lunes, 16 de mayo de 2022

1962’s # 1 USA ALBUM

Obviamente, un disco importante, pero que no se ha mantenido. El problema es que Charles no está jugando a sus puntos fuertes aquí en absoluto; estaba en su mejor momento en entornos muy confinados y despojados, en su elemento cuando sus canciones y su voz eran todo con lo que tenía que trabajar. Este álbum, sin embargo, es todo cuerdas y coros masivos y 10 personas en la habitación grabando a la vez, y simplemente se pierde en él. Definitivamente no es lo que llamarías un mal disco, pero aunque "I've Got a Woman" y "What'd I Say" se han convertido en piedras angulares a lo largo de los años (especialmente desde el lanzamiento de Ray), te resultaría muy difícil imaginar que suceda lo mismo para cualquier cosa aquí en esté album.

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

En 1973, el experimentado pianista y vocalista de soul jazz Les McCann había adaptado su sonido para los funky años 70 con álbumes como Invitation to Openness y Talk to the People. En Layers, es menos comercial al lanzar un álbum de mayor parte de electrónica aparentemente inspirado en la producción musical de Stevie Wonders de la época. McCann fue uno de los primeros en usar un estudio de 32 pistas y sobregrabar todo él mismo creando paisajes sonoros conmovedores de estado sólido con sintetizadores ARP y pianos Rhodes mientras lo mantenía funky. Con canciones como "Harlem Buck Dance Strut" y "Sometimes I cry", el álbum más tarde se convertiría en un elemento básico para los productores de muestreo de la década de 1990. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

¡Líquid Days es precioso! No sabía que Glass podría ser tan melódico. Me encanta la forma en que la melodía se resuelve en "Changing Opinion", y los ritmos que toca lo que supongo que es un triángulo en "Lightning" son geniales.


También hay algo de humor aquí en Liquid Days, parte 1, que es muy bonito.


Sin embargo, lo más destacado para mí en este álbum es la melodía de los dos primeros minutos en "Freezing". Es casi inductor de lágrimas.

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domingo, 15 de mayo de 2022

SALON DE LA FAMA 18 (2003)

Antonio Martínez y Jose Sánchez 


En 2003 a pesar de la postura antisistema del Clash, la banda recibe con gracia el abrazo grupal del Rock Hall of Fame, menos de tres meses después de la muerte de Joe Strummer. Mick Jones dice que acepta el honor "en nombre de todas las bandas de garaje". Actuando juntos en público por primera vez desde 1992, The Police revive "Every Breath You Take" con coros de Steven Tyler, Gwen Stefani y John Mayer. Los Righteous Brothers son inducidos por Billy Joel, quien dice que el dúo demostró que "a veces los blancos pueden ser realmente conmovedores". 

Elvis Costello y AC/DC fueron también incluidos ese año. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Una obra de profunda ternura y crudeza emocional. El extenso Ghosteen, parecido al trance, no juega como ninguna otra cosa, y eso también incluye el catálogo de Nick Cave. Skeleton Tree, que subestimé un poco en ese momento, disculpas, tal vez se debió a que se registró en gran medida antes del fallecimiento de su hijo, bastante diferente a esto (nada aquí es tan espeluznante como lo fue "Jesús solo", por ejemplo). En composición, esto es más capaz que espectacular. Sin embargo, Ghosteen es convincente; una meditación prolongada sobre la pérdida y el dolor. En el tremendamente magnífico "Galleon Ship", una de las mejores canciones de su larga carrera, asciende a la verdadera grandeza. Sigue flotando cerca para "Ghosted Speaks" y la pista más corta, "Fireflies". 

Y continua la desgracia…..

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sábado, 14 de mayo de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 99

Elvis Presley y Escarlata OHara, Louis Armstrong y William Faulkner, Tina Turner y el general Lee, Truman Capote y Martin Luther King, presentan algo en común: todos ellos nacieron en alguno de los estados del Sur de los Estados Unidos. Lo mismo puede decirse de Lo que el viento se llevó, o de la música country, del blues, del rockabilly y del rock. Todos ellos son tan sureños como el julepe de menta, los tomates verdes fritos o el pollo frito estilo Kentucky. El dar a conocer tan sugestiva y peculiar parte del planeta fue lo que me impulsó hace mas de un año  a comenzar a publicar una playlist semanal (hace poco pasó a quincenal)titulado Sureños de Norte al Sur, un espacio en el que la gente puede escuchar la música del sur, conocer la historia de los distintos estilos de la musica del sur de los EEUU y paladear otras historias del sur.

La presente  publicación constituye un viaje por ese sur de los Estados Unidos de la mano de su música, pero también de su geografía, de su cultura y de su Historia. Olvídese de sus problemas y prepárese para disfrutar. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Al igual que se dice que del cerdo son bonitos hasta los andares. De este álbum, es bonita hasta la cara del jinete, y eso que no se ve.

Sin duda estamos ante una de las obras maestras no solo del género, si no de la música en general. Y todo ello gracias a Chick Corea y la superbanda Return To Forever.


