martes, 28 de junio de 2022

1968’s # 1 UK ALBUM

Mientras otros grupos como los Kinks, Zombies, Tomorrow o Pretty Things recibían la total indiferencia por parte del público lanzando algunos de los mejores discos de la historia, los Small Faces llegaban al número uno con este Ogdens, su álbum más experimental y logrado, lejos eso sí del nivel de los nombres mencionados. “Afterglow” es su tema más memorable, “The Journey” es por lejos lo más psicodélico y atmosférico que jamás hicieron, pero hay también toques más duros y el inevitable music hall. En cuanto a la idea conceptual en la segunda mitad, las narraciones cómicas más que aportar distraen, aunque eso aquí poco importa si la música sigue siendo igual de inventiva.

Una mezcla totalmente psicodélica y delirante que suena a algo intermedio entre Nirvana (la banda de los '60) y el Zappa de esa misma década. Con canciones muy interesantes, y cosas que dependen de nuestro humor (aunque es música que tiende naturalmente a mejorarlo). Un descubrimiento muy interesante... 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Para la grabación de Release of an Oath ya no quedaba ningún integrante de la formación original del grupo, siendo más un proyecto conjunto de David Axelrod, Dave Hassinger y Lenny Poncher, quienes mantuvieron el nombre Electric Prunes reclutando músicos nuevos y otros de sesión. Siguiendo con el concepto religioso iniciado en el genial Mass in F Minor, en esta oportunidad usan una oración judía (Kol Nidre) para crear esa original fusión de rock con textos religiosos, ahora cantados en inglés en vez de latín.

A diferencia de su anterior álbum, aquí las cuerdas, bronces y órganos resaltan más en detrimento de las singulares guitarras que caracterizaban a Mass, lo que no significa que no esté exento de brillantes y ácidos solos en “General Confessional”, “Closing Hymn” y sobre todo en “Holy Are You”. Si alguien deliró con la extrañeza de Mass in F Minor esto es más de lo mismo, un cuarto de hora un poco más estilizado y tranquilo, claro precedente de los primeros trabajos solistas de Axelrod, que mantienen una base rock pero dándole mayor importancia a los arreglos y las atmósferas. 

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lunes, 27 de junio de 2022

1964’s # 1 USA ALBUM

Meet the Beatles fue el debut de los Beatles en el mercado estadounidense, al menos en el sello discográfico Capitol. Presentando... los Beatles habían sido emitidos un año antes por Vee-Jay, y como resultado, Capitol no tenía los derechos para publicar esas grabaciones en ese momento. (Más tarde compensarían esto con The Early Beatles de 1965). Como resultado, Meet the Beatles deriva principalmente del segundo álbum de la banda en el Reino Unido, With the Beatles. Sin embargo, hay algunas otras diferencias clave entre estos álbumes.


La primera y más obvia diferencia es la lista de canciones. Meet the Beatles comienza con el sencillo extremadamente exitoso "I Want to Hold Your Hand", una canción que no aparece en ningún álbum en el Reino Unido debido a que se grabó poco después de las sesiones de With the Beatles. Esta canción es un clásico absoluto y funciona muy bien como el tema que abre el álbum 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El álbum debut de Arcade Fire, me ha dejado impresionado desde su calidad letrística hasta su imaginación musical, por el concepto del disco, hasta lo conmovedor de su perspectiva acerca de la muerte, que, lejos de ser un oscuro pasadizo de lágrimas camino a la resignación, se vuelve un viaje de conocimiento y entendimiento. 


A mi parecer, si así fuera todo el pop (y como el de Talking Heads, Bowie, Elliott Smith, Beck, Pulp, etc.) yo sería un enamorado del pop y sin pedos estaría inundado de sus producciones. De mientras, estoy contento de haber descubierto a Arcade Fire y ya espero poder checarme sus otros discos, los cuales, no dudo que también me traigan algo chingón que vivir. Viva Funeral. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Después de haber perfeccionado sus primeros pasos como guitarrista y pianista en los clubes nocturnos y estudios de música de su ciudad natal de Nueva Orleans, el joven Mac Rebennack se dirigió al oeste a Los Ángeles y comenzó una carrera como músico de sesión.

Trabajando con otro trasplante de Nueva Orleans, el director musical de Sonny & Cher, Harold Battiste, Rebennack, aprovechó el tiempo de estudio no utilizado que el exitoso dúo de pop había donado y grabado amablemente Gris-Gris, un álbum de rock pantano psicodélico lanzado bajo el disfraz de "Dr. John Creaux, el Viajero Nocturno".

