martes, 12 de julio de 2022

1968’s # 1 UK ALBUM

Un avance en la búsqueda de esa voz propia que materializaban en el disco anterior. Me refiero a "Parsley, Sage, Rosemary & Thyme" (1966). La banda sonora de "El graduado" (1968) les dio mucha fama pero no dejaba de ser un recopilatorio de su discografía anterior con algún tema nuevo. 


Aquí redondean un disco lleno de personalidad y gracia fruto de su talento para la melodía y la inclusión de cuerdas y toques atmosféricos que lo acercan a lo cinematográfico. Sin olvidar algo tan peligroso como el concepto, ese eje temático que se suele ir de las manos, pero que aquí es atinado y sencillo, la inmensidad de ese viaje llamado vida, de la infancia a la vejez. Un trasunto ambicioso que resuelven con su elegancia y sencillez habituales.


Definitivamente, en "Bookends" consiguen elevar aún más el listón que ya habían empezado a subir en el disco precedente. Puede que no empiece con la calidad que esperábamos y que nos cueste un poco entrar en él, pero poco a poco el disco se va abriendo como una flor y al final no podemos más que rendirnos ante su belleza. Una hermosura que no es silvestre, sino que está más que estudiada. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En los años transcurridos entre abandonar "su banda de soul" y convertirse en "sensacional", Alex Harvey publicó este LP en solitario, Roman Wall Blues. En el mejor de los casos, es una escucha ligeramente entretenida. Para los fans de la Sensational Alex Harvey Band no está exento de momentos interesantes, ya que están presentes los orígenes líricos de "Tomahawk Kid" y "Boston Tea Party". También aquí están las primeras versiones de "Midnight Moses" y "The Hammer Song".


Al igual que David Bowie, Slade, The Sweet, E.L.O. y muchos actos de rock británicos de principios de los setenta, Alex lanzó una serie de esfuerzos menos exitosos y bastante extraños antes de dar su paso en los años setenta. Para una satisfacción instantánea, avance rápido al LP debut de la banda Sensational Alex Harvey, Framed 

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lunes, 11 de julio de 2022

1964’s # 1 USA ALBUM

Si eres un adicto desesperado de esta droga musical como yo, vale la pena echar un vistazo a los álbumes más grandes de finales de los 50 y principios de los 60. Podrías, excepto ver muchos de los primeros clásicos del rock n' roll o compilaciones de Brill Building allí, pero te equivocarías, aparte de Elvis, esas cosas apenas se registraron en la parte superior de las listas de álbumes. En su lugar, vemos una mezcolanza de música decididamente más anticuada: cantantes como Frank Sinatra y Johnny Mathis, un montón de discos fáciles de escuchar, Mitch Miller cantando canciones infantiles. Algunos de los más vendidos ni siquiera eran musicales; The Button Down Mind of Bob Newhart y The First Family de Vaughn Meader, un álbum que consiste en impresiones de JFK, se situó en el número 1 durante meses. Fácilmente, los más vendidos de esta época fueron los musicales de Broadway (y de cine), de los que parece que la gente no se cansa. En cada año, entre 1957 y 1964, el álbum más grande del año fue un musical de algún tipo, y solo West Side Story estuvo en la cima de las listas durante más de un año. ¿Por qué fue esto? 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El primer esfuerzo de vanguardia en solitario de John Cale es una obra muy singular, dividida en tres tipos de piezas: las largas y agotadoras sonatas para piano (Brahms de todos modos es muy bonita), las sinfonías orquestales similares a drones (3 piezas orquestales, interpretadas por nada menos que la Royal Philharmonic Orchestra) y los bocetos modern El último tipo es el más entretenido, el resto suena a veces muy maduro y convincente, en otros lugares una sensación amateur es innegable (John Milton). Las influencias de Cale son muy marcadas y si este registro no pone en peligro a la academia , puede ser el síntoma que es. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Nunca he sido aficionado a la música de los Beach Boys,salvo canciones aisladas,y de ahí mi reticencia a escuchar este disco hasta hace poco tiempo.Craso error porque es una maravilla atemporal.


