Este álbum doble, el segundo álbum de Pentangle, es mitad en directo y mitad de estudio. La primera parte en vivo tiene un par de canciones originales, pero está dominada por versiones y arreglos, en su mayoría de canciones tradicionales. La música es bastante variada: folk original y tradicional, blues y folk. Hay un par de instrumentales de Mingus, mientras que "So Early In The Spring" ve a McShee cantar sin compañía. Lo más destacado para mí son sus arreglos de "Watch The Stars" y el "viejo favorito" "Bruton Town", que estaba en su primer álbum. Pensé que se suponía que Pentangle era todo acústico (los créditos solo se refieren a guitarras acústicas). Pero si una de las dos guitarras de este primer álbum no es eléctrica, entonces soy un malvavisco.

Adicto a la música en general y devorador de libros de la historia del pop, el rock, el soul, el jazz... Este grupo lo creé con una finalidad divulgativa, como una referencia para aquellas personas interesadas en conocer y transmitir algo más sobre lo que escucha. Lo que me hubiera gustado encontrar a mí cuando me empecé a aficionar a la música, de haber existido internet...
jueves, 19 de mayo de 2022
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
¿Es Madonna realmente una reina de la auto-reinvención? Bueno, no lo creo mirando la carrera de Linda Ronstadt. "Adieu False Heart" es otra prueba de que Linda Ronstadt es una artista verdaderamente notable que busca implacablemente diferentes modos de expresión, desviándose de la música pop sobrecomercializada. Después del decepcionante álbum de portada "Hummin' To Myself", Ronstadt decidió asociarse con Anne Savoy y como ZoZo Sisters grabaron uno de los mejores álbumes de 2006, lleno de música cajún.
miércoles, 18 de mayo de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
Seis de cada diez pistas son originales. Las portadas son arreglos conmovedores de canciones pop conocidas. Fire and Rain fue originalmente de James Taylor; Help Me Make It through the Night de Kris Kristofferson. Esa última canción es una balada cariñosa con una introducción oral y uno de los aspectos más destacados de este álbum.
El popurrí funciona bien;Un gran original es Master of My Mind. Todas son canciones de amor con un sonido completo de Motown, con cuerdas, trompas y, a veces, clavecín. La voz de Gladys suena ronca, apasionada y conmovedora.
CLÁSICOS DEL ROCK 96
Posiblemente el LP más odiado de los fans de Mahavishnu,Inner Worlds no se parece en nada a sus lanzamientos anteriores. Marcó un cambio importante en la idea de John McLaughlin para su orquesta, se ha ido el virtuosismo del violín de Jerry Goodman y Jean-Luc Ponty. El teclado ya no sirve como importante dispositivo en solitario, y la música pasó de una intensa mezcla de jazz y rock a un intento comercial flácido y soso. Dicho esto, Inner Worlds no es del todo malo.
El paso del tiempo es un tema central en uno de sus últimos discos de Willie Nelson, Last Man Standing; y eso no es nada sorprendente ya que el astuto cantautor de country tiene 89 años ahora.
En la portada mira con atención a su legendaria 'Trigger', que parece casi tan vieja como él. Como bien saben los amantes de la vida y la música de Nelson, ciertamente ha compartido una gran parte de su rica, y a menudo salvajemente texturizada, historia. �De hecho, Willie Nelson y ‘Trigger’ se encuentran en el primer lanzamiento en video del álbum, también titulado Last Man Standing, junto con sus compañeros guitarristas tocando una Fender Jazzmaster y una Stratocaster.
Romantic Warrior fue lanzado como uno de los últimos álbumes de RTF, por lo que en este punto los músicos estaban bastante hinchados por los botines del pasado. La pretensión gotea solo de una manera que los artistas musicales progresivos pueden tocar. Los álbumes de fusión a menudo pueden sonar agradables, pero debajo de la superficie el alma es más difícil de discernir; está cubierta de chuletas musicales y no de esfuerzos emocionales. Por eso la puntuación es media. Hay muchos lanzamientos mejores en el género progresivo.
