miércoles, 22 de junio de 2022

CLÁSICOS DEL ROCK 101



Cada vez que escucho a la juventud sónica, lo disfruto, pero no sé si puedo superar totalmente el aire suave de pretensión que envuelve la música. He oído a la gente describirlos como una banda divertida y supongo que puedo ver cómo son "divertidos", pero cuando escucho un álbum de ellos, se siente como si alguien me dijera lo geniales que son durante 40 minutos 

¿Estoy loco / es este un complejo de inferioridad que se filtra? No me malinterpretes, no los odio, me gustan en general, pero siento que mis exploraciones de sus álbumes están más impulsadas por "bueno, supongo que es mejor que me familiarice con esta banda porque son importantes e influyentes" que "¡realmente me gusta esta banda!"


Estamos en 1967, el último gran año, y los Buffalo Springfield se reúnen para grabar el que sería su segundo Lp. Las relaciones personales entre distintos miembros de la banda no eran entonces idílicas. Neil, peregrino de sus "pájaras" habituales, entra y sale del grupo a su antojo, sin dar previo aviso ni razón a los demás miembros. Bruce se pasa más tiempo en las comisarías del condado que en los ensayos de la banda, sus continuas detenciones por posesión de drogas hacen de él carne de próxima deportación. Richie no se encuentra demasiado satisfecho con la deriva musical del grupo, él ya pensando en una aproximación más country-rock que aplicaría claramente en su próximo proyecto, Poco. Dewey, un mandado, ni sabe ni contesta..., no crea mayores complicaciones. ¿Y Stephen, qué pasaba con él entonces?

Independientemente del conocido "pique creativo" que siempre mantuvo con Neil (y que se manifiesta nítidamente también en este "BS Again"), Stephen era entonces el único que mantenía la llama unitaria de grupo.


A principios de los 80, en plena recesión punk, surgió en Inglaterra el movimiento denominado New Romantics. Esta etiqueta fue sinónimo para muchos de “música comercial”, “música para quinceañeros” y en muchas bocas se calificó a este movimiento de “música basura”, casi siempre visto desde la perspectiva de la obra de dos grupos adscritos; “Duran Duran” y “Spandau Ballet”. 

Muchos otra bandas que supuestamente pertenecieron a este movimiento han sido durante años denostadas sin el menor remordimiento. Siempre se ha achacado a estos grupos el abuso de sintetizadores y cajas de ritmo, las infantiles letras, una forma de vestir absurda y en general una estética recargada. 

Se puede estar más o menos de acuerdo en estas cuestiones, reconozco que en mi época odiaba a los Spandau como el que más, tampoco tragaba a los Duran Duran, con el tiempo me he dado cuenta del valor de algunos discos de aquellos.


Eurythmics debutó como una explosión a principios de los 80 y con sus vídeos creativos y un sonido oscuro sobre ritmos dance pop fue un éxito instantáneo. Sweet Dreams era como una canción definitoria de esa época cuando MTV y los vídeos se hacían cargo de la escena musical.

Por supuesto que nunca escuché sus álbumes, ya que tuvieron suficientes éxitos durante ese tiempo y mucha otra música para elegir. Ahora, 37 años después, tratando de explorarlos un poco más, decidí escuchar este álbum.


Seré sincero, me gustan los Eagles. Desperado ha sido uno de los favoritos durante mucho tiempo. 

Créame.

Pero entonces, tratar de escuchar este álbum en su conjunto es una experiencia horrible. Incluso se puede escuchar el lubricante en sus instrumentos.

Sin ofender, eran los años 70. Nadie recuerda esa mierda. Por eso venden tantos discos, ¿verdad?.

Grandísimas canciones aquí como Tequila Sunrise, Saturday Night, Desperado o Doolin Dalton.

Para muchos, el mejor disco de los Eagles, incluso mejor que Hotel California.


Después de esto... bueno, ¿qué es peor que los rockeros blandos vaya envejeciendo ? "Home on a Monday" y "Happy Anniversary" son un poco fuertes, empapados en cuerdas y armonías, pero se están sumergiendo en terrenos tibios en el mejor de los casos.