Un compendio de varias maneras de enfrentarse a un pop sentido,lírico,mayormente triste y meditativo,guiado por unos teclados lánguidos,y sobre todo con unos arreglos fantásticos para realzar cada uno de los temas.Hay escasos coros deudores del grupo de los hermanos,un par de maravillosas colaboraciones de Carl,y un arrinconamiento de la batería (al fin y al cabo su instrumento) en favor de los teclados.Alguna ligera influencia (Macca,Rundgren,la Joni Mitchell a la que acompañaba Tom Scott & the L.A. Express...) pero en general música con una personalidad grande,impensable en el más grisáceo a priori de los hermanos playeros.


¿Resultado? Una orgía de música y voces sentida y sensible,mustia,un tanto otoñal,adictiva.Y lo dicho,con una exhibición de arreglos (teclas,viento,cuerdas) como en pocas cosas recuerdo.Una preciosidad en toda regla,de la que sólo me arrepiento de haberla descubierto a estas alturas. 

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domingo, 10 de julio de 2022

SALÓN DE LA FAMA 22 (2007)

José Sánchez y Antonio Martínez


Las pocas pero sólidas admisiones al Salón de la Fama de 2007 corrigieron un descuido anterior (Van Halen), dieron crédito a un estilo muy subrepresentado (The Ronettes), recompensaron a un artista franco (Patti Smith), honraron al único admitido por primera vez del año (R.E.M.) y afortunadamente consideraron oportuno incluir al primer miembro del rap, el estilo de rock más popular y de mayor alcance del último cuarto de siglo (Grandmaster Flash & The Furious Five). Si bien las ceremonias carecían de cualquiera de los dramas explosivos o momentos imperdibles de los últimos años, los incorporados formaron una de las clases más diversas y merecedoras de la memoria reciente.


Los artistas de rap pioneros finalmente hicieron que el tan esperado avance del género entrara en el Salón de la Fama después de que sus dos primeras nominaciones no los consiguieran. Su tiempo en la cima fue relativamente corto, pero extremadamente innovador, particularmente con los éxitos "The Message" y "White Lines (Don't, Don't Do It)", que llevaron la conciencia social a lo que había sido en gran medida un estilo arraigado por el partido. Su influencia es enorme, ya que crearon el estilo de tocadiscos que dominó la forma en los próximos años. Un artista muy importante en la evolución del rock.


Generalmente a REM se le atribuye ser el comienzo del movimiento del rock alternativo, un estilo que ha sido una presencia constante en el rock durante el último cuarto de siglo. Aunque comenzó como un movimiento marginal, finalmente pudieron traducir esa aclamación de la crítica y ese zumbido underground en éxito general sin alienar a su audiencia principal ni cambiar su estilo para hacerlo.


El grupo característico de las cacareadas producciones de Wall Of Sound de Phil Spector de principios de los años 60, que durante demasiado tiempo se oscureció por el enfoque en el propio Spector. El trío, dirigido por la sensual voz de Ronnie Bennett y las Ronnettes,


La más débil de las incorporadas de este año en términos de credenciales estrictas, pero no inmerecida del honor, la sólida reputación de Smith la puso en la cima.


Elegible durante varios años sin ni siquiera una nominación, Van Halen había sido una de las omisiones más inexplicables del Salón de la Fama hasta ahora.Ahora sí.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En "Flowers in the Dirt" encontramos al Paul maduro. Sigue con su pop bien facturado e influenciado por multitud de géneros, siempre matizado por la maestría del beatle. 

El comienzo es muy clásico en su discografía, con "My Brave Face" que es un single en toda regla. Después va desgranando los temas que conforman el álbum con la habitual elegancia de sus composiciones, donde tiene cabida un coro o vientos, un teclado o riffs de guitarra. Otra joya y van... 

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sábado, 9 de julio de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 103 (Quincenal)

El stoner rock está muy ligado al rock desértico, o desert rock, un término, más que un género musical, con el que se asocia, principalmente, a las bandas de la escena musical de Palm Desert, California. Su sonido se basa en una importante influencia de la música latina, ritmos de percusión repetitivos y elementos de psicodelia.


