viernes, 24 de diciembre de 2021

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Si quieres, imagina el clásico álbum Bridge Of Sighs de Robin Trower con un vocalista principal que es un cruce entre Paul Rodgers (en frambuesa de blues) y Glenn Hughes (en funkiness tipo Stevie Wonder) y tendrás Cry Of Love.

Por otra parte, imagina Bad Company (cualquier álbum temprano) o Trapeze (circa los álbumes de Medusa o You Are The Music...) con Robin Trower en el papel de guitarrista principal, y una vez más tienes Cry Of Love.

Por otra parte, el enfoque Roots-Rock de la banda también trae a la mente a otros grupos de estilo similar como The Black Crowes, Humble Pie y Free, con incluso un toque de Southern Rock en plan Ram Jam, Brother Cane y similares. 

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jueves, 23 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este tan esperado lanzamiento valió la pena cada mes que se espero. Robertson hizo un trabajo fantástico. Me encanta la producción. 

Crea un sonido muy suave para contrastar su voz.

Su voz expresa el deseo, el anhelo, el autodescubrimiento que viene con encontrar el amor y perderlo.

Sus composiciones encajan igual de bien en la historia. "Hold Back the Dawn", "Go Back to Your Woods", "What About Now", "Sign of the Rainbow", todos destacados y son geniales.

También me gustó la historia. Simple, pero real y palpable.

Apreciar su guitarra también es un buen placer.

Creo que este álbum necesita escuchas repetidas para conseguirlo. Cuando lo conseguí por primera vez, pensé que era "transparente". Se le hizo un gran seguimiento en su debut. Solo tienes que escuchar con la mente abierta. Si lo haces, serás recompensado. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Scorpions es lo que llamarías hard rock/heavy metal, pero en Crazy World, Scorpions decidió inclinarse más hacia el hard rock.

El álbum tiene menos pistas rockeras y más pistas orientadas a baladas, el álbum parece estar orientado un poco más hacia el estilo principal. El trabajo de guitarra sigue siendo bastante genial, ya que hay riffs, solos asesinos, pero en su mayoría un trabajo de guitarra más melódico y de tipo más lento.

El vocalista no ha cambiado mucho mientras canta con una voz más tranquila esta vez.

Sin embargo, eso no quiere decir que todo el álbum sea un desperdicio completo, disfruté de la mayoría de las pistas de baladas y las pistas "más pesadas" son agradables.

La única queja que tengo con este álbum tendría que ser que hay demasiadas pistas de relleno en este álbum,para que realmente fuera tan genial. 

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miércoles, 22 de diciembre de 2021

ORIGINAL O COPIA QUÉ MÁS DA 9

Esta semana se cumplía el centenario del  nacimiento de Augusto Monterroso Bonilla (Tegucigalpa, 21 de diciembre de 1921-Ciudad de México, 7 de febrero de 2003). Fue un escritor hondureño, nacionalizado guatemalteco y exiliado en México. Tal vez el más célebre de los maestros del microrrelato. (“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”).


Fue además un gran aficionado a la música:

"No podría vivir sin escuchar música de determinada forma o género, me agrada toda. Lo mismo me gusta una sinfonía que un son o un bolero. Cuando la música es buena, no necesariamente tiene que estar enmarcada en determinada forma. Una sinfonía puede ser buena y un bolero también".


Fieles a la recomendación de Augusto y siguiendo su acertada enseñanza, nos atrevemos a decir que todo es música, cada una hija de su época. Y la hay buena y mala. Y hasta una cosa que llaman reggaeton.


La relación entre la música clásica y las llamadas músicas populares que se divulgaron en el pasado siglo es más estrecha de lo que pensamos. Bastantes músicos del heavy metal dicen sentirse influenciados por los grandes compositores clásicos. Algunos incluso afirman que Beethoven en nuestra época tocaría rock.  No pretendemos jugar a adivinos, si no disfrutar de todo lo hermoso que se ha creado en este arte sin mirar la fecha ni el lugar de nacimiento.


 Y con ese espíritu  proponemos esta pequeña lista, donde la música  alcanza cotas de apoteosis. A mi parecer.


El Ave María de schubert en la versión de Renée Fleming.

La interpretación de Aaron Neville se ajusta como guante de seda a este tema clásico de Schubert.