Si te gusta la música más suave de los años setenta, como tal vez más tarde Eagles o Chicago, probablemente estés conectado para LRB. Sin embargo, la mayoría de nosotros, no somos así. ¿Por qué los chicos más felices y simpáticos hacen el Rock más aburrido? Sin embargo, si te gusta el pop clásico de los años setenta, podrías probar los primeros cinco mencionados.

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martes, 21 de junio de 2022

1968’s # 1 UK ALBUM

El primero de toda una serie de álbumes póstumos de Otis Redding, que consiste en toda una serie de sencillos más antiguos, caras B, pistas inéditas.

Oh, sí, y por supuesto la canción principal, ciertamente en su simplicidad y franqueza, una de las canciones más inusuales de Redding, más folk que soul.

Las pistas restantes, por otro lado, en realidad parecen un poco sobrantes y no están entre las mejores de Otis, con la excepción del "Tramp", una divertida batalla de palabras entre Otis y Carla Thomas (a la "Say Man" de Bo Diddley). Por encima de todo, sin embargo, se puede decir que las canciones se reunieron de diferentes fuentes, lo que realmente nunca pone en marcha el álbum. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Little River Band fue uno de los primeros grupos australianos en lograr un gran reconocimiento internacional, anotando trece éxitos en el Top 40 de EE. UU. y vendiendo más de 25 millones de discos en todo el mundo. En honor a estos notables logros, Little River Band fue incluida en el Salón de la Fama de la Asociación Australiana de la Industria de la Grabación (ARIA) en 2004.


Las primeras semillas de Little River Band se sembraron en Londres a finales de 1974, cuando los expatriados australianos y los miembros de Mississippi Beeb Birtles, Graeham Goble y Derek Pellicci conocieron a Glenn Shorrock y al ex bajista de The Masters Apprentices Glenn Wheatley, que ahora se había trasladado a la gestión. Con los cinco planeando regresar a Melbourne, acordaron reunirse de nuevo a principios de 1975 con vistas a formar un nuevo grupo. 

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lunes, 20 de junio de 2022

1963’s # 1 USA ALBUM

En la década de 1960, los terrenos más fértiles de Estados Unidos tendrían que ser Greenwich Village, un barrio del oeste de Manhattan. Había un montón de beatniks y artistas hambrientos viviendo y trabajando allí, todos buscando hacer algún tipo de declaración generacional en una de las décadas más tumultuosas de la historia de los Estados Unidos. Se podría argumentar que la contracultura de los años 60 surgió de Greenwich Village, al igual que muchos de los actos musicales más grandes de la década, siendo uno de los más talentosos Bob Dylan. No deja de repetir que, como letrista, Bob Dylan es básicamente incomparable. Ha escrito letras agudas y cortadas sobre todo, desde males sociales en los años 60 hasta su propio amargo divorcio, ha pasado por toneladas de fases diferentes y cambios de estilo, y tampoco fue poco apreciado en su tiempo. Sus álbumes se vendieron bien, y "Like A Rolling Stone" llegó al #2 en el Hot 100 en 1965. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

The Score fue uno de los álbumes de rap crossover de mayor perfil de la década de 1990 en la línea socialmente consciente a la Digable Planets, pero aparentemente más amigable con el consumidor con las versiones de Roberta Flack y Bob Marley. "Ready or Not", con sus voces fuertes y distinguidas de Lauren Hill y su ritmo rápido, encajaban perfectamente para el ambiente musical de la jungla, ya que era un enorme bootleg luego un remix legítimo, y la memoria personal más indeleble de este álbum, que ya no forma parte de mi colección de escucha regular debido a mi reciente alejamiento del rap/hip hop 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un sólido clásico del country-rock. Es difícil negar el talento que tenía esta banda; todos músicos altamente competentes que podían cantar y escribir grandes canciones álbum tras álbum. Puede que este no sea mi conjunto favorito de canciones de Eagles, pero la música resiste la prueba del tiempo, especialmente cuando Desperado se escucha en su totalidad, de principio a fin. Esto se erige como una especie de álbum conceptual, con un flujo interesante desde las pistas más suaves/lentas, hasta los rockeros de medio tiempo y de ida y vuelta. La naturaleza acústica de este, el segundo álbum de los Eagles, es lo que crea una atmósfera occidental clásica. 