Rebennack se tomó en serio el seudónimo, inspirado en un verdadero sacerdote vudú del siglo XIX, y comenzó a actuar con túnicas y tocados emplumados escandalosamente coloridos.

Incluso en medio de los experimentos musicales de finales de los años 60, el disco se destacó, atrayendo la atención de personas como Mick Jagger, Eric Clapton, Van Morrison, Mike Bloomfield, Art Blakey, The Band y otros que fueron invitados a los álbumes de Rebennack o lo invitaron a tocar en los suyos. 

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domingo, 26 de junio de 2022

SALÓN DE LA FAMA 21 (2006)

José Sánchez y Antonio Martínez 


La primera década de existencia del Hall no tuvo un sesgo cultural tan abrumador evidente y vio incorporados de la mayoría de los orígenes y estilos de rock 'n' roll, como cabría esperar, ya que mucho más había aparecido en las ondas AM con todo incluido que dominaban esas épocas, permitiendo que toda la música se exponga por igual a una generosa muestra representativa de oyentes, incluidos los votantes. Pero desde que los artistas de los años 70 se convirtieron en elegibles hace diez años, esta tendencia de omitir candidatos calificados ha golpeado desproporcionadamente a los artistas negros, tal vez el resultado de las listas de reproducción duraderamente racistas de la radio FM que han sesgado la atención sobre los artistas basados en guitarras blancas desde entonces a expensas de todas las demás. Los votantes varones predominantemente blancos reflejan esta visión estrecha y miope del rock en sus elecciones de este año.


En particular, tres de los candidatos más cualificados en la boleta electoral de este año que se quedaron inexplicablemente excluidos eran negros. La leyenda del soul y el funk, Joe Tex, él de 28 U.S. Éxitos en la lista pop (¡o diez éxitos más que el total combinado de TODOS los inscritos de este año!), las superestrellas de la discoteca Chic, que además de definir un sonido y una era como intérpretes también produjeron numerosos éxitos para otros, y los pioneros del rap Grandmaster Flash & The Furious Five, cuya falta de votos necesarios el año pasado plantearon al angula  polémica. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA


Un álbum fantástico de Gil Scott-Heron, que nos regala Reflections 


Gil Scott, en 1981, estaba en rancha, y su confianza se muestra. Aunque los instrumentales pueden ser un poco habituales, siguen siendo resbaladizos y geniales. "Storm Music" es la toma de Gil (tanto instrumental como líricamente) sobre el reggae, y comienza el álbum con información. "Grandma's Hands" es una versión conmovedora del Bill Withers, con el canto sutil y amoroso de Gil. "Is That Jazz" es otra pista sólida, con una sensación suave y, bueno, jazzística. "Pensamientos de la mañana" termina el primer lado en una nota cansada pero pacífica. "Inner City Blues" comienza con el mismo tono, con el funk vadeando en la mezcla. Sin embargo, en medio de esta portada de Marvin Gaye, Gil gira en un poema excelentemente cínico, lanzando las primeras notas de descontento al álbum. Este tema continúa en "Gun", otra melodía funk, esta vez criticando a los defensores de los derechos de las armas. 

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sábado, 25 de junio de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 102

El bluegrass (literalmente, "hierba azul") es un estilo musical incluido en el country que, en la primera mitad del siglo XX, se conoció como Hillbilly. Tiene sus raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia, llevada por los inmigrantes de las Islas Británicas a la región de los Apalaches, aunque sufrió también influencias de estilos musicales afroamericanos, principalmente el jazz y el blues.

El nombre bluegrass procede del nombre del área en que se originó, llamada "región Bluegrass" (Bluegrass region), que incluye el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del estado de Ohio. A su vez, la región tomó su nombre de la palabra "bluegrass" ("hierba azul"), nombre común de la poa de los prados, una gramínea del género Poa, frecuente en la zona. Bill Monroe, llamado el "padre del bluegrass" fundó en 1939 el grupo Blue Grass Boys, cuyo nombre era un homenaje a su estado natal, Kentucky. Este es el origen de la utilización del término para designar el estilo musical. El término no se popularizó en Estados Unidos hasta los años 50, siendo conocido anteriormente como Hillbilly. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Terminan los 60’s y atrás queda el tremendo S.F. Sorrow, pero en el intervalo los Pretty Things no han perdido el tiempo como lo demuestran las excelentes canciones que grabaron bajo el seudónimo Electric Banana. Con Parachute el grupo logra lo que parecía imposible, igualar a su predecesor con un sonido que deja atrás la psicodelia y muestra la madurez que han alcanzado, apostando por un eclecticismo que como pocas veces funcionó de manera brillante. 


