domingo, 13 de noviembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

 

La afirmación y el compromiso de las artistas femeninas se generalizaron en los años sesenta. El avance de las divas de la música negra inspira a una nueva generación de rockeras. En la vanguardia, Janis Joplin hace suyo el lema “sex, drugs and rock’n’roll”. Se impone como emperatriz del soul psicodélico y heredera de las blueswomen de los años veinte.


Janis Lyn Joplin nació en enero de 1943, en la ciudad obrera de Port Arthur, Texas, en un entorno bastante conservador. En desacuerdo con las costumbres del Sur, no se reconoce ni en la segregación ni en el modelo femenino que se le propone. Desde la infancia, se acostumbró a vestirse como un niño, negándose a usar faldas y vestidos, un hábito que mantendrá toda su vida. Mal en su piel, burlada por su físico, se refugia en la música, cultivando un fuerte gusto por las voces y actitudes de Billie Holiday, Odetta, Big Mama Thorton y Bessie Smith, cuya presencia y libertad admira.


También le gusta Etta James y Aretha Franklin, de los que toma prestada su energía. Su cultura musical es afroamericana y femenina. Orientada a las artes gráficas y la literatura, ella misma no llega al canto hasta finales de la adolescencia. En la escuela secundaria, se funde en el universo inconformista de los beatniks y hace sus primeras experiencias hacia los márgenes. Le gusta la embriaguez y las drogas, prueba la homosexualidad, al igual que las heroínas blues cuyas discos escucha. 

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sábado, 12 de noviembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Este es un álbum de Gong del período de fusión. Es totalmente instrumental. Parece que no hay teclados. Este disco tiene una tendencia de fusión bastante original, sin texturas esparcidas y con una preponderancia bastante de "batería y percusión". Las mezclas elegantes, mágicas y sofisticadas de xilófono, vibráfono, marimba, glockenspiel y campanas tubulares son absolutamente deliciosas: ocupan un lugar sustancial, ya que son tocadas por 3 músicos.

En "Heavy tune", los solos de guitarra eléctrica tienen más bien el estilo de Steve Hillage: estos solos no son de Holdsworth: no tiene su estilo. Los solos de guitarra eléctrica de Holdsworth en "Sleepy", "Soli" y "Three blind mice" son excelentes. En "Sleepy", hay un arreglo de bajo wah-wah (si estoy en lo cierto) que suena como el que Goblin usa en el álbum "Suspiria". 

Gracias al miembro a Jesus Lora Castaneda por recordarme este álbum

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viernes, 11 de noviembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

El álbum se vuelve un poco experimental en la cara B, con resultados variables, pero mucho de Queen's Jazz es un gran hard rock, desde el doble single de "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race", hasta el trío de "If You Can't Beat Them", "Let Me Entertain You" y especialmente "Dead on Time", con una increíble guitarra. Las cosas más experimentales, como "Dreamer's Ball" y "Fun It" son interesantes, por decir lo menos, pero están lejos de ser las mejores canciones del álbum (aunque "Fun It" tiene un gran ritmo). "More of That Jazz" tiene un interesante sonido que incluye numerosos clips de otras canciones del álbum. La mayoría de las canciones de Jazz son sólidas, junto con numerosos clásicos del grupo también, a saber, el doble single de lado a "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race" más "Don't Stop Me Now". Sin embargo, por alguna razón, el jazz nunca se menciona como uno de los mejores del grupo y, como resultado, es un álbum de Queen pasado por alto. No es Night at the Opera, pero es un excelente álbum que recomiendo a los fans del rock. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Heredera de los artistas caprichosos y excéntricos de los ochenta, Lady Gaga, nacida Stefani Germanotta en marzo de 1986, experimentó la consagración con el lanzamiento de The Fame en 2008. Influenciada por David Bowie, Freddie Mercury, Madonna, se inspira más específicamente en Annie Lennox para crear sus personajes, incluido Jo Calderone, su alter ego masculino utilizado para el clip de “Yoü And I” de Born This Way. La canción principal del álbum celebra la libertad de las mujeres animando a cada una a “ser a sí misma”, a “ser una reina”, a “no creer que el cambio de amante es un pecado”, a “no esconderse en el arrepentimiento”, a “sentirse hermosa” y asumir su libertad sexual.

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jueves, 10 de noviembre de 2022

DIRECTISIMO 61

Es en parte Bonnie Raitt,en parte Janis Joplin, en parte en Aretha Franklin. Susan puede cantar una canción sin perder el control de una manera que le dé una ventaja. Con ningún otro cantante se compara.

Añade a su destreza vocal, sus habilidades de pistolera de la  guitarra y tienes una rara combinación en una intérprete femenina contemporánea. Susan conoce la tristeza y hace su temas para probarlo.

A menudo se le clasifica como cantante de blues, pero ella misma no está tan segura de que sea el estilo adecuado para ella. En sus propias palabras, "Realmente no sé cómo describir lo que hago, aparte de mis raíces estadounidenses. Pienso en los años 60 cuando Bob Dylan, Mahalia Jackson y Muddy Waters jugaban con el mismo proyecto de ley. Todo es música lo que viene del alma".

