lunes, 14 de febrero de 2022

1960’s # 1 USA ALBUM

Sold Out es un álbum del grupo de música folk estadounidense Kingston Trio, lanzado en 1960. Fue su tercer LP en alcanzar el # 1, permaneció allí durante doce semanas y recibió la certificación de oro RIAA el mismo año.

El Kingston Trio fue el grupo de canto más envidiado, imitado y exitoso, popular o no, en el mundo del espectáculo. Aunque su carrera fue relitavely corta (1957-1979; el grupo continúa hasta el día de hoy con diferentes miembros. Este LP de vinilo HI-Fi de 1960 tiene los miembros originales.

Incluso si has olvidado sus nombres, probablemente habrás oído hablar de The Kingston Trio; y sin duda conoce las canciones como "Tom Dooley", "Where Have all the Flowers Gone?"", MTA", "Greenback Dollar", "Reuben James" y otras. Si no conoces estas canciones populares, probablemente hayas estado viviendo en un planeta diferente durante décadas.

Esta es una excelente colección de algunas de sus canciones de 1960. Aunque tal vez no sean su mayoría popular, son realmente buenos y algunos pueden ser un tesoro olvidado o incluso desconocido para cualquier música folclórica y, en particular, cualquier fanático del Kingaston Trio.

Fue lanzado por Capital Records  y la calidad del sonido es excelente.

La canción más sorprendente del álbum tiene que ser la balada tradicional irlandesa "The Mountains of Mourne". 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Con solo nombrar los nombres de los 3 componentes, el album gana enteros sabiendo que el resultado será, sin duda, interesante. Gary Moore, no hace mucho nos dejo en nuestra Estepona, es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, a veces comparado con Eric Clapton. Los otros dos componentes eran precisamente compañeros de Clapton en el trio CREAM, uno de los mejores grupos de la historia. Ginger Baker, el batería incombustible, a pesar de sus mas de setenta año, y protagonista de la portada del disco, y el gran Jack Bruce, bajista increible, también muerto, en 2014, crearon el único album conocido de este grupo, que ya debe pasar a la historia solo por ello.

Analizando el album, podría dar mas de si. No obstante no debemos dejarnos llevar por las espectativas, sino por lo que estemos escuchando, blues rock clásico con tintes modernos. Sobretodo muy bien ejecutado. Creo que esta infravalorado en esta pagina. "Why Does Love" es el mejor corte, además de ser el más largo. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

The Madcap Laughs es, para mí, uno de esos álbumes que por alguna extraña razón nos sentimos obligados a disfrutar. Vamos, es el álbum debut del ex líder de Pink Floyd que se volvió loco y roneó su psique en una larga obra que debe ser un trozo lleno de letras extrañas, abstractas y perspicaces y debe ser una obra maestra solo por el nombre en la portada... ¿Verdad? Bueno, no. No para mí. Claro, ciertamente muestra parte del exquisito ambiente psicodélico que se encuentra en The Piper at the Gates of Dawn y hay chispas definitivas de brillantez dispersas por todo el álbum. "Terrapin" es un gran abridor y es tan genial como cualquier cosa que se encuentre en el debut de Pink Floyd. 

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domingo, 13 de febrero de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 56 (Quincenal)

Otro hermoso álbum de Vangelis, Voices, está lleno de emoción, melodías cautivadoras y una producción exuberante y nítida.

El tema que abre el álbum "Voces" es realmente espectacular, y los números más tenues "Come to Me", "Prelude" y Losing Sleep (Still, My Heart)" son absolutamente magníficos.

El álbum termina con una nota sombría con el brillante "Dream in an Open Place", que llega a su fin de la manera más delicada posible.


Una hora de Hagen tratando de hacer que cada sonido posible salga de su boca. ¿Cómo se describiría esto...? Arte experimental punk ambient techno glob música. Instrumentación electrónica mínima... con las voces de Nina muestreadas y superpuestas tantas veces que tu cabeza comienza a girar .

Estoy bastante seguro de que ella también está inventando sus propios idiomas. "Born in Xixax" es probablemente lo más parecido que Nina tiene a una canción pop aquí, una sola pista de guitarra riff sobre un bucle de batería con algunas voces bastante pegadizas.