Nessun Dorma, el aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini.  La obra por excelencia de Lucciano Pavarotti, la mejor interpretación hecha jamás de esta pieza.

Se atrevió sin embargo Aretha Franklin a sustituir al tenor italiano Luciano Pavarotti, que fue baja de última hora, en la ceremonia de los Grammy de 1988 interpretando este tema .Y a buen seguro que también rodaron lágrimas en el auditorio.


El "Himno de la Alegría", la canción de Miguel Ríos basada en el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven  con arreglos musicales de Waldo de los Ríos.  Es el caso más célebre en nuestra música de un tema inspirado en el mundo clásico. Se convirtió en un éxito comercial a nivel internacional alcanzando el número uno en las listas de varios países.


Las cuatro estaciones, el grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta del compositor italiano Antonio Vivaldi. Versionado el Invierno de forma espectacular por el grupo español de metal Dark Moor que compite con el prodigioso Ara Malikian. Bueno, compiten, ambas interpretaciones suben a los cielos.


James Brown y Luciano Pavarotti interpretan It's a Man's Man's Man's World en  una ocasión única, un momento verdaderamente memorable. Dos fieras, dos truenos que nos revelan la grandeza del ser humano, mientras la electricidad atraviesa nuestros cuerpos.

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DIRECTISIMO 15

Un álbum en vivo bastante extraño.

5 canciones de su debut en solitario Tigerlily (eso es casi la mitad del álbum), 2 canciones de sus 10.000 Maniacs, 1 del álbum Ophelia(el álbum que debería promocionar en esta gira), una canción inédita y 2 versiones.

Sin las versiones habría sido un álbum en vivo inútil, pero las versiones lo convierten en algo realmente bueno. Una excelente interpretación de "Space oddity" de Bowie y una excelente versión de "After the gold rush" de Neil Young.

Estas 2 canciones le dan al álbum en vivo sus momentos especiales, algo que todo álbum en vivo necesita.

Una gran voz y una gran banda de apoyo.

No me gustan los álbumes en vivo, pero este es excepcional.

Natalie Merchant puede cantar cualquier canción y hacer que sea tan poderosa y emocional.


Space Oddity... ¡qué versión ! ¡Ella es increíble! 

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CLÁSICOS DEL ROCK 75 (Semanal)

Con ocho LP consecutivos y agradables para abrir su carrera, los Charlatans fueron posiblemente la banda más confiable que surgió del movimiento Baggy/Madchester o Britpop de principios de los 90. Esa notable consistencia se hizo añicos por los insípidos estilos pop de Simpatico de 2006, y los fanáticos respondieron abandonando al grupo en masa. De repente, sin un sello discográfico, los Charlatans tomaron la audaz decisión de autolanzar el posterior You Cross My Path como descarga digital gratuita.


Después de un primer disco impregnadísimo del gran JIMMY HERRING su mentor y su principal fuente de inspiración por el resto de los tiempos,  DEREK consigue el equilibrio como músico con este cd.  Se aleja de excesos jazzy aunque mantiene pinceladas (Plesant Gardens), se acerca al blues acústico en Death Letter, o al eléctrico en Preachin Blues, puro Allman en Kickin Back, "Santanea" en Spilway, homenajea a Clapton en Ain´t thah lovin...OUT OF THE MADNESS es el compendio de lo que un músico de los ALLMAN debe ser capaz de hacer.


En general, definitivamente un álbum algo otoñal pero en su mayoría romántico, nunca se volvió muy enérgico o duro, generalmente con un matiz jazzístico (aunque "Angelitos Negros" agrega algunos toques interesantes de flamenco) y un sentido generalizado de anhelo (ya sea por el romance o la justicia social). Consistente en su calidad y ambiente.


Después de una amplia producción musical iniciada en la primera mitad de la década de los setenta, Al Di Meola vuelve para entregarnos un disco muy especial, un tributo a una banda imperecedera y que fue una de sus grandes influencias: The Beatles.

“Across the universe” hace un recorrido por 14 temas de los fab four al estilo que ha caracterizado la obra musical de Di Meola, sin perder la esencia de las piezas originales.