Susan es la esencia de lo que es Austin City Limits®.

Obviamente, ella se basa en lo mejor del blues, el rock, el soul y el funk, pero lo que mejor sabe hacer proviene de lo más profundo de su corazón y alma. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Joe Bonamassa nació en Nueva York en 1977, a los cuatro años ya tocaba la guitarra, a los siete era capaz de tocar blues, a los diez ya daba conciertos, y a los doce recibió la bendición y fue apadrinado por el mismísimo B. B. King. Hijo de un comerciante de guitarras, estando todo el día rodeado de ellas, y teniendo como referentes de la guitarra a gente como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Gary Moore, B. B. King, Peter Green, John Mayall o Rory Gallagher, el resultado no podía ser otro.


Ahora mismo es uno de los mejores bluesmans que hay en la actualidad,


Destacar el trabajo vocal de Bonamassa, que si es un gran guitarrista, también esta dotado de una voz muy cuidada y trabajada, elemento que ha cuidado tanto cómo su práctica constante con la guitarra. Resumiendo, si os gusta el blues eléctrico no podéis dejar de escuchar blues eléctrico aderezado con toques del más puro blues de raíces, rock y country. Por eso es un disco que no debéis perderos. 

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miércoles, 9 de noviembre de 2022

50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Con Ani diFranco el compromiso feminista se propaga, con más o menos radicalidad. Ani DiFranco contribuye a la avalancha de artistas femeninos, produciendo artistas como Nona Hendryx, Sara Lee, That One Guy y Utah Phillips. Participa en eventos militantes y crea la Fundación Righteous Babe, que apoya financieramente diversas luchas, principalmente contra la homofobia y a favor del aborto. En 1996, en Dilater, un álbum conceptual centrado en una relación heterosexual, legitimó su lucha de una manera muy poética.

En el mismo disco, después de rayar la imagen de la bonita princesa dócil, ataca el gran mito fundador de la diferenciación de género: el episodio bíblico del jardín del Edén. En el título “Adán y Eva”, confiesa: “Al igual que las manzanas / No tengo miedo a las serpientes...” Dirigiéndose a su Adán, agrega con ironía: “Envidio tu ignorancia / He oído que es felicidad” . 

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AYER VÍ 5

“Sin novedad en el frente” de Edward Berger reclama un clásico largamente esquivo en la cinematografía germana. 


Esta adaptación de Netflix llega más de 90 años después de que la novela de 1929 de Erich Maria Remarque impactara en una Alemania nacionalista al describir con detalle la brutalidad de enviar a jóvenes para que fueran masacrados en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, por lo que fue vetada.

La adaptación, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, se sumerge de lleno en esos horrores, y se atreve a añadir un contexto político que hoy tiene un reflejo inevitable en el paisaje europeo, y la forma de entrar en él es mirar desde la perspectiva contraria a la que nos muestra habitualmente el cine, es decir, mostrarnos el lado de los soldados que luchaban en el bando equivocado, los que acabarían siendo los perdedores, a modo de reverso tenebroso y (aún más) trágico de ‘1917’ (2019).

Tres notas persistentes y muy insistentes conforman lo fundamental en esta banda sonora, primero más a semejanza de efectos sonoros y, en un giro relacionado con el argumento y con un suceso del protagonista, en un modo claramente musical, con instrumento de cuerda. Con la primera, el compositor lanza suciedad, barro, sobre los escenarios y personajes: son tres notas inamovibles, hostiles, estancadas; en contraste, con la segunda esa suciedad y barro se transforma en emoción humana, desoladora, devastadadora: las tres notas evolucionan, se mueven. La idea, en sí buenísima, se pierde porque en su cambio esas tres notas no conducen a nada realmente relevante en lo dramatúgico ni tampoco en lo musical. En todo lo demás, son retazos de distintas músicas, caóticas, diversas y dispersas, que resuelven sus escenas más estética que dramáticamente. 

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martes, 8 de noviembre de 2022

1970’s # 1 UK ALBUM

23.5.1970-12.6.1970

Como todo en los Beatles, Let it Be también tiene su historia. En resumidas cuentas (y porque no me vengo a hacer el sabihondo en un aspecto tan popular y - seguramente - accesible para otros) el hecho de que se haya podido establecer una atmósfera de continuidad en un disco tan parchado (en serio, apenas se percibe por cortes desafortunados como Dig It y Maggie Mae) en un grupo prácticamente inexistente, se le debe a Phil Spector que hizo malabares de edición en cortes donde ya ni siquiera Lennon estaba como lo es I, Me, Mine; cosa que como nota al vuelo agradezco para que los zombies que creen que Lennon lo era todo en la banda bajen a la tierra y hasta introdujo el Get Back y One After 909 del famoso concierto de la azotea.

Con todo, el disco se mantiene y trae esas grandes distintivas de I Me Mine, Get Back, I´v Got a Feeling, Dig a Pony y la hermosa Across the Universe. Cerrando el círculo de clásicos de la vida musical moderna con Let it Be, un verdadero himno de la historia de los Beatles.