Con la formación de los Bluesbreakers asistida por la inclusión de Peter Green de Fleetwood Mac, A Hard Road amplió el impacto emocional del blues-rock de Mayall y, junto con algunas interferencias maliciosas, entregó el puntal medio de "A Hard Road", el balanceo despreocupado  de "It's Over", el traqueteo tembloroso de "You Don't Love Me", el tropiezo despreocupado de "Another Kinda Love", el fuerte estallido de "Dust My Blues", el deslizamiento expresivo de "The Supernatural" y el  Carcade de chico malo de "Living Alone".  El blues eléctrico rara vez sonaba tan acertado como aquí.


"Mony Mony" se atribuyó a Tommy James , Bo Gentry , Ritchie Cordell y Bobby Bloom . [1] El título de la canción se inspiró en la vista de Tommy James del letrero "MONY" en lo alto del edificio Mutual of New York en el horizonte de la ciudad de Nueva York desde su apartamento en Manhattan .


Randy Newman, rey de la era moderna americana, es inevitable sentir la palpable ironía oscura detrás de cada acorde y melodía.

Un verdadero genio contemporáneo cuya obra es tan impecable e impregnadora como la de los mejores escritores del siglo XX, y todo se reduce a esta temprana pero magistral colección de 12 canciones.


Steve Miller Band es más conocido por su material de mediados de los 70, que es un tipo de música bastante diferente en comparación con sus primeros álbumes. La banda comenzó a finales de los 60 como un grupo de rock psicológico en San Francisco. Children of the Future de 1968 fue su álbum debut y es una mezcla de rock psicodélico y blues rock.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Lanzado en 1984, Zoolook fue una partida para Jean-Michel Jarre, cuyos álbumes anteriores de Oxygéne en adelante siempre habían sido principalmente álbumes electrónicos "progresistas" e influenciados principalmente por elementos "progresistas".

No hay manera de negar que Zoolook también es bastante progresivo, en realidad, Jarre lo deja claro en la primera pista, "Ethnicolor", que tiene una duración de monstruo y realmente no se puede considerar solo una "canción".

Sin embargo, a medida que alcanzamos números como "Zoolook" y "Zoolookologie", la música de Jarre se ha convertido en algo que, en primer lugar, es básicamente synth pop, y en segundo lugar, contiene una fuerte influencia del tipo de música étnica que tampoco es muy "progresista" (ethno-pop).

"Ethnicolor II", que cierra el álbum, también es bastante agradable. Zoolook puede no ser uno de los álbumes de Jean-Michel Jarre más apreciados, pero desde que lo escuché por primera vez en la década de 1990, siempre lo he considerado uno de los "mejores". 

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sábado, 12 de febrero de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En sus inicios y antes de transformar su música en algo comercial , The Steve Miller Band era otro de los prometedores grupos de San Francisco, inmersos en los sonidos sicodélicos y el blues.

La primera mitad del álbum es un atmosférico recorrido por la sicodelia, con “In My First Mind” como eje principal, una joya progresiva que cuenta con uno de los mejores y más envolventes usos del melotrón pre-Crimson.

La segunda mitad es mucho más convencional y se inicia con la excelente y casi pastoral “Baby’s Callin’ Me Home”, seguida por temas más rockeros con buenos solos de Miller y finalizando con un par de blues tradicionales que desentonan un poco pero no logran empañar lo que es una más que interesante adición al sonido de la costa oeste.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Si tuviese que quedarme con un disco de Rory (Taste incluido), creo que me quedo con éste.

En mi opinión es uno de sus mayores esfuerzos a nivel compositivo, incluyendo "baladas" pseudo-folk", huyendo de la "pentatónica fácil". Instrumentalmente qué voy a decir, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y aunque en este disco no brilla por la velocidad digital, brilla aun más por la calidad musical de los solos y de los riffs.

Algunas de sus mejores canciones están en este disco de 1971. Siempre que oigo este disco, se me viene a la mente que es el disco que NUNCA hizo Stevie R Vaughan... 

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viernes, 11 de febrero de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 89

Debido a la humedad y el calor implacables y fuertes, un tipo diferente de ira hierve en las venas de los vaqueros metálicos del sur.

El metal del sur es pesado en todo momento, como debería ser el metal, pero también es letárgico a veces, con un té dulce en la mano, sentado en el porche, y a veces es salvaje con cerveza mientras está fuera de la carretera, o blues, con todos sus ex viviendo en Texas.

Estas bandas tienen las manos más sucias e insensibles del mundo del metal, escupiendo una marca de actitud diferente al resto del país.

