miércoles, 24 de agosto de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Folk-punk acústico. Así es como la música de Violent Femmes, un trío estadounidense dirigido por Gordon Gano, cantante y guitarrista con una inconfundible voz aguda y ahogada, podría definirse como un neófito. En la música de la banda, la impetuosidad típica del movimiento punk se filtra por al menos tres décadas de tradiciones musicales de estrellas y rayas y se renderiza casi exclusivamente con la ayuda de la guitarra acústica y el bajo y la batería mínima. Una mezcla fresca y ganadora, que con el tiempo no ha sufrido cambios muy grandes, y que en este álbum debut encuentra quizás su forma más completa (aunque el posterior y oscuro Hallowed Ground, fechado en 1984, ciertamente no es una excepción). El disco, que se abre con el prensado y famoso Blister In The Sun, alterna con éxito canciones de amor con un sabor country (Please Don't Go), r'n'r más o menos rítmico (Gone Daddy Gone, Add It Up) y baladas espeluznantes (Confesiones), en treinta y seis minutos de música que no olvidas. Y, entre los que no lo han hecho, a la vanguardia encontramos Black Francis de Pixies, que le debe a Gano su típico estilo vocal a mitad de camino con el habla y desatado de los tonos. 

Pulsa aquí




CLÁSICOS DEL ROCK 110

Cuando se habla de British Folk Rock, siempre surgen 4 o 5 nombres básicos, Fairport Convention, The Pentangle, Richard & Linda Thompson, Fotheringay, Etc.

Pentangle fue un grupo capital dentro de este movimiento que tuvo una enorme importancia e influencia en la música posterior y que dejo para la historia unos cuantos discos grandiosos.

Entre estos discos figura “Basket of Light”, quizás uno de los mas brillantes de la discografía de Pentangle, en cualquier caso uno de mis favoritos.

Formación de autentico lujo, hablamos de músicos de primera categoría, La voz de Jacqui McShee suena increíblemente limpia, competidora directa de Sandy Denny y de Linda Thompson, sentando cátedra de lo que es cantar Folk. 


Prince dedicó años de su vida al desarrollo de proyectos de pasión, y su patrimonio quiere que experimentes esa pasión. Experimentos de jazz, suites de rock progresivo, ejercicios de funk y himnos a la fe, el amor y un monstruo llamado Dolores... Todos están aquí. Es por eso que escuchamos la gimnasia teatral de "Strays of the World", el clásico r&b de "Shh" y el crujiente homenaje de Hendrix a "Dreamer", todo en el mismo tramo de 15 minutos.


Un poco desordenado, no está claro si quiere ser un intento electrónico, alt-rock o simplemente hard rock clásico como la banda había estado haciendo durante años. Aun así, estos chicos fueron lo suficientemente buenos como para juntar todo eso y, cuando funcionó, hacer música muy fina: Drug Tongue, Star, Naturally High... Algunas cosas buenas aquí, con los extraños tintes de vanguardia y todo eso, pero el colapso de Astbury en la casi locura y su posterior separación agria (y afortunadamente temporal) de Duffy detendrían a la banda en seco durante años después de esto. Subestimado, seguro, pero ni cerca del mejor esfuerzo de esta increíble banda.


A raíz de su histórico debut, el trío de Los Ángeles dibuja puntuaciones de gangsta-funk tan robustas como agradables, pero también cargadas de una aguda ironía. En general, el "Domingo Negro" amplifica el corte cruzado de su hip-hop, acercando aún más a Cypress Hill al universo del rock, pero tal vez perdiendo parte del garbo que caracterizó su primer trabajo.


Excepto por algunos cortes de la era anterior de Roy Loney, cuando los Flamin' Groovies tuvieron una agresión más cruda y de garaje (no dejes pasar por alto el álbum Teenage Head), Groovies Greatest Grooves se ocupa de los últimos años más familiares que los encuentran completamente buscando un sonido influenciado por la invasión británica. Como tal, es una excelente introducción, con un sonido consistente en todas partes que capta pistas clave de esos pocos álbumes. Podrían ser todos los Flamin' Groovies que la mayoría de la gente necesita, o podría servir como catalizador para profundizar en su discografía.


