jueves, 7 de abril de 2022

DIRECTISIMO 30

Este álbum en vivo de Dead (que no debe confundirse con el álbum THE Live/Dead) es muy fácil de escuchar en comparación con la mayoría de los otros lanzamientos de Grateful Dead. Hay una amplia gama de portadas populares, desde los grandes del country Merle Haggard y Kris Kristofferson hasta el rhythm and blues de la vieja escuela, pasando por los pioneros del rock 'n' roll, Chuck Berry y Buddy Holly.

Los originales de The Dead también son muy escuchables, ya que el atasco espacial característico de la banda está "limitado" a "Wharf Rat" y al agradable "The Other One", que comienza con un solo de batería asesino.

Lo que quiero decir es que no tienes que ser fan de Dead para disfrutar de este álbum.

No va a dejar boquiabierto a nadie, fanático casual, Deadhead o novato de Dead, pero es uno de los álbumes de Dead más "agradables" y "digestables".

Todo el mundo puede disfrutarlo, a pesar de que carece un poco de creatividad. No es una obra maestra ni nada, pero es una buena escucha. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

The Outlaws, una banda de rock sureño que también incorporó fuertes influencias country, un triple ataque de guitarra y exquisitas armonías, entró por primera vez en escena con su clásico álbum debut homónimo en 1975. Contó con éxitos como "There Goes Another Love Song" y el favorito en vivo "Green Grass And High Tides"


La banda tenía mucho a su favor, con Hughie Thomasson, Henry Paul y Billy Jones, todos hábiles cantantes, compositores y guitarristas. "Lady In Waiting" fue su segundo álbum, publicado en 1976, y sirve como una secuela adecuada del bien recibido primer disco. "Breaker Breaker" es una magnífica rebanada de rock country de los años 70 similar a los Eagles, mientras que la infusión de hierba azul "Carolina del Sur" conseguirá que los pies lleven el ritmo en suelo.

Una versión de primera clase de 'Freeborn Man' y Thomasson escrita 'Just For You' son buenos ejemplos de la banda mostrando sus raíces de rock sureño y el supremamente pegadizo 'Lover Boy' destaca lo bien que los tres vocalistas de la banda se mezclan en un coro. 

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miércoles, 6 de abril de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

The Pious Bird of Good Omen es el equivalente británico de English Rose, lo que significa que es solo una especie de compilación: comparte cinco canciones con su homólogo estadounidense, incluidos los sencillos "Albatross" y "Black Magic Woman", pero también añade "Need Your Love So Bad", que inicialmente era un sencillo independiente y algunos otros. "Need Your Love So Bad" es, por cierto, la razón principal para preferir esta colección a English Rose, una tierna versión de una canción de blues grabada originalmente por Little Willie John que utiliza cuerdas con gran efecto. Por otro lado, este álbum no contiene "Without You", por lo que diría que las dos pseudocompilaciones son incluso en términos de material exclusivo (aunque "Without You" pasaría a aparecer en Then Play On, así que tal vez no). La única otra cosa ligeramente interesante que tengo que decir sobre este álbum es que la introducción a "I Believe My Time Ain't Long" suena extrañamente como la de "Revolution 1" de los Beatles. Bueno, tal vez no sea extraña, pero yo diría que es un buen parecido. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 90

Un gran debut. Kate Bush es sin duda una de las grandes voces del pop, con una carrera muy estable y coherente, que sin embargo se hizo popular con un tema ajeno: es la voz junto a Peter Gabriel del tema "Don't Give Up". "The Kick Inside" resulta ser un trabajo maduro, que contiene temas muy trabajados y de gran calidad. Producido por David Gilmour, casi nada.


El lanzamiento de Mack en 1969, "Glad I'm in the Band", demostró que era un vocalista formidable, especialmente en blues y r&b. El remake de Mack del rockero de Huey "Piano" Smith en Nueva Orleans "Roberta" fue una mezcla aparticularmente fina de sus habilidades como músico y cantante, y se convierte en una actuación muy creíble en la balada de blues de Little Willie John de 1959, "Let The Talk".