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domingo, 19 de junio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 65 (Quincenal)



Autoproducido, el álbum encontró a Hardin y Fenwick responsables de la mayor parte del material. El homónimo Davis contribuyó con dos canciones, mientras que el baterista York añadió una. El resultado encontró que la banda actualizaba su sonido para reflejar una mezcla fortuita que cubría el espectro desde el blues hasta los movimientos teñidos de country y los movimientos de boogie y rock más convencionales.


Discoteca muy, muy sabrosa de grupo Space. De alguna manera, siento que el frío y exitoso sencillo "Magic Fly" no es la mejor pista del grupo y no hay una pista que no entregue desde el malhumorado "Ballad for Space Lovers" hasta el altísimo "Fasten Seat Belt" sea de misma calidad. Incluso la pista vocal fuera de lugar, "Carry On, Turn Me On", tiene un ritmo de piano eléctrico orgánico, sofisticado y muy satisfactorio. En gran medida exagerado y muy irónico, Magic Fly logra transportarme a otro estado de ánimo.


Este es el álbum de Muse que pasó de ser un fenómeno del Reino Unido a un grupo reconocido mundialmente, es decir, que es definitivamente más accesible que los dos anteriores, pero de ninguna manera comprometedor.

De hecho, me atrevería a llamarlo su álbum más progresivo cuando se trata de estilo y composición, con muchos fans del Progresivo y artistas modernos de Progresivo que también lo aprecian.


El álbum debut de Seal es uno de fuerte nostalgia infantil por mí, pero también uno que he llevado activamente conmigo a lo largo de mi vida porque realmente creo que es genial fuera de los recuerdos adjuntos a él.

La mezcla de R&B, soul y pop de Seal a veces está impulsada por el bombeo de ritmos electrónicos (que dan un promedio en la casa en los puntos), mientras que en otros lugares las cosas están más desmontadas, con guitarras y cuerdas que proporcionan la base. La constante central es la voz distintivamente terrosa pero conmovedora de Seal, que muestra un rango impresionante tanto en tono como en intensidad.


Los instrumentales que respaldan la fantástica voz de Dionne Warwick también son bastante buenos. Los aspectos más destacados de Make Way para los instrumentales de Dionne Warwick vienen en forma de las secciones de metales y cuerdas utilizadas en todo el mismo. La sección de cuerdas es casi tan esencial para este álbum como la propia Warwick. Tomemos las canciones "I Smiled Yesterday" y "Land of Make Believe", por ejemplo. Por sutiles que puedan ser en ciertas partes, las cuerdas de este álbum realmente se suman al disco. Mientras tanto, el latón añade otra dimensión al lanzamiento en cortes como "Wishin' and Hopin'" y "A House is Not a Home".


Uno de los trabajos clásicos del ambient, filtrado por el kraut e incluso con algunos elementos tribales (sobretodo en la percusión). Sólo dos temas, uno por cara del vinilo: el homónimo "In den Gärten Pharaohs" con diversos momentos bucólicos, muy rítmico; "Vuh" es una extraordinaria pieza de ambient con un in crescendo absolutamente genial. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Al combinar sonidos de sintetizador con potentes melodias y una enérgica prestación vocal, el guitarrista Dave Stewart y la expresiva cantante Annie Lenox die ron la puntilla a todo el monótono electropop de in fluencia alemana de los 80. Si bien los primeros singles ( «This Is The House» y el jazzy «The Walk») no lograron prender la mecha, el asombroso corte del titulo, con su ritmo de batería, se convirtió en un éxito mundial (n. 1 en Inglaterra, n.º 2 en Estados Unidos). La base del exito fue el video. Con una Lennox de aspecto andrógino en mitad de un campo de vacas, se trataba de una clara  subversión de la cultura sexista de los 80, solo atenta a los beneficios. El efecto fue sorprendente, pues transformó a la timida pero descarada cantante en estrella de las portadas (Newsweek, The Face). 