Pero aquí con estos fantasmas que persiguen a Nick Cave y este álbum que está tan en la nariz sobre la muerte de su hijo, siento cada vez más que esta cosa realmente de mierda y pesadilla que le ha pasado a Nick Cave es casi una mercancía en el panorama de la música pop. Si bien esto podría ser positivo para muchos fans, esto podría haber afectado negativamente al artista y a su entorno que se refuerza social, comercial e institucionalmente en el mundo de la música hoy en día y es, en este punto, casi una tradición.
Y la vida sigue.
Que este álbum funcione para ti dependerá por completo de tus expectativas, incluso si eres fan de Glass.
La presencia de tantos nombres pop conocidos es engañosa. Este no es un álbum pop. No es un álbum crossover. Excepto aquí, los temas son el típico "minimalismo" de Philip Glass de la época.
Pero "Freezing" es hermoso, pase lo que pase. "Open the Kingdom" es lo que tocan a las puertas del cielo.
"Evening Star" debería ser uno de los peldaños para cualquier persona interesada en la música ambiental. Los arreglos de la primera mitad del álbum son lo suficientemente accesibles como para que cualquiera que ame la música los disfrute. Las capas de sonido cuidadosamente colocadas revelan nuevos detalles con cada escucha, lo que siempre hace que sea una experiencia gratificante. Echa un vistazo a este álbum por su innovación y la combinación de dos genios musicales en el apogeo de sus carreras.
martes, 17 de mayo de 2022
1967’s # 1 UK ALBUM
En el primer álbum, el objetivo era hacer que todo sonara como "Last Train to Clarksville", ahora el objetivo es hacer que todo suene como "I'm a Believer". Bueno, al menos la adición del órgano hizo que las cosas sonaran un poco más "modernas", y el álbum introdujo a Neil Diamond en el mundo, así que eso es positivo (incluso si "Look Out (Here Comes Tomorrow)" es realmente cursi). La historia clásica con esto fue que los propios cuatro Monkees tenían tan poco que ver con este disco que ni siquiera sabían de su lanzamiento hasta que lo vieron en el escaparate de una tienda de discos local mientras estaban de gira. Su indignación por esto los llevó a luchar por el control de su propio destino artístico (algo que en realidad no tenían hasta que lucharon por él) lo que, al tiempo que descarrilaba su atractivo comercial, llevó a mayores récords.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Como su nombre indica, Fripp & Eno es una pareja musical de dos músicos muy prolíficos e influyentes. Brian Eno ha trabajado e influido en innumerables músicos con su innovador trabajo de producción y álbumes en solitario que superaron los límites de la música ambiental/experimental. Por otro lado, Robert Fripp es más conocido como el guitarrista de la legendaria banda de rock progresivo King Crimson. Juntos lanzaron dos álbumes ambientales en la década de 1970, titulados "(No Pussyfooting)" y "Evening Star".
"Evening Star" es el álbum que me abrió los ojos a la belleza potencial y el propósito del ambiente. El álbum está lleno de electrónica burbujeante y melodías de guitarra bellamente escasas que se entrelazan entre sí para hacer algunas de las músicas más hermosas pero sutiles que he escuchado. La canción del título, que es mi favorita personal, comienza con un bucle de guitarra desplazado hacia un lado con las teclas electrónicas que lo acompañan encuadradas hacia el otro. A medida que avanza la pieza, se añaden ondas de sonido altísimas a la mezcla, lo que resulta en una sensación casi abrumadora de exquisitez.
lunes, 16 de mayo de 2022
1962’s # 1 USA ALBUM
Obviamente, un disco importante, pero que no se ha mantenido. El problema es que Charles no está jugando a sus puntos fuertes aquí en absoluto; estaba en su mejor momento en entornos muy confinados y despojados, en su elemento cuando sus canciones y su voz eran todo con lo que tenía que trabajar. Este álbum, sin embargo, es todo cuerdas y coros masivos y 10 personas en la habitación grabando a la vez, y simplemente se pierde en él. Definitivamente no es lo que llamarías un mal disco, pero aunque "I've Got a Woman" y "What'd I Say" se han convertido en piedras angulares a lo largo de los años (especialmente desde el lanzamiento de Ray), te resultaría muy difícil imaginar que suceda lo mismo para cualquier cosa aquí en esté album.