A partir de su alijo de grabaciones de principios de la década de 1960, resucita "Why", un blues duro y lento, y "Memphis", que pierde poco de su mordida en un entorno más contemporáneo.


Lleno de todas las señas de identidad sucias del sur de Motown que esperarías, Who's Making Love... es uno de los grandes giros vocales del soul. A partes iguales James Brown y Ray Charles, Taylor fue realmente uno de los mejores vocalistas de su tiempo y uno de los más carismáticos en empezar. El álbum comienza con su canción principal, un verdadero mameluco de una pista legendaria y uno de los portadores de la corona de la larga línea de himnos de infidelidad del soul negro.


Cuando hablamos de Power-Pop se nos vienen infinidad de bandas a la cabeza: The Knack, Badfinger, e incluso ciertos álbumes The Who. Sin embargo, de entre todas ellas resalta un nombre: Big Star.

Big Star y su inclíble #1 Record. Obviamente, estamos ante una de las mejores obras del género. Pero, ¿Qué diferencia este álbum de los demás? ¿Qué le hace diferente, tan especial?

En mi opinión, es simple. Es un álbum que ha sabido envejecer con encanto. Ha sabido perdurar en el tiempo gracias, en parte, al toque genuino de Alex Chilton y Chris Bell. Sus letras han sabido captar la esencia de aquel 1972, la cual (en ciertos aspectos) es muy similar a este 2022 que ha arrancado con ciertas sombras.


Para un hombre de 82 años que una vez declaró famosamente "Estoy listo para morir", Leonard Cohen tuvo una década musical infernal, con tres discos (más uno póstumo) venerados por la crítica, cada uno hipotetizado como el último de la leyenda. Pero ninguno de estos lanzamientos podría haber llevado merecidamente ese título, excepto el adecuadamente titulado You Want It Darker, ya que es solo eso:  mucho más que oscuro, consciente de su mortalidad terminal, abordando las circunstancias directamente, exponiendo íntimamente su desmoronamiento físico con un humor sombrío característico y regalándonos uno de los mejores álbumes de su carrera.

No es críptico, artístico ni inteligente. No es una declaración importante. Es solo un anciano que tiene su última palabra. Y eso es lo que lo hace tan desgarradoramente triste.


The Unforgettable Fire probablemente representa el U2 más cercano a lanzar un álbum de "escuchar fácil" o "chill-out". En el contexto del resto del extenso catálogo de la banda, este álbum, su cuarto lanzamiento de larga duración, de 1984, es esencialmente un asunto sobrio, optimista y en gran medida suave. No dejes que la naturaleza energética del primer sencillo del álbum "Pride (In The Name of Love)" te engañe.

Tal vez sea simplemente la producción pulida o los valores de las canciones amigables con la radio, pero esta solo suena a años luz de la banda.

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martes, 5 de abril de 2022

1965’s # 1 UK ALBUM

Help! es sin duda el punto de transición de banda pop adolescente a grupo de rock (siendo prudente con los matices de esta aseveración). Si bien es cierto, es el último álbum donde la propuesta Merseybeat se mantiene primordial en el concepto artístico del grupo, las influencias Folk/Country y del Pop norteamericano se aclaran más y más. 


Me es difícil revisar cualquier disco de los Beatles sin compararlo con sus obras posteriores o anteriores, y creo que en Help! es donde el ejercicio de percibirlo como una obra individual se torna más complicado. Pareciera que es un disco sin identidad clara, entre mantenerse fiel al éxito o aventurarse por una oportunidad a lo nuevo.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

U2 inauguran su camino hacia la grandeza tirando de potencia épica a troche y moche. Dejan las sutilezas para algún piano perdido por ahí ("The Unforgettable Fire") y aparcan el rock aguerrido salvo en algún resto de crudeza ("Wire", "Indian Summer Sky"). Lo que impera es el inflado de atmósferas y melodías en crescendos imperiales que nos remiten a cosas como "Tomorrow" ("October", 1981). Aquí depuran la técnica en un "Bad" que ya anuncia los momentos más grandilocuentes de "The Joshua Tree" (1987). Y tengo que admitir que con todos los peros que se quiera, lo hacen como nadie. Que su legado haya sido malinterpretado mil veces y caricaturizado por bandas de medio pelo no les quita su valor. 

