martes, 11 de octubre de 2022

1969’s # 1 UK ALBUM

Disco completo. Posiblemente el mejor de la historia, con unos Beatles en pleno apogeo, a punto de la decadencia, con canciones para todos los gustos, imponiendo nuevo estilo, mejorando instrumentalemnte, revolucionando la tecnica de grabación, imponiendo ideas, involucrandose en sus letras, tocando todos los estilos que controlan, en fin, posiblemente estaría contando y contando mientras escucho el final del "I want You" que me marcó por el resto de mi vida. Si ese corte puede ser post-rock!!!

Una recomendacion: Escuchad las ultimas canciones seguidas del album (es realmente sublime y hoy en dia estarían como hit parades seguro.

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AYER VÍ 1 (Quincenal)

Nueva York, invierno del año 1990. Jonathan Trager (John Cusack) y Sara Thomas (Kate Beckinsale) son dos extraños comprometidos con sus parejas que se sienten atraídos en un encuentro casual.

Puestos en manos del destino, ambos vivirán mundos distintos hasta un nuevo encuentro pasados los años.

Una vez más, un tema recurrente en la comedia romántica norteamericana de los últimos años: dos personas, dos medias naranjas, que ansían encontrarse, con el azar y el destino como compañeros de reparto, y con la ciudad que nunca duerme como escenario ya habitual. Un planteamiento nada original sobre el papel, aunque una vez vista se aprecian ciertos rasgos propios.

Dirigida acertadamente en esta ocasión por el irregular Peter Chelsom, la película se sustenta gracias a su ritmo, los giros en el rumbo de la historia (quizá demasiados, no obstante), y al carisma de su pareja protagonista, con un John Cusack en un papel, una vez más, a su medida. Obviamente, el espectador debe asumir ciertos axiomas o licencias argumentales en relación al azar y a la ley de la probabilidad para poder disfrutar de esta agradable película, que intenta crear un ambiente entre mágico e irreal, un submundo en el que ciertas cosas son posibles, como que al cabo de los años vuelva a nuestras manos un billete en el que anotamos un número de teléfono.

No en vano la trama se desarrolla en Navidad, dándole así el entorno perfecto para un cuento, lo que en definitiva es Serendipity, un entretenido cuento para adultos. Si bien como película se queda en aceptable, cierto es que posee cierto encanto, de ese que consigue que para algunos espectadores sea algo especial.

Una curiosidad: Fue rodada antes del desastre del 11-S, pero estrenada después, por lo que se decidió borrar digitalmente las torres gemelas del skyline neoyorquino.

FUENTE(Fichas en AlohaCriticón) 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Su caracteristica voz de lija, que algunos encuentran excesivamente impostada, destila sabor a honky tonk sureño ya desde el descomunal "Stranger In A Stran-ge Land", con ese aire góspel que impregna todo el álbum.

Una vez más, la marca de la casa es ese piano sincopado, omnipresente, como las poderosas coristas femeninas, en canciones adhesivas como "Alcatraz", "The Ballad Of Mad Dogs And English-men" y "She Smiles Like A Ri-ver", aunque lo mejor del disco hay que buscarlo en dos memorables revisiones de Dylan ("it Takes A Lot To Laugh, It Takes Train To Cry" y "t's A Hard RainGonna Fall") y en las excitantes"Of Thee I sing" y "Crystal Closet Queen", puro rock'n'roll negro dedicado a Little Richard. 

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lunes, 10 de octubre de 2022

1966’s #1 USA ALBUM

Es difícil calificar este álbum, ya que es bastante único y está vinculado al período de tiempo en el que fue lanzado.