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sábado, 18 de junio de 2022

MIRANDO LAS ESTRELLAS 3 ( VANGELIS )

Hace un mes le llegó el día de su último viaje. Partió con su nave rumbo a algún lugar entre las estrellas donde no se sentirá un extraño, les dedicó gran parte de sus creaciones, todos esos momentos de música celestial que no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.


Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis (29 de marzo de 1943  Volos, Grecia -- París, 17 de mayo de 2022)


Teclista, compositor y productor de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo. 


Fue autor de decenas y decenas de grabaciones de música electrónica de la que se le considera un iniciador, aunque sus obras más conocidas son las bandas sonoras, Carros de fuego (ganadora del Oscar), Blade Runner, La conquista del paraíso, El año que vivimos peligrosamente, Alejandro Magno...


La banda sonora de 'Carros de fuego' fue la primera realizada exclusivamente con sintetizadores en conseguir un oscar. Su éxito  llegó hasta tal extremo que la música perdura en nuestra memoria con más intensidad que la propia historia del film.


Pero su talento se desarrolló también en otras facetas.


Creó composiciones para obras de teatro y ballet.


Fue un asiduo colaborador de la NASA  poniendo música a numerosos documentales. En su honor la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide.


Completó su faceta artística con la pintura realizando varias exposiciones internacionales.


Se dio a conocer a mediados de los sesenta, creando con Demis Roussos el grupo Aphrodite’s Child, una banda de pop psicodélico y rock progresivo. El joven aportaba una de sus posesiones más preciadas: su primer sintetizador con el que se formó de manera autodidacta y que marcaría toda su carrera. Su primo Demis Roussos tuvo en aquella época mayor popularidad, al ser vocalista aparecía en primer plano, pero  Vangelis, en la sombra, fue en gran parte el responsable del éxito del grupo 


El grupo pop Aphrodite's Child se le quedó pequeño y comenzó su carrera en solitario. 

A pesar de que no le gustaba exponerse a los focos y desarrollar una obra mayoritariamente instrumental, obtuvo una gran popularidad en todo el mundo.


Un artista pionero, creador de los sonidos del futuro. Nos dejó, pero por muy alejado que se encuentre , él y su música cada vez estarán más cerca de nosotros.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Para mi gusto, el mejor sonido de Japan, recordando fuertemente a Roxy Music, más que a T Rex. Japan se hicieron de un sonido emparentado al new wave británico con la voz radiante de David Sylvian en su propio camino a transmitir esas sensaciones de las que habla y las posibilidades de su guitarreo pulcro, ideal acompañante de la solidez de una base rítmica con Mick Karn y Steve Jansen que ya hace casi treinta años, dominaba rítmica complejas que tanto influyeron sobre los ejecutantes no del llamado art pop de esa década. 

Ese aire sofisticado de banda ochentera con un pop que rompía el esquema con un finito fretless en el bajo y los teclados sutiles y hasta bellos como piano en Nightporter, eran la antítesis de la moda pop te teclados cíclicos, bajos insistentes y vocalizaciones agudas y timbrantes. 

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viernes, 17 de junio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Make Way for Dionne Warwick es el álbum más famoso de la artista pop soul Dionne Warwick. Warwick fue bastante popular durante el lanzamiento de discos como este. Realmente sorprende ver lo olvidada que está en el siglo XXI.

El principal atractivo aquí son, obviamente, las voces. Dionne Warwick debería pasar a la historia como una de las mejores vocalistas de R&B de todos los tiempos. No solo tenía una voz magníficamente suave, sino que también tenía un gran rango vocal. Canciones como "People" la ven adoptar un enfoque vocal muy suave. Otras canciones como "Land of Make Believe" ven a Warwick tomar volúmenes más fuertes y/o tonos más altos. También se las arregla para pasar de los estilos de canto muy bien. Warwick hace un trabajo realmente hermoso en Make Way for Dionne Warwick.

En general, el ambiente de todo el álbum es muy relajado. Canciones como "Reach Out for Me", "Make the Night a Little Logner" y "The Last One to Be Loved" suenan relajadas y angelicales. 

