martes, 21 de diciembre de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Hace no mucho comentamos la rareza de los artistas que logran el superestrellato multiplatino y luego usan esa popularidad incorporada para llevar a su audiencia a nuevas direcciones musicales sin dejar de lograr vender discos. Los Beatles fueron probablemente las primeras estrellas de rock genuinas en dedicarse a explorar nuevas direcciones musicales interesantes sin perder a sus fans. En estos días, Sting es uno de los pocos artistas afortunados de estar en esa situación. Pero casi simultáneamente otra estrella de rock inglesa con una inclinación por un alto nivel de musicalidad y eclecticismo lanzó un CD que no mostraba ningún compromiso artístico y, sin embargo, es probable que también le vaya bien entre los millones de personas que han comprado los discos anteriores de su banda.Era un nuevo álbum en solitario del fundador y compositor de Dire Straits, Mark Knopfler, titulado Golden Heart.


Dire Straits surgió hace  décadas con su álbum debut que produjo el éxito poco convencional Sultans of Swing. Desde entonces, el grupo ha construido muchos seguidores. Según su compañía discográfica, la banda ha vendido 85 millones de álbumes (o más )en todo el mundo a lo largo de los años con una serie de lanzamientos que no solo se convirtieron en éxitos de rock clásico de las décadas de 1970 y ochenta, sino que también ganaron uniformemente elogios de la crítica por la escritura de alta calidad y la musicalidad de primer nivel, y en álbumes posteriores El grupo también estuvo de gira incansablemente y desarrolló una gran reputación por sus espectáculos.

Pulsa aquí




lunes, 20 de diciembre de 2021

1959’s # 1 USA ALBUM

En la 31a edición de los Premios de la Academia, la película ganó sus nueve nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director por Minnelli. Ocupó el récord del mayor barrido limpio de nominaciones hasta que El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey ganó las once nominaciones en la 76a edición de los Premios de la Academia en 2004.


En 1991, Gigi fue seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativo".[ 5][6] El American Film Institute lo clasificó como el número 35 en 100 Years...100 Passions de AFI. La película es considerada el último gran musical de Metro-Goldwyn-Mayer y el gran logro final de la Unidad Liberada, encabezada por el productor Arthur Freed. 

Pulsa aquí




50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

La historia de cualquier banda de rock conduce casi inevitablemente al evento terminal: la ruptura.

Tal vez sean diferencias creativas, a veces un miembro clave se vaya, o tal vez sea solo la realidad para un grupo que había sobrevivido a su utilidad creativa y fue abandonado por los fanáticos.

Pero en estos días y tiempos, la ruptura de una banda no significa el final.

Con muchos Baby Boomers continuando su entusiasmo por la música, ha habido un número cada vez mayor de reuniones, algunas motivadas por puros negocios, con otras impulsadas por divisiones curadas y una comprensión de que el todo es más grande que la suma de las partes.

Si bien ha habido algunas reuniones dudosas, Kiss es un ejemplo destacado, otras asociaciones musicales han sido bienvenidas y, en algunos casos, sorpresas agradables.


Si alguna vez hubo una reunión factible que ha sido bienvenida por los fanáticos de mucho tiempo, es la de Steely Dan, que acabó de lanzar Two Against Nature su primer álbum de nuevo material juntos en más de 20 años.

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK

Conocidos por el éxito que tuvo “Venus” fuera de su país, Shocking Blue es otra de esas casi siempre interesantes y poco apreciadas bandas holandesas de los 60. ‘At Home’ es su mejor trabajo, un álbum de un rock vigoroso con los elementos sicodélicos típicos de la época y donde la usual comparación con Jefferson Airplane se hace inevitable. 

Aunque “Venus” es el referente más claro, el álbum muestra también otras aristas del grupo, como un sonido más crudo en “California Here I Come” y “Long And Lonesome Road” y a sicodelia en “Love Buzz”.