Destacamos a Pantera que son unos  vaqueros del infierno que no pueden llegar más al sur, subiendo túneles desde el infierno para convertirse en uno de los primeros de los sellos que se escuchan sobre la superficie del metal del sur a principios de los 90. Como pioneros del metal y creadores del "Black Tooth Grin", Pantera ha influido en innumerables bandas de metal desde entonces. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Entertainment consolidó a Family como uno de los grupos más exitosos del underground inglés de fines de los 60’s, alejándose de la sicodelia y desplegando un sonido más convencional que les hizo perder parte de esa magia irradiada en el esencial Music In A Doll’s House.

Pero la palabra convencional no significa lo mismo para Family que para otros grupos, por lo que acá continúan haciendo imaginativas canciones con esa versatilidad instrumental que es parte de su sello y también dejando espacio para alguna sorpresa, como ocurre en el rock and roll de “Second Generation Woman”, compuesta por Rick Grech y único instante en que las guitarras eléctricas lo dominan todo.

El mismo Grech aporta “How-Hi-The-Li” y “Face In The Cloud”, los otros momentos estelares del álbum y donde se vuelven a instalar las atmósferas sicodélicas de su debut, prueba inequívoca de que lo mejor hubiese sido continuar como antes, aunque era inevitable que un grupo tan inquieto no repitiera el mismo molde.

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jueves, 10 de febrero de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

"12 Songs" fue su primer gran triunfo mayúsculo, su primera obra de enjundia.

Una en la que la conjunción de sus elementos supera a las ya de por sí fastuosas individualidades.

Newman toca de todo aquí y todo suena bien y engarza un rosario de clásicos por derecho que siguen y seguirán siendo inolvidables. "Have You Seen My Baby", "Mama Told Me Not to Come", "Lucinda", "Underneath the Harlem Moon", "Yellow Man" y "Old Kentucky Home" parecen sacadas de las entrañas del tiempo y el espacio. Suenan antiguas y puras como venidas de algún manantial remoto.

Es sólo ese puntito ácido, ese giro humorístico o ese toque personal del maestro el que las acaba identificando como propias, originales, frescas.

Y cortitas, sin rodeos innecesarios, porque la vida es muy corta para perder el tiempo con tonterías. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Little Feat cambia de dirección e intercambia mucho del surrealismo del country rock que hizo de su debut un disco tan increíble de suaves florituras de jazz de mediados de los setenta, surismos falsos y ganchos pop FM.

Las canciones amigables con la radio tienden a virar de una de dos maneras: gemas pegadizas de Lowell George como Dixie Chicken y Fat Man In the Bath Tub, o ejercicios tan raro como Juliette, que suena para todo el mundo como una toma Fleetwood Mac de mediados de los setenta.

Kiss It Off es una extraña rebanada de psicodelia funky pero ominosa de los setenta, y Roll Um Easy es la llamada al mejor corte, retrocediendo un poco a los sonidos de los dos primeros discos. 

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miércoles, 9 de febrero de 2022

DIRECTISIMO 22

De las nieblas brumosas de San Francisco surge esta pequeña joya peluda y irregular que encarna el espíritu de la era hippie final como poco más (salvo Woodstock).

Al Kooper intentó recrear la magia de la extrañamente exitosa jam session Super Session que grabó con Bloomfield y Stephen Stills en un concierto en vivo.

La música es aproximadamente la misma: blues rock ligeramente psicodélico en su mayor parte, infundido con clásicos del rhythm&blues ("That's All Right", "Green Onions") y este o aquel jazz-rock inconformista lanzado (el hommage de Coltrane "Her Holy Modal Highness" usa una línea de bajo Coltrane y recrea su saxofón con el teclado punzante de Kooper - esta es la mejor versión, ya que es más groovy más relajada y relajada) y algunas reinvenciones espaciadas de los clásicos folclóricos ("The Weight", "The 59th Street Bridge Song" de Paul Simon aquí obtiene la renovación "groovy" que implica el término, con Simon agregando sobregrabaciones vocales más tarde). 

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CLÁSICOS DE ROCK 82

Cualquier otro hubiese salido corriendo o inventado alguna excusa para no tomar el puesto que anteriormente habían ocupado Eric Clapton y Peter Green en los Bluesbreakers de Mayall, pero un desconocido Mick Taylor (con apenas 18 años en su debut discográfico) aceptó el desafío y el resultado fue asombroso, transformándose en otro de los grandes aciertos de Mayall, ese tremendo descubridor de talentos y que siempre les dio a sus músicos mucha libertad para mostrarse. 