Stick Around for Joy es otro gran álbum de The Sugarcubes. No se compara exactamente con los dos álbumes anteriores, pero todavía hay muchas cosas buenas aquí. La mayor decepción es el corto tiempo de ejecución... ¿s solo 37 minutos de música? Hay Singles que son más largos que este album.

Pero sigue siendo una valiosa adición a la colección. Aunque recomendaría ir a cualquiera de los dos primeros primero. 

Pulsa aquí




martes, 23 de agosto de 2022

1969’s # 1 UK ALBUM

Los Moody Blues dejan a un lado el arsenal de instrumentos y la experimentación del recargado ‘In Search’ y adoptan un enfoque mucho más simple en su siguiente álbum, aunque desde aquí hasta el final de su época gloriosa el grupo no varió su fórmula ganadora, manteniendo eso sí una alta calidad.

La ventaja con respecto a otros grupos fue tener cuatro compositores de un nivel similar, evitando así concentrar el peso en un solo integrante.

Así, el álbum se pasea por diversos estilos y donde conviven baladas, números más rockeros y contagiosas melodías pop, todo en un nivel parejo y donde lo único que sobra como siempre son las poesías de Graeme Edge.

Para el final lo mejor, las excelentes y sobrecogedoras “Have You Heard” en sus dos partes y la aventura progresiva de “The Voyage”, todas cortesía de Mike Pinder, quien aportaba todo ese misticismo y exotismo tan de moda en la época y que le da un plus a la música del grupo.

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

El tercer y último álbum de The Sugarcubes termina bien las cosas. Después de un incómodo segundo álbum, SAFJ está más cerca del debut. No es una repetición, llama la atención de un tono más comercial y menos bizzare, pero el sonido más hábil funciona en grandes canciones como Hit, un ritmo fuerte y la producción pop de los 80 mezclada bien con una actuación encantadora y vulnerable de Bjork y, eh, un verso de rap de Einar, pero la canción sigue siendo buena. Hablando de Einar, ha mejorado: su estilo vocal abrasivo y descarriló varias canciones en Here Today Tomorrow Next Week, pero aquí se ha mezclado mejor con las pistas, mejorando la actitud de las canciones en lugar de arrasarlas, siendo el coro irónico de Einar a la juguetona y percusión Happy Nurse un ejemplo de esto. 

Pulsa aquí



lunes, 22 de agosto de 2022

1964’s # 1 USA ALBUM

Probablemente mi favorito de los álbumes estadounidenses de la Capital Records que, por razones más allá de mi comprensión, no solo pudieron obtener los derechos para vender álbumes de los Beatles en Estados Unidos, sino que tuvieron que recurrir a cortar y editar el material de origen original. Qué pena, pero me encantan las obras de arte estadounidenses de la banda, mucho mejor que Beatles for Sale. Y la inclusión de algunas canciones es en realidad un paso adelante con respecto a la original. No es un mal álbum, si no puedes encontrar "Beatles a la venta" en vinilo, este es un sustituto barato y genial. 