Sadler sirvió en Vietnam como boina verde en una unidad especial. Al regresar a los EE. UU., escuchó muchas charlas y música contra la guerra y el Vietnam. Queriendo dar una visión diferente, escribió "The Ballad Of The Green Berets", una palabra hablada "canción" con música de fondo. Fue un gran éxito en ese momento, pero ha recibido poca emisión desde entonces. El resto del álbum es solo un relleno con poco para recomendarlo. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS



Cuando pienso en "suave", Barry es probablemente el primer vocalista que me viene a la mente. Tiene una de las voces más sedosas que he escuchado, aunque en realidad no había oído mucho de él 😉🤣antes de este álbum (aparte de lo obvio "Can't Get Enough"). Sus introducciones habladas son algo que no muchos artistas pueden lograr (Isaac Hayes es una excepción), pero Barry lo hace con facilidad. La guitarra, el teclado y las cuerdas giran alrededor de cada canción (junto con las vocales femeninas ocasionales), creando un cojín auditivo sobre el que Barry canta seductoramente, cosas buenas y relajantes. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un hito atmosférico, con el tobogán de Ry Cooder invocando visiones del desierto, ambrosía atrapada en el viento y Harry Dean Stanton a la deriva de la nada para encender imágenes a cámara lenta de Wim Wenders. Un concierto de cantina y un blues de Blind Willie Johnson, Dark Was The Night, encajan en la partitura, que por lo demás es reproducida prácticamente en modo solo por Cooder, aunque Jim Dickinson y David Lindley proporcionan un apoyo minimalista. Un sonido que lanzó un millón de imitadores. 

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domingo, 9 de octubre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS 73

El primer disco de Pretenders es una de esas revelaciones que suceden muy de vez en cuando. Apenas un puñado de veces en toda una vida. Uno de esos discos generacionales que marcan a toda una caterva de adolescentes. A mí me ha llegado tarde pero no importa. Estoy acostumbrado ya. Simplemente me deleito en su escucha, la más placentera de los últimos meses. La casualidad lo puso en mi camino en un mercadillo de vinilos de segunda mano y por eso no sé a quién tengo que agradecérselo. ¿Azar, destino?

"Pretenders" huele a clásico desde que empieza a girar. Carpeta sencilla, sin ambages. Demasiado, quizá. Galletas de vinilo en blanco y en negro, como el yin y el yang, como todo lo que importa en esta vida.


Abandonando la mayor parte del estado de ánimo y la ambición de los dos primeros álbumes, Walsh intenta armar un disco de puro rock'n'roll, y esto es lo que más le conviene. "Welcome to the Club", "Time Out", "Turn to Stone", así como la balada "Falling Down", son algunos de los momentos más convincentes de su carrera en solitario. Junto con "But Seriously Folks", este es el verdadero clásico de Joe Walsh.

Aunque no es uno de sus mejores álbumes, incluye tres de sus mejores canciones. "Turn To Stone", "Welcome To The Club" y "Time Out". Solo esas 3 canciones lo convierten en un muy buen álbum.


Jimmy Smith sabía cómo hacer un sonido de órgano bluesy y conmovedor, aunque los arreglos de este disco son obviamente jazz. La fusión de estos tres estilos hace de este álbum un ejemplo para todos los álbumes de jazz soul funky posteriores. El álbum es completamente instrumental, pero deja que el órgano cante para él y, por lo tanto, influye en muchos artistas de los años 60 y 70, especialmente Booker T. Y Los MG.


Uno de los álbumes de soul más relajados que he escuchado hasta ahora. No hay nada realmente psicodélico aquí, pero la atmósfera que crea este álbum es relajada de una manera que generalmente escucho en álbumes de pop psicológico contemporáneos más "de cabeza genial". El órgano y los metales son lo que realmente le da a este álbum su etiqueta de soul, de lo contrario pensaría en esto más como cosas de cantante y compositor ligeramente indie y con tinte country. El álbum está relajado y de humor relativamente ligero, con un toque de contemplación mezclado. La voz de Frazey es lo suficientemente agradable, al igual que los instrumentales.


Audiomachine produce principalmente música para tráileres de películas y anuncios, pero recientemente su música también ha aparecido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de 2010, 2012 y 2014 etiquetado como Epic Music.

Muchas de las pistas de Audiomachine han aparecido en tráileres de películas teatrales, incluidos los de las películas de Avatar, Las Crónicas de Narnia, Iron Man, Venom, Avengers: Endgame, Dune y otros.

Originalmente, Audiomachine lanzó álbumes solo para el uso profesional de la industria cinematográfica, pero desde 2012 también ha lanzado álbumes y compilaciones seleccionados para el público en general. Los álbumes lanzados por la industria incluyen Deus Ex Machina, Phenomena, Origins, Leviathan, Awakenings, Millennium y Monolith.