No es el disco más redondo de los Beatles (cabe decir que mi favorito es Abbey Road) pero Let it Be ha dejado ir creciendo un favoritismo muy grande en mi escucha de los de Liverpool. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

En 1981 apareció su segundo álbum, 'Pirates', que musicalmente era bastante más ambicioso que el anterior, introduciendo elementos de jazz, R&B, bebop y temas de Broadway, con numerosos cambios de tempo, estructura y atmósfera. Fue Top5 en las listas estadounidenses y Top40 en las británicas. 

El año siguiente lo pasó realizando giras de promoción del álbum y editó un EP de ocho canciones con descartes de sesiones anteriores y algún tema nuevo, 'Girl At Her Volcano' (1983). Rickie era por aquel entonces lo que se puede llamar una politoxicómana. Era adicta a la heroína y la cocaína, aunque la peor de sus adicciones la sufría con el alcohol. 

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lunes, 7 de noviembre de 2022

1966’s # 1 USA ALBUM

30.7.1966-2.9.1966


Aunque "Yesterday" ... y Today es más conocido por su infame "portada del carnicero", lo que lo convierte en uno de los coleccionables más buscados de los Beatles, el álbum debe ser recordado por ser el mejor de los distintos álbumes de los Beatles de EE. UU. (la edición estadounidense de Revolver es mejor que esta, pero es esencialmente la misma) .

Este álbum es anterior al lanzamiento en el Reino Unido de Revolver .

Dada la naturaleza aleatoria de este ensamblaje, no hay mucha coherencia en su lista de pistas. Solo "Dr. Robert" y las dos canciones de Ringo muestran una ligera caída en la calidad. Así que este lanzamiento podría ser redundante para aquellos con los álbumes oficiales del Reino Unido. Pero si alguna vez te encuentras con uno de estos, hazte con él porque está lleno de grandes canciones. 

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50 AÑOS EN LA VIDA DE UN COMPRADOR DE DISCOS

Este es el primero de unos pocos álbumes de Suzanne Vega producidos por (su marido en ese momento) Mitchell Froom. Su trabajo recibe un emocionante cambio de imagen para los años 90, una época en la que la industria de la música se había puesto al día con lo que había estado haciendo desde mediados de los 80 y las escritoras estaban de moda.


El nuevo sonido, con banda completa, percusión intrincada, cuerdas, etc., funciona bien y es una escucha fresca y agradable de este día. Blood Makes Noise trae sonidos industriales para complementar la letra y fue un éxito, yendo al número 1 en las listas de rock moderno. La canción principal y Rock in This Pocket se han convertido de manera similar en rockeros alternativos.


Afortunadamente, Suzanne no se pierde en el sonido y su voz y personalidad siguen brillando. Este es un experimento que funcionó. 

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DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

“En 1966 aparece Parsley, Sage, Rosemary and Thyme (perejil, salvia, romero y tomillo), curioso título para un disco de música folk rock. El álbum tiene una de las canciones más bellas del dúo: Scarborough Fair/Canticle. El par de voces funciona a las mil maravillas.

Tiene además una interesante versión cantada con toda seriedad de Noche de paz, con la narración de las violentas y feas noticias de las 7 de la noche como fondo. Justamente así se llama, Silent Night/ O’Clock News. For Emily, Wherever I May Find Her, se destaca de nuevo como una de las maravillosas creaciones de Paul Simon, que además él canta”

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domingo, 6 de noviembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Un esfuerzo completamente satisfactorio, aunque a veces defectuoso, de kd Lang, en el que muestra una gran habilidad como escritura de canciones junto con su ya conocida destreza de canto. En el lado negativo, hay una tendencia a ir por encima de algunos de los números de tempo ascendente, especialmente en "Big Boned Gal". Pero los números de uptempo nunca han sido la especialidad de kd, son las baladas las que siempre me noquean. "Pullin' Back the Reins" siempre ha sido mi favorito en el álbum, ya que está lleno de pasión y emoción. Desde Patsy Cline no ha habido un mejor cantante de baladas del country. En el lado uptempo, "It's Me" suena como la propina de kd a la gran Lorretta Lynn, que obviamente fue una gran influencia. Prefiero Absolute Torch an twang, pero sobre todo, este álbum está bastante bien. 

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sábado, 5 de noviembre de 2022

DISCO CLÁSICO DE ROCK DEL DÍA

Los críticos en particular toman un cierto tipo de alegría en un álbum como 808s & Heartbreak, donde el consenso sobre su valor cambió rápidamente de fracaso a impecable. Cuando Kanye abandonó su reclamo al trono del rap y comenzó a atacar por un puesto como músico y artista prominente fuera del término rapero, nadie realmente lo tomó en serio. Y cuando procedió a hacer un álbum completo en 2008 sobre su angustia, encubierto de la fuerza helada e inmaculada de Auto-Tune, la gente lo despreció . Pero, al menos en el clima actual y en el futuro previsible, 808s & Heartbreak se considera una premonición; el álbum indica tan claramente la forma en que West dirige continuamente el curso de la música popular. 

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