“Realmente agradezco a los Beatles, ellos me incentivaron a tocar la guitarra”, dice el músico estadounidense en nota de prensa. “Fueron un catalizador importante para querer aprender música, por lo que su impacto fue bastante fuerte”.


At Home puede ser el álbum Shocking Blue más conocido, aunque eso no es mucho mientras que la banda de La Haya siempre fue considerada principalmente un grupo de singles. Sin embargo, este álbum presenta su canción más famosa, "Venus", además de "Long and Lonesome Road" y "Love Buzz" que algunas personas también conocen. Junto a ellos, At Home contiene muchas pistas de álbumes agradables escritas por Robbie van Leeuwen, y una versión de "Acka Raga" de John Mayer.


Y sucedió. Después de 13 años de grabar música desde las bandas sonoras hasta las películas, y la cooperación con otros músicos, el Sr. Mark Knopfler decidió lanzar su primer álbum en solitario. Obviamente, esto fue dictado por el final del  Dire Straits, pero  no deja de funcionar por completo en esos proyectos. "Golden Heart" es un álbum cálido y suave, con poco de folk. Exitoso debut del ex cantante de Dire Straits.

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martes, 21 de diciembre de 2021

1962’s # 1 UK ALBUM

Este álbum clásico y elegante y la película de la que proviene constituye una de las mejores piezas de teatro musical jamás producidas en Estados Unidos. Todo el mundo está haciendo todo lo posible para llevar la forma musical a nuevas alturas, así como a un nuevo territorio y tiene éxito en todos los niveles. Al igual que la película es una explosión de color, pasión, vitalidad, conflicto y buena música (Y baile), ¡así esta banda sonora es tan hermosa, animada y diferente! Las canciones son impresionantes y los cantantes las cantan como si sus vidas dependieran de ello. No hay una mala canción a la vista y todo lo que tienes que hacer es inclinarte hacia atrás en el sillón y disfrutarlo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Hace no mucho comentamos la rareza de los artistas que logran el superestrellato multiplatino y luego usan esa popularidad incorporada para llevar a su audiencia a nuevas direcciones musicales sin dejar de lograr vender discos. Los Beatles fueron probablemente las primeras estrellas de rock genuinas en dedicarse a explorar nuevas direcciones musicales interesantes sin perder a sus fans. En estos días, Sting es uno de los pocos artistas afortunados de estar en esa situación. Pero casi simultáneamente otra estrella de rock inglesa con una inclinación por un alto nivel de musicalidad y eclecticismo lanzó un CD que no mostraba ningún compromiso artístico y, sin embargo, es probable que también le vaya bien entre los millones de personas que han comprado los discos anteriores de su banda.Era un nuevo álbum en solitario del fundador y compositor de Dire Straits, Mark Knopfler, titulado Golden Heart.


Dire Straits surgió hace  décadas con su álbum debut que produjo el éxito poco convencional Sultans of Swing. Desde entonces, el grupo ha construido muchos seguidores. Según su compañía discográfica, la banda ha vendido 85 millones de álbumes (o más )en todo el mundo a lo largo de los años con una serie de lanzamientos que no solo se convirtieron en éxitos de rock clásico de las décadas de 1970 y ochenta, sino que también ganaron uniformemente elogios de la crítica por la escritura de alta calidad y la musicalidad de primer nivel, y en álbumes posteriores El grupo también estuvo de gira incansablemente y desarrolló una gran reputación por sus espectáculos.

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lunes, 20 de diciembre de 2021

1959’s # 1 USA ALBUM

En la 31a edición de los Premios de la Academia, la película ganó sus nueve nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director por Minnelli. Ocupó el récord del mayor barrido limpio de nominaciones hasta que El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey ganó las once nominaciones en la 76a edición de los Premios de la Academia en 2004.


En 1991, Gigi fue seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativo".[ 5][6] El American Film Institute lo clasificó como el número 35 en 100 Years...100 Passions de AFI. La película es considerada el último gran musical de Metro-Goldwyn-Mayer y el gran logro final de la Unidad Liberada, encabezada por el productor Arthur Freed. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

La historia de cualquier banda de rock conduce casi inevitablemente al evento terminal: la ruptura.

Tal vez sean diferencias creativas, a veces un miembro clave se vaya, o tal vez sea solo la realidad para un grupo que había sobrevivido a su utilidad creativa y fue abandonado por los fanáticos.