Pulsa aquí



50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Llevo tres días en mi expedición de volver a visitar al fanboy de Anastacia Newkirk que una vez fui, y eso significa que tengo tres álbumes, así que es hora de escuchar otra vez el disco homónimo de "Anastacia" de 2004. Hasta ahora, "Not That Kind" de 2000 y "Freak of Nature" de 2001 no eran tan geniales que recordaba que eran, pero seguían siendo buenos álbumes a pesar de los defectos que poseían. "Anastacia" es un registro muy diferente en comparación con esos dos. Para cualquiera que lea que no sea consciente de la importante historia de respaldo detrás del álbum, Anastacia fue diagnosticada con cáncer de mama a principios de 2003 y posteriormente desapareció del ojo público como resultado. Su única actividad profesional durante este tiempo fue filmar el vídeo musical de "Love Is a Crime" a principios de 2003, su contribución a la banda sonora de la película de 2002 "Chicago". Anastacia logró luchar contra el cáncer de mama más tarde ese mismo año, y esa experiencia le dio la inspiración para hacer un álbum más pesado, tanto musical como temáticamente, que los que lo precedieron. "Freak of Nature" fue un bonito desvío musical, pero el disco de "Anastacia" encuentra a la cantante y compositora luciendo un sonido bastante único, que acuñó como "sprock" tras su lanzamiento, un híbrido de soul, pop y rock. Gracias a estos dos rasgos, "Anastacia" es el mejor álbum que la mujer del mismo nombre ha lanzado hasta la fecha.

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Los Flamin' Groovies seguramente debió ser un fuerte contendiente para la banda de rock'n'roll más subestimada de Estados Unidos.

Su carrera se puede dividir básicamente en dos partes.

Primero su período The Stones/MC5, luego su período de los Beatles/Byrds. Esta magnífica compilación de 24 pistas solo incluye algunos de sus números anteriores, como el clásico "Teenage Head" y "Slow Death", y se concentra en su material folk rock/power pop. "Shake Some Action" y "You Tore Me Down" son los aspectos más destacados.

Me gustaban los primeros Groovies crudos.

Nunca entendí por qué se cambiaron al Brit rock, que es lo que es la mayor parte de este CD. No tengo nada en contra del rock británico.

Pulsa aquí



domingo, 21 de agosto de 2022

SALON DE LA FAMA 25 (2010)

Antonio Martínez y Jose Sánchez 


En cierto modo, el Salón de la Fama utilizó las elecciones de este año 2010 para deslizarse por algunos descuidos embarazosos del pasado. Afortunadamente, lograron romper el largo camino de rock progresista con la elección de Genesis, un candidato de compromiso en ese sentido porque la mitad de su carrera se produjo después de haber abandonado todas las conexiones progresivas y se hubieran convertido en una máquina de éxito en los años 80. También pudieron conseguir un segundo artista de reggae con Jimmy Cliff, lo que demuestra que el estilo era más que solo Bob Marley, pero al hacerlo se acariciarán en la espalda y dirán que deberían ser suficientes artitas de reggae durante otros quince años. Sus siguientes dos opciones dicen tanto sobre el envejecido cuerpo de votación blanco anglosajón como cualquier otra cosa, ya que los Hollies montaron su carrera desigual a un lugar en el Salón como recompensa para los baby boomers , mientras que la inducción de las megaexitosas estrellas del pop sueco ABBA les da una alternativa de finales de los 70 Solo los Stooges tenían tanto las credenciales como la caché para convertirlos en una elección ampliamente esperada, pero incluso eso se produjo después de múltiples nominaciones fallidas que le dieron un aire de resignación. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Hay álbumes de rap más innovadores y felices como una muestra (Fear Of A Black Planet, Three Feet High And Rising, Paul's Boutique), pero este es el que más toco. Muggs' crea algunos ritmos trippy usando Dusty Springfield y Junior Walker, y rimas de B Real y Sen Dog como Larry Blackmon de Cameo o'd-ing en demasiados videos de Cheech y Chong. Y oye, ¿es la armónica de Ozzy Osbourne la que escucho? Black Sunday es el drogadicto más divertido que han tenido desde  Dark Side Of The Moon ! 

Pulsa aquí



sábado, 20 de agosto de 2022

SUREÑOS DEL NORTE AL SUR 106 (Quincenal)

Muscle Shoals Sound Studio fue inaugurado a principios de 1969 por la sección de Ritmo Muscle Shoals (también conocida como the Swampers): David hood en el bajo, Jimmy Johnson en la guitarra rítmica, Roger Hawkins en la batería y Barry Beckett en las teclas. comenzaron a trabajar juntos en el Rick Hall’s Fame Studio en Muscle Shoals, Alabama, donde se hicieron muy conocidos en la industria discográfica por tocar un estilo único de R&B Funky con artistas como Aretha Franklin, Wilson Pickett y Etta James.