De una banda formada por los mejores en su posición no cabe esperar otra cosa que un gran trabajo. Me estoy refiriendo a músicos de la categoría de Stanley Clarcke al bajo, Lenny White a la batería y el sensacional, y joven en aquel momento, Al Di Meola. Y ya no digo nada de Chick Corea.

A nivel musical y compositivo es perfecto. Con la entrada de Al Di Meola, la banda fue capaz de canalizar y mezclar ese toque virtuoso y complejo del Jazz-fusión con un toque más comercial y "escuchable". Este joven americano sabía lo que hacía.

El álbum es ameno, frenético, y en ciertos tramos aventurero. Una obra clave del género. Sería absurdo comentar temas en concreto, ya que deberíamos de tomar este álbum como una obra en sí.


Y la producción es magnífica. Producido en su totalidad por Chick Corea y el resto de miembros de la banda. Esto es de vital importancia ya que les permite a los músicos dirigir el álbum por el camino correcto. Enfocar bien su trabajo.


A modo de resumen, es un álbum perfecto con el que iniciarse en el mundo del Jazz-Fusión. Es ameno, pero con partes musicalmente más complejas. Y permite disfrutar del virtuosismo y calidad de los miembros de la banda. 

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viernes, 13 de mayo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

¡Otro álbum clásico de rock'n'roll del MC5!

La pequeña producción lo hace más cerca del power pop que del proto-punk, pero como lo llames, ¡se mece con venganza!

Guitarras de buena calidad, energía y ganchos para matar, 11 canciones en menos de media hora, se puede argumentar de manera convincente que The Ramones (y Saints and Damned y Pistols) no existirían sin este disco.

Las pistas más esenciales: "Tonight", "Shakin' Street" y especialmente "Looking At You", ¡uno de los tres minutos más vitales de pura angustia de rock'n'roll jamás grabados por nadie, en cualquier momento! 

Obra maestra del proto-punk-rock. Impresionantes temas, tocados con una crudeza envidiable, que ya quisieran para sí mucho grupitos que iban de duros.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

 

A pesar de cumplir 85 años en 2018, Willie tenia la energía para hacer una gira con Beto O'Rourke, el joven demócrata tejano que hace campaña para senador. Por lo que sabemos, el consumado cantante/compositor podría estar presente durante mucho tiempo. Pero, al menos a veces, su álbum Last Man Standing cuenta la mortalidad con humor y gracia. "No quiero ser el último hombre en pie", dice, pensando en su envejecido círculo de amigos, antes de añadir: "Espera un minuto, tal vez lo haga".


Como de costumbre, Willie toca con una banda de estudio experta, profesional a cada paso. Estos chicos son simplemente buenos. Y teniendo en cuenta alguna tontería como "Don't Tell Noah", que tienes que esperar con él (quiero decir, piensa en "Shotgun Willie"), la composición es tan sólida como siempre lo fue. Nunca sombrío y a menudo divertido, sus letras todavía logran tocar la pérdida de amigos, sentirse ambivalente hacia tu propia muerte inminente, soportar el dolor, aceptar que podrías haberlo hecho mejor en esta vida.

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jueves, 12 de mayo de 2022

DIRECTISIMO 35

Cualquiera que decida escuchar esto y esperar un álbum lleno de clásicos de la guitarra surf está terriblemente equivocado. En lo que en realidad consiste el engañosamente titulado King of the Surf Guitar es en tres asaltos salvajes a la guitarra de surf (Hava Nagila, México y Riders in the Sky), el resto son instrumentales aburridos de boogie-blues o pistas vocales deficientes. Quien le dijera a Dick Dale que debería cantar en algunas de las pistas claramente no estaba pensando sabiamente, ya que Dale es un cantante increíblemente poco carismático que no añade absolutamente nada. Es una pena, ya que algunas de estas pistas serían geniales si se dejaran como instrumentales. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este álbum tiene muchos buenos momentos, sin embargo, lo mucho que te guste depende de lo diverso que sea tu gusto musical. Considerándome un fanático de la música de mente bastante abierta, pude disfrutar de todo, excepto de las piezas vocales. Eso todavía me dejó con mermeladas de fusión salvajes, fanáticos de la guitarra Hendrix, interludios acústicos, música del mundo y me olvido de qué más. Agradable seguro, pero lamentablemente un fracaso como "álbum". Sin embargo, eso no me impidió escuchar otro álbum de Mahavishnu Orchestra 

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miércoles, 11 de mayo de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El Album American Woman (1970) fue concebido para ser recordado. Su Mega hit American Woman esta presente en toda recopilacion de temas de los 70s que se respete. The Guess Who el grupo Canadiense y su 7mo album en su discografia va de la mano estre el Rock y el Pop en temas somo No Time , No Sugar Tonight o 8.15 , con grandes arreglos vocales y mucho oficio. 

La mistica "Talisman" de liricas fantasticas y magicas es hermosa, pero lo mejor del album a mi juicio esta en el tema instrumental 969 (the oldest man) y el Blues Humptys Blues / American Woman que cierra el album y que muestra una desgarrada voz de Randy Batchman quemandose en vida, quien junto al gran Burton Cummings pianista energetico y brillante letrista , ya son parte de los Clasicos de comienzos de los 70s.