Pero en estos días y tiempos, la ruptura de una banda no significa el final.

Con muchos Baby Boomers continuando su entusiasmo por la música, ha habido un número cada vez mayor de reuniones, algunas motivadas por puros negocios, con otras impulsadas por divisiones curadas y una comprensión de que el todo es más grande que la suma de las partes.

Si bien ha habido algunas reuniones dudosas, Kiss es un ejemplo destacado, otras asociaciones musicales han sido bienvenidas y, en algunos casos, sorpresas agradables.


Si alguna vez hubo una reunión factible que ha sido bienvenida por los fanáticos de mucho tiempo, es la de Steely Dan, que acabó de lanzar Two Against Nature su primer álbum de nuevo material juntos en más de 20 años.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK

Conocidos por el éxito que tuvo “Venus” fuera de su país, Shocking Blue es otra de esas casi siempre interesantes y poco apreciadas bandas holandesas de los 60. ‘At Home’ es su mejor trabajo, un álbum de un rock vigoroso con los elementos sicodélicos típicos de la época y donde la usual comparación con Jefferson Airplane se hace inevitable. 

Aunque “Venus” es el referente más claro, el álbum muestra también otras aristas del grupo, como un sonido más crudo en “California Here I Come” y “Long And Lonesome Road” y a sicodelia en “Love Buzz”.

En el otro extremo está el mediocre pop de “The Butterfly And I” y un par de canciones con cítara sin llegar a ser malas son particularmente anodinas comparadas con otras en un estilo similar y además están ya un poco fuera de lugar en 1969. 

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domingo, 19 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 52 (Quincenal)

Típico disco de psicodelia dura de 1970: algo de composición (no la mejor) + interferencia larga. El resultado es típico y solo en algunos momentos brilla realmente (Seneonymous tiene momentos realmente buenos, pero la pista está arruinada por la forma de canción haótica y la interferencia demasiado larga)

Lo que difiere de High Tide de otras mil bandas oscuras en este período: usaron violín en lugar de órgano... y así algunas personas comenzaron a pensar que hicieron una influencia del King Crimson.

De todos modos, si eres fanático de los principios de los 70 ties psych hard/jam rock, este álbum de High Tide no te decepcionará.


En algunos intérpretes, la consistencia puede conducir a la previsibilidad y a la música sin inspiración, simplemente tratando de recrear los viejos éxitos. Para Al Stewart, la consistencia en una carrera discográfica de más de 30 años significa mantener un alto nivel, con canciones de primer nivel, marcadas por su enfoque alfabetizado y narrativas imaginativas, junto con una buena musicalidad. Stewart no graba tan a menudo, y ha pasado una década desde su último lanzamiento en el estudio en Estados Unidos, por lo que tiene tiempo para desarrollar sus ideas en canciones que son pequeñas obras maestras narrativas. Una playa llena de conchas es una joya que hará las delicias de los fanáticos de toda la vida, y tal vez introducirá a una nueva generación a un narrador musical con clase.


Resulta que me he estado perdiendo esta banda, en gran parte porque el nombre de su banda nunca me llamó la atención , supongo que siempre lo asocié con la nueva música country y este simplemente no es el caso. De hecho, me recuerda más a The Jayhawks, o posiblemente incluso a un poco de Wilco, pero no tan genial. Es solo un Fuzzy Rock agradable y alternativa que es genial para correr de fondo, pero no es realmente una obra maestra. La producción y el brillo son demasiado exiguo para una especie de banda terrosa como esta.


Monty Alexander es un teclista jamaicano  y junto con su compañero isleño Ernest Ranglin en la guitarra hacen algunos de los mejores jazz que he escuchado en mucho tiempo. Un poco de influencia reggae, pero también alma para algunas grandes piezas como "Let's Stay Together", "Sly Mongoose" y mi favorito "Love and Happiness". Las cosas se hunden en el lado B, pero todavía estoy feliz de haber comprobado esto. Más, por favor.


Joe Bonamassa ciertamente vale la pena echarle un vistazo, especialmente si te gusta el rock blues moderado.

Como digo, no he escuchado sus cosas posteriores (lo haré pronto), así que no puedo decir si este álbum es el mejor, pero me atrevería a adivinar que no lo es. ¿Mencioné que este álbum tiene un gran trabajo de guitarra? También recomiendo este álbum a los fanáticos de la música pesada de la guitarra. Joe puede tocar bastante bien.