Los músicos decidieron convertirse en empresarios dejando sus trabajos en the fame y abriendo su propio estudio en 3614 Jackson Highway en Sheffield, Alabama, estableciendo Muscle Shoals Sound Studio.

Este estudio era único porque era el único estudio de grabación propiedad y operado por los músicos de sesión en ese momento.

Los cuatro músicos eran socios iguales en el esfuerzo, no solo como músicos de estudio, sino también como sesiones de reserva, el pago de las facturas y el manejo de todos los aspectos de un negocio en funcionamiento.

Jerry Wexler, vicepresidente de Atlantic records, tuvo una gran relación de trabajo con los músicos de su época en the  Fame.

Weller fue una parte clave del inicio de MSS al prestar dinero a los músicos para conseguir equipo mientras continuaba trayendo clientes de Atlantic Records el primer lanzamiento de MSS fue el álbum debut en solitario de Cher, titulado 3614 Jackson Highway en 1969 la portada del álbum muestra una foto del edificio, con el título del álbum superpuesto sobre la fachada, que inspiró el ahora icónico cartel de la autopista 3614 Jackson.

Después de trabajar con artistas como Boz scaggs, Lulú y Arif Mardin a lo largo de 1969, el estudio tuvo su primer éxito comercial con "Take a Letter, Maria" de R.B. Greaves. el sencillo fue un éxito, alcanzando el punto máximo en el no. 2 en las listas y anotando a mss su primer récord de oro. la misma semana de grabación con greaves de día, The Swampers acogían a los Rolling Stones de noche. los Stones se detuvieron durante tres noches, cortando tres canciones de su lanzamiento de 1971 Sticky Fingers "Brown Sugar", "You Got to Move" y "Wild Horses".


MSS permaneció en la ubicación de Jackson Hwy durante nueve años, de 1969 a 1978. durante ese tiempo, The Swampers tocaron en más de 200 álbumes, con más de 75 discos de oro y platino de la Riaa, y cientos de canciones de éxito con artistas como Lynyrd Skynyrd, Bob Dylan, Duane Allman, Paul simon, Art Garfunkel, Bob Seger, Staple Hook y Eddie Hinton.


En 1978, the Swampers habían superado a las instalaciones de Jackson Highway y comprado un edificio más grande en la avenida alabama en Sheffield.

Desde la mudanza en 1978, la ubicación original de Jackson Highway ha albergado un minorista de audio profesional y un taller de reparación de electrodomésticos antes de quedar abandonado a finales de los 90. a principios de la década de 2000, el edificio fue comprado por un ciudadano local, para ser reabrido como museo y estudio en pleno funcionamiento. en 2009, los Black Keys grabaron su album In the studio. en 2013, el estudio fue comprado por Muscle Shoals Music Foundation para restaurarlo a su antigua gloria. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Supongo que cuando los álbumes homónimos son lanzados por grupos establecidos, el grupo está ofreciendo algo que cree que representa la esencia de la banda. Pero en el caso de The Cult, eso simplemente no suena cierto, después de todo esta es una banda que había evolucionado enormemente de "Dream Time" a "Ceremony".

Dicho esto, y a pesar del sonido muy contemporáneo que ofrecía este álbum, en ese momento, hay algo muy The Cult en este album.

Desde los primeros segundos de la canción de apertura "Gone", tuve la impresión de que The Cult simplemente estaba tratando de copiar los sonidos geniales de la época, piensa en Soundgarden, por ejemplo...


Este es un álbum bastante largo (como era la moda en 1994), pero en realidad se mantiene muy bien unido. 