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
En 1973, el experimentado pianista y vocalista de soul jazz Les McCann había adaptado su sonido para los funky años 70 con álbumes como Invitation to Openness y Talk to the People. En Layers, es menos comercial al lanzar un álbum de mayor parte de electrónica aparentemente inspirado en la producción musical de Stevie Wonders de la época. McCann fue uno de los primeros en usar un estudio de 32 pistas y sobregrabar todo él mismo creando paisajes sonoros conmovedores de estado sólido con sintetizadores ARP y pianos Rhodes mientras lo mantenía funky. Con canciones como "Harlem Buck Dance Strut" y "Sometimes I cry", el álbum más tarde se convertiría en un elemento básico para los productores de muestreo de la década de 1990.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA
¡Líquid Days es precioso! No sabía que Glass podría ser tan melódico. Me encanta la forma en que la melodía se resuelve en "Changing Opinion", y los ritmos que toca lo que supongo que es un triángulo en "Lightning" son geniales.
También hay algo de humor aquí en Liquid Days, parte 1, que es muy bonito.
Sin embargo, lo más destacado para mí en este álbum es la melodía de los dos primeros minutos en "Freezing". Es casi inductor de lágrimas.
domingo, 15 de mayo de 2022
SALON DE LA FAMA 18 (2003)
Antonio Martínez y Jose Sánchez
En 2003 a pesar de la postura antisistema del Clash, la banda recibe con gracia el abrazo grupal del Rock Hall of Fame, menos de tres meses después de la muerte de Joe Strummer. Mick Jones dice que acepta el honor "en nombre de todas las bandas de garaje". Actuando juntos en público por primera vez desde 1992, The Police revive "Every Breath You Take" con coros de Steven Tyler, Gwen Stefani y John Mayer. Los Righteous Brothers son inducidos por Billy Joel, quien dice que el dúo demostró que "a veces los blancos pueden ser realmente conmovedores".
Elvis Costello y AC/DC fueron también incluidos ese año.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Una obra de profunda ternura y crudeza emocional. El extenso Ghosteen, parecido al trance, no juega como ninguna otra cosa, y eso también incluye el catálogo de Nick Cave. Skeleton Tree, que subestimé un poco en ese momento, disculpas, tal vez se debió a que se registró en gran medida antes del fallecimiento de su hijo, bastante diferente a esto (nada aquí es tan espeluznante como lo fue "Jesús solo", por ejemplo). En composición, esto es más capaz que espectacular. Sin embargo, Ghosteen es convincente; una meditación prolongada sobre la pérdida y el dolor. En el tremendamente magnífico "Galleon Ship", una de las mejores canciones de su larga carrera, asciende a la verdadera grandeza. Sigue flotando cerca para "Ghosted Speaks" y la pista más corta, "Fireflies".
Y continua la desgracia…..
sábado, 14 de mayo de 2022
SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 99
Elvis Presley y Escarlata OHara, Louis Armstrong y William Faulkner, Tina Turner y el general Lee, Truman Capote y Martin Luther King, presentan algo en común: todos ellos nacieron en alguno de los estados del Sur de los Estados Unidos. Lo mismo puede decirse de Lo que el viento se llevó, o de la música country, del blues, del rockabilly y del rock. Todos ellos son tan sureños como el julepe de menta, los tomates verdes fritos o el pollo frito estilo Kentucky. El dar a conocer tan sugestiva y peculiar parte del planeta fue lo que me impulsó hace mas de un año a comenzar a publicar una playlist semanal (hace poco pasó a quincenal)titulado Sureños de Norte al Sur, un espacio en el que la gente puede escuchar la música del sur, conocer la historia de los distintos estilos de la musica del sur de los EEUU y paladear otras historias del sur.