El álbum arranca con un notable medley conformado por breves canciones cuyos mejores segmentos muestran el lado más pop del grupo ya expuesto sin éxito en el fallido Emotions. Tras la inquietante “Scene One” vienen “The Good Mr. Square” y “She Was Tall, She Was High”, dos joyas con impresionantes armonías y melodías. “The Letter” se mantiene en la misma dirección pop, mientras la delicada “In The Square” vuelve a asombrar por su perfección. Le siguen un par de canciones en un tono hard rock más convencional para terminar con la atmosférica “Cries From The Midnight Circus”, remanente de psicodelia con densas guitarras.

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viernes, 24 de junio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



El debut homónimo de Van Hunt nos presenta uno de los talentos más emocionantes del soul. Olvídate de la etiqueta 'Neo-Soul' con la que a menudo lo encasilla- para estos oídos está lo más lejos posible de ese género. Claro, es suave. Pero también es conmovedor, jazzístico, blues, funky... También está lleno de grandes melodías y música real. 'Dust' me recuerda a Lewis Taylor en su mejor momento, el trío de baladas ('Seconds of Pleasure', 'What Can I Say' y 'Who Will Love Me In Winter') son todas preciosas, 'Highlights' es... bueno, un punto culminante, y el cierre 'Out Of The Sky' es un profundo funk - creo que Sly conoce a Shuggie. Unas palabras sobre las derivaciones de este álbum: seguro que hay indicios de todo tipo de influencias aquí, pero Van se las arregla para crearlas juntas para crear su propio cóctel único y sabroso. Y cuando las influencias son de tan alta calidad como lo son, ¿qué es lo que no te gusta? Uno de los mejores álbumes de soul desde los noventas hasta ahora, que no te puedes perder. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Sí, es muy fácil de escuchar, pero ¿te imaginas este álbum sin Maggie May? 

Puedo vivir sin Amazing Grace, él hace un "Reason To Believe" bastante convincente y nunca vas a hacer una versión mejor que Elvis cuando se trata de "That's Alright". Su versión de The Temptations' (I Know) I'm Losing You es una versión decente. Se parece mucho a lo que cabría esperar de un número de Rocking Faces.

Es un buen álbum sólido, puedes escucharlo todo sin ganas de saltarte algunas pistas. Para mí, sin embargo, todo se trata de Maggie May; una canción de la que no me canso, a pesar de que probablemente todos la hayamos escuchado más de mil veces. 

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jueves, 23 de junio de 2022

DIRECTISIMO 41

Un sueño húmedo de los fans con una lista de canciones, una banda más apretada que nunca y, lo que es más importante, que suena como si les encantara tocar el material. La voz de Robert Smith es uno de los elementos más sorprendentes. Puede que sean los efectos de eco que siempre ha usado, pero su voz suena mejor que nunca.

Sin embargo, lo he oído, y realmente todo esto es maravilloso, tal vez la grabación en vivo sancionada que mejor suena de The Cure. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este álbum también contiene la canción que, a pesar de una década de álbumes y sencillos, Paul nunca pudo superar en términos de popularidad, siendo "Me and Mrs. Jones". La canción es su mejor muestra de voces, ya que un instrumental simplista en 3/4 de tiempo permite al oyente centrarse en el esfuerzo vocal empapado del alma. La canción, que introdujo al público en la música de Billy Paul, vendió más de dos millones de copias y le valió un merecido premio Grammy.

360 Degrees of Billy Paul" sin duda tiene mucho más que ofrecer aparte de la única canción que todo el mundo conoce de ella. De hecho, su única mancha es una versión de "Let's Stay Together" de Al Green, que desmonta el arreglo original hasta los huesos desnudos, lo que lo convierte en seis minutos y medio bastante aburridos. Sin embargo, reelabora inteligentemente "Your Song" de Elton John adoptando un enfoque opuesto a lo que hizo en "Let's Stay Together" al aumentar significativamente el tempo de la canción y aumentar el arreglo. 