Los instrumentales que respaldan la fantástica voz de Dionne Warwick también son bastante buenos. Los aspectos más destacados de Make Way para los instrumentales de Dionne Warwick vienen en forma de las secciones de metales y cuerdas utilizadas en todo el mismo. La sección de cuerdas es casi tan esencial para este álbum como la propia Warwick.

La composición aquí también es genial. Como muchos intérpretes de la época, Warwick no escribió sus propias canciones. En su lugar, el legendario dúo de compositores Burt Bacharach y Hal David intervienen tanto con canciones originales hechas para Warwick como con canciones que habían escrito para artistas como The Carpenters. " 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un poco más de una década desde que se lanzó el emblemático Little Richard de 1958, The Rill Thing encuentra al cantante explorando nuevos límites musicales: la canción principal, por ejemplo, es una jam de pantano de más de diez minutos, vacilando entre el doble y el medio tiempo, se ralentiza y se acelera como debería hacer cualquier acto exitoso de procreación, con un solo de "Freedom Blues" es un surco conmovedor que encuentra a Richard implorando a la gente que "actualice a nuestro gobierno", lo que suena extrañamente político, pero en realidad se trata solo de abrir tu mente y encontrar satisfacción espiritual a través del rock n' roll (tal vez como un sutil reconocimiento al movimiento hippie de finales de los años 60). Tampoco suena como el frenético wailer de los años 50, y, a pesar de que Richard tiene una de las voces más distintivas del rock n' roll, no serías un completo tonto por pensar que esta pista podría deslizarse muy bien en un disco de Joe Tex. 

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jueves, 16 de junio de 2022

DIRECTISIMO 40

No es tal vez la obra maestra y de culto que tan a menudo se quiere mostrar, ni parece verosímil la exaltación y refriegas que genera entre los fans acérrimos del grupo estadounidense. En cambio, es de recibo reconocer que Untitled presenta algunos momentos gloriosos de esta singular formación, que ni remotamente se cuenta entre las mejores de los Byrds. Destaco dos: de un lado la amputada versión en directo de "eight miles high" (aquí, en cd, son 16 minutos, originalmente... a saber, ¿el doble?, ¿el triple?), a medio camino entre unos Crazy Horse estirando "cinnamon girl", una jam cuaqluiera de Grateful Dead y los destartalados Soft Machine de mediados de los 70; por otra parte el tema que abre la sección de estudio, "chesnut mare", está a la altura de los verdaderos y, para entonces lejanos, Byrds. 


Con todo, es un disco que se disfruta sólo, las escuchas se repiten sin oposición pese a lo desbaratado de la selección y el desorden entre directo y estudio. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Sonic Youth se había convertido en sinónimo del sonido arenoso, disonante y sin ondas después de una década de lanzamientos clandestinos de rock alternativo.  Sin embargo, en junio de 1990 sorprendieron a sus fans con el lanzamiento de "Kool Thing", su primer sencillo para un sello importante.  

Pero la edición de cuatro minutos de "Kool Thing" se convirtió en una de las canciones más radiable de New York.

Renunciando a las raíces del ruido artístico de la banda en favor de un riff de guitarra melódico.

La colaboración de Chuck D surgió por casualidad, cuando Sonic Youth se encontró trabajando en el mismo estudio de la ciudad de Nueva York que Public Enemy, quienes estaban grabando su tercer álbum Fear of a Black Planet. 

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miércoles, 15 de junio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Seal es un cantante nacido en Londres de ascendencia nigeriana y en menor medida brasileña (por parte paterna). A pesar de su difícil infancia y desestructuración familiar, se diplomó en arquitectura y poco a poco se labró una carrera como cantante, entre otras cosas por su espectacular voz. De su debut "Seal" muchos citarían las famosas Crazy y Killer, aunque no debemos olvidar Future Love Paradise y Deep Water. El estilo sería pop-soul con elementos dance, con Trevor Horn como productor, que en los años siguientes sería uña y carne con Seal. Las cicatrices en la cara de Seal son producto de un lupus. A partir del segundo álbum cortaría sus rastas y pasaría a lucir una calva, mejorando sustancialmente con "Seal II". 

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