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CLÁSICOS DEL ROCK 95

Al diablo la evolución: retro y sensual soul-funk al mejor estilo de los 70's y eso está bien. En cierto modo soy mucho más indulgente con el reciclaje musical hecho con los géneros afro-americanos que con el que a menudo se hace en el rock, quizá sea porque aquel normalmente es recreado en estos tiempos con mucho mejor gusto y espíritu que este: El reverendo Al Green debería estar orgulloso de un disco como Faithful Man, que presenta una interpretación apasionada, precisos arreglos de viento y cuerdas y muy buenos temas (hay un cover de "Moonlight Mile" de The Rolling Stones). De acuerdo, alguien podría decir que no es nada que no se haya oído antes y mejor, pero el resultado suena cálido, honesto y acompaña muy bien. Pulgar arriba.


First Take de Roberta Flack parece un debut prometedor desde el punto de vista de sus créditos. Con su alineación estelar de músicos de acompañamiento, siempre imaginé que grabar este álbum debe haber sido una experiencia un poco nerviosa para Roberta. Sin embargo, tocar el piano es fantástico y las voces son fuertes. Mi problema es más con la música, que a veces me suena muy anticuada. First Take incluye , Compared tp What, Tryin' Time, etc., pero estas versiones son demasiado relajadas para incendiarse y demasiado largas.


Probablemente el disco más psicodélico de la banda Echo and Bunnymen, pistas de sonido pesadas e intensas aquí con mcculloch haciendo su mejor estilo vocal jim morrison/david bowie, mientras que el increíble sargento de voluntad continúa recibiendo un nuevo kilometraje del trabajo de guitarra de lou reed y george harrison alrededor del 66.

"The cutter" y "back of love" fueron 2 grandes sencillos, pero no te puedes perder "heads will roll", "gods will be gods" y "clay" también.

Sin embargo, en mi opinión, la sección de ritmo no es tan buena aquí como en discos anteriores, pero pasaré por alto eso, ya que sigo siendo un fan.


Quincy Jones es un productor legendario conocido por su inmaculado trabajo con el Rey del Pop. Es un vitalicio de la industria de la música con un perfil increíblemente alto y una ética de trabajo rigurosa. Gran parte de su material existe como cortes profundos inmortales en la era del jazz o el R&B y su enfoque del diseño de sonido sigue guiando a los productores modernos hoy en día. Lo que mucha gente no se da cuenta es que él también era bastante compositor. Hizo sus propios discos con regularidad, y en 1989 decidió reunir a todos los que pudiera llamar en un espectáculo pop gigante. El resultado fue "Back on the Block" de 1989. Vendió más de 1 millón de copias en 1990 y ganó el álbum del año en los Grammy ese año. Se establece como un punto culminante tardío de su carrera con toneladas de elogios y elogios.


Este disco de PJ Harvey me suele gustar bastante. Tiene un ritmo tremendamente neurotico, de puro nervio y raramente desquiciado. Se sabe el gusto por la muchacha a las declaraciones descarnadas, al todo o nada, a sus letras repletas de confesiones. Sus discos suelen ser tensos en ese sentido, siempre con el propsito de poner los pelos de punta. Y justamente son todos esos elementos los que hacen que PJ Harvey sea una de mis artistas preferidas. 


Fusión en el sentido más completo de la palabra, Horses & Trees de Ginger Baker combina jazz, funk, música del mundo, electrónica, reggae, hip-hop y algo ruidoso todavía.

Publicado en 1986 en el sello de baile artístico Celluloid, con sede en Nueva York, este esfuerzo angular y profundamente desafiante fue producido por Bill Laswell, que también aparece en el bajo. La víctima tal vez de su propia complejidad, Horses & Trees, ha estado agotado en los EE. UU. desde al menos 1995. 

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martes, 10 de mayo de 2022

1967’s # 1 UK ALBUM

La gloria del Sargento Pepper se explica más allá de su extraordinario contenido musical por los símbolos que emite. Por esta razón, goza de una reputación absolutamente unánime en el aspecto del "álbum", aunque puede que no se considere uno de los mejores de todos los tiempos, ni siquiera lo mejor de la discografía de los Beatles. La importancia radica en entender la idea de lo que estoy diciendo. En primer lugar, el sargento Pepper es el símbolo de la cima de la música psicodélica, articulada socialmente como una de las figuras clave de la contracultura, de la generación del baby boom en los albores del Verano del Amor 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

 

Ginger Baker me parecía grandioso cuando lo escuchaba en Cream y me imaginaba que debía tener discos en solitario bien rompedores . Este disco de los ochentas es el primero que escuché de su carrera solista y debo decir que si bien no cubrió mis expectativas y que de repente parece que el buen pecoso está como ensayando, el disco tiene un encanto tipo jazz pop que hace el disco no solo agradable a la escucha, sino también interesante. Ginger se rodea de músicos muy capaces (desconozco quienes sean, pero no me extrañaría algún nombre de calidad por ahí) y que hacen que su música suene cada vez, conforme avanza el disco, menos convencional. 

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