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miércoles, 22 de junio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

La verdadera tragedia de Tupac no es el hecho de que fue asesinado; es que alguien tan inteligente como Tupac se conformaría con un acompañamiento tan apenas adecuado. Ritmos genéricos, amigos: por eso 2 Pac se permite que Biggie incluso esté en debate. Así que seamos muy claros, ahora mismo: Tupac era inequívocamente un MC más grande y talentoso que Biggie; es el más grande de todos los raperos de gángsteres y tenía un dominio del lenguaje tan impresionante como los grandes letristas de Broadway. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 101



Cada vez que escucho a la juventud sónica, lo disfruto, pero no sé si puedo superar totalmente el aire suave de pretensión que envuelve la música. He oído a la gente describirlos como una banda divertida y supongo que puedo ver cómo son "divertidos", pero cuando escucho un álbum de ellos, se siente como si alguien me dijera lo geniales que son durante 40 minutos 

¿Estoy loco / es este un complejo de inferioridad que se filtra? No me malinterpretes, no los odio, me gustan en general, pero siento que mis exploraciones de sus álbumes están más impulsadas por "bueno, supongo que es mejor que me familiarice con esta banda porque son importantes e influyentes" que "¡realmente me gusta esta banda!"


Estamos en 1967, el último gran año, y los Buffalo Springfield se reúnen para grabar el que sería su segundo Lp. Las relaciones personales entre distintos miembros de la banda no eran entonces idílicas. Neil, peregrino de sus "pájaras" habituales, entra y sale del grupo a su antojo, sin dar previo aviso ni razón a los demás miembros. Bruce se pasa más tiempo en las comisarías del condado que en los ensayos de la banda, sus continuas detenciones por posesión de drogas hacen de él carne de próxima deportación. Richie no se encuentra demasiado satisfecho con la deriva musical del grupo, él ya pensando en una aproximación más country-rock que aplicaría claramente en su próximo proyecto, Poco. Dewey, un mandado, ni sabe ni contesta..., no crea mayores complicaciones. ¿Y Stephen, qué pasaba con él entonces?

Independientemente del conocido "pique creativo" que siempre mantuvo con Neil (y que se manifiesta nítidamente también en este "BS Again"), Stephen era entonces el único que mantenía la llama unitaria de grupo.


A principios de los 80, en plena recesión punk, surgió en Inglaterra el movimiento denominado New Romantics. Esta etiqueta fue sinónimo para muchos de “música comercial”, “música para quinceañeros” y en muchas bocas se calificó a este movimiento de “música basura”, casi siempre visto desde la perspectiva de la obra de dos grupos adscritos; “Duran Duran” y “Spandau Ballet”. 

Muchos otra bandas que supuestamente pertenecieron a este movimiento han sido durante años denostadas sin el menor remordimiento. Siempre se ha achacado a estos grupos el abuso de sintetizadores y cajas de ritmo, las infantiles letras, una forma de vestir absurda y en general una estética recargada. 

Se puede estar más o menos de acuerdo en estas cuestiones, reconozco que en mi época odiaba a los Spandau como el que más, tampoco tragaba a los Duran Duran, con el tiempo me he dado cuenta del valor de algunos discos de aquellos.


Eurythmics debutó como una explosión a principios de los 80 y con sus vídeos creativos y un sonido oscuro sobre ritmos dance pop fue un éxito instantáneo. Sweet Dreams era como una canción definitoria de esa época cuando MTV y los vídeos se hacían cargo de la escena musical.

Por supuesto que nunca escuché sus álbumes, ya que tuvieron suficientes éxitos durante ese tiempo y mucha otra música para elegir. Ahora, 37 años después, tratando de explorarlos un poco más, decidí escuchar este álbum.


Seré sincero, me gustan los Eagles. Desperado ha sido uno de los favoritos durante mucho tiempo. 

Créame.

Pero entonces, tratar de escuchar este álbum en su conjunto es una experiencia horrible. Incluso se puede escuchar el lubricante en sus instrumentos.

Sin ofender, eran los años 70. Nadie recuerda esa mierda. Por eso venden tantos discos, ¿verdad?.

Grandísimas canciones aquí como Tequila Sunrise, Saturday Night, Desperado o Doolin Dalton.

Para muchos, el mejor disco de los Eagles, incluso mejor que Hotel California.


Después de esto... bueno, ¿qué es peor que los rockeros blandos vaya envejeciendo ? "Home on a Monday" y "Happy Anniversary" son un poco fuertes, empapados en cuerdas y armonías, pero se están sumergiendo en terrenos tibios en el mejor de los casos.

Si te gusta la música más suave de los años setenta, como tal vez más tarde Eagles o Chicago, probablemente estés conectado para LRB. Sin embargo, la mayoría de nosotros, no somos así. ¿Por qué los chicos más felices y simpáticos hacen el Rock más aburrido? Sin embargo, si te gusta el pop clásico de los años setenta, podrías probar los primeros cinco mencionados.

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