En el otro extremo está el mediocre pop de “The Butterfly And I” y un par de canciones con cítara sin llegar a ser malas son particularmente anodinas comparadas con otras en un estilo similar y además están ya un poco fuera de lugar en 1969. 

Pulsa aquí 



domingo, 19 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 52 (Quincenal)

Típico disco de psicodelia dura de 1970: algo de composición (no la mejor) + interferencia larga. El resultado es típico y solo en algunos momentos brilla realmente (Seneonymous tiene momentos realmente buenos, pero la pista está arruinada por la forma de canción haótica y la interferencia demasiado larga)

Lo que difiere de High Tide de otras mil bandas oscuras en este período: usaron violín en lugar de órgano... y así algunas personas comenzaron a pensar que hicieron una influencia del King Crimson.

De todos modos, si eres fanático de los principios de los 70 ties psych hard/jam rock, este álbum de High Tide no te decepcionará.


En algunos intérpretes, la consistencia puede conducir a la previsibilidad y a la música sin inspiración, simplemente tratando de recrear los viejos éxitos. Para Al Stewart, la consistencia en una carrera discográfica de más de 30 años significa mantener un alto nivel, con canciones de primer nivel, marcadas por su enfoque alfabetizado y narrativas imaginativas, junto con una buena musicalidad. Stewart no graba tan a menudo, y ha pasado una década desde su último lanzamiento en el estudio en Estados Unidos, por lo que tiene tiempo para desarrollar sus ideas en canciones que son pequeñas obras maestras narrativas. Una playa llena de conchas es una joya que hará las delicias de los fanáticos de toda la vida, y tal vez introducirá a una nueva generación a un narrador musical con clase.


Resulta que me he estado perdiendo esta banda, en gran parte porque el nombre de su banda nunca me llamó la atención , supongo que siempre lo asocié con la nueva música country y este simplemente no es el caso. De hecho, me recuerda más a The Jayhawks, o posiblemente incluso a un poco de Wilco, pero no tan genial. Es solo un Fuzzy Rock agradable y alternativa que es genial para correr de fondo, pero no es realmente una obra maestra. La producción y el brillo son demasiado exiguo para una especie de banda terrosa como esta.


Monty Alexander es un teclista jamaicano  y junto con su compañero isleño Ernest Ranglin en la guitarra hacen algunos de los mejores jazz que he escuchado en mucho tiempo. Un poco de influencia reggae, pero también alma para algunas grandes piezas como "Let's Stay Together", "Sly Mongoose" y mi favorito "Love and Happiness". Las cosas se hunden en el lado B, pero todavía estoy feliz de haber comprobado esto. Más, por favor.


Joe Bonamassa ciertamente vale la pena echarle un vistazo, especialmente si te gusta el rock blues moderado.

Como digo, no he escuchado sus cosas posteriores (lo haré pronto), así que no puedo decir si este álbum es el mejor, pero me atrevería a adivinar que no lo es. ¿Mencioné que este álbum tiene un gran trabajo de guitarra? También recomiendo este álbum a los fanáticos de la música pesada de la guitarra. Joe puede tocar bastante bien.


Raimundo se jacta de que en este CD combina "más rock y más flamenco que nunca". Las 10 canciones están todas producidas por Fernando Illán, pero entre ellas hay canciones escritas por Pulgar, Kiko Veneno, Santiado Auserón y Los Delincuentes, entre otros.

'Isla Menor', cuyo título es un homenaje a la casa de Raimundo en Sevilla, incluye importantes contribuciones de: Antonio Carmona, que canta una maravillosa historia de amor de mar bajo el título 'Marina? Con Raimundo; Rosendo pone la fuerza de su guitarra y su voz en la canción 'no me gusta el futbol', una canción que muestra la mayor influencia del rock en el estilo de Raimundo Amador; Kiko Veneno también colabora en una nueva versión de su mítica canción 'Los Managers'.

También se incluye 'Fumala', el sencillo lanzado de este álbum. Este sencillo se describe como ahumado y romántico donde un Raimundo combina flamenco con ritmo y blues.  