No es lo mejor que grabó Mayall, pero todo entusiasta de la guitarra blues se deleitará con Taylor y sus solos en la instrumental “Snowy Wood”, “Driving Sideways” y “I Can’t Quit You Baby”, esta última superior a la versión que hizo Page con Zeppelin, en las tres mejores intervenciones de un músico que alcanzaría la fama con los Stones pero que nunca pudo desplegar todo su talento como lo hizo aquí.


The Who fue una de las bandas mas importantes de finales de los 60s y principios de los 70s debido a la capacidad de componer de su guitarrista Pete Townshend, la voz de Roger Daltrey, la poderosa bateria de Keith Moon y el enigmatico bajo de John Entwistle, quienes junto destrozaban e incendiaban cada presentacion y disco que lanzaban, pero en 1967, año en que la sicodelia reinaba, estos chicos no podian quedarse fuera de aquel movimiento y decidieron innovar al igual que sus contemporaneos, sketchs de radio y canciones potentes fueron la mezcla que nos trajeron en The Who Sell Out.


Tal vez la composición de canciones en On The Boards no siempre sea tan innovadora como en algún otro álbum de blues aleatorio de la época, pero hay algo en este hombre que me hace volver a él. El álbum aquí no es con grandes sorpresas, una mezcla bastante convencional de hard-rocking y tomas más tradicionales en el paradigma del blues-rock.


El mejor álbum de Pentangle. Nunca sonaron mejor como banda y cuenta con una buena variedad de material que va desde originales (de los cuales "Light Flight" es la mejor, tal vez su mejor canción) y melodías folclóricas tradicionales como "The Cuckoo" y "Sally Go Round The Roses".


Hay discos que son un mundo sonoro propio,personal e intransferible.Colecciones de canciones que no se parecen a nada ni a nadie :el molde empieza y acaba alli.

Para mi gusto,uno de los ejemplos perfectos de esta introduccion es"Rock bottom",media docena de temas imperecederos realizados por Wyatt y sus amigos.Temas lentos,densos,atmosfericos ,que dejan un poso melancolico.Un disco de sensaciones:o entras en su ritmo propio o no hay nada que hacer.

Momentos magicos,muchos,pero si tuviera que elegir una maravilla como pocas me quedaria con la trompeta de Mongezi Feza en "Little Red Riding Hood hit the road":desparrame sonoro en unos de los mejores minutos que he oido nunca.


Uno pensaría que una banda de pop rock británica de principios de los 60 estaría fuera de lugar en 1971 y, en general, tendrías razón. Esto puede ser una pequeña excepción, es algo bueno.

Hay algunas armonías agradables y algunos riffs de guitarra decentes de Tony Hicks, no hard rock, pero no está mal en esta larga obra. "Long Cool Woman in a Black Dress" es una melodía ordenada. Del mejor año para la música de la historia... 1971. 

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martes, 8 de febrero de 2022

1963’s # 1 UK ALBUM

Los Beatles grabaron muchas versiones, pero pienso en With the Beatles como su "álbum de portadas". En términos de composiciones originales, es una de sus más débiles; "It Won't Be Long" de John Lennon y "All My Loving" de Paul McCartney están bien, pero no había nada como un "She Loves You" o "I Want to Hold Your Hand" aquí.

Pero lo que está aquí es bastante genial, incluyendo algunos magníficos remakes de Motown cantados por Lennon: "Please Mr. Cartero", "Money (That's What I Want)" de Barrett Strong y "You Really Got a Hold on Me" de los Miracles, en los que hace dúos con George Harrison.

Entre las otras tres versiones, Harrison participa en una buena interpretación de "Roll Over Beethoven" de Chuck Berry. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Distant Light tiene un enfoque completamente diferente o al menos los resultados fueron diferentes.

Los Hollies rara vez sonaban más ásperos que en cortes como "Hold On" o "Long Cool Woman" o más conmovedores que en "Promised Land" o "Look What We've Got". Incluso las dos canciones pop Hollies más típicas del disco ("To Do With Love" y "A Little Thing Like Love") suenan más maduras que antes y tienen arreglos interesantes e inventivos.

"A Little Thing Like Love" podría ser la canción más subestimada de todo su catálogo. ¡Incluso yo realmente no lo noté hasta que una de las últimas escuchas donde finalmente entendí lo genial que es! 

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