El término fue previamente aplicado, en los años 80, a un tipo de punk psicodélico con influencias de country, que generalmente evocaban a zonas desérticas, caracterizado por pasajes instrumentales y letras que hablaban de gente marginal. Esta generación de desert rockers estaba centrada en el área de Arizona, particularmente en Tucson, a pesar de que muchas bandas tenían fuertes lazos de unión con la escena musical de California, trasladándose muchas de ellas ciudades como Los Ángeles.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El V es mucho mas que "Saturday in the Park" su Hit y tema Clasico de su Repertorio. Un Furioso , exquisito y Magistral Jazz Rock fluido con ciertos toques Progresivos es lo que estas Grabaciones nos ofrecen en la primera etapa de la banda , que se cierra con este Album. Un prueba de lo antes dicho es la pista que abre el disco " A hit of Varese" en sus breaks suena a ELP , y los solos de Loughnane , Parazaider y Pankow son de primera clase. Otra obra de arte es el tema " Now That You've Gone" frenetico y variado en lo Compositivo y sobrecargado de virtuosismo. Tal vez esto hace que a mucha gente le parezca "Demasiado Cargado" , pero para mi es todo lo contrario por que los arreglos son Temerarios y Bien Metidos sin duda. 

Por otro lado un " Goodbye" demuestra la vena Fina y relajada de 5 estrellas. 

Para cerrar "Alma Mater" del Terry Kath balsamo curador despues de la Avalancha previa , un tema bello y reconfortante del Gran Guitarrista. 

Hay que reconocer el peso indiscutible de Robert Lamm y sus composiciones en este album en el que escribe casi la totalidad de los Temas. 


Un Clasico Irrefutable del Genero . 

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viernes, 8 de julio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este es uno de esos álbumes que tiene un enfoque variado que va desde el bluesy rock protoprog hasta el prog orquestado con un fuerte énfasis en los teclados que suenan algo así como una mezcla de Atomic Rooster, la primera banda de Hillage, Arzachel, y, el estilo de brass rock de bandas como Blood, Sweat and Tears.

Este es un álbum dominado por el órgano Hammond, principalmente con fuertes ritmos de guitarra rock y bajo, junto con pesado peso de teclado psiquiátrico.

Sin embargo, una escucha cuidadosa revelará momentos de Canterbury cosidos en el tapiz general del flujo musical, aunque sutil y fugaz, pero de nuevo nunca asociaría "Fish Rising" de Steve Hillage o incluso "Rock Bottom" de Robert Wyatt como jazz-rock de Canterbury y, sin embargo, se sientan cómodos en ese subgénero encasillado. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

¿Esto se parece más a un túnel de carretera por el que Robert se desliza, y alguien viene detrás de ellos persiguiéndolos?  Sally parece haber perdido algo de su ropa, quizás en un evento que desencadenó su precipitada huida.  Están deslumbrados , como ciervos por los faros, por el flash de una cámara.  Las pantallas de las computadoras usaban letras verdes fluorescentes en ese momento: ¿de quién huyen?  ¿Padres enojados?  ¿Un gobierno?  La portada insinúa una serie de historias.  Al menos Sally se aferró a su collar.  Esperemos que hayan escapado a salvo.

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jueves, 7 de julio de 2022

DIRECTISIMO 43

"Orchestral Favorites" es un álbum en directo del artista estadounidense Frank Zappa. El álbum fue lanzado a través de DiscReet Records en mayo de 1979. Es el sucesor del "Sheik Yerbouti" de marzo de 1979. Todo el material que apareció en "Orchestral Favorites", estaba originalmente destinado a aparecer en el box set "Läther" archivado, pero terminó siendo lanzado como uno de los cuatro lanzamientos individuales del álbum, en lugar del trabajo colectivo que habría sido el box set "Läther".


Las 5 pistas que aparecen en "Orchestral Favorites" se grabaron durante tres sesiones del 17 al 19 de septiembre de 1975, en Royce Hall en el campus de la UCLA con el director Michael Zearott y la Orquesta Sinfónica Eléctrica Abnuceals Emuukha de 37 piezas. Las dos primeras sesiones se grabaron como conciertos con un público, mientras que la última sesión se realizó sin público. Zappa empalmó las mejores partes de las tres sesiones y añadió un solo de guitarra overdub en "Duke of Prunes". Es una orquesta clásica combinada y una actuación grupal de rock, por lo que además de los instrumentos de música clásica como el violín, el oboe y el clarinete, la música también cuenta con instrumentación regular de música rock de guitarras, bajo, teclados y batería. La música es totalmente instrumental. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El exitoso álbum de Faithfull tenía una portada engañosamente sencilla.  El tono azul profundo sobre una foto en blanco y negro de alto contraste del fotógrafo de Island Records, Dennis Morris, creó una imagen impactante.  El recorte creó una composición clásica perfecta, tan cuidadosamente planeada como cualquier Madonna del Renacimiento;  el cigarrillo encendido es casi innecesario, pero sin embargo muy efectivo.  La elección de la pose capturó la imagen estresada y nerviosa de la superviviente que tenía Marianne en ese momento.  Como muchos diseños exitosos, era muy simple y muy fuerte. 