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Si bien la mayoría de los músicos de rock tocan música original, la gran mayoría de los artistas de jazz interpretan las llamadas "toneladas estándar" conocidas por muchos, pero dadas vida por la naturaleza improvisada o los arreglos creativos en sus actuaciones.

La mayoría de esos llamados estándares provenían de musicales o películas, de los compositores de Tin Pan Alley de la época, pero de los que realmente no se consideraban intérpretes como tales.

Y a lo largo de los años ha habido tantas grabaciones de canciones de compositores como George Gershwin, Cole Porter o Richard Rogers que no hay versiones realmente definitivas.


En el mundo del rock, con la preponderancia de la música interpretada por los compositores, las actuaciones de otros se llaman "covers" y siempre piden comparación con los originales. Por supuesto, el intérprete creativo puede poner su propio sello en una composición y tal vez darle nueva vida. Y varios artistas han hecho álbumes tributo,destacando a un escritor en particular como Bob Dylan o Joni Mitchell.

Pero cuando se trata de algo tan icónico como las canciones de los Beatles, existe un riesgo definitivo: ha habido tantas versiones de los Beatles a lo largo de los años que parece difícil idear nuevas ideas.

Y, por supuesto, las grabaciones originales de los Beatles y los arreglos musicales se han arraigado tanto para los oídos de generaciones, que las comparaciones con los originales se vuelven casi inevitables, y es mejor que el artista de la portada tenga algo interesante que presentar. 

Pulsa aquí



sábado, 18 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En este disco Raimundo, como él mismo dice, está "más rockerillo y más flamenquillo que nunca". Las 10 canciones que lo componen están producidas por Fernando Illán, y entre ellas encontramos letras de Pulgar, Kiko Veneno, Santiago Auserón o Los Delincuentes, entre otros.

Como adelanto al disco, el primer single extraído del mismo, "Fúmala", es una canción en la que se mezcla el ambiente del tabaco y el cuerpo de una mujer, con frases como "Dame una fumaita de tus besos". En ella Raimundo vuelve un poco a sus orígenes fusionando el flamenco con el rock y el rythm & blues. 

Pulsa aquí




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La historia de Flack es interesante y bastante inusual para un cantante de soul, aunque tampoco sabía nada de eso antes de escuchar esto. Miré la historia porque no podía creer lo segura que estaba en este debut. Resulta que hay una razón: era (relativamente) mayor cuando hizo este disco, habiendo actuado durante años.

La selección de canciones es súper diversa. Me quejo mucho de los álbumes interpretativos, pero este es el tipo que me gusta, donde el artista toma un conjunto de canciones muy dispares y las hace sonar todas como suyas. Hay jazz, hay una canción (¡cantada en español!), hay al menos dos canciones de soul contemporáneas (que pueden haber sido escritas para ella), hay gospel, está Leonard Cohen y algo que parece haber comenzado como una canción pop de Brill Building (u otra canción pop clásica) (basada en sus compositores). Esa es una gama bastante amplia, pero todo suena como soul. 

https://open.spotify.com/album/2ARWEOvaUgm4FSj25MpY6F?si=R6QvLTsvTcCoGcj7Tflxjw

Pulsa aquí

viernes, 17 de diciembre de 2021

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 84

LA GENERACIÓN PERDIDA


El americana fue como se llamó al nuevo rock americano cuando éste empezó a dar síntomas de agotamiento .

Buscando al nuevo Petty se entronizaron a ciertos sucedáneos que , sin estar mal , no estaban tan bien como se dijo .

Ahora que el género estuvo al borde de la saturación , estuvo de moda dilapidarlo , dejando sin cobertura a una incipiente generación de cantautores rockeros que bien mereció un poco de atención . HAYES CARLL sigue los pasos de su mentor Ray Wylie Hubbard .

Más madura estába TIFT MERRITT , guapísima treintañera mimada por Mojo y Uncut . En Another Country abandona las incursiones soul del anterior Tambourine y se sienta al piano , en plan Carole King . El soft rock resultante da una de cal y una de arena : adictivo en los medios tiempos y algo cansino en los lentos .