Pulsa aquí



viernes, 19 de agosto de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Las raíces de los Pet Shop Boys se encuentran en la amistad y el amor compartido por el pop (del que planearán una buena agitación) de Neil Tennant y Chris Love. Estos dos chicos ingleses luchan un poco por encontrar visibilidad en su tierra natal; luego, el debut a larga distancia de Please (1986) marca un éxito que progresará con el tiempo, apoyado por ideas sólidas entre el kitsch decadente de la época y una concepción de la forma de canción evolucionada. Después de una serie de éxitos en los sintetizadores y ritmos de la danza (yuppiehouse), Behaviour marca uno de los puntos clave para la transición entre décadas, la evolución del ritmo y aún puro y simple (e incluso fácil, seamos realistas) hacia una concepción más profunda y irregular de la cultura popular, en una serie de pinturas ambiciosas, también, pero Las filas de participaciones (Angelo Badalamenti, Johnny Marr, el Cuarteto Balanescu) elevan la calidad ciertamente intrigante del trabajo de los dos. Las canciones se llaman How Can You Expect To Be Taken Seriously?, Being Boring... y se han convertido, con el tiempo, en una demostración de cómo puedes bailar sin perder necesariamente la cabeza.. 

Pulsa aquí 



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Los fans de Prince habían estado esperando a que alguien rinda homenaje a los "años Perdidos" de Purple One, la década sobrecargada y poco apreciada entre su pelea con Warner Brothers en 1994 y su regreso a la conciencia popular en 2004. Ese período estuvo marcado por un notorio cambio de nombre, una guerra muy pública con la industria de la música y el lanzamiento de no menos de 12 álbumes (dos de los cuales eran sets de triple disco, y ninguno de los cuales tuvo un gran impacto en la radio convencional).

Había mucha buena música enterrada en estos lanzamientos, y los fans de Prince sabían exactamente dónde encontrarla.

Sin embargo, ¿el público en general? No tanto. No se les podía molestar en examinar los experimentos de jazz de 8 minutos, los conjuntos de CD de 3 horas y los álbumes conceptuales.

Avancemos hasta agosto de 2018, y la finca Prince nos regala una colección de 37 pistas titulada "Antología: 1995-2010" que cubre este período difícil de manejar, así como los siguientes seis años de relativo éxito general. Y no debería sorprender que esta colección sea tan difícil de manejar como la carrera que documenta... e igual de inspirada.

 Pulsa aquí



jueves, 18 de agosto de 2022

DIRECTISIMO 49

Pero, ¿qué se puede decir de un disco como este? Tal vez en 1988 las guitarras del Dream Syndicate sonaron como ninguna otra, en este directo (para dar fe a las notas, ni siquiera remezcladas) y luego en "Ghost stories": el sonido de seis cuerdas más hermoso de los años 80, o nunca, como diría el corazón.

Sí, porque aquí el fan pronto tiene razón sobre el espíritu crítico, estas canciones son un concentrado de emociones y perdonas fácilmente los deslizamientos, probablemente marchitas, evidentes en "John Coltrane Stereo Blues". Ya el doble vinilo original, 1989, era muy hermoso, aquí estamos al borde de lo sublime: gran comienzo con "Mira que mi tumba se mantenga limpia", y luego siempre al mismo nivel, testimonio de un estado de gracia que no duraría ni un año. 

Pulsa aquí



DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Con  Fairport Convention, el Pentangle de Bert Jansch y John Renbourn fueron extraordinarios innovadores del folk británico, en cuyo tejido insertaron con habilidad y buen gusto el blues, el jazz y elementos (proto) progresivos. Esta Basket of Light da testimonio con particular eficacia del camino inicial de la banda, que se desarrolló entre finales de los años 60 y principios de la década de 1970 y terminó con una separación temporal: nueve episodios de gracia sublime, construidos sobre entrelazamientos electroacústicos articulados y evocadores en los que domina la voz celestial de Jacqui McShee. Junto con la posterior Hermana Cruel, compuesta principalmente por reordenamientos tradicionales, es el artículo más valioso del catálogo de quintetos; así como el único que ha llegado a las áreas altas (incluso el número 5) allende de ultramar. 

Pulsa aquí