Raimundo se jacta de que en este CD combina "más rock y más flamenco que nunca". Las 10 canciones están todas producidas por Fernando Illán, pero entre ellas hay canciones escritas por Pulgar, Kiko Veneno, Santiado Auserón y Los Delincuentes, entre otros.

'Isla Menor', cuyo título es un homenaje a la casa de Raimundo en Sevilla, incluye importantes contribuciones de: Antonio Carmona, que canta una maravillosa historia de amor de mar bajo el título 'Marina? Con Raimundo; Rosendo pone la fuerza de su guitarra y su voz en la canción 'no me gusta el futbol', una canción que muestra la mayor influencia del rock en el estilo de Raimundo Amador; Kiko Veneno también colabora en una nueva versión de su mítica canción 'Los Managers'.

También se incluye 'Fumala', el sencillo lanzado de este álbum. Este sencillo se describe como ahumado y romántico donde un Raimundo combina flamenco con ritmo y blues.  

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Si bien la mayoría de los músicos de rock tocan música original, la gran mayoría de los artistas de jazz interpretan las llamadas "toneladas estándar" conocidas por muchos, pero dadas vida por la naturaleza improvisada o los arreglos creativos en sus actuaciones.

La mayoría de esos llamados estándares provenían de musicales o películas, de los compositores de Tin Pan Alley de la época, pero de los que realmente no se consideraban intérpretes como tales.

Y a lo largo de los años ha habido tantas grabaciones de canciones de compositores como George Gershwin, Cole Porter o Richard Rogers que no hay versiones realmente definitivas.


En el mundo del rock, con la preponderancia de la música interpretada por los compositores, las actuaciones de otros se llaman "covers" y siempre piden comparación con los originales. Por supuesto, el intérprete creativo puede poner su propio sello en una composición y tal vez darle nueva vida. Y varios artistas han hecho álbumes tributo,destacando a un escritor en particular como Bob Dylan o Joni Mitchell.

Pero cuando se trata de algo tan icónico como las canciones de los Beatles, existe un riesgo definitivo: ha habido tantas versiones de los Beatles a lo largo de los años que parece difícil idear nuevas ideas.

Y, por supuesto, las grabaciones originales de los Beatles y los arreglos musicales se han arraigado tanto para los oídos de generaciones, que las comparaciones con los originales se vuelven casi inevitables, y es mejor que el artista de la portada tenga algo interesante que presentar. 

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sábado, 18 de diciembre de 2021

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En este disco Raimundo, como él mismo dice, está "más rockerillo y más flamenquillo que nunca". Las 10 canciones que lo componen están producidas por Fernando Illán, y entre ellas encontramos letras de Pulgar, Kiko Veneno, Santiago Auserón o Los Delincuentes, entre otros.

Como adelanto al disco, el primer single extraído del mismo, "Fúmala", es una canción en la que se mezcla el ambiente del tabaco y el cuerpo de una mujer, con frases como "Dame una fumaita de tus besos". En ella Raimundo vuelve un poco a sus orígenes fusionando el flamenco con el rock y el rythm & blues. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La historia de Flack es interesante y bastante inusual para un cantante de soul, aunque tampoco sabía nada de eso antes de escuchar esto. Miré la historia porque no podía creer lo segura que estaba en este debut. Resulta que hay una razón: era (relativamente) mayor cuando hizo este disco, habiendo actuado durante años.

La selección de canciones es súper diversa. Me quejo mucho de los álbumes interpretativos, pero este es el tipo que me gusta, donde el artista toma un conjunto de canciones muy dispares y las hace sonar todas como suyas. Hay jazz, hay una canción (¡cantada en español!), hay al menos dos canciones de soul contemporáneas (que pueden haber sido escritas para ella), hay gospel, está Leonard Cohen y algo que parece haber comenzado como una canción pop de Brill Building (u otra canción pop clásica) (basada en sus compositores). Esa es una gama bastante amplia, pero todo suena como soul. 

https://open.spotify.com/album/2ARWEOvaUgm4FSj25MpY6F?si=R6QvLTsvTcCoGcj7Tflxjw

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