Un híbrido entre Jackson Browne y Tim Finn : esto desea ser y de momento no es MANDO SAENZ , mejicano crecido en Tejas . Bucket , su segundo CD , se mueve pasablemente entre el folk - rock y el pop , pero no despuntó.

La canadiense KATHLEEN EDWARDS y su tercera entrega Asking for Flowers sí reunió las calidades que admirábamos del " heartland rock " : canciones con mensaje , guitarras precisas , gusto por la melodía y mitología de clase trabajadora .

Tiene buena mano para escribir y una punzante voz que ha sido comparada con la de Lucinda Williams . Le falta , no obstante , regularidad para mantener el nivel de notable alto que exhibe en el corte titular , en « Oil Man's War » y en la espectacular « Oh Canada » . Benmont Tench y Greg Leisz ponen el broche de oro. 

Pulsa aquí




DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Out of the Madness es el segundo álbum de estudio del grupo estadounidense de Jazz/Blues/R&B The Derek Trucks Band, lanzado el 20 de octubre de 1998.

El álbum fue grabado entre el 14 de junio de 1997 y el 11 de abril de 1998 en Dockside Studios, Maurice.

El álbum es principalmente clásicos de jazz y blues reorganizados y el resto son composiciones originales de la banda.

Derek tenía dieciocho años en el momento del lanzamiento del álbum.

Pulsa aquí




jueves, 16 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

La mejor manera de describir A New Day Yesterday es la música boogie. Es probablemente por eso que disfruté tanto de su álbum .

Su guitarra es obviamente el punto focal del grupo, pero también hay una cantidad sorprendente de bajo. Más graves de lo que esperaba y más de lo que es en la mayoría de los grupos de blues rock. Estos dos, junto con voces arenosas y sin refinar.

La única queja que tengo con el álbum son las voces sucias. A veces Joe está casi gritando y podría pasar como cantante de un banda de death metal. He oído que su voz mejoró en los próximos álbumes y espero pacientemente escucharlos. Joe escribe o copilota la mayoría de las canciones de este álbum y el grupo hace un excelente trabajo haciendo suya la música. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Los años 2000 no han sido buenos para The Charlatans, pero You Cross My Path es su mejor esfuerzo de los cinco álbumes que han lanzado en la década.

La sensación del disco no tiene mucha similitud con su sonido Manchester de los años 90 y es un enfoque de indie rock más convencional. Todavía hay algo de órgano salpicado entre las pistas y la voz de Tim Burgess todavía está en buena forma. A diferencia del desastre de Simpatico, You Cross My Path tiene su parte justa de melodías pegadizas y acompañamiento de abundantes coros. 

Pulsa aquí



miércoles, 15 de diciembre de 2021

DIRECTISIMO 14

El último espectáculo de Bee Gees, los hermanos Gibb se remontan al comienzo de su carrera con armonías de tres partes y su bonito estilo de los años 60 con números memorables como New York Mining Disaster 1941, Holiday, To Love Somebody, Gotta Get A Message To You, Macachucetts y Spicks and Specks. Luego todos los éxitos de su período discográfico en Jive Talking, Staying Alive, How Deep Is Your Love, More Than A Woman, Night Fever, Dancin y Tragedy. TODAS las canciones grandes están aquí. Un homenaje amoroso Don't Throw It All Away se movía.


Incluyeron sus canciones que escribieron para otros, como Grease, Islands in the stream, Chain reaction y algunos de sus esfuerzos recientes como Alone, You Win Again, Closer Than Close y muchos más. Una noche mágica de nostalgia, imprescindible para los fans

Pulsa aquí



CLÁSICOS DEL ROCK 74

Devo es una de esas bandas que conocí por reputación mucho antes de escuchar su música. Muy querido por Neil Young cuando hicieron su primer impacto en la escena  musical a finales de los años 70, Devo construyó una reputación como un peculiar acto de electro-rock, con un sonido único y la capacidad deconstruir la música popular con sus elementos básicos.