La presente publicación constituye un viaje por ese sur de los Estados Unidos de la mano de su música, pero también de su geografía, de su cultura y de su Historia. Olvídese de sus problemas y prepárese para disfrutar.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
Al igual que se dice que del cerdo son bonitos hasta los andares. De este álbum, es bonita hasta la cara del jinete, y eso que no se ve.
Sin duda estamos ante una de las obras maestras no solo del género, si no de la música en general. Y todo ello gracias a Chick Corea y la superbanda Return To Forever.
De una banda formada por los mejores en su posición no cabe esperar otra cosa que un gran trabajo. Me estoy refiriendo a músicos de la categoría de Stanley Clarcke al bajo, Lenny White a la batería y el sensacional, y joven en aquel momento, Al Di Meola. Y ya no digo nada de Chick Corea.
A nivel musical y compositivo es perfecto. Con la entrada de Al Di Meola, la banda fue capaz de canalizar y mezclar ese toque virtuoso y complejo del Jazz-fusión con un toque más comercial y "escuchable". Este joven americano sabía lo que hacía.
El álbum es ameno, frenético, y en ciertos tramos aventurero. Una obra clave del género. Sería absurdo comentar temas en concreto, ya que deberíamos de tomar este álbum como una obra en sí.
Y la producción es magnífica. Producido en su totalidad por Chick Corea y el resto de miembros de la banda. Esto es de vital importancia ya que les permite a los músicos dirigir el álbum por el camino correcto. Enfocar bien su trabajo.
A modo de resumen, es un álbum perfecto con el que iniciarse en el mundo del Jazz-Fusión. Es ameno, pero con partes musicalmente más complejas. Y permite disfrutar del virtuosismo y calidad de los miembros de la banda.
viernes, 13 de mayo de 2022
50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS
¡Otro álbum clásico de rock'n'roll del MC5!
La pequeña producción lo hace más cerca del power pop que del proto-punk, pero como lo llames, ¡se mece con venganza!
Guitarras de buena calidad, energía y ganchos para matar, 11 canciones en menos de media hora, se puede argumentar de manera convincente que The Ramones (y Saints and Damned y Pistols) no existirían sin este disco.
Las pistas más esenciales: "Tonight", "Shakin' Street" y especialmente "Looking At You", ¡uno de los tres minutos más vitales de pura angustia de rock'n'roll jamás grabados por nadie, en cualquier momento!
Obra maestra del proto-punk-rock. Impresionantes temas, tocados con una crudeza envidiable, que ya quisieran para sí mucho grupitos que iban de duros.
DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA
A pesar de cumplir 85 años en 2018, Willie tenia la energía para hacer una gira con Beto O'Rourke, el joven demócrata tejano que hace campaña para senador. Por lo que sabemos, el consumado cantante/compositor podría estar presente durante mucho tiempo. Pero, al menos a veces, su álbum Last Man Standing cuenta la mortalidad con humor y gracia. "No quiero ser el último hombre en pie", dice, pensando en su envejecido círculo de amigos, antes de añadir: "Espera un minuto, tal vez lo haga".
Como de costumbre, Willie toca con una banda de estudio experta, profesional a cada paso. Estos chicos son simplemente buenos. Y teniendo en cuenta alguna tontería como "Don't Tell Noah", que tienes que esperar con él (quiero decir, piensa en "Shotgun Willie"), la composición es tan sólida como siempre lo fue. Nunca sombrío y a menudo divertido, sus letras todavía logran tocar la pérdida de amigos, sentirse ambivalente hacia tu propia muerte inminente, soportar el dolor, aceptar que podrías haberlo hecho mejor en esta vida.