Mi reacción inicial es comparar esto con mi querido Steely Dan. También podría comparar esto con Nick Cave o Frank Zappa, pero sigamos con una comparación por ahora. Ambos tienen una producción bastante buena. Intrincado y exuberante sin ser abrumador. Ya sabes... bien hecho. Todavía suena bien hoy. Casi demasiado suave. Y las letras son bastante específicas, sardónicas y casi divertidas. No me importa.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Dejando a un lado las comparaciones obvias, el álbum homónimo de Jeff de 2011 no deja a nadie indiferente.

La producción es sólida, mientras que las canciones, aunque apenas revolucionarias, le dan a Jeff la oportunidad de ejercitar sus talentos menos conocidos. Nada es especialmente memorable aquí, que es probablemente la razón por la que (con el debido respeto a Jeff) debería poner la pantalla grande primero; dicho esto, "Falling Short" no sonaría fuera de lugar en el cancionero de Jeff Tweedy, con Jeff sonando mucho como Brian Wilson de 1971 apareciendo como un viajero en el tiempo . 

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sábado, 8 de octubre de 2022

MIRANDO LAS ESTRELLAS 10. JIMI HENDRIX

Hubiera cumplido ochenta años el próximo mes de noviembre. Pero se despidió fugazmente de este mundo el 18 de  septiembre de 1970 en circunstancias todavía no muy bien aclaradas. Aún circulan varias hipótesis, la versión oficial certificó que murió ahogado por su propio vómito tras una ingesta de drogas alcohol y pastillas para dormir. Solo tenía 27 años. 


A pesar de su corta carrera profesional, duró cuatro años, es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock y el mejor guitarrista. 


Los grandes artistas de este instrumento  lo tienen como su principal referente. Desarrolló la técnica y los efectos de la guitarra eléctrica hasta darle entidad propia, mediante la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wah para generar efectos sonoros. Se ha dicho que hasta Hendrix la electricidad era solo la fuente de alimentación del instrumento, con él pasó a formar parte de la música 


Jimi Hendrix empezó a tocar a los 12 años de forma autodidacta. Se inició en el blues a principios de los 60, y trabajó para artistas del soul y el rhythm and blues como B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y Ike & Tina Turner. 


En 1964 formó en Nueva York su primer grupo y compuso algunas canciones.


Tras unas actuaciones en el Reino Unido en 1966 y 1967 obtuvo una gran repercusión. Temas como Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey, Joe coparon las listas inglesas de éxitos.


De vuelta a los Estados Unidos se convirtió en un mito  por sus fantásticos conciertos en los festivales de Monterrey (1967) y Woodstock (1970).


Hay unos veinte discos editados, aunque sólo publicó tres en vida: Are you Experienced? (1967), Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968).


Una música de una intensidad pocas veces igualada. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DIA

En el '79, Joe Jackson era un hombre burbujeante, nervioso, pero también un poco peculiar, expresándose a través del pub rock meeting power pop y new wave. Las comparaciones con el compañero Elvis Costello obviamente tuvieron que ser planteadas por muchos oyentes. Tal vez no tan malhumorado y vidriólico como Costello, pero musicalmente un bocado más apetecible(al menos en sus primeros años de grabación), Joe Jackson y su banda fueron contendientes serios entre los nuevos y agudos rockeros del Reino Unido. 

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viernes, 7 de octubre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

A veces el rock más estándar puede darte sorpresas. Aquí el señor Zevon se sienta al piano y con su talento como multiinstrumentista y unos colaboradores de lujo registra una de las mejores colecciones de canciones que nos podemos encontrar en los años 70. Fuera del influjo de modas, la canción es protagonista siempre. La producción, obra de Jackson Browne, consigue dotar de atemporalidad a los temas. Las letras son absolutamente brillantes. Basta con el ejemplo de "Roland the Headless Thompson Gunner", en la que habla de ¡¡¡mercenarios en África!!! sin caer en ridículos absolutos, cosa bastante sorprendente. El disco avanza con temas melódicamente brillantes, fantásticamente arreglado, siempre coherente, llegando a sonar ligero sin que esto empeore unas canciones con letras profundas llenas de un humor cáustico y arrollador. Y en las dos caras no hay un sólo momento en que el "songwriter" baje de la excelencia. Y escuchándolo detenidamente me da la impresión de que es el LP que Springsteen siempre quiso grabar.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA



Este álbum comenzó como un regreso a las raíces de Wilson, de vuelta a los Blues of the Delta, pero en algún lugar se perdió en el camino y el álbum terminado incluye una canción de Antonio Carlos Jobim, entre otros, no hay nada de malo en eso, pero el álbum final suena como música pop de clase alta.

Y Wilson nunca es tan buena en el Blues: es demasiado complicada, demasiado juguetona, carece de arena. A diferencia de muchos de los otros cantantes de jazz de su generación, no ha retrocedido en el mercado de la nostalgia, cantando los viejos estándares del jazz, pero su elección son los compositores de su juventud: Bob Dylan, James Taylor, Robbie Robertson, Jimmy Webb.

Y no estoy convencido de que haga tanto con estas canciones, hace versiones agradables y respetables. The Weight no es mucho mejor que la versión de The Band. 

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jueves, 6 de octubre de 2022

DIRECTISIMO 56


La edad es solo un número. 

Cordell Jackson (1923-2004), una guitarrista norteamericana considerada la primera mujer en producir, distribuir y encargarse de la ingeniería para su producción musical. Fue la primera mujer en crear una discográfica de rock & roll: Moon Records. La biografía de Jackson reescribe la historia del rock, pues ella ya tocaba rock and roll cuando ELVIS PRESLEY tan solo era un bebé, y esa música todavía no tenía ese nombre.

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

La de Badfinger es una historia torcida. Estuvieron entre los primeros grupos producidos por Apple, mimados por Paul McCartney que les regaló una canción (“Come And Get It”), su primer éxito y primera pieza del verdadero disco debut. Sin embargo, terminaron muy mal. Sin dinero y esperanza, el líder se colgó en el cuello en el garaje de su casa a los 28 años. Una suerte trágica también para el amigo.


Como se dijo, “Come And Get It” fue un regalo de McCartney: pensada inicialmente como parte de una banda sonora de “Magic Christian” (producida por Apple con Peter Sellers y Ringo Starr), de la que los Badfinger guardaron algunas piezas añadiendo canciones ya publicadas en su primer debut, cuando todavía se llamaban “Iveys” (“Maybe Tomorrow” el título).


Su canción se compone principalmente de canciones pop al estilo de los Beatles (clara las referencias en “Crimson Ship” o “Dear Angie”) con influencias también decididas sobre el R'n'R y ligera psicodelia, episodios folk-pop al estilo de Cat Stevens (“Fisherman”). Excelente la balada “Beautiful and Blue”. “Carry On Till Tomorrow” fue un éxito bastante exitoso y es un folk-pop con los deliciosos arreglos de George Martin. 

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miércoles, 5 de octubre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Para mí, hay dos grandes estudios que dominan Epic Music: Two Steps From Hell y audiomachine. Mi historia con audiomachine es especial, es con una de sus canciones que descubrí este estilo musical que me encanta desde entonces, con “ Breath and life” en el tráiler de la película “La Agencia”. Así que este es un poco mi primer amor. Pero últimamente, mi corazón se inclina más hacia TSFH. La razón es que lograron desarrollar su estilo particular de Epic Music, mientras que Audiomachine parece haberse limitado a la música formateada para los trailers. Y los últimos álbumes de ambos estudios sólo confirman la tendencia. Unleashed de TSFH continúa su impulso desarrollando su estilo (a pesar de algunos fracasos, especialmente en los featuring que a menudo hacen toneladas). Para audiomachine, es Volturnus quien confirma mis dudas. Gran parte del álbum se contenta con ser música ultraformateada y, por lo tanto, siempre con la misma estructura. Donde más lo sentimos es el final de las canciones (20-30 últimos segundos): al escuchar vemos muy bien el final clásico de los trailers de películas de acción.

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