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miércoles, 6 de julio de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Creed son grungers de Florida, cuyo Scott Stapp canta las letras más educadas de la historia del hard rock, mientras que el guitarrista Mark Tremonti fotocopias riffs de Pearl Jam.

My Own Prison (1997) los lanzó al estrellato pop, gracias a los sencillos My Own Prison, Torn y What's Life For. El álbum venderá cuatro millones de copias en dos años.


Además de ofrecer una tierna balada (With Arms Wide Open), Human Clay (1999) reproduce el primer álbum. Venderá seis millones de copias en solo un año. 

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CLÁSICOS DEL ROCK 103


Keith tuvo la muñeca suficiente como para hacer de su primera entrega solista una especie de solvente relicario de sus intereses musicales: rock stone (obvio pues!), rockabilly, soul, funk/rock y algún toquecillo reggae. Me imagino que era una toma de posición, más purista si se quiere, con respecto al estilo más ligero y pop que Mick Jagger ofreció en sus álbumes solistas ochenteros, como quien deja en claro el motivo de la escisión que llevó a los Stones a un hiato por entonces. Con esto no digo que Talk Is Cheap sea una maravilla: la aguardientosa voz del guitarrista es el primer obstáculo a sortear y no todas las canciones resultan tan efectivas, pero al menos en sus pasajes más enérgicos y rifferos procura un rato entretenido (sobre todo para fans rollingas) y en un álbum que no suena fechado a pesar de la época en la que se grabó, gracias al atemporal empuje de su autor y de la muy buena banda que lo respalda. Solo rocanrol pero me gusta. 


Siento que este disco es una especie de decaimiento en el alma de The Velvet Underground.

La mayoria de los temas de Reed se sienten bastante flojos, y con melodias pop que parecen sacadas del peor catalogo Beatle, mientras que los de Yule tienen momentos destacables como "New Age" y otros que dejan mucho que desear como "Lonesome Cowboy Bill".

Si eres fan de TVU te recomiendo darle un vistazo a lo lejos al sonido Loaded, pero no creo que deba ser destacado como la gran obra de Reed y cia. Aun asi, sigue siendo mejor que el desesperado Squeeze.


¿Qué género podría tocar Blackfoot con el pasado y futuro guitarrista de Lynyrd Skynyrd como líder de la banda? Aparte de la roca del sur, no hay muchas posibilidades. También incorporan más riffs de hard rock en el sonido y aquí solo hay una verdadera canción de rock 'n' roll (Rattlesnake Rock 'n' Roller). Así que optan por un enfoque más difícil que sus homólogos habituales.


Boz se compromete completamente con el modo de "alma de ojos azules" de este álbum con gran éxito. Su canto es espectacular y el conjunto de canciones es muy fuerte con un sabor al Soul de Filadelfia que es particularmente alegre. Este lanzamiento presagiaba su salto completo a la música pop con el muy popular "Silk Degrees", pero por mi dinero, este es un álbum mejor que ese.


"Buffalo Springfield Again", la cumbre de un grupo que se despachó en tres discos y que aún así supo dejar una huella imborrable en todo aquel aficionado a todo ese batiburrillo que ahora llaman "americana". Guitarras acústicas y eléctricas, voces en plenitud y melodías de granja. La mitología de una joven y exuberante Norteamérica refulgiendo en diez canciones como diez soles.


Para un disco tan aclamado, nunca entendí este. Claro que es innovador y todo, con instrumentos y temas que no habían sido explorados por muchos antes de esto, como el uso de Sitares (eléctricos) y cuernos distorsionados, pero solo porque sea innovador no significa que sea bueno. Simplemente no es un disco muy bueno, es más aburrido que nada. Las piezas nunca me agarran a ellas como lo hacen las cosas de Bitch's Brew o A Tribute to Jack Johnson, solo siguen y siguen y siguen en este álbum doble aparentemente interminable. 

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