro a su gusto. Sorprendemente para la grabación de este disco dio con una formación duradera formada por el guitarrista Adam Seymour, el bajista Andy Hobson (Andy Rourke también grabó algunos temas) y de nuevo el batería Martin Chambers. "Last of the Independents" no está nada mal y contó con buenas canciones como los singles Night in My Veins o la gran balada I'll Stand By You (uno de los mejores temas de esta banda), siendo otras destacadas Hollywood Perfume y Forever Young (cover de Bob Dylan).


Probablemente se podría decir que este álbum carece de consistencia, pero este es el tipo de funk sucio y total de Nueva Orleans que se vive alli.

La reseña aquí se menciona es lo increíble que es la combinación del Doctor, Allen Toussaint y The Meters , y tengo que estar de acuerdo, obviamente. Si estás buscando algo tan brillante e innovador como Gris-Gris, te va a decepcionar. Pero si estás buscando algo tan divertido y funky, no estás lejos.


Fusión perfecta de música Songhai maliense y flamenco español. Como cabría esperar de ese combo, este es un álbum muy cálido y amigable. Dos géneros con una tradición de tocar una guitarra acústica bellamente delicada e intrincada, percusión silenciada y bajo envolvente, y voces emocionales y apasionadas. ¡Además, nunca me canso del balafón! Y tienes algunos de los maestros de los respectivos estilos tocando aquí. Realmente resulta tan perfecto como una fusión de género como podrías esperar.


Melissa Ferrick firmó con Atlantic Records en 1992 a la edad de 21 años después de girar con el rockero británico Morrissey en los Estados Unidos y el Reino Unido. Lanzó sus álbumes debut y segundo año en Atlantic antes de pasar al sello independiente W.A.R. Registros en 1996. En 2000, la Sra. Ferrick fundó el sello discográfico independiente de distribución nacional Right On Records. En los últimos veintisiete años ha lanzado diecisiete álbumes, un documental, un álbum de portadas y ha realizado más de seis mil espectáculos. Sus canciones se han colocado en películas importantes e independientes y en redes de televisión como HBO, Sears, ABC y TBS. 

Pulsa aquí



ORIGINAL O COPIA QUÉ MÁS DA. 7 (Día del Flamenco)

El Día Internacional del Flamenco se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010. 


Desde entonces, durante el mes de noviembre hay numerosos actos con los que se conmemora el reconocimiento para este arte ancestral en todas sus disciplinas: cante, toque, baile e instrumentación en diferentes variaciones.


Con este motivo esta lista presenta dobles versiones, pop, rock, jazz, chanson, una de ellas siempre en clave flamenca. A veces original a veces la copia, qué más da, lo único que demuestra es que el flamenco es un arte universal.


La 2 de RTVE  repone este viernes la película Flamenco de Carlos Saura.

Pulsa aquí 



martes, 16 de noviembre de 2021

1961’s # 1 UK ALBUM


Los Shadows son un grupo bastante talentoso, de ahí el éxito que tuvieron con Cliff Richard al frente: este homónimo muestra de lo que este combo instrumental es capaz en una amplia gama de instrumentos y estados de ánimo. Puede parecer bastante básico hoy en día, pero fueron uno de los latidos del corazón del auge del ritmo.


En este lanzamiento, no son solo es una banda instrumental de acompañamiento, con un trío de canciones sino que en realidad cuentan con una voz principal. Estas canciones están bien, siendo All My Sorrows la mejor de ellas, una balada bastante soñadora. 

Pulsa aquí

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este es un buen comienzo para Melissa. Su voz es diferente, así que no es para todos, pero ¿de quién es?  Me identifico con "Happy Song" porque solo quiere escuchar algo feliz, y la canción es divertida.  "Hello Dad" es una historia trágica sobre un padre alcohólico.

La canción principal "Massive Blur" muestra su voz distintiva.  La pista de cierre "Breaking Vows" es una historia oscura que te absorberá y su voz va a la perfección con el sonido de la decepción y la ira sutil.   

Líricamente, este álbum puede ser relevante a veces ... pero su entrega vocal exaspera en la forma en que parece olvidarse de completar la mayoría de los finales de sus palabras u oraciones ... ¡escúchalo y verás a  que me refiero! 

Pulsa aquí