Esta compilación parece ser el mejor lugar para comenzar si estas considerando una exploración más amplia del mundo de Devo, y después de repetidas escuchas, probablemente la dejara allí. Están bien y todo, pero simplemente no puedo verte tan preocupado por ellos como para buscar sus álbumes individuales, por lo que esta compilación bien seleccionada parece ser todo lo que necesitarás , al menos por ahora.


Entiendo que Elegy en 1971 puede haber desconcertado a todos: aquellos que estaban acostumbrados a escuchar las versiones de Dylan y Tim Hardin de las piezas de lado A, aquellos que no entendieron por qué ese repezca de piezas clásicas, aquellos que pensaron que todo un disco sin guitarras era incluso inconcebible, aquellos que juzgaron estas 4 canciones que llenan todo el disco excesivamente largo.

Tanto es así que la propia compañía discográfica lo pensó un par de años antes de imprimir el material grabado incluso en 1969 y lo hizo solo después de recoger la notoriedad de Keith Emerson.


Los oyentes de música siempre han estado tratando de convencerse a sí mismos de que los Byrds eran brillantes, el hecho es que no lo eran. Los Byrds estaban en el lugar correcto en el momento adecuado durante los años 60, eran la banda de un sencillo, nada más, nada menos, sus sencillos eran absolutamente maravillosos, pero aún así, los Byrd no se acercaron a la espléndida música tejida por Crosby, Stills & Nash...


Las composiciones se nutren del hard rock tradicional, del rescate de los principios armónicos de la música de guitarras que, años más tarde, rescataría el movimiento new rock de principios del siglo XXI. Sin embargo, a diferencia del sonido de Soundgarden y del primer Pearl Jam, el disco de Temple Of The Dog se nutre de atmósferas más livianas y acústicas (Times of trouble y Call me a dog, por ejemplo), sin perder tampoco la estridencia de las seis cuerdas (Reach down y Pushin forward back).


A Saucerful of Secrets, segundo disco de la banda que continua un poco con la linea de su antecesor, pero con un sonido algo mas maduro y poco menos underground que Piper. Algunas de las pistas habian sido grabadas por Syd, pero fueron regrabadas con David, a pesar de esto hay una sola cancion cantada y grabada por Syd, su cancion melancolica de despedida Jugband Blues, la cual se encarga de cerrar el disco. Aun despues de haber perdido a su fuera motriz, la banda encarga la tarea de componer a Wright y a Waters, componiendo piezas como la espacial Let There Be More Light, la asombrosa Remember a Day (Con Norman Smith en las baterias), y la siniestra Set the Controls for the Heart of the Sun. 


Grabado en 1966-67, el único lanzamiento de este grupo de Oregón es notable por dos clásicos pop serios de los años 60 ("Mañana" y "Tarde"), una joya de 2:29 de farfisa, guitarra slide y demencia vocal que vale la pena enganchar para un freaky de los años 60 (Susie).

Como los cortes restantes son bastante sólidos y satisfactorios, es un álbum que resiste bien una obra completa y repeticiones. El sonido básico está dominado por líneas de órgano farfisa delgadas, cursis y efusivas y se desarrolla con guitarra eléctrica, bajo y batería. Las voces masculinas de varias partes son muy limpias, bonitas y genéricas para la época.

Pulsa aquí



martes, 14 de diciembre de 2021

1962’s # 1 UK ALBUM

Cliff sigue la ruta de Elvis y llena el álbum con canciones de espectáculos vacíos, absolutamente nada que ver con el excelente pop y rock que había construido su base de fans. 7 canciones de espectáculos aquí, incluyendo una larga mezcla, casi todas las notas y palabras de las cuales, especialmente los arreglos de la big band, son puro cliché. Sin embargo, hay dos clásicos: la canción principal seminal que es hermosa y locamente evocadora de la era anterior a los Beatles y el duro clásico de Shadows The Savage. Todo lo demás es una copia vacía de clichés del mundo del espectáculo. 

Pulsa aquí