Por otra parte, en este disco más que en ningún otro se aprecia un interés experimental inédito en su carrera.

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lunes, 4 de abril de 2022

1961’s # 1 USA ALBUM

El álbum se grabó en el Carnegie Hall con el master original en una película magnética de 35 mm. Las notas del disco se jactaban: La primera vez que escuches este disco será una de las experiencias más sorprendentes de toda tu vida.

Por primera vez, escucharás un sonido completamente liberado, un sonido totalmente gratuito: un sonido puro, completo y honesto sin restricciones mecánicas de ningún tipo"

Stereo 35/MM debutó en la lista de álbumes pop de la revista Billboard el 9 de octubre de 1961, ocupó el puesto número 1 durante siete semanas y permaneció en la lista durante 57 semanas.

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Mi segundo abordaje de la discografía de Nick Drake, después de la profunda y esperanzadora Pink Moon, y me sorprenden de inmediato los arreglos que acompañan a esa una vez pensada pensada guitarra. Estas canciones, mucho más desarrolladas que el siguiente proyecto, presentan diferentes instrumentos utilizados melódicamente en el canal derecho, con la guitarra de Drake a la izquierda, sacando notas blancas y negras de su aleteo libro. En el "fondo" se encuentran arreglos de cuerda pulsantes, y bajo y batería que siguen. A veces, los tambores truena, el bajo vacila, todos estos elementos forman un paraguas sobre el núcleo, que es la voz de Nick Drake. Pero está ensombrecido por la compañía rebosante y brillante, y parece como si esta voz no perteneciera aquí. Su forma es una sombra en un paisaje exuberante, cantando un dolor tácito, si eso tiene algún sentido para ti. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Siento que he sido bastante crítico con la voz de Leonard Cohen en el pasado, incluso poniéndola como la única razón por la que no estoy del todo enamorado de sus primeros trabajos. Pero aquí, con todos los beneficios de los micrófonos modernos y, sin duda, miles de cortes, es asombroso. De hecho, creo que es el barítono grave y resonante lo que hace que este álbum sea mucho más que cualquier otra cosa. Hay ese estribillo en la canción principal: una de esas tomas vocales que te costaría hacer dos veces, y es absolutamente hermosa. El álbum en sí cae un poco a la sombra de ese tema que abre el álbum , pero hay algunas partes bonitas en la segunda mitad. Los arreglos de cuerdas añaden la cantidad correcta de vida a las canciones bastante simples, y las melodías encuentran una manera de ser memorables sin quedarse demasiado atascados en tu cabeza. Con todo, una buena despedida, sin alcanzar las grandes alturas de su juventud. 

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domingo, 3 de abril de 2022

SALON DE LA FAMA 15 (2000) Quincenal

Antonio Martínez y José Sánchez 


Eric Clapton fue incluido en el Salón de la Fama del Rock And Roll como solista el 6 de marzo de 2000 durante una ceremonia en el Hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York. Esa noche, se convirtió en el primer y único "Triple Incorporado " del Salón de la Fama.


Eric Clapton fue incluido anteriormente en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Cream en 1993 y en 1992, como miembro de The Yardbirds.


Los músicos o bandas individuales son elegibles para la incorporación 25 años después del lanzamiento de su primer álbum. Potencialmente, Eric puede ser incluido 4 veces más en función de su pertenencia a John Mayall's Blues Breakers, Blind Faith, Delaney & Bonnie & Friends y Derek & The Dominos.”

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El power pop de Big Star que tomó los sonidos de los grandes grupos de los 60 a su vez influenció a muchos grupos posteriores, con sus impecables melodías y simples pero contundentes guitarras. En la primera mitad del álbum se encuentra lo mejor, desde la notable balada “The Ballad Of El Goodo” pasando por los aires sesenteros de “The India Song” y las crujientes guitarras de “Feel” e “In The Street”. Los problemas aparecen en la segunda mitad cuando el grupo deja inexplicablemente a un lado esa energía rockera y se concentra básicamente en simpáticas pero no muy relevantes canciones acústicas que terminan decepcionando un poco. A fin de cuentas quizás no fue tan buena idea que tantos grupos se inspiraran en Big Star. 

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sábado, 2 de abril de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Keane. Un grupo de rock alternativo de tres piezas que experimentó su nacimiento a raíz del gran éxito de Coldplay, como lo hicieron muchas otras bandas, Snow Patrol y Travis no fueron la excepción. Por supuesto, esto ha llevado a Keane a ser etiquetado como las imitaciones de Coldplay. Fue este sello el que despertó mi interés en revisar el primer álbum de Keane. ¿Son realmente imitaciones de Coldplay? ¿Tiene Keane un fuerte álbum debut en su currículum? ¿Son realmente buenas las esperanzas y los miedos?


Para empezar, creo que puede ser mejor que en el momento de la grabación la banda solo tuviera tres miembros: un pianista, un bajista y un baterista. Por supuesto, también están las voces para acompañar esta combinación única y, podría decirse, audazmente valiente de instrumentos. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

Un álbum de soul blues con muchos momentos agradablemente contemplativos, aunque "Who's Making Love" tiene mucha energía y crudeza, ambos elementos a menudo se marcan después, con buenos resultados (al menos en mi opinión). "Woman Across The River" y "Can't Trust Your Neighbor" en particular tienen un estilo blues lento y asombroso al que la voz de Johnnie se adapta bien. El rebote energético del tema que abre el álbum realmente no reaparece hasta "Take care of your the homework", pero para entonces tanto el soul más ligero como los blues ligeramente más oscuros son estilos bienvenidos.

No puedo fingir que encuentro este álbum especialmente notable: Johnnie es un buen vocalista y hay un buen trabajo de piano/órgano aquí, pero en realidad no hay nada que no haya escuchado antes. Aun así, ninguna de las canciones aquí es mala, y hay una buena variedad de sonido para evitar que las cosas se pongan monótonas. Vale la pena escucharlo aunque no termines enamorado de ello. 

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viernes, 1 de abril de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 95

Debido a la humedad y el calor implacables y fuertes, un tipo diferente de ira hierve en las venas de los vaqueros metálicos del sur. El metal sureño es pesado en todo momento, como debería ser el metal, pero también es letárgico a veces, con un té dulce en la mano, sentado en el porche, y a veces es salvaje con cerveza mientras está fuera en la carretera, o bluesy, con todos sus ex viviendo en Texas. Estas bandas tienen las manos más sucias e insensibles del mundo del metal, escupiendo una marca de actitud a diferencia del resto del país.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El LP debut de Lonnie Mack para Elektra siempre ha sido un misterio para mis oídos. Las once pistas en "... Glad I'm In the Band" sin duda fueron atractivos, pero siempre me ha desconcertado la decisión de Mack de incluir remakes de varias de sus canciones más conocidas. Tan buen cantante y guitarrista como Mack, el álbum sufrió una cierta falta de enfoque. Las once pistas encontraron a Mack apuñalando al blues ('Stay Away from My Baby'), country ('Old House'), rock ('Too Much trouble') y blue-eyed soul ('Sweat and Tears'). Las actuaciones fueron consistentemente agradables, pero te quedaste con una sensación de incertidumbre con respecto a lo que MaCk estaba tratando de lograr. Es cierto que la variedad es la especia de la vida, pero un poco de estabilidad tampoco es algo malo. Por otro lado, ¿cuántos cantantes blancos podrían entregar en una actuación que podría rivalizar con personas como Solomon Burke, Wilson Pickett u Otis Redding ("She Don't Come